miércoles, 24 de agosto de 2016

Challenge de libros 2016: Capítulo V. Un libro que garantiza tu satisfacción y la ganadora de un premio nacional.

He hecho parón para ver series, pero tengo dos libros pendientes, que ahora en verano os pueden interesar.


El primer tip es para la ganadora de un premio nacional, que es La plata de Britania de Lindsey Davis que ganó el Author's Club First Novel Award en el 89, un premio que se concede a los autores británicos que consiguen con su primera novela.


La plata de Britania es un libro recomendado por Darcy, lo sé, Darcy lee mucha basura, pero también lee cosas interesantes y me habló de este libro, el cual tuve que pedirle que me recordara el título, porque mi memoria para los nombres es así... Marco Didio Falco es un informante (rollo espía) que trabaja normalmente a sueldo de hombres y mujeres que quieren divorciarse de sus parejas y le contratan para dar fe los adulterios de estos, vive sólo asediado por un arrendador que le persigue para cobrar el alquiler y una madre que está harta de verle emborracharse e irse con malas mujeres. Un día encuentra a una joven noble, Sosia, que es perseguida y decide ayudarla. Pronto se enamora de su notable belleza y candidez, y se da cuenta de que tiene mucho que ver con un delito que parece implicar a las clases más altas de la nobleza. Falco, republicano irredento, ayudará a Sosia a esclarecer quién la persigue y porqué en un périplo que le llevará a recordar su pasado y revivir un presente como esclavo muy poco grato. 

La plata de Britania en sí es una novelita ligera de espías, es muy ameno y divertido y la verdad, un poco predecible, pero Didio no deja de ser un personaje entrañable, por su lado gruñón y sarcástico y por su moralismo en el fondo de todo. Su lealtad está a prueba de bombas y tendrá que ser más flexible de lo que acostumbra para poder lidiar con  3 emperadores romanos a la vez. La verdad es que es una novela muy rápida pero muy entretenida. Tiene continuación y no descarto leerla más adelante, porque en el fondo, los personajes me hacen gracia y les pongo cara de gente que conozco.

El segundo tip es del libro que me garantiza la satisfacción. Persuasión de Jane Austen.


Es un poco trampa, dado que ya lo leí hace mucho en inglés y me ví la fantástica adaptación de la BBC (ojo a la banda sonora que es una burrada de bonita y aunque modifican cosas del final, la tensión es más brutal en esta versión) del 2007, la cual podéis ver aquí íntegra en inglés, pero hay otra versión de la BBC tipo teatro de 71 (la cual podéis ver aquí, mucho más fiel al libro, pero menos realista con los personajes porque Anne no es especiamente hermosa, tampoco fea, pero Wentworth te lo describe como un mozalbete cachas, de buen año, vamos y en esta han cogido a una Anne bellísima y un Wentworth un poco talludito, pero el guión es calcado al libro). Hay otra del 95, pero esa no he podido verla.  Anne es la mediana de tres hermanas y huérfana de madre, hija de Sir Elliot, un noble aristócrata que tiene que abandonar su casa por falta de medios para irse a la ciudad de Bath. Mientras su hermana mayor Elisabeth, es igual de orgullosa y snob que su padre y su hermana pequeña Mary, casada, es caprichosa y egocéntrica, Anne se pasa el día cuidando de los demás, tanto es así que inflenciada por su padre y su amiga la señora Lady Russel la persuaden de que su primer amor, Frederick Wentworth nunca será de su clase ni podrá casarse con ella, por lo que tiene que rechazar su proposición de matrimonio, rompiendo el corazón de ambos.  Ocho años después ella sigue sintiendo la losa que le supuso romper por honor con el único hombre al que había amado de veras, rechazando a algunos pretendientes, hasta que Frederick vuelve convertido en capitán.

A ver es Jane Austen, sabemos todos cómo va a acabar esto, no hago spoiler, pero sabemos con qué jugamos. Sin embargo, cuando la gente prefiere Emma, Sentido y Sensibilidad u Orgullo y Prejuicio, yo siento que esta es mi novela de Jane favorita, porque habla de cómo muchas veces, rechazamos las cosas que nos deberían hacer felices por honor o por obligación a la moral, en vez de intentar hacer el mundo más agradable y nadie aprecia esos sacrificios. También como hay gente que con rostro de amigo nos persuade alejándonos de nuestra felicidad, cuando no está claro que nos quieran bien, siendo amigos tóxicos en toda regla. También es un poco el hecho de como muchas veces, las mujeres nos echamos un rol de cuidadoras de la prole sin pensar en nosotras mismas y en lo que nos haría felices. 


Anne aunque le duela intenta proteger a una familia para la que resulta invisible y termina siendo la cuidadora de todos, cosa que nadie parece agradecer. Frederick Wentworth es mi "tío bueno" favorito de Jane Austen, porque los otros son nobles, aristócratas, pero Frederick es el único hecho a sí mismo, empieza como simple marino y escala hasta Capitán intentando conseguir dinero para tener su propio barco y poder ser más libre económicamente. Si bien en Emma, es la propia protagonista la que maneja "por el bien de los demás", Anne es la víctima que pierde su felicidad por hacer felices a personas que no lo llegan a apreciar, igual que Emma no lo apreciaba del todo, hasta la debacle, es el otro lado de Emma, Anne es la superviviente a un cataclismo emocional por renuncia a una misma y el renacimiento de la autodeterminación como mujer, que para su época era hipercrítico y feminista.  Y qué narices, el momento "mitad esperanza, mitad agonía" es el momento más romántico de Austen de todos sus libros (voy a ser muuy vehemente con este hecho, dado que es mi novela favorita del mundo Austen), si no te fundes con la carta de Wentworth, protégete del sol y evita las iglesias, porque eres una criatura de la noche desalmada.

En Persuasión las conspiraciones están a la orden del día y la manipulación del otro es un juego de niños para que, dentro de un mundo de corrección, todos intenten hacer que los demás pasen por su aro y quizá esa es la parte que más me guste, el hecho de que, llegue un momento, que la información sea poder y no pueda parar a la voluntad personal de intentar renacer y ser feliz. Es el libro de las oportunidades emocionales y eso me hace feliz, porque es un libro que te dice que no pierdas la esperanza, porque si en un momento algo no salió, puede ser porque no había llegado su momento, pero no porque no tenga porque no suceder.

Los habíais leído? Que os parecen?

3 comentarios:

Adaldrida dijo...

Adoro Persuasión... Me encanta sencillamente. También es casi mi favorito.

Noelia Cano dijo...

Lo confieso...nunca he leído a Austen, me lo debo.
En cambio,de Lindsay Davis he leído absolutamente toda la saga de Marco Didio Falco (y alguno más). Me encanta!
BESOS!

Beatriz MissPotingues dijo...

No conocía Persuasión, pero me lo apunto.
Besos!