domingo, 25 de septiembre de 2016

Look de uñas: Golden Autumn y el dilema de los aceites


Vuelvo con tonos MUY otoñales, porque hay ganas de otoño, todo el mundo está muy animado a que haga fresquito, no sé, lo noto más que otros años, qué queréis que os diga.

Las uñas van con el Pied de Poule de Dior con una mancha de DC01 de Flormar para hacer la chispa dorada, excepto los anulares que llevan el verde militar metalizado de Kiko 392, que no lo uso mucho, pero creo que este otoño lo usaré más porque la verdad, queda muy bonito puesto. Pero me tiran mucho los tonos hoja ahora mismo.


El pasado día 22, Julia Phoenix publicó este artículo sobre ingredientes naturales supuestamente peligrosos, que os dejo aquí para que leáis la fuente y la contrastéis. Digo supuestamente peligrosos por dos razones, primera, porque dice que en el mundo de la alquimia natural se hacen las cosas más a cascoporro y con mediciones menos precisas (que muchas veces es cierto), pero eso no implique que todo lo químico sean fantástico (yo y mi lucha contra las siliconas y ahora también un poco con las parafinas que me irritan la cara cosa mala) y segundo porque asume que muchas de estas sustancias que parecen llevar (digo parecen, por lo que describe, mis conocimientos en química son limitados) hidrocarburos aromáticos son malas y sensibilizan la piel, precisamente por el perfume. 

Pensemos que toda la cosmética que tenemos tiene muchos hidrocarburos de este tipo, mismamente las acetonas (que no existen, no insistáis) y la verdad, he probado quitaesmaltes sin acetona y ya os digo que funcionan reguleramente mal con los esmaltes de purpurina y lentejuelillas. Renunciar al perfume es complejo, pero aún así, tal y como lo explica suena a ponerse aceites aromáticos en la piel sin diluir, cosa que es PELIGROSÍSIMA. Los aceites esenciales siempre deben ser disueltos,depende de la concentración y la piel de cada una, como bien indica Julia.


Curiosamente el mismo día de Cristina, de Cosméticos al Desnudo, habla de un post sobre el uso de aceites en la cosmética cotidiana en el pelo, aunque sin mentar ninguno de estos aceites. Este blog que lo tengo yo en favoritos porque me parece un must, te explica el mundo INCI en un plis plas, y te da ideas dado que ella te da su opinión como ingeniera química experta en cosmética, y para las pieles sensibles es casi un kit salvavidas, tiene varias entradas donde habla del aceite de naranja como un elemento que da estabilidad a las mezclas y suaviza.

La idea de la que saco de todo esto es que efectivamente, los aceites esenciales pueden ser perjudiciales si no se saben usar, pero un cuchillo también. Lo que me parece interesante es la perspectiva de, por un lado, dos visiones distinas de personas que intentan hacer que las consumidoras de cosméticos habituales midamos las compras con más calidad y nos planteemos cosas, y, sobre todo, nos neguemos a usar según qué productos a favor de un consumo responsable, efectivo y saludable y por otro el miedo que se está generando con "esto es malo" o "es bueno" que hay más en los vídeos sin medir este hecho (en la mayoría de las reviews no se hablan de INCIs). Un poco rollo siliconas (a mi me taponan el poro en las cremas y eso me produce acné de tipo quístico, además comprobado y me irritan la cara cosa fina, y aunque digan que no, me da más electricidad al pelo, me lo espachurran y ensucian y dan más peso, vamos... que serán inocuas, pero yo no me entiendo con ellas y por eso mis ratos de lectura divertida en sitios de cosméticos).


Como decía la zarzuela, hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad, pero muchas veces nos subimos al carro del producto que promete sin medir las consecuencias y la verdad, hay que medir, sobre todo con fórmulas nuevas (parece que esto se mira más en productos de precio caro, porque una quiere saber si el desembolso va a merecer la pena, pero lo suyo es mirarlo con todos los productos, porque un producto malo barato usado de manera continuada nos puede montar una bastante gorda en la piel). Y aunque YT tiene una comunidad que mide más el packaging, que no digo yo que no sea un plus, parece que en muchos vídeos de reviews o favoritos, nos olvidamos de mentar el tema de los ingredientes, como si fuese secundario, pero luego todas tenemos nuestros problemillas dérmicos y por eso el mundo blog me parece un plus a la hora de buscar algo en internet. Da una perspectiva de preocupación a ese respecto y hace que las que empiezan también le den ese plus de importancia que realmente tiene.

A todo esto que he conocido a una chica llamada Alicia que me habló (deshonra para mi vaca, que no lo sabía) la tienda de Manuel Riesgo, en la calle Desengaño, que es una tienda ya centenaria en Madrid para cosmética en casa con elementos para la cosmética en casa, desde los aceites esenciales (bastante variados, pero los más comunes son los más caros, quizá porque la gente los compra en otras partes), mantecas varias para crear tus propios cosméticos (cacao y karité), aguas de rosas y hammamelis, purpurinas y pigmentos, fertilizantes, infusiones, especias, elementos para hacer velas y jabones y material variado de laboratorio, entre otras muchas cosas. Vamos, una señora droguería de las de antes, potentorra y tienen página web para que investiguéis. No descarto ir a por aceite de argán y alguna cosa más por ahí, porque me parece una maravilla y ya os digo, deshonra para mi vaca no saberlo, que muchas lo mismo lo conocéis pero, yo viviendo aquí en mi nube... ya me vale.


Qué os parecen este tipo de post? Creéis que informan y la gente los retiene o normalmente crean más caos porque la gente se queda con la parte alarmista?

3 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Bueno, el hecho de que haya algunas personas alarmistas no creo que deba hacer que la información sobre las cosas no fluya. Es como argumentar que no se debe dar información sobre las drogas en la ESO porque se está "incitando" (te juro que lo oí en un claustro,hace unos años).
Lo que hay que procurar es ser prudente, crítico y no obsesionarse con la información que uno maneja. Pero eso, querida, es cosa de cada cual que para eso somos adultos.
Un besazo!

PD.: Me están gustando mucho tus manicuras otoñales.

Beatriz MissPotingues dijo...

Sigo los dos blogs, y me gusta la perspectiva que plantean.
El de Cristina es especialmente esclarecedor, y se agradece.
Con respecto altema de reviews e INCIs, creo que, muchas veces, nos eprofundiza por dos razones: desconocimeinto, y extensión.
El desconocoimiento exhaustvo de cada componente es algo generalizado, y me incluyo. Salvo que tengas alguna sensibilidad a algo, y lo busques ex profeso en los ingredientes, conocemos muy poquito.
Y la extensión es que, si da la casualidad de que sí eres una conocedora (afortunada tú, diosa del Olimpo, ilumínanos con tu sabiduría, por favor)el post se puede hacer eterno y confuso aclarando cada pro y contra de cada ingrediente.
Y sí, se suele ser alarmista.
Hay que leer, leer bien, y leer entre líneas.

Besos!

Adaldrida dijo...

Estoy de acuerdo con Julia, todos los aceites que dice que son perjudiciales a mi piel sensible le van mal. Eso sí, si van acompañados de camomila y manteca de Karité no son tan nocivos. Qué casualidad, en mi último post hablo de esto .