sábado, 26 de noviembre de 2016

Esto de ser vegano/intolerante alimenticio es muy duro

La semana se me ha ido de las manos, así que como hoy la clase se ha anulado voy a comentaros una anécdota que me pasó el otro día.

Resulta que hoy íbamos a ir a una casa de una amiga de Darcy que nos había invitado a un evento rolero (que hacía mucha ilusión porque hace como dos años que no echo ninguna partidita) aunque ha surgido un temita y al final otro día será pero fuimos a comprar algo de picar, porque parece feo ir a la casa de la gente sin llevar un detalle. 


Es una cuestión personal. No sé porqué ir a casa de alguien sin llevar nada me recuerda a la descripción del Barón de Vedia en la Venganza de Don Mendo "un aragonés antipático y zumbón que está en casa del Marqués de huesped o de gorrón". Y prefiero ser huesped, que ya que te abren la casa con ilusión, qué menos que corresponder al anfitrión como merece.

La cosa es que la chica es vegana: sólo come verduras, grasas vegetales (aunque intenta no tomar de palma por la controversia de su producción), nada de lacteos de origen animal ni huevos.


Hay como una especie de odio rango hater muy fuerte hacia los veganos, que una cosa es la broma, que admito tenerlas con muchas personas, pero oye, es como muy loco todo lo del hateeo a los veganos. Y las potingueras, quizá por otras razones, cada vez estamos uniéndonos a políticas de apoyo a movimientos animalistas... cada uno en su grado creo que es positivo.

La cosa es que fuimos a comprar cosas veganas, sin proteína animal.


Adivinad quien es vegana también...

Digamos que mi primer intro de veganismo la tuve con un primo mío que es alérgico al huevo. No os imagináis la de cosas que llevan huevo, es absurdo! Pero con suerte ya hay más proteínas sintéticas de huevo para las personas con esta problemática, lo cual está genial.

Bueno, al principio fuimos animados con las patatas fritas, un poco de guacamole, siempre estan los animados encurtidos (aceitunas, altramuces, pepinillos...), las palomitas sin mantequilla... pero si te vas a los dulces es el horror.


Una cosa que los alérgicos estamos hasta las narices de ver en la comida es el consabido "puede contener trazas de cacahuetes, huevo, lactosa, pescado, la manzana de Blancanieves, cicuta, Cthulhu, sangre de Alien...", que como todos sabemos significa realmente "sí, hemos pasado de limpiar de una producción a otra el contenedor de la mezcla y me sale más fácil  avisarte que hacerlo porque me pesan las narices". Bravo!

Que me sé que más de uno dirá, bueno, son trazas y es igual. Pero yo a un vegano le trato como a un alérgico o persona con intolerancia: no puede comerlo, sí será por conciencia, pero no puede comerlo. Que ya hay mucho odio como para dañar las conciencias con la falta de respeto. Dar de comer animales a alguien que tiene un plan de vida de no comerlos es de ser muy mala persona: Como ser creyente y te reciban en casa con símbolos ofensivos a tu fe o que seas de derechas y te pongan la internacional según entras por la puerta. Si te invitan es para compartir, no para separar.

Joan Jett, otra vegana rockera!

A lo que voy: todos los chocolates negros con restos de lactosa, la bollería con lactosa, los cereales con lactosa (que quería hacer yo el truco de cereales de chocolate con leche de coco, que sabe a las chocolatinas de coco de Bounty y me parecía una idea estupenda, que a lo mejor para una quedada no queda glamouroso, pero esta rebueno), todo tenía lactosa, seguro que hasta el pescado tenía lactosa, pero no lo miramos. Al final fuimos a una pizzería que tenía varias pizzas a las que les quitabas el queso y eran sólo vegetales, les preguntamos si las masas tenían huevo o leche por una intolerancia (es mejor decir que tienes una alergia alimenticiaque decir que es por veganismo, porque muchas veces, si eres vegano te mienten, pero si eres alérgico, nadie quiere una denuncia) y resulta que no, así que nos apañó la frustrante tarde.

Teniendo en cuenta la de gente que tiene una fuerte intolerancia a la lactosa (que es el caso de esta chica, que es vegana e intolerante a la lactosa y esto reforzaba la idea de evitación de esto) buscar cosas que comer se vuelve casi un Jumanji de la comida. Pero tengo a más conocidos con esta intolerancia y no sé porque no hay politicas de "limpia tu contenedor de comida tras cada mezcla, por favor!".

 Angela Gossow de Arch Enemy también es vegana

Otra cosa igual es que hay gente que no tiene idea no de lo que es el veganismo, sino de lo que come. Anécdota del mismo día: Mi amiga S (gran actriz, dramaturga, cantante  y animalista, tan hermosa por fuera como por dentro) entra con unos amigos en un restaurante y pide un wrap o rollo de pan de maiz/ pita/ vegetal relleno de cosas, S es vegana y pregunta "tenéis algo que no esté hecho con animales?", "sí, claro, tenemos wraps de pollo y atún".

O los pollos y los atunes que tienen son de plástico o alguién no sabe exáctamente que es un pollo y qué es un atún.

Evanna Lych, fantástica actriz y vegana

En fin, que os dejo esto de reflexión alimenticia porque me da que las intolerancias van a aumentar y las políticas alimentarias también y con ello el número de las conciencias animalistas.  Sino, al tiempo.

De todos modos, si alguien se plantea el veganismo, siempre os envío a la página de los McCartney que ahora lleva Mary. Paul y Linda son veganos desde los 60 y llevan mucho tiempo con libros de cocina y comidas semipreparadas para veganos, ideas que han inculcado a sus hijos que han sido veganos y en el caso de Stella, ha integrado el desarrollo de ropa sin usar pieles animales y creación de nuevos tejidos que parezcan piel pero sin maltrato animal. Hace años que llevan con el movimiento "Meat Free Monday" o los lunes sin carne, tanto si eres vegano como si no, la producción de carne supone una gran fuente de CO2 a la atmósfera, así que proponen que no seas siempre vegano, sólo los lunes, como apoyo a las políticas contra el CO2 y el efecto invernadero. Os dejo el link de la página por si queréis probar.

4 comentarios:

Arya Rowan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beatriz MissPotingues dijo...

Es, como siempre, una falta de conocimiento, y de repeto, de no ser capaz de asumir que los demásse alimentan de otra form diferente, y que no tienen ni por qué justificarse.
Yo tuve una serie muy amplia de intolerancias durante más de 2 años que, unidas a un problema de salud, me hicieron cambiar mi alimentación por completo. Te puedo decir que, a día de hoy, estoy recuperada de ambas, pero hay muchas cosas que no he vuelto a comer por voluntad propia, y me parece tan lícito como incluirse en un grupo de pensamiento para que te tomen en cuenta.
Lo que entra en tu cuerpoe s, exclusivamente, asunto tuyo, y no tienes por qué dar razones. Es más, los demás no deberían ni pedírtelas. ¿Les pregunto yo por qué comen carne sangrante? No, por mucho asco que me dé. Es cuestión de respeto.
Lo que has contado del wrap me ha recordado mucho a una conversación que tuvimos durante la comida en un curso. Una chica decía que no comía carne, sólo pollo, y le dije que el pollo era carne.
Y me contesta riéndose, "bueno, sí, pero para mí es como que no."
Mi respuesta fue: "¿Por qué, porque no camina a 4 patas? Si quieres le preguntamos si su carne era de verdad al pollo que ha tenido que morir para que tú te alimentes."
Come lo que quieras, pero no niegues la evidencia. Hay que ser un poquito más conscientes y coherentes con lo que hacemos.
Besos!


Noelia Cano dijo...

Pues las zanahorias que saqué ayer son estupendas para veganos! Cada vez la gente está más concienciada con el tema de la alimentación, pero las multinacionales nos trolean que da gusto. En referencia a los que has contado de tu primo y la intolerancia al huevo: yo tengo una amiga que se ha quitado del gluten porque tiene fibromialgia y hay ya muchos estudios que relacionan las dietas sin gluten con la mejoría de la sintomatología de este síndrome. Pues bien, lleva año y pico y efectivamente se nota mucho mejor, pero qué esfuerzo y qué trabajo requiere a veces ser coherente.
¿Y el tema del pan integral, o la pasta? ¡¡Es una tomadura de pelo!! Si lees la etiqueta, llevan harina PROCESADA (blanca) y alguna semilla que les da color, o algo de harina integral para que salga más oscuro, pero en un porcentaje inferior al 50%.
Otro tema es el del azúcar. Manolo, como ya sabes, es diabético y es sangrante la cantidad de cosas "no dulces" que llevan azúcar: embutidos, pan de molde, salsas...
Al final, personalmente, como de todo pero cada vez MENOS PROCESADO. Intento comprar todo en materia prima, y cocinarlo en casa. Pero claro, exige un tiempo notable. Pero creo que lo invierto en salud para mi familia y para mi. Por eso, cuando leo los posts de "cajabox" de eso que vienen las cajas repletas de salsas de sobre, bollería industrial y ese tipo de cosas...me pica todo, jajaja.
En fin, un tema interesante y controvertido.
BESOS!

Adaldrida dijo...

Madre mía qué fuerte.