miércoles, 8 de marzo de 2017

Sobrevivir a los comentarios del Día Internacional de La Mujer

Feliz día pro- lucha de derechos femeninos y feministas a ti que me lees.

Seguramente, si eres mujer, tengas alguna frase de estas que oír esto hoy, si eres hombre lo habrás oído alguna vez. Nadie puede escapar a estos comentarios micromachistas/ macromachistas/ cuñadistas. Pero no nos pongamos nerviosos, hay respuestas para todo: 

 
 -Feliz día internacional de la mujer. Teniendo en cuenta que tal día como hoy se decidió que sería el día en que se conmemoraría la lucha de unas mujeres obreras textiles que salieron a la calle para luchar por sus derechos (trabajar 10 horas y poder dar de mamar a sus bebés durante la jornada). Las que no se manifestaron, fueron encerradas en la fábrica donde se produjo un incendio que muchos consideraron una respuesta del patrón a esas quejas. Murieron cerca del centenar (unas 140 se estima) de las trabajadoras encerradas. La mayoría no estamos "felices", más bien estamos cabreadas por tanta desigualdad, porque nos maten, nos discriminen, nos agredan física, verbal o psicológicamente... nada de esto nos hace "felices". Que no te vendan que se celebra la ídea que nos venden de género, no se celebra "ser mujer según el patriarcado", se celebra la lucha y conquista de derechos y se nos empodera para seguir y hablar del tema.


- Mucho día de la mujer, pero ¿para cuando el día del hombre? Básicamente, hay que celebrar el día de la mujer porque los días internacionales sirven para llamar la atención sobre colectivos socialmente desfavorecidos. Que la mitad de la población sea desfavorecida en cuanto a derechos debería hacernos pensar, pero bueno, siempre puedes contestar que es el 19 de noviembre y que precisamente es un día que también lucha contra las desigualdades de derechos que sufren los hombres por el machismo y su obligado concepto de género sobre qué es un hombre, por ende es un día feminista.


-Muchas felicidades por ser las más bellas criaturas de la creación y otros piropos sobre nuestro aspecto físico. A un hombre no se le felicita tanto por ser guapo, de hecho, se le "perdona" no ser guapo. Piensa antes de hablar: si lo que vas a decir a una mujer nunca se lo dirías tal cual a un hombre porque "se puede malinterpretar el mensaje" o "puede sonar gay", seguramente sea machista. Un buen ejemplo es el discurso de Amy Poehler y Tina Fey hace dos años en los Globos de Oro con la presentación de George Clooney y Amal Alamuddin. En ella comentan que en el 2015 George y Amal se casaron, que Amal es una abogada prestigiosa que lucha por los derechos humanos, sobre todo en el conflicto sirio y es una de las 3 personas encargadas por las Naciones Unidas para investigar las violaciones de los derechos humanos en zona de guerra de la franja de Gaza y... que esa noche casualmente le daban un premio a toda su carrera a su marido. Si es absurda esta presentación para George, porque no lo es para una mujer?

 
-Felicidades a las mujeres, por ser madres y trabajadoras. Esto es como decir que para ser mujeres necesitamos tener tetas... y las mastectomizadas? y las de muy pequeños pechos? Son menos mujeres? Ser madre es una opción, no ser madre también, no se es más mujer por ser madre o por no serlo. A las mujeres se las tiene que respetar por ser mujeres y sujetos activos de derecho. Igual que los hombres.  No nos define una capacidad de engendrar, un órgano reproductivo, un maquillaje, un rol de género. Nosotras nos definimos por nosotras mismas.


-Ya no es necesario un "día" para las mujeres. Ojalá eso fuese cierto, ojalá se repartieran los puestos, sueldos y tareas dentro y fuera del trabajo de una manera justa y equitativa. Ojalá las mujeres no sufriesen críticas, insultos, vejaciones, y demás sólo por ser mujeres o, incluso, hacerlas responsables de esos mismos ataques... pero como la vida no es justa, hay que luchar. Obviando el día, sólo se consigue dar menos visibilidad a un problema que afecta a la mitad del planeta y no puede ser más tiempo obviando.


- Y las violaciones a los hombres? No hay que menospreciar la violación NUNCA. Pero la mayoría de las personas que esgrimen este argumento lo sacan de un vídeo que parece feminista pero es neomachista. Si hablamos de asociaciones de mujeres que luchan contra la violación (contra las cuales cargan con este discurso menospreciando su trabajo y a quienes ayudan), seguramente estas personas no sepan ninguna, y las hay (Ana Bella, Admistía Internacional, Madrina, ADAVAS...), seguramente que si le preguntáis por asociaciones de hombres contra la violación masculina (que normalmente se produce entre hombres, por lo que es una violación también machista, aunque no se piense así), nadie os dirá ninguna (y las hay, y la mayoría son las mismas que las femeninas, también apoyan a las víctimas masculinas, sólo que aún no se habla de esas víctimas con la misma apertura, el único movimiento social que lucha contra la violación de manera integral es el feminismo) y os hablarán de datos americanos que han oído de pasada, porque sí, parece que el tema les apasiona y les preocupa realmente, pero si te interesa, buscas información en tu país y eso demuestra que realmente no están interesados en las violaciones que se producen, sino en destrozarnos el discurso feminista, pensando que al dejar "fuera a victimas", nuestra lucha no es igualitaria. Quién denuncia las violaciones? El feminismo, no el machismo. No cuela. 


- El feminismo está bien, pero mejor llamarlo "humanismo"/ "neutralismo"/"cualquier-otro-ismo-que-me- saque-del-bolsillo". Se llama feminismo a modo de burla y lo inventó Alejandro Dumas hijo para reirse de los hombres que apoyaban a las sufragistas. El humanismo ya existe y es otra cosa. Es como confundir el positivismo con el optimismo. Tiene su porqué histórico y lingüístico, este es el típico argumento de para perderse en las formas y no ir al fondo de la cuestión: es feminismo porque la RAE, órgano mayoritariamente de composición masculina, lo aceptó así porque la gente lo usaba. No ha lugar a más cuestiones.


- Aprovecha esta oferta el día de la mujer y llévate un descuento/regalo/unicornio... El día de la mujer es un día de agradecer la lucha de las mujeres que nos han conseguido los derechos actuales, pero también de acción. No es una frivolización, nuestra feminidad y condición se celebra TODOS LOS DÍAS (si no lo ven los demás es porque aún no les ha calado el mensaje). No queremos regalos ni descuentos, no queremos piropos, queremos dejar de tener miedo, dejar de ser tratadas como segundonas, dejar de ser medidas por roles de género que no nos representan y queremos ser libres de pensamiento, cuerpo y acción. Un descuento no te consigue derechos, frivoliza el concepto del día y sobretodo, nos vuelve a los conceptos de mujer como objeto de consumo y nos lleva al discurso del principio: las mujeres hoy no celebran su rol de género en el machismo, reivindican la igualdad de derechos.

Espero que estas ideas os ayuden a comprender qué cosas se buscan desde el feminismo hoy y como puede mejorar esto vuestras vidas: las de todos.

4 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Pues sí, son ideas que he escuchado más de una vez y me repatean. Y con toda la buena intención el "feliz día de la mujer trabajadora", también: se superó hace tiempo y se sustituyó el "trabajadora" por "internacional" porque las mujeres que no han cotizado nunca...también han sido trabajadoras.
Un besazo!

Beatriz MissPotingues dijo...

Un buen repaso, nos e te escapa nada.
A mí lo que me gustaría destacar, que también lo he visto, es que no hay que estar con el hacha en la mano con los hombres en ese día especialmente, proque hay quien aprovecha para tirarles en cara a los pobres compañeros del género opuesto toda la basura que han creado otros del mismo género en contra de lamujer, y lo mismo con quien pagas el pato es, precisamente, con los que están abriendo los ojos y apoyando esta lucha igualitaria dentro de la diferencia y el respeto.
Y me refiero a diferencia porque hombres y mujeres tenemos algunas cosas distintas, pero nos merecemos todos los mismos derechos, las mismas oportunidades, el mismo respeto, y el poder caminar juntos de la mano sin mirarnos de reojo.
Un abrazo.

Lucía dijo...

De igual modo me fastidia oír comentarios del tipo: si las mujeres mandaran, el mundo sería mejor. Perdona? Está claro que debe haber paridad en los órganos de gobierno y decisión, pero...estamos buscando reemplazar al hombre en su puesto de superioridad? Para devolvérselas? Y el mundo sería mejor, porque somos mejores personas que ellos? Que haya mucho machismo no implica que todo el género femenino haya sido bendecido con la inteligencia y la bondad. Bss

verdeoxido dijo...

Me encanta cómo lo explicas. La próxima vez que alguien me pregunte por el día del hombre le mando el link de este post.