domingo, 24 de septiembre de 2017

Look de uñas: Fake Live Forever. Analizando It, esa peli incomprensible.




Como veis esta laca es muy parecida a la Live Forever que tanto me gustaba de la colección Twilight de Essence que se me acabó: pero la puedo replicar con una laca rosita claro nude (esta es de una marca muy poco feminista, que se me está terminando) y la micropurpurina de la misma colección de Essence que, como se aprecia, he puesto más en el pulgar y menos en el resto para ver distintos acabados, como veis, sobre un blanco normal (Jumbo de Michela Valenti) no se aprecia mucho en foto, pero queda chulo tambien.

Así, que si no cuentro un clon de la laca, sé como hacerla, y eso me hace feliz.


Seguramente os acordaréis  de mi crítica de 50 sombras de Grey, que lo petó bastante porque era una peli sin pies ni cabeza. Bueno, pues ayer Darcy y yo fuimos a ver It. Y sí, se presta a más de lo mismo porque la nueva adaptación, lejos de lo que dice la crítica, a parte de buenos maquillajes y grandes efectos especiales (aunque muchos estan basados en el fundido en negro) tiene unos agujeros de lógica en el guión del tamaño del lago Superior (que es el lago más grande de América y la única pregunta azul del trivial que puedo contestar con seguridad).

La cosa es que yo no me he leído el libro de Stephen King (My litttle pony) ni he visto la película televisiva tan aclamada protagonizada por Tim (Al) Curry. He hecho cosas con mi vida... ninguna relacionada con Stephen King. Eso dificulta una cosa esencial de la película: ENTENDERLA.


Esta descripción de la película contiene spoilers como toboganes de acuapark, si te la piensas ver, no lo leas. Si la has visto y te ha encantado, no lo leas. Si quieres odiar a alguien, el gobierno y la oposición te piden a gritos tu colaboración. No tienes porque odiarme, si es que más claro no lo puedo dejar. A partir de aquí, es tu responsabilidad. Asúmela y sígue con tu vida.

Si te dan miedo las pelis de terror, ya te digo yo, que esta crónica no te va a dar miedo.


Bueno, pues la peli empieza con un día de lluvia en los 80 donde una madre al piano toca lo más lúgubre que conoce (lo típico), que poco más y le da por el Requiem de Lacrimosa de Mozart, lo normal en Maine, pero como suena mejor con un órgano de iglesia y la familia es tipo medio americana, se nos va de presupuesto, la hemos hecho una banda sonora que suene bien al piano. Georgie, un niño de unos 6 añitos quiere un barquito de papel que le hace Bill, su hermano que tiene un gripazo tremendo, y va a probarlo en el canal de la calle en plena lluvia. A la madre le parece bien tener dos hijos enfermos, este pueblo es así con los menores. Así que coge sus botitas y su impermeable y bajo la lluvia que va, el barquito se cuela por el alcantarillado, donde aparece un payaso llamado Pennywise (ni Frufrú, ni Lolipop: Pennywise, que es el peor nombre de Payaso de todos los tiempos) y empieza a hablar con él. A todo esto una señora con su gato lo ven desde su casa- Hecho: al gato y a la señora ,ver a un niño agachado en una alcantarilla le parece lo más normal del mundo, mira que los gatos son de bufar a las criaturas malignas, pero no, este toma ritalin y no le hacen ninguna advertencia porque si algo aprendes en esta película es que en Derry, Maine, hay un profundo desprecio hacia los menores.

La cosa es que, pasa lo que todos esperamos, Pennywise coge al niño y la mujer cuando vuelve a asomarse hay un charco de sangre en la alcantarilla y el menor no está, pero oye, la mujer sin un susto, sin llamar a la policía, sin estresarse porque? Porque en Derry, Maine, despreciamos profundamente a los menores. Eso o señora fuma porros de manera intensa y ella y el gato andan en una profunda modorra.


Pasa un año y resulta que el pequeño Georgie no es el único niño desaparecido, dato que no pasa desapercibido a Bill, el hermano de Georgie y sus amigos, los perdedores, pero nadie parece buscar a Georgie ni a los demás, porque? PORQUE EN DERRY, MAINE, DESPRECIAMOS PROFUNDAMENTE A LOS MENORES (leitmotiv de la peli). Sigamos: tenemos a Stan un niño que va a tener pronto su bar mitzvah y es hijo del ravino del pueblo, Richie que es un bocazas con gafas de culo de vaso que siempre hace chistes soeces sobre sexo y la madre de los demás y Eddie, un niño enfermizo e hipocondriaco que sabe de todo sobre medicina. Estos chavales son acosados por un grupo de malotes de 16 que se dedican a hacerles la vida imposible. No puede ser más Goonie todo.

Al mismo tiempo Ben es el nuevo en el colegio y huye de los matones, cuando se encuentra con Bev, una chica muy guapa, que es acosada por el resto de las chicas porque se ha rumoreado que es fácil, y que se ha liado con el matón de la clase. Sin embargo Bev es muy maja, y cuando se topa con Ben, le dice como huir de Henry, el matón y su banda y hacen chistes de los New Kids on the Block, porque Ben es muy fan de ellos. Mientras Mike, sin conexión con estos, es criado por su abuelo, el cual trabaja en un matadero de corderos y tiene un problema muy fuerte con matar a animalicos. Y a su vez, también es machacado por Henry y su banda.


Ben es nuevo en el pueblo y no tiene amigos, así que se pasa el día en la biblioteca y decide hacer búsquedas de la historia de Derry, Maine, ese pueblo que desprecia profundamente a los menores (por si no lo había dicho ya) y descubre que todos los padres firmantes de la constitución del pueblo murieron en extrañas circunstancias y que, a principios del s.XX, hubo un terrible incendio en una fábrica de fuegos artificiales durante la pascua, de 100 y pico personas muertas, 80-90 y pico eran menores. Da igual, en Derry desprecian a los niños, así que tampoco ha creado traumita. Ben encuentra algo raro entre los documentos que al pueblo no le llama en absoluto nada la atención, como es el hecho de que en el grabado de prensa aparezca un payaso (porque ya sabes como son los adultos de los 80, capaces de ver a Wally en el estadio del Atlético de Madrid, pero incapaces de encontrar a un payaso en un grabado de principios de siglo...). A todo esto que ve un globo rojo pasar por la biblioteca que le lleva al archivo  y empieza a ver a niños corretear y conlleva al consecuente susto, porque esta peli abusa del sustito inesperado, con música de violines mustios. 

A todo esto que Ben sale de la biblio y es perseguido por Henry y su banda tras intentar grabar su nombre en la barriga de Ben con una navaja rollo Cocodrilo Dundee, pero aunque pasan unos señores en coche, nadie les dice nada porque Derry es un pueblo que blablabla... disfuncionalidad normalizada con respecto a niños. Así que en estas se encuentra con Bill, Stan, Richie y Eddie, que estan inspeccionando una tubería donde termina el alcantarillado de la ciudad, y creen que pueda estar Georgie, y deciden ir a curar a Ben, por aquello de que ir corriendo con una herida sangrante en la tripa, normal no es (menos mal que alguien ve alguna anormalidad en esto). Y, a todo esto, uno de los matones, desaparece cuando intenta quemar a Ben persiguiéndole por el alcantarillado. Los chicos llevan a Ben a  un callejon a la ciudad, mientras unos cuantos entran en la farmacia, pero no pueden hacer una cura en condiciones porque no tienen dinero para pagar el material, así que se encuentran con Bev, que en una profunda escena digna de Lolita de Navokov, tontea con el farmacéutico, mientras le distrae y ellos se escapan con alcohol, gasas, algodón y todo lo necesario. Los niños tienen que ser autosuficientes porque blablabla, los padres estan agilipollados.


Poco a poco en casa de cada chaval del grupo de los loosers se van sucediendo las escenas de miedito: Stan es atacado por un cuadro que Modigliani debió pintar hasta el culo de aguarrás, porque está medio disforme, cuando intenta devolver la Torá a la estantería de su padre. Eddie es perseguido de camino a casa por un zombie leproso y se topa incluso con el payaso, del que logra huir. Bill tiene problemas cuando entra en la habitación de su hermano y se topa con Pennywise en el sótano de casa viendo a su hermano gritar en loop "tu también flotarás" es un momento que nos recuerda a otro payaso ... por menos de esto a Reagan la sometieron a un scanner cerebral.

Por si la disfuncionalidad de este pueblo no estaba disparada, Bev llega a casa con su compra de la farmacia: una caja de tampones. A la verla, su padre (no sabemos qué le pasó a su madre, pero a estas alturas no nos hacemos preguntas ya sobre el tema, de hecho es posible que viva con el payaso en un castillo) le pregunta por la compra, y te das cuenta de que Bev es una niña abusada por su padre, pero qué más da, si esto es Derry y no tienen leyes de protección al menor y no tienen ni un trabajador social (ni a Iker Jiménez, leñe!). Bev, en un arrebato de odio hacia si misma, se corta el pelo esperando ser menos atractiva y se incluye en el grupo de "Los perdedores" con el resto de los chicos, sin saber que Ben y Bill tienen un crush hacia ella, porque, aunque en el libro no lo incluyen (friki dato de Darcy), algún momento Disney tienen que meter. Y a todo esto, salvan a Mike de las garras de Henry, ya que Henry y sus matones se encuentran con el resto de los "perdedores" y pierden en una batalla de... PEDRADAS! (se ve que los perdedores venían con la escena de la lapidación de La vida de Brian aprendida). Mike les explica que también ha visto cosas raras, ya que estuvo en un incendio donde perdió a sus padres y les sigue viendo a veces. Y Bev, tras una escena muy sangrienta en la que el lavabo casi se la come, les enseña el baño a los chicos explicándoles que está lleno de sangre, pero los adultos no pueden verlo.


Un día, van a casa de Ben y empiezan a cotillear en todos los datos que tiene sobre el pueblo (significativamente, ninguno explica porqué odian a los menores). Indicar que hay un cuadro donde una mujer con un bebé está cerca de un pozo, lo cual es significativo. Y ven que hay desapariciones de niños cada 27 años. A ver, que la policia no hace caso porque blablabla, bienvenidos a Derry, los menores nos resvalan, pero unos niños de 12 años capaces de hacer una resta rápidamente, no son capaces de ver al payaso en los grabados... aún así recopilando la información de Ben sobre la antigua ciudad deciden compararla con los planos del padre constructor de Bill con un proyector de diapositivas y entonces, se lía...


 Una cosa que no se entiende es que no pueden desenchufar el proyector pero casualmente sí funciona la puerta del garaje donde ven toda la proyección. Porque todo el mundo sabe que los seres de... espera, que todavía no sabemos qué es Pennywise y llevamos casi media peli... No os pongo la escena, pero si tenéis morbo del sustito, aquí.  Ya os digo que esta peli abusa de estos efectos de sustito.

Se dan cuenta de que todo parte de una casa abandonada de la ciudad, donde Eddie, el niño que lleva un botiquin en su riñonera. encontró al leproso y al payaso. Tras varias discusiones deciden ir a la casa a investigar donde saben está el payaso, cosa que termina con muchos sustos y la madre de Eddie, la cual tiene un Munchausen por poderes que no se lo salta ni el record de salto de pértiga, llevándoselo a casa con el brazo roto y prohibiendo a sus amigos a volverle a ver. El grupo se disgrega, pero no por ello Pennywise deja de hacer cosas. Es cansino el muchacho.


A todo esto, Henry es pillado por su padre que le alecciona, frente a sus amigos, sobre que disparar a gente que sostiene a gatos porreros (porque el gato no se resiste) con un arma no tiene ninguna gracia, y Pennywise decide aprovecharlo e incitarle a que se cargue a su padre con su propia navaja, la cual envuelve por hacerse el original. Ya os digo que la navaja en cuestión tiene un filo como para poner "RECUERDO DE ALBACETE" en arial black tamaño 64 y sobra espacio. Luego se suceden las imágenes en la que ves que todos los menores, uno tras otro, hacen un paso hacia su adultez, creo que es un hecho significativo a una peli que ya te ha generado muchas dudas sin responder.

Mientras tanto, el padre de Beverly intenta de nuevo abusar de ella y ella termina cargándoselo golpeándole con algo de marmol del baño... pero todo normal. A todo esto, que tras librarse de su padre Pennywise la secuestra, porque la niña no está lo suficientemente traumatizada, y Bill, al enterarse, decide reunir al grupo e ir a rescatarla, teniendo en cuenta donde puede estar el famoso pozo donde pueda estar Eso, que es como llaman a Pennywise.


Bev es llevada a una cisterna donde todos los niños desaparecidos flotan y está el circo (cochambroso) de Pennywise. Mucho payaso, pero eso de pasar una aspiradorcita por la cisterna no, que parece ser que si eres un ser disfuncional que se come a la gente, la limpieza te la suda un poco. De esto entendemos que Pennywise carece de olfato o algo, porque eso no hay spray neutralizador que lo quite, para pulverizar lejía con la kartcher me tiene la cisterna. El caso es que Bev tiene que enfrentarse con Pennywise en una de las escenas más trolleables de la historia del cine, dado que si cambias la canción It baila lo que le pidas (el sonidito es la mejor)

Los chicos llegan tras muchos problemas, primero Henry trata de atacar al pobre Mike y matarlo, porque total, una vez que te cargas a tu padre, te entra el subidón, te vienes arriba y adquieres la habilidad de saber donde estan los niños que peor te caen, para matarlos también (hola, guionistas? me lo explicais?). Segundo, en un error tremendo de montaje, de repente, te enteras que Stan se ha separado del grupo, con el consecuente sustito... al final los chicos llegan a la cisterna y ven a Bev flotando y, tras bajarla como pueden, Ben decide besarla. Porque? Porque si algo hemos aprendido de Disney es que si ves a una chica muerta o inconsciente, como no vas a tener más oportunidades, la besas. Gracias Disney... qué majo eres...


El caso es que Bev sale del coma, no sabemos si es porque Ben no se había lavado los dientes, o con la intención de no ser más abusada, que ya lleva lo suyo la buena mujer. Bill se mide con Pennywise que decide coger la forma de su hermanito, y entre todos le dan una somanta tremenda sin odio, pero con asertividad (que no se nos note la acritud, pero vamos, paliza skin).

Al final, en un acto fraternal de juramento de amistad eterna, todos se cortan las manos porque para hacer un pacto se necesita sangre, no lo digo yo, lo debe poner en la Costitución de Maine y deciden que si Pennywise vuelve, volverán de donde esten para acabar con eso, dándote a entender que habrá una segunda parte de este sin dios. Y Bill besa a Bev, que tampoco viene en el libro e indignó a Darcy mogollón (pero como le manchó la cara con la sangre del corte de la mano, empecé a llamar a Bill caracompresa y se le pasó).


La cosa es que si no has leído el libro o te has visto la película de 1990 (la cual estoy considerando seriamente ver porque tiene más fidelidad con el libro, a pesar de tener menos efectos especiales, aunque no totalmente fiel porque bueno... Stephen incluyó una serie de escenas MUY bestias porque las drogas no son buenas, niños) no te enteras de nada y creo que no seré la única que saldrá del cine con esa sensación, porque hay mucha gente que no sabe nada de It  y se queda con el culo torcido.

En realidad, te quedas con muchas dudas, como yo: Qué narices es Pennywise y cómo se mata (pregunta muy Bill Murray en Cazafantasmas, pero es un hecho que nos interesa a todos)? Porque en un primer momento pensé que podía ser tipo dios nórdico de las cosechas (Vanir) como salió en un capítulo de Supernatural (serie que os recomiendo encarecidamente), pero no te dice qué es y de donde viene. Porqué se levanta cada 27-30 años? Porque los adultos ignoran a los niños y normalizan disfuncionalidades? Porqué en Maine y no en el corazóoon de Texaaas? porque nadie busca a los niños perdidos? Porque a los padres les da todo igual? Pennywise prefiere a niños, pero cuando vuelve a acosarlos, todos han pasado a un grado de adultez, eso no le importa? Tiene el incendio y los padres fundadores algo que ver? Incluso los gatos! Cómo pueden ignorarle? La abuela fumaba? La casa derruida estaba como una futura especulación inmobiliaria de Derry? Quien se queda con el cochazo del matón? Nadie investiga la muerte del padre de Bev y se puede ir alegremente a casa de su tía? Nadie investiga la muerte del padre de Henry, policía de la comarca? Estaban todos de vacaciones?  Finalmente cotilleando en internet este vídeo (en inglés) te explica todo lo que necesitas saber sobre Pennywise.

Lo dicho, o veis el vídeo de 20 minutos o vais a la biblio y buscais It... porque yo no me he enterado de nada.

5 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Muy bonita la manicura. El libro de It lo he leído (como casi todo lo de King) pero la peli,me ha dado coraje que no sea autoconclusiva...así que no sé si la veré.
Un besito!

AnnLeonowend dijo...

Pues a mí me gustó la peli y el libro y me ha hecho mucha gracia tu crítica 😂😂 porque es que es verdad, hay algunas cositas que o vas con alguien que se ha leído el libro o ves media historia. Todo con King pasa en Maine, no paso cerca ni que me paguen. Y lo de que pasan de los niños, la abuela, la pareja del coche y todo... Influencia del payaso. Es como si fuera su cotito de caza; controla todo, excepto a esos niños (porque son ayudados por la Tortuga, a la que se hace referencia un par de veces en la peli). Tengo muchas ganas de la segunda parte y ver cómo hacen para explicar todo lo que falta.

Beatriz MissPotingues dijo...

Lo de los 27 años y sres que aparecen en Maine en esos lapsos de tiempo, así como el ema sobrenaturl es algo que se explota en muchas series, algo habrá.
Pero vamos, que no voy a ir a ver la peli,me gusta más tu crítica con gifs.
Besos!

Rosa Sánchez dijo...

Jajajajaja!!!! Lo que me he reído con tu post, porque "en Derry, Maine, hay un profundo desprecio hacia los menores". Me he leído casi todo lo que ha escrito Mr. King, pero las adaptaciones a televisión o cine, salvo honrosas excepciones, no me gustan, prefiero mil veces el universo que recreo en mi mente cuando leo, que las pelis, por más efectos especiales que lleven. No sentía ningún interés en gastar dinero en ver la película, ni gastar una tarde de mi tiempo con ella, pero me lo has reafirmado. Un besito guapa!

Adaldrida dijo...

Uf, yo es que a ese señor no lo leo, con que imagínate una película mala basada en ese señor