viernes, 9 de noviembre de 2018

Temazos de Octubre: power to the people

 Vamos a repasar los temazos del mes, que algunos os van a sorprender. Bueno, todos, porque este Octubre ha sido el de curiosear en internet. Lo que sí que hay es mucho tema empoderante y pro salud mental.


 -Boy hero: How Far I'll go. No he visto Moana -deshonra sobre mi vaca-, no sé de que va- pero sé que sale la Roca y que por eso Darcy me va a decir que debería verla, sí, sólo por eso-, pero me hago una idea, sin embargo cuando ví el disco del tributo del punk a Disney le dí una oportunidad (de estas cosas que tengo que son de flipar y nadie espera encontrarse en mi mp3) y esta versión me parece genial y llena de energía y creo que capta muy bien la esencia de la canción. Hay muchos discos de tributo en el mundo y estaba tardando este, que tiene temas de la Sirenita, Mulan (sí, el que mola, el de Con Valor), Hércules... Genial para ir por el metro por las mañanas, tiene una positividad contagiosa y es de esos temas empoderantes que tanto me molan. Y encima Disney, que aunque no lo creáis, cuenta como friki.


-Edenbridge- Higher. Ocho añazos tiene este tema que descubrí en un recopilatorio de mujeres del metal con temas de mujeres maravillosas como Doro, Liv Kristine, Tarja Turunen, Sharon Del Adel, Simone Simons, . Que parece que me conozco a todos los grupos y este a lo mejor es de los conocidos, pero no había oído yo nada y mira, me dan un disco guitarrero con voz femenina bien ejecutada y mira, todo va bien. El tema empoderante, sobre no ser tu propio enemigo e intentarlo siempre una vez más. El vídeo es lo único decepcionante, porque lo de luchar contra tu imagen en el espejo, pues mira... regunlin, pero muy adecuado y de bajo presupuesto, que creo que era lo que había porque los comienzos siempre son duros.  El concepto es bueno y eso puntúa.


-Dolores O'Riordan- October. Ay mi Dolores, con lo bella y talentosa que era y se nos ha ido. Todos los Octubres, desde que salió el tema, esta canción está en mi mp3. Tras la noticia de que tras su muerte puede estar la sombra de la depresión- sí, ya se ha filtrado lo que ha podido suceder, porque no hay respeto por nada ni por nadie en este universo-, luchar contra el estigma de la enfermedad mental tiene que ser un tema a debatir y comentar, a normalizar pedir ayuda y a ser sensibles al problema, no podemos como sociedad seguir mirando a otro lado. Sus temas tienen que ser un recordatorio de las causas a defender, desde hablar del consumo de drogas y el abuso de menores, hasta la depresión y el estrés y todas estan relacionadas con los problemas emocionales y mentales. 


- Jukebox the Ghost- Jump started. De vez en cuando voy a una página- blog que hace sus propios recopilatorios de música indie. Y hay de todo, como en botica, porque a mi todo el indie no me gusta, sobre todo si se ponen en plan baladas y como dirían en la hora chanante cantando "con la voz flojica", que me da angustia vital y flojera (no sorprendo a nadie si digo que a mi me gustan los temas con energía). Pero viene este tema de un grupo hasta el momento desconocido para mi y es un "deshonra para mi vaca" en toda regla: Jukebox the Ghost que podríamos definirlo como la perfecta combinación entre los primeros discos de Muse y el Queen más creativo. Y claro, maravilloso todo, temas marchosos con una base entre rock y electrónica y mucha creatividad melódica. Ahora que está todo el boom de Queen tener a personas que ya han reinventado un sonido de referencia sin copiar, pero sí inspirado es una gran idea. En serio, un pelotazo. 


-Loukas Yiorkas- Ypokrinesai. La semana pasada visité a Cava Baja a su casita para hacer un precioso podcast sobre Eurovisión, tiene como unas casi 3 horas de contenido, no sé si cortará o no, porque la parte de montaje la lleva ella, pero temita hay. La cosa es que preparando el podcast me da por oír a algunos cantantes que he encontrado en Eurovisión para ver qué han hecho con sus vidas. Si os acordáis de Grecia 2011, os acordaréis (y sino, podéis ver el post) que dije que era una actuación compleja y difícil (bueno, creo que más bien lo llamé despropósito) donde había unos chavales bailando una especie de break dance con sirtaki, un chico rapeaba muerto de cansancio y otro cantaba con todas sus ganas el estribillo y que por eso quedaron 7º. Bueno, pues Loukas es el que cantó con toda su alma. La cosa es que la vida de Loukas no ha sido fácil, ganar factor X y luego quedar séptimo en Eurovisión le llevó a que la fama le cuestionase si su yo real era bueno y a fingir ser otro mejor, al límite de llegar a los ataques de pánico y pasar por una etapa de medicación y alcohol bastante fea. Este tema es una reflexión de esta época y sus problemas que está empezando a manejar desde otra perspectiva más sana y honesta y sobre todo, menos autodestructiva. El tema, con toques de folk griego, es melódicamente muy rico y la voz de Loukas sigue siendo muy poderosa. 

Os ha gustado alguno? Me recomendáis vuestros favoritos del mes?

6 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

Me dejo el post para dentro de un ratito y escuchar los temas tranquilamente. Sobre lo de Dolores O'Riordan, no creo que sea una falta de respetod ecir que padecía depresión si era así, es una forma de visibilizar un problema, de normalizarlo, de humanizarlo y de entender que nos puede tocar a cualquiera y hay que ser más sensibles y cercanos con estas personas y con su problemática. Ocultarlo es lo que hace pensar que el enfermo tiene la culpa de su enfermedad, y así no se sale del círculo. Con el cáncer ha costado mucho entender esto, y ahora, por fortuna, se habla de él abiertamente, las personas que lo padecen no se ocultan tanto, aunque algunas quedan que lo esconden sin saber que el mejor amigo de la enfermedad es el silencio.
Besos!

Adaldrida dijo...

Disfruto muchísimo con estas entradas.

Yo sí que pienso que es una falta de respeto elucubrar con las posibles causas de la muerte, sin que aún se sepa nada de forma oficial.

Y Bea, una cosa es querer normalizar una enfermedad, y otra que hablen de ti contando cosas íntimas que a lo mejor tú no querías que se supieran, y ya no estás en esta tierra para defenderte.
Creo que se nos está yendo de las manos el tema de normalizar; normalizar, sí, pero siempre desde el respeto a la intimidad. Y sí, también hay gente que tiene cáncer y a lo mejor acaba de recibir la noticia y no quiere que se sepa. Eso no significa que no sea solidario, ni valiente, ni quiera normalizar nada. Normalizar no es el bien supremo, no hay nada normal en la vida de una persona a la que le acaban de dar una noticia así. Y hay que asumirlo.

Adaldrida dijo...

Me parece que me pasado un poco y quiero puntualizar. Bea, estoy totalmente de acuerdo en lo de normalizar una enfermedad para no culpabilizar a la víctima, faltaría más. Hablaba del tema de los cotilleos de la gente qué tienes qué no tienes de qué has muerto de qué no has muerto, me parece fatal.

Beatriz MissPotingues dijo...

Rocío, relee la primera frase. No hablo de elucubraciones y cotilleos, que eso, cuando eres una persona pública asumes que va con el cargo, no se puede controlar. Estés viva o muerta siempre habrá quien se invente tu vida. Se hace incluso con personas que no lo son (yo a veces me entero de cosas que se supone que he hecho o dicho y que jamás sucedieron, y como yo, raro el que no)
Aparte, cuando te mueres, ya te va a dar igual lo que digan de tí, no te vas a enterar, y si se diera el caso de que sí pudieras enterarte, se supone que has pasado a un plano superior donde estas minucias mundanas te la traen al pairo.
Por supuesto, cada cuál es muy libre de contar o no y a quién lo que le sucede, pero tampoco creo que sea nada ofensivo ni perjudicial que se sepa, al contrario, cuando puede ser la palanca de cambio para muchas personas el conocer esta información (repito, información que sea confirmada, sobre rumorología ya está el Sálvame, y no veo ese programa)

Beatriz MissPotingues dijo...

Por cierto, sobre la persona que no quiere contar su situación, merece todo mi respeto y mi apoyo. Y no hablo por hablar, hablo porque también he vivido ese caso.
Te recuerdo que, para mí, ganen o pierdan, sean silenciosos o ruidosos, todos los que enfrentan una enfermedad son luchadores, y todos igual de valientes o válidos,s ea cual sea el resultado de dicha batalla.
Ciao.

Adaldrida dijo...

Por eso mismo he reculado y apostillado, Bea.
Respecto a cuando te mueres, tu familia vaya si se entera de lo que dicen de ti... y me parece una falta de respeto, se haga mucho o poco, elucubrar sobre alguien. Pero ya te digo que por supuesto sé que tú no ibas por ahí, por lo que he reculado en mi segundo comentario.