domingo, 28 de abril de 2019

Look de uñas: Cerezos mágicos. Lecturas varias






 Primero la laca blanca de Easy Paris y luego un degradado con la 05 Sweet as Candy de Essence, la 55 Be awesome tonight y la 129 de las smart de Kiko. Y luego unas escamitas de Essence, para un look muy primaveral y divertido.

Terminados mis planes (aunque no con el resultado esperado), disfruto ahora de un momento para leer muy positivo. Y siempre me pasa lo mismo, veo libros en otros blogs, se me antojan, se me olvida apuntármelos y luego digo "pero qué leo". De ahí el batiburrillo de reseñas que vais a ver, porque me ha dado por leer mucho, sobre todo, ciertas noches hospitalarias en las que un sofá de sky y una ventana traicionera te hacen difícil dormir (con abrigo encima incluído... sí, en un hospital, se les fastidió la calefacción en plena ola de frío).


Muerte en la Universidad de Susana Gregory:  Muerte en la Universidad de Susanna Gregory es un libro que pertenece a una serie protagonizada por el hermano Matthew Bartholomew muy tipo El nombre de la rosa, pero mucho más amena y menos densa.

A ver, Umberto Eco es genial, pero se recrea escribiendo y Susanna Gregory, que tampoco se llama Susanna, sino Elisabeth Cruwys y es profesora de universidad, es una escritora más ágil y más cercana, lo que hace que la historia se haga verdaderamente llevadera.

La historia trata sobre el hermano Bartholomew, médico que vive en un colegio de la universidad de Cambridge. Un decano muere en lo que todo el mundo da por sentado que es un suicidio, sin embargo el médico ve lagunas a ese plan.  Sus investigaciones le llevan a descubrir que no todo el mundo es quien parece ser y no sabe ni en quién confiar, mientras, por si fuese poco, la peste azota cruelmente la ciudad y el padre tiene que ayudar a los enfermos sin entender si es una enfermedad extraña o un castigo divino como otros alegan.

Si os apetece una novelita de misterio, ligerita, sorprendente y que enganche, esta es la típica que os va a encantar, precisamente por su frescura y agilidad. Los escenarios son verosímiles y es la primera de una serie que os puede enganchar perfectamente y cuyo último libro apareció hace menos de dos años. Necesitaba una novelita ligera así, así que muy contenta porque engancha cosa fina. Creo que es el primero de una saga, no os puedo decir qué tal la saga, por motivos obvios (sólo he leído este tomo), pero tiene buena pinta.



Guru de RupaulGuRu se presentaba como el libro de Dita Von Teese con fotos y briconsejos cosméticos y vitales, con lo cual pintaba bien, porque el libro de la Teese, como sabéis es superútil y está lleno de poticonsejos de belleza más o menos útiles (dependiendo del poticonsejo, claro), creo que de hecho es uno de mis favoritos en esta gama de libros, sin duda.

La cosa es que el libro de Ru es un poco lo contrario al de Dita:  Es más foto que conocimiento. Los briconsejos son consejitos muy Alex Gibaja que no dudo que puedan servir a alguien, pero llegada a una edad, ya sabes un poco de qué va la vida y sino, tienes un problema importante, pero al menos cuenta partes vitales desde la honestidad. El problema es que si has visto sus programas y sabes su historia tampoco te sorprenden, no te aportan mucho, la verdad.

El libro merece más la pena como catálogo de looks y maquillajes porque es muy inspirador, tiene looks y peinados (todos en pelucas) muy bien ejecutado y muy copiable, son impresionantes y bastante “neutrales” para saltarse las tendencias y acoplarlas de una manera harmónica,  pero ni es la biografía de Ru, ni aporta nada nuevo en la parte escrita y por eso un poco decepcionante, porque es un poco pasar fotos. Si tienes maña para la costura y una buena máquina de coser, este libro tiene trajes impresionantes que pueden dar muchas ideas.

Si fuese un libro de fotografía, pues mira, lo compras con amor y lo disfrutas, pero cuando me dicen que tiene una parte escrita, espero más peso de esa parte escrita, que obviamente tiene un aspecto claramente secundario en este caso. El único briconsejo potinguil es cortar las pestañas postizas de tira en 3 para adaptarlas mejor al ojo, por lo demás, nada nuevo bajo el sol.

No es un libro terrible, pero creo que se vende con una idea más equivocada de lo que es y por eso me fastidia un poco.


Un tipo encantador de Marian KeyesHacía mucho que no leía algo de una de las escritoras de chick-lit más afamadas y “madres” del concepto, que han hecho que esta literatura tenga más fondo que la típica comedia romántica y creo que de todos los libros que he leído de ella este sin duda es mi favorito.

Un tipo encantador es un libro sobre varias mujeres: Lola, una estilista; Grace, una periodista ; Marnie, la hermana gemela de Grace que vende propiedades y es ama de casa y Alice, mujer florero (literal). Todas ellas tienen algo en común, su historia con Paddy de Courcy, un político carismático, imponente, muy atractivo, un buen tipo en general… Sin embargo un día este dice que se casa y eso genera distintas pero muy similares reacciones en todas.

Este libro quizá sea el que más trasfondo social y más feminista me parece de todos los que he leído de toda la literatura chick lit abordando temas muy importantes, entre ellos explica fenomenal el fenómeno del amor tóxico, la dependencia, la falta de autoestima, el maltrato, el machismo como fenómeno social y político, la trata de mujeres y el alcoholismo. Teniendo en cuenta que Marian Keyes ha sido y es (porque es una enfermedad para toda la vida, desgraciadamente) alcohólica hace que su experiencia haga cercana las emociones para entender el fenómeno de manera más personalizada y ser más sensible a un fenómeno que se ha trivializado pero que supone muchísimos problemas a muchas personas.

Las 600 y pico páginas del libro, que, como suele ser común a las novelas de Keyes, empiezan lento y normalmente con alguna ruptura sentimental, empiezan a hacerse adictivas según vas conociendo los personajes. Destaca al final de cada capítulo la descripción de eventos violentos que no sabes qué tienen que ver con el resto de capítulo y que al final, como un rompecabezas, toma forma y sentido.

Si bien la manera de solventarlo todo me parece conceptualmente pobre (nada que una grabadora de móvil y una grabación filtrada en redes no hubiese igualado la balanza de poder, aunque tiene sentido cuando conoces a un maltratador) y algunos momentos se hacen previsibles, el final no es exactamente como esperaba (sinceramente, esperaba el final mucho más trágico de algunos personajes).


El feminismo de este libro no es un feminismo perfecto (claro que tampoco hay un feminismo perfecto, si se piensa bien), a veces hay momentos que no son nada sororos y poco sensibles, pero por eso creo que es un buen libro de acercamiento, lo que sí es un libro sobre ese despertar de la conciencia, de la amistad entre mujeres, de la autovaloración, de la autoestima bien entendida, de la valoración sobre lo que nos han vendido qué es una buena relación y qué es una buena relación en realidad, de muchas tácticas de los maltratadores que parecen inofensivas, pero son tremendamente dañinas…

Pero también de cómo funciona la mente de un adicto, de cómo reacciona y lo difícil que es que rompan el círculo del pensamiento en cadena, de lo difícil que resulta explicar lo que viven y cómo lo viven hasta que lo aceptan y por lo tanto, la incapacidad de su entorno a veces para entender qué está pasando realmente.

Este libro también tiene un espacio para las nuevas masculinidades y el fenómeno del travestismo y el transformismo, la diferencia y la aceptación de los hombres que no son lo que los roles de  géneros arquetípicos, de qué supone sentirse fuera de lugar y ser diferente, de cómo muchos hombres afrontan la pérdida y cómo que la vida muchas veces son decisiones y dos personas con situaciones iguales pueden decidir finales distintos.

Muy recomendable, pero sobretodo muy entretenido y con partes, aunque no lo parezca, también muy divertidas. 

Como veís, todo muy variadito. Recomendadme alguna cosa chula que hayáis leído últimamente.

4 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

Me quedo con el último, sin duda. Besos!

Noelia Cano dijo...

Fïjate que nunca he leído a Keyes, le debo una oportunidad. Me gustan tus lecturas porque, como dices, son muy variadas.
Besitos.

Adaldrida dijo...

Se suponía que no me gustaba Marian Keyes pero me has metido la intriga en el cuerpo

Rebeca Sánchez Fernández dijo...

Cómo me gustaba Keyes... Tengo que retomarla.
Amor por tus uñas y lo sabes.
Un besazo corazón.