domingo, 2 de febrero de 2020

Look de uñas: To the point. Libros varios que me he ido leyendo




El  095 de los Smart de Kiko, una capa del mate Top coat de Wynie y el Mirror effect en dorado rosado de Easy Paris en puntitos a distintos tamaños. Me gusta mucho el resultado para ser tan simple esta manicura, creo que merece la pena y que es facilísimo de hacer. A veces el contraste de colores lo es todo.

Sigo con problemas en el portátil, he preguntado ya a todo el mundo y seguimos probando cosas: que si los drivers, que si la bios... el caso es que la conexión no me dura ni 10 segundos en el portatil sin caerse. Y en el resto de artículos que dependen de la wifi -la torre del pc, los móviles, la tablet...-, sí funcionan con el nuevo router. No entiendo nada. En serio, si a alguien se le ocurre algo, se agradece, porque estoy ya por ponerme de fondo de pantalla a Santa Tecla, patrona -"informal"- de los informáticos, para ver si me echa una mano.

Ha sido además una semana muy movida. No quiero hablar mucho de ello, pero algunas cosas soy consciente que no tienen remedio y que es ley de vida, como cosas de salud de familiares. Otras son más inciertas. Intento ser ni optimista, ni pesimista, objetiva. Siendo humano es un desafío, porque todo es subjetivo. Pero intento no sacar conclusiones precipitadas y dar gracias por lo que aún tengo en mi vida, que recobra nuevo valor por seguir ahí.


A todo esto, por consejo de una compañera de la oficina, he empezado a ver Outlander. Por si alguien no lo ha visto es una mezcla de viajes en el tiempo y la doctora Queen meets Scotland. Esta bien? Pues sí, porque tiene medicina, tiene tramas espacio temporales bien desarrolladas, se centran en muchas tramas históricas y los actores son más que decentes... y tienen escoceses, con sus montañas escocesas, sus castillos escoceses, sus carácteres orgullosos y valientes escoceses y sus verdes campiñas escocesas. ¿Me caen bien los escoceses? Mucho!

Que tiene romance? Pues sí. Que tiene mucho romance y muy bonito? Pues sí. Que tiene momentos muy Jane Austen y algunos con alta intensidad erótico festiva? Pues... sí, oye tampoco lo vamos a discutir. Pero el resultado, lejos de ser un pestiño norteño, es una buena fusión de conceptos que parece funcionar con bastante elegancia. Pensaba yo que iba a ser una caca de la vaca Paca, pero no. El único hecho anacrónico que me rechina a más no poder, y por ende, que no me ha gustado mucho es que todo el mundo en Escocia en el siglo XVIII tiene una dentadura cojonuda. Cómo lo hacen? No lo sabemos, pero oye, ni un diente feo. Ya os contaré en la sección de series cuando termine la primera temporada, porque me la voy viendo en el metro cuando puedo. Pero me han dicho que hay libros con más trama que la serie. No descarto que los veáis en la sección de libros... porque de verdad que la serie está interesante.

Que me gusta un romance romántico histórico, leñe! A qué negarlo!

Por cierto, os voy a contar los libros que me terminé el año pasado y me he empezado este año. Son pocos, pero lo mismo os interesan.


-John.- Cynthia Lennon. Este libro realmente es una relectura, lo leí hace mucho, mucho tiempo (es del 2005, échale tiempo), pero hace unos meses como os conté, sacaron el Abbey Road y quedé con Pornosawa y hablamos de varios libros y sacó a colación este libro, que leí no me acuerdo en qué biblioteca (creo que en Puerta de Toledo, pero como llevo una temporada en que digo algo y no se adapta a mis recuerdos, no lo juraría) y pensé en lo poco que recordaba este libro. Así que le he dado una segunda lectura. Tiene mucho en común con el de May Pang, una de las novias de Lennon (bueno, digamos que Yoko pidió espacio y le buscó una novieta-secretaria a John), tanto a nivel emocional como en la explicación de la historia. ¿May y Cynthia se han confabulado contra Yoko? Creo que es más simple que todo esto: Yoko fue hija única de un matrimonio bien y se pasó la vida rompiendo esquemas sobre lo que se esperaba de ella, unido a que el Japón donde se crió tenía otra cultura y encima que la mujer era y es muy peculiar, échale un par de drogas y no veas la que se forma... simplemente tienes a una mujer decidida a salirse con la suya. Cynthia es la mujer romántica y melancólica, la mujer que intenta tenerlo todo atado, pero la circunstancia la supera, la que sufre, pero lo lucha. Cynthia siempre ha sido de las mujeres favoritas de los fans de los Beatles precisamente por su extrema ternura y paciencia, por su fidelidad al legado beatle por encima de todo y porque siempre entendió lo que suponía su renuncia de John para el mundo, pero al mismo tiempo, sólo buscaba ser amada y aceptada por su marido. Por otro lado, todo el mundo sabe que Cyn se fue diciendo la mitad de la mitad, pero eso también la ennoblece. Ya no me acordaba de la anécdota donde Paul va a ver a Cyn, cuando John la deja, y él había roto con Jane Asher, y le dice en broma que al final, deberían casarse porque total, ya se conocen, ella ya sabe qué es salir con un Beatle, él se llevaba bien con Julian (de hecho en ese momento le enseñó Hey Jules, la primera versión de lo que sería Hey Jude). Es un libro agridulce.


-Los malos de España. De Javier Cardona y Juan Losada. Un libro ante todo, valiente, porque viene a establecer verdad y luz sobre muchos personajes históricos que han sido insultados y malinterpretados en la historia: unos porque no eran tan malos, otros porque nos quedamos cortos con lo malos que fueron (un saludo a Fernando VII!). La verdad es que hacía bastante que no leía nada de historia y desde que una vez solté un frikidato histórico, mis compañeros de puesto me piden algun frikidato diario. Y nos hemos enzarzado en conversaciones tipo "Fernando VII vs Catalina la Grande"en plena oficina. Este libro se circunscribe en la historia de España y la antigua Hispania y es entretenido, la parte de historia de Hispania me ha gustado MUCHO, sólo le encuentro un pero, todo recogido en una sola página y sí tiene que ver con el feminismo. No sé, realmente, de dónde han sacado estos señores que las feministas queremos crear una realidad donde las mujeres son lo mejor y los hombres son un asco, quizá no hayan encontrado las fuentes/personas adecuadas, pero una de las cosas que también trabaja el feminismo es el hecho de dejar de idealizar a la mujer como ser lleno de virtudes incapaz de romper un plato: es paternalista, desinformado y MUY lejano a la realidad. Por favor, reconozcamos ya las mujeres que han sido malas (digo malas para generalizar todo rasgo de maldad, delincuencia, manipulación...). Así mismo, el hecho de que las mujeres fuesen más de conjuras, odios ocultos y venenos no creo en absoluto que fuese por una cuestión hormonal sino de roles de género y sociales -creo que los autores podrían coincidir conmigo en esta reflexión, me atrevo a decir-: la palabra de una mujer valía bastante menos y su valor vital estaba muchas veces circunscrito a su valor reproductivo únicamente, así que como la mujer del César no sólo debía casta, sino parecerlo, muchas decidieron usar su poder en la sombra para realizar movimientos que las beneficiasen, porque no podían actuar como los hombres de manera tan abierta, con lo que estaban obligadas en su supervivencia, a ser sibilinas y ladinas-. Esto lo digo por Isabel de Farnesio, un capítulo por otro lado, fascinante. El capítulo de Carmen Polo también es muy significativo, al igual que buscasen verdaderos malos en la guerra civil de ambos lados, que me parece muy justo, dado que las guerras no tienen ni buenos, ni malos: son guerras, contiendas y cada uno se defiende y ataca como puede/debe/sabe/ cree conveniente. Es un libro interesante sin duda, muy fácil de leer, nada pesado y desde luego, el intento de imparcialidad ha sido muy intenso en todo momento.


-El último deseo. De Andrzej Sapkowski. Reserva Dos tenían una versión del tema Black wind, fire and Steel de Manowar que empezaba con la frase "Me he leído 40 libros de la Dragonlance, así que ahora me encuentro como en un trance". Pues eso mismo. Por tragarme la saga de Geralt de Rivia me he leído el primero, porque es lo que debe hacerse: si con presupuesto ilimitado mental, que es lo que te da un libro, tu imagen mental es buena, puede que la serie sea mala, pero el producto es defendible. El problema es que las aventuras de Geralt, que tanto oí alabar a mis amigos con 16-19 años no me han enganchado. A ver, está bien, es un poco Robin Hood y Little John corrían por el bosque, pero con magia. Pero la narración es bastante pobre (en serio, quién pone en una escena de pelea la palabra "minunciosamente"!?). Debería leerme también el segundo libro para poder ver la serie, el problema es que, como lectura juvenil, ni tan mal, pero me parece buena idea, pero mal estructurada literariamente. Las escenas de pelea no son narradas de manera grácil y rápida, sino que son bastante farragosas y los personajes no sabes muy bien como pueden mantener lazos, porque mantienen una rica vida interior. Eso o lo intuyen todo. Que para hacer campañas de AD&D está bien, porque realmente es un libro que narra una campaña de rol, pero prefiero leer otros libros de contenido rol, como corrientes religiosas vampíricas, configuración de ciudades para diseñar tus partidas... Leer partidas ajenas es un poco decepcionante. En fin, que el libro está entretenido, pero no me ha enganchado y se me va a hacer un poco cuesta arriba leerme el segundo, porque a lo mejor la serie no está tan mal.

Alguna recomendación de lectura?

4 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

El de historia me parece muy interesante, me lo apunto.
Besos!

MásQueRopa dijo...

Oh me los anoto 💕💕 y Q bonito esmalte llevas

Noelia Cano dijo...

El de Historia es de los que le encantan a Manolo.A ver si le echo un ojo a Outlander.
Me gusta mucho tu mani!
Besitos.

Adaldrida dijo...

Los dos primeros me molan bastante. Yo he hecho una vuelta (otra vez) a Jane Austen, y mucho Calderón y Lope como corresponde... Y mucho poemario reciente como el de Enrique García-Máiquez que me flipa, se llama Mal que bien.