miércoles, 6 de mayo de 2020

Mucho más cine todavía...

Como sabéis, sigo dándome más al cine que a las series y como suelen gustar estos post porque traigo un poco de todo lo que me va pidiendo el cuerpo, pues comparto las últimas cositas que me he tragado.



- Un italiano en Noruega. Una comedia italiana nunca viene mal y más si es para toda la familia. Esta película cuenta la histora de Checco, un hombre que en pleno viaje por África es capturado por una tribu de aborígenes que exigen saber su historia para saber si es buena persona o mala y así, condenarle a sus dioses o dejarle libre. Checco cuenta que desde pequeño siempre deseó ser funcionario y viene de una saga de funcionarios. Sus padres le han sobreprotegido, su novia le consiente todo tipo de feos con tal de que se case con él un funcionario. Es un cliché absoluto de hombre retrógrado, lleno de prejuicios, sobornable, egoísta... un dechado de virtudes. Su puesto está en la oficina de caza y pesca haciendo carnets y permisos y está acostumbrado a chanchullear a sus anchas. La cosa es que con los recortes del gobierno, le ofrecen una oferta porque dimita, pero Checco se resiste a perder sus beneficios como funcionario, los cuidados abusivos de sus padres, su cómoda vida llena de facilidades... y le van ofreciendo los peores puestos, a los que, asombrosamente, se va acoplando uno tras otro y termina siendo un jeta en todos, hasta que le destinan a una oficina ambiental en Noruega y conoce a Valeria, una bióloga ecologista que hace que se replantee si su modelo de vida es tan civilizado como él pensaba.

Es una comedia plagada de tópicos sobre el funcionariado, estereotipos raciales y de distintos países, cuñadismos a tutiplén... pero el caso es que es una comedia que funciona porque todos hemos conocido a un Checco, a un tipo que siempre sabe como trabajar menos y amortizarlo más en su sólo provecho, un tipo totalmente egoista que no sabe trabajar en equipo. Sabe lo justo para echarle morro a la vida y espera que todo el mundo le sirva. Hasta que un día, la vida le empuja a salir de su zona de confort. Es una comedia muy simple y sencilla pero simpática y que puede hacernos pensar en todas esas personas que ahora mismo no saben como ser civilizados y éticos en todo este esfuerzo social. Creo que es una película para ver el lado simpático de todo esto y es cortita, así que se hace muy amena, pero sin pretensiones.


-Like a Boss. Estaba yo viendo cosas interesantes y parece que no hablo nunca de películas que no me gusten. Bueno, pues vamos a poner una que no me ha gustado absolutamente nada. Mia y Mel son dos amigas que deciden abrir su propia marca de cosméticos basado en resaltar tu potencial y lo montan en una tienda majísima con sus amigos Barrett, quien crea los cosméticos de manera artesanal y Sydney, que echa una mano en la tienda desde que su marido la engañó con otra. El problema es que la tienda da pérdidas y deciden aliarse con Claire Luna, una ambiciosa empresaria que no sólo intenta apoderarse de su trabajo sino, además, destrozar su amistad.

Se supone que es una comedia con tintes feministas de como la amistad entre mujeres lo puede todo, pero para empezar, en una comedia te ríes. Hay chistes que no tienen ninguna gracia como que se te caiga un porro en la cuna de un bebé y le hagas fotos sin pensar que se pueda quemar el pobre... o la escena donde Mia casi se mata... Tiene muchos fallos de guión para ser una comedia, no existe una química de superamistad creíble entre las protagonistas, no tiene sentido que Mel sea tan fría con los hombres pero luego se muera por complacer a todo el mundo (y sobre todo que lleve los conjuntos de distintos estampados tan valientes que llevan, que vale, una persona tiene contradicciones, pero esto llega a unas cotas de absurdez importantes)  y Salma Hayek es un personaje predecible y malo con ansias. No funcionaría ni como comedia de chicas en los 90's. Han perdido una gran oportunidad de crear una banda sonora icónica y el final parece que gana un poco, pero realmente se desinfla por momentos.

 Lo mejor es Billy Porter y el pobre no tiene espacio para establecer comedia, que realmente se le da bien y es de los pocos momentos que brilla la película y la pobre Jennifer Coolidge aparece de nuevo encasillada en guapa operada con cabeza de chorlito. Sabemos que lo hace bien, pero también que tiene otros registros. 

En serio, no os perdéis nada.


-Bailando la vida. Esta película es, dentro de una normalidad, una película más agradable en la tónica de Hotel Marigold (también muy agradable si no la habéis visto). Sandra es una mujer de alta sociedad que está deseando que su marido Mike, caballero del imperio y abogado, se jubile para dedicarse los dos a viajar y ver mundo, pero en una fiesta descubre que Mike lleva 5 años engañándola con una amiga de ambos. Destrozada, decide irse a vivir con su hermana Bif, a la que hace más de 10 años que no ve y que lleva una vida más relajada y hippy. Sandra cree que todo el mundo pretende hacerla daño, realmente está convencida que el mundo la debe un trato superior por su posición. Cuando se da cuenta que sus amigos de siempre la querían por la posición de su marido y que viviendo con su hermana, nadie la quiere si no respeta a los demás, empieza a deconstruirse y cambiar su visión de las cosas a través del grupo de baile al que asiste Bif. Todos los que están ahí tienen alguna enfermedad, penas, pérdidas... y entonces empieza a recuperar a la persona que fue y a la que renunció por Mike.

Esta película es un drama-comedia muy interesante, porque habla del duelo, de las fases, del acoplamiento a la idea de la pérdida y más durante la vejez, que sabes que es una época de pérdida constante. Sin embargo, es una de esas películas que intentan enfocar la situación como ganar perdiendo y sin duda tiene momentos mucho más cómicos y mejor actuados. El elenco es de lujo (destacar mi admiración por Joanna Lumley que hace de divorciada de 5 maridos y que ayuda con los papeles del divorcio a Sandra, un personaje pequeño pero muy carismático) y resulta una película agradable y entrañable.

Si podéis, dadle una oportunidad.


-Batman vs Superman: Dawn of Justice (Dee dee nanana don't stop 'till you get enough electric boogaloo- siempre electric boogaloo-). Actualmente si quiero saber si una peli me va a gustar o no, veo la puntuación en IMDB, que en este caso le da un 6,5 de 10. No es que la peli sea mala: dura 3 horas y no estan bien invertidas. No soy una experta en cine, no me voy a hacer pasar por ello,pero cuando el prólogo de un libro son 200 páginas y el contenido es 100, hay descompensación. Lo primero que no me ha enamorado es el casting,  no digo que los actores no sean buenos, pero lo primero (es una frikada, pero por hacer la gracia), Superman en el cómic es más alto, aquí han cogido al enormérrimo Henry Cavill (1,85) para hacer de Superman y a Ben Afleck (1,92) para hacer de Batman... pequeñeces. El problema empieza con el casting, cuando tienes un Alfred que funciona más como colega que como criado mentor, rompes el personaje. Vale que Michael Cane propuso un Alfred dificilmente superable, pero es como si Jeremy Irons ni lo intentase, no es Alfred, es tu colega Freddy, que pasaba por ahí. Holly Hunter no se cree ser senadora y yo tampoco se lo creo, y Jesse Eisenberg no necesita medicación, sino un educador social y un par de reuniones de padres (no descartemos un par de meses cogiendo fresas para que entienda el valor del trabajo). Gran parte del peso de estas películas las tiene que el malo sea realmente un personaje consistente... aquí el fallo es estrepitoso. Para mi gusto, Diane Lane y Amy Adams se los comen a todos con patatas. Y Diane Lane no creo que salga más de 10 minutos de la pelí.

Por otro lado, el guión tampoco me convence: me das dos horas de entradilla de la historia para no profundizar como se debería en la mentalidad y emocionalidad de los personajes, porque hacen mucho pero no se trabaja el plano emocional adecuadamente, para que luego empatice con todos en la hora final... pues mira, no me sale. Si bien es cierto que si planteas las dos primeras horas como el guión de un comic, funciona mejor, porque los comics tienen otro ritmo y tienden más al Deus ex Machina, no han hecho la conversión a cine de una manera correcta, o al menos así lo veo yo. Por otro lado, las coreos de las luchas, te las medio crees con Superman, las aplaudes con Wonder Woman pero con Batman se quedan algo cojas (deberían haberse ensayado mejor, porque deberían salir de un tirón y ves interrupciones molestas, no salen de una manera fluida como esperas). Lo mejor? La banda sonora (soberbia), el vestuario y la última hora de película.


- Yellow Submarine (Sin- A -Long). Ya había visto El Submarino Amarillo, pero el canal de los Beatles de Youtube propuso pasar todos el sábado viendo la peli y cantando con karaoke todas las canciones, a través de un chat abierto. Os diré una cosa, la peli no es de Oscar, pero es que si la ves traducida pierdes todo el humor de juegos de palabras que tiene (los malos son los blue meanies, que sería algo así como los malvados azules o los malvados tristes -a mi me gusta llamarlos los tristones malvados, pero es cosa mía- , y todo así), así que es un sí o sí de versión original. Tampoco es una película para niños, porque algunos chistes son bastante complejos, no por picantes, sino por conceptuales. No es humor sesudo, es humor absurdo sesudo, porque tampoco son chistes de carcajada.

La historia es simple: Pimientalandia es un paraiso bajo varios mares, lleno de música y color, pero los tristones malvados han capturado la banda del club de los corazones solitarios del Sargento Pimienta, que eran los encargados de la música del país y los han encerrado en una burbuja de cristal (a prueba de Beatles, como dirán luego). Fred logra escapar en un submarino amarillo y se encuentra con Ringo que habla con los Beatles, a los que piden ayuda. Juntos cruzaran el mar  británico, el mar del tiempo, el mar de la ciencia, el mar de los monstruos, el mar de la nada (donde harán un nuevo amigo, Jeremy, doctor en Filosofía, que es un "hombre de ninguna parte". Jeremy nunca se dió cuenta de lo sólo que estaba y empieza a sentirse triste por ello y Ringo le anima a unirse a su cruzada), el mar de las cabezas, el mar de los agujeros y finalmente, como reza la canción, el mar verde.  Los Beatles intentan entonces retomar los instrumentos de la banda del Sargento Pimienta, y restablecer la música y el color, ya que la gente está triste y sofocada bajo el poder de los tristones malvados.


La primera vez que la ví estoy segura que fue en la Bola de Cristal, era muy pequeña para entenderla, pero luego la vi más adolescente y con subtítulos, os digo que te pierdes los chistes. Si tienes un buen nivel de inglés y eres fan de los Beatles, doble alegría, porque cantas y ves toda la psicodelia de los 60. Quiza lo más bonito fue ver volverse loco el chat con las canciones All Together Now y Lucy In The Sky With Diamonds. Esta peli es bonita porque ves todo el simbolismo: los tristones malvados pueden ser muchas cosas, una ideología opresiva -política, religiosa, filosófica...-, una enfermedad mental como al depresión o la ansiedad, una persona tóxica, o ahora mismo, el coronavirus. La importancia de mantener la música, el color y la alegría en las dificultades es esencial en un mundo gris: El club de los corazones solitarios del Sargento Pimienta no es una banda solamente, es la esperanza en el día a día, el no perder las cosas que nos motivan. Los Beatles nos llevan por unos mares donde nos dan la perspectiva del tiempo, de los miedos que nos asedian (te das cuenta de hecho que la mayor parte de los monstruos del mar de los monstruos, son inofensivos, pocos pueden hacer un daño que no se pueda parar) hasta fingir ser la banda, porque a veces el fake it until you make it funciona.

El personaje de Jeremy parece carente de toda lógica e importancia, pero al final, el nowhere man, el hombre de ningún sitio, el don nadie, termina haciendo muchas cosas muy importantes, como arreglar el submarino y más -no quiero contar el final del todo-, lo cual nos lleva a la idea de que cualquier don nadie puede ser alguien algún día. Está llena de perlas así

O puede ser sólo una historia tonta de gente drogada. Pero creo que tiene un mensaje de que el amor puede mejorar mucho cualquier situación de desesperanza. Así que como ya la he visto, pero no con gente tan tarada como yo de todas partes del mundo gritando "RINGO TE QUIERO" en un chat, me pareció bien compartirlo.

Habíais visto alguna? Os apetece alguna en especial?

6 comentarios:

Anonymous dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Beatriz MissPotingues dijo...

Vi no hace mucho la de Bailando la vida y me pareció una película muy agradable y entrañable.
Besos!

Noelia Cano dijo...

Pues se agradecen muchísimo las sugerencias, la verdad. Además son pelis "no tan conocidas" y esas, justamente, suelen ser las que más me gustan.
Un besito.

Adaldrida dijo...

Me rechifla este post, gracias por las sugerencias.

MásQueRopa dijo...

pues no he visto ninguna pero me las anoto!

Angie dijo...

Me pasa igual con "Dieter der film", no es para Óscar, no está en castellano ni inglés, no está subtitulada. Pero lo pillas todo, porque es muy visual y los fans reconocemos todo. ¡Besotes!