domingo, 26 de julio de 2020

Look de uñas: Minty Jungle. Revisionando Outland.





Me he dado cuenta de que estamos en julio y todavía no había hecho nada de vegetación tropical ni nada. Con el Everybody Say Yeah de Essence como base y el 392 de Kiko en una placa no numerada de Essence he hecho este look, que es bastante veraniego, pero sencillo.

Últimamente tengo esto un poco dejado, se supone que estoy de vacaciones y debería descansar, pero las cosas no siempre salen como una quieren. Este año está claro que es un año para aprender a flexibilizar, pero sobretodo para preguntarnos si lo que queremos, es lo que tenemos y lo que tenemos es lo que necesitamos. A veces no, así que muchas veces se reduce a qué hacemos con ese desajuste y como lo gestionamos. Tenemos mucho que aprender en este campo todavía.


Una de las cosas que estoy viendo es que si no podemos autosalvarnos a nosotros mismos con simples mascarillas, no podemos pensar que vamos a generar una mejor sociedad. No sé si os ha pasado, pero ayer estuve en un centro comercial y era de las pocas con mascarilla. No entiendo que no sea obligatoria en los centros comerciales. De hecho, estabamos comprando un electrodoméstico que se me rompió en la cuarentena (esto ha pasado mucho) y vi una caja de lápices acuarelables de 24 colores, que tenian muy buenas críticas (cuando los use, haré post) y dije, bah, no la compro. Pero mi hermano, que estaba conmigo me dijo "cuantas posibilidades tienes de volver y encontrarlos al mismo precio?". Y viendo todas aquellas personas sin mascarilla le dije "no sé cuando voy a volver y si quiera si tendremos otra cuarentena", "pues ya sabes...". Me he autoregalado 24 acuarables y un pincel de Staendler por la insolidaridad humana. No sé si cuela, pero es básicamente creo que esta bien, porque me debía algún autoregalo.

Eso por un lado, sin embargo y de esto va a ir el post de hoy, el otro día me recordaron la película Atmósfera Cero (trailer en V.O. aquí), que tiene ni más ni menos que la friolera de 39 años... los mismos que la menda que os escribe. A mi hermano le fascinaban estas películas y yo, al ser más pequeña, se me hacían algo pesadas de seguir, pero esta me gustaba. Todo el mundo sabe que es un remake de Solo ante el peligro y me preguntaba, si después de tanto tiempo que no la había visto, había envejecido bien, porque todos nos hemos llevado sustos en la vida con este tema.


Antes de seguir, decir que Vicisitud, me dijo que existía un comic de Atmósfera Cero (Outland) de Jim Steranko que merece mucho la pena, de la misma época. Estoy intentando encontrarlo, pero me está costando bastante. Si alguien sabe algo, le agradecería que me lo hiciese saber.

La historia es bastante simple: O'Neil es un agente federal que es mandado junto con su mujer y su hijo a una mina de Ío, una de las lunas de Jupiter, para velar por la seguridad, donde el jefe Mark Sheppard está haciendo un gran trabajo dado que la productividad ha aumentado notablemente. Con la ayuda del Sargento Montone intenta investigar los casos de suicidio y agresividad que se dan en la plantilla, pero nadie parece colaborar ni estar interesado, hasta que emperrado en saber de qué va todo mete en el ajo a  la borde, pero siempre eficiente Doctora Marian Lazarus, que decide no pasar como el resto.


Esta película siempre ha sido criticada por ser un remake de un clásico, porque claro, Sólo ante el peligro tiene un plantel que quita el sentido. Sin embargo, en esa vuelta de guión realmente valiente, tiene ese regusto de western, pero con fondo espacial. El trabajo dramático contenido de Connery es muy encomiable, sobre todo en la relación con su hijo y su mujer, pero también el guión, donde ves muy bien desarrollado el conflicto de un hombre que se debate entre hacer lo que es su trabajo y vocación, lo que debe hacer ante su familia y lo que realmente esperan todos que haga y la verdad, merece la pena rescatarlo porque siempre se critica a Sean cuando dicen que no ha hecho ni una película buena de ciencia ficción: no estoy de acuerdo, esta película es buena. Los diálogos mantienen esa esencia del western (momentazo cuando le preguntan a O'Neil lo de "y sus hombres?" "mis hombres son una mierda"... no puede ser más de peli del oeste, por favor) que hacen de esta película tenga sentido como remake, pero también personalidad propia como historia de ciencia ficción.

Los efectos especiales son puramente ochenteros, pero estan en general, bien pensados y no son insultantes, siendo todavía admisibles a pesar del tiempo que ha pasado, y han intentado realmente dar una idea lógica y no muy ida de olla en cuanto vestuario y maquillaje de lo que podría ser el futuro, de hecho, me he enamorado locamente de la bomber de Connery en esta película, con todos sus parches. El único fallo que hay es uno en la trama sobre la gravedad en el espacio, lo dejo ahí por si veis la película, os echéis unas risas con eso. Las peleas se las podían haber currado una mijilla más, pero en general, para lo que eran las luchas de la época, conserva cierta dignidad, la parte de búsqueda de información informática es un poco pesada y a veces se hace lenta, pero es perdonable en general, porque genera un diálogo interno del personaje. La banda sonora tiene momentos interesantes, incluso algunos recuerdan a Star Wars, pero en general es bastante normalita.


Uno de mis personajes favoritos femenino de todos los tiempos, junto a Ellen Ripley de Alien y la princesa Leia, sería la doctora Lazarus. La doctora Mariam Lazarus es una mujer competente y seca que, al principio, no está muy por la labor de ayudar a O'Neil, pero poco a poco va viendo que sus teorías no son descabelladas y que realmente le han dejado de lado ante un auténtico problema, además sanitario, por lo que decide apoyarle a hacer lo correcto. Podría creerse que hay cierto punto de tensión sexual, pero creo que realmente lo que hay es una profunda admiración, porque la doctora parece estar impresionada con que alguien decida hacer algo correcto en un lugar donde todo el mundo va a su bola.

Mariam Lazarus es siempre una secundaria olvidada en los personajes femeninos de acción, pero es un personaje muy fuerte en un mundo eminentemente masculino y frío con un gran sentido de la practicidad, proactividad y que le gusta hacer muy bien su trabajo,  es un personaje tecnicamente muy preparado de la película, que deslumbra por su cabeza y genio y, aunque hay momentos en los que pasa mucho miedo, está decidida a ayudar a ese hombre que sólo trata de hacer lo correcto. Quizá por eso ha sido siempre de mis personajes favoritos, porque no hace esto por amor al prota, sino por convicción. No creo que nadie se haga doctora en una mina lunar y que puedas pasar ante el problema que te plantea la película mirando a otro lado. A veces pensamos que no tener miedo, es tener valor, el valor se tiene cuando se tiene miedo y se le mira a la cara y Lazarus lo hace. Además, que se apellide Lazarus tiene su aquel, porque es la que consigue la información de los muertos, para traer justicia y esperanza a los vivos.


En definitiva, 39 años después, la película es una gran apuesta por el entretenimiento y ha mantenido dignidad la compostura, sin resultar estridente o aburrida, sabe mantener el suspense y el drama y tiene sus momentos de ironía que hacen sonreír. Poco más de hora y media de entretenimiento espacial con toques de clásico western que se mantiene inalterable.

¿La habéis visto? ¿Hay alguna película que tenga vuestra edad y creáis que también ha mantenido la dignidad, a pesar de ser una gran olvidada?


4 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

No recuerdo si la he visto o no, pero probablemente sí (45 castañas dan para mucho)
Me quedo con los lápices que compraste, ya nos contarás qué tal van.
Y gracias por el chivatazo.
Besos!

MásQueRopa dijo...

Ay, q bonito esmalte llevas

Noelia Cano dijo...

Ya sabes que los tonos menta me encantan para manicuras y aún más para pedicuras. Son verano puro.
Yo me he alegrado mucho de que en Andalucía hayan puesto la mascarilla obligatoria. Es un coñazo, pero es lo que hay. No podemos confiar en la responsabilidad individual, está visto 😢
La peli me la anoto, porque no me suena. Ahora estoy sobre todo leyendo (y algún dibujo cae, ya lo sabes, pero soy más de boli y rotus.. Lo que tenía a mano en la adolescencia que es cuando más dibujé).
Besitos!

Angie dijo...

Huy pues en Barcelona flipas...diadrma,bufanda,collar...se ve que tiene muchos usos..¡Besotes!