domingo, 22 de noviembre de 2020

Look de uñas: Cute leaves. Un repasito a series vistas.

 




 Me he marcado algo otoñal y discretito, porque no siempre apetecen cosas con mucho color, a veces, apetecen cosas más nude. Aquí hay un duo de Essence, por un lado el Sweet as candy, ese rosa porcelana que siempre os digo que es un clon fabuloso del Bubble Bath de OPI y el Honey, Honey, como la canción de Abba, y una placa sin nombre han hecho el resto.

Hablando de Abba, el último capítulo del podcast de Paseando por la Cava Baja son 4 horas hablando de Abba, Cava Baja encantada y yo diciendo burradas, nada nuevo, pero muy entretenido para hablar de 4 suecos muy simpáticos que cantaron canciones con más enjundia de lo que la gente cree. Os dejo el enlace directo aquí

Casualmente el programa se grabó hace casi un año, es curioso, porque recordaba cosas como que hubiesen pasado de manera diferente. Pero MUY diferente (no es por ser "humilde", es que  mi recuerdo era que hubiese metido la pata constantemente con todo). Seguramente, dentro de unos años, recordaremos estos días de otra manera y no tendrán que ver con como los vivimos. Eso debería motivarnos a hacer recuerdos que no nos quepan duda de que fueron buenos.

 Todo el mundo está muy centrado en salvar las Navidades y creo que lo único que podría salvar las Navidades es hacer de ellas de verdad una etapa de compasión, empatía y amor: este año deberíamos reflexionar más sobre qué cosas debemos agradecer, quizá celebrar a quién tenemos cerca y compartir con la gente que peor está, tanto material, como inmaterial. Todos estamos sensibles y hemos vivido mucho dolor a distintos niveles este año. Sería bonito crear espacios donde, se hable de ello o no, se puedan crear momentos de felicidad, o al menos, alegres, para descansar y reconfortar un poco a todos. 

Dejo ahí la idea para quién la quiera.

Por cierto, no será la última colaboración con Paseando por la Cava Baja, próximamente, más... ya os contaré.

Y ahora, un repasito de series, que hace mucho que no os comento.


- The chilling adventures of Sabrina: Tras una primera temporada a la que a todos nos sorprendió, una segunda temporada que, a los que nos dio por seguirla a pesar de ser tan diferente de la Sabrina de los 90’s, nos encantó, llega una tercera temporada… decepcionante. Sin querer hacer spoilers la realidad es que:

-Han querido meter muchas tramas y no han desarrollado ninguna medio bien.

-Han metido números musicales que, lejos de convertir la serie en un musical de Buffy, lo han vuelto un refrito de temas de los 80’s-90’s bastante facilones con las peores tramas de Supernatural (y eso que esa serie  tiene tramas muy buenas).

-Han querido meter mundo American Gods y les ha quedado MUY mal adaptado, y muy poco desarrollado.

-Los escenarios y los estilismos bien (excepto si eres Vlad Tepes, que te ponen una ropa dos tallas más grandes, porque es lo que tiene cruzar océanos de tiempo en un ataúd, que el músculo, de tanto descanso, se resiente, y luego te queda grande tu propia ropa, se entiende), pero pocos actores se salvan de esta temporada sin que te den un poco la risa floja por las bajas interpretaciones.


-Gran parte de la risa viene dada por los guiones, que construyen personajes un poco por los pelos (Circe y Medusa no son consideradas propiamente diosas, más bien diosas menores en el mejor de los días…). La trama de Lillith era maravillosa, la actriz es maravillosa, los estilismos son maravillosos y su historia se ha reducido a cenizas… intentaron retomarlo con una mención a una deidad que si se mete en el tinglado, es la repera limonera… pero no, no ha sido suficiente.

-Las tramas LGTBIQ+… Una se la cargan y la otra es un Deus ex Machinote de los fuertes.

-Girl power se vuelve Witch power bien entendido: una cosa es la sororidad entre mujeres y otra que la sororidad te obligue a que todas las mujeres te caigan bien. Perdona, no. Aunque lo podían haber desarrollado.

-El momento time warp es muy triste, no de sacar klinnex, sino más bien de no llegar al aprobado.

Un pinchazo tremendo esta temporada.

 


-The witcher. Sí, a estas alturas de la vida me he puesto  a ver la primera de Gerald de Trivia. Sinceramente, la serie resulta bastante más emocionante que los libros, que como dije en el caso del primer tomo, no están mal, pero son partidas de rol narradas.

Es bonito ver que han mantenido la estructura de flash back y flash forward constantes del libro, que si el espectador no conoce, puede ser un poco caótica, pero cuando conoces este planteamiento, porque te has leído un libro, hace incluso divertido esos momentos de viajes en el tiempo. Aunque Henry Cavill hace unas escenas de luchas increíbles y las coreografías están planeadas al milímetro, sinceramente, es un Gerald mucho más hormonado y musculoso del que esperábamos y cercano al videojuego. Para mí siempre será el de las ilustraciones, más cercano a la constitución de Legolass que a la de Superman, las cosas como son. Los secundarios creo que son muy interesantes, la verdad es que han hecho una labor de Casting impresionante y tanto Ciri como Tissalia son personajes que me encantan. Todo el mundo se fija en Jaskier, por aquello de ser el alivio cómico, pero la fuerza de estos dos personajes creo que es para darle más bombo del que está teniendo.

También es que me rechina esto de poner a Henry Cavill en personajes callados y muy hoscos y silenciosos, no son su fuerte. De hecho si veis Los Tudor, se le da bien ser mucho más expresivo y no tan retraído… no termino de verle.


Por otro lado, los trajes son muy originales, nadie lo puede negar, porque aunque describe una tierra media, tiene la libertad de interpretarla como quiera, porque es un mundo fantástico (lleno de seres extraños, el amo del calabozo…). Lo que pasa es que con el pelo blanco me pasa un poco como con el pelo de Daenerys, que no me lo trago. Y luego la vestimenta de Ross Geller con sus pantalones de cuero tampoco la veo, primero porque esos pantalones no parecen que faciliten el movimiento de combate. Gerald parece un tipo de una gran practicidad y aunque el cuero abriga, no transpira, da un calor que no veas y lo del lavado… Me pasa también con los maquillajes de Yennefer, le ponen unas sombras en tono petróleo preciosas pero no tiene el parpado de abajo maquillado y eso me pone nerviosa (me da la sensación de ojo inacabado, entiendo que esto es sumamente subjetivo, pero qué le vamos a hacer). Sin embargo, lo que me crispa el maquillaje de Yennefer, me enamoran los maquillajes de criaturas fantásticas. Si bien a veces notas que las ideas son básicas y simples, como si fuese todo bajo el presupuesto tipo “te dan lo mínimo, si quieres más, asegúrate con tu trabajo que llegamos a la segunda temporada” están muy bien ejecutadas y las personas que interpretan a esas criaturas son auténticos artistas, son momentos de personajes haciendo “muy mucho” con muy poco.

Estamos pendientes de la temporada 2 y esta impresión tan positiva me da miedo, miedo a que esta frescura y tan buena ejecución nos lleve a un nivel de confianza tal que nos genere cutrerío.


-Derry Girls. Esta fue una recomendación de Thiago (podéis seguirle en su Twitter), que estaba convencido de que me haría gracia. Son las peripecias de unas adolescentes que van a un colegio católico en los  90 y en plena Irlanda, con todo lo que eso conlleva a nivel políticos y social, porque están con el conflicto entre católicos y protestantes. 

Obviamente, se junta las peripecias de cualquier adolescente, con el hecho de vivir en una familia media, querer ganar dinero para hacer cosas, tener la cabeza puesta a puñetazos, ser cafre e inexperto, no parecer idiota delante del chico que te gusta... o no saber qué te gusta! Que haya alguna monja antipática en tu instituto (a quién no le ha pasado?!), sacar conclusiones precipitadas... La primera temporada son 6 capítulos de unos 20 minutos, la banda sonora es un fiel reflejo de lo que escuchábamos en aquella época y es un flash back muy interesante, sin duda voy a ver la segunda temporada, porque sin ser desternillante, hay muchas cosas con las que es posible sentirse identificada y te hace sonreír. 


-The crown (4ª temporada). Sí, hace nada que ha salido, con más razón no voy a meterme mucho en harina, porque me parece un fastidio que tan pronto suelten spoilers. En esta temporada (spoiler no spoiler) salen dos personajes icónicos ya  anunciados desde la anterior: uno es obviamente la Princesa Diana y otro es Margaret Thatcher. No se pueden contar los 80 en esta familia sin hablar de ellos. Si bien es cierto que se ha filtrado que la Casa Real Británica está en profundo desacuerdo con la visión de esta temporada porque, obviamente, algunos personajes no salen bien parados.

La cosa es que el duelo interpretativo de mujeres que hay esta temporada es realmente increíble: por un lado está Helena Borham Carter si que en la temporada anterior estábamos pensando en hacer camisetas con su cara, el tatuarnos su nombre va a ser el pensamiento de esta temporada. La princesa Margaret tiene un capítulo dedicado a su salud que era absolutamente necesario para ver la progresión de la corona y de la sociedad: quién avanza con respecto de la otra. Por otro lado Gillian Anderson ha entendido perfectamente a Margaret Thatcher, su complejidad emocional y mental, su autoexigencia y su rechazo a todo lo que considerase debilidad. No es una mera imitación, es una mimetización brutal con lo que fue esa mujer.



Emma Corrin es la actriz que interpreta a la princesa Diana, en el que ha hecho un importante trabajo de aprendizaje de su lenguaje no verbal y físico tan característico, si bien es cierto que el hermano de Diana ha comentado que no le gusta el hecho de que se olvide que estamos hablando de una ficción, ha dejado entrever que la serie ha "dulcificado" lo que Diana vivió. Como ya he dicho, la Casa Real inglesa tampoco está contenta. Y si sabéis un poco de la historia, veréis que efectivamente así a sido, se ha rebozado en miel y se ha tratado de hacer aparentar que los personajes no intentaron hacerse daño, sino amortizar el daño de la injusticia que vivían... pero todos sabemos que la realidad no fue tan amable. Sin embargo, los hijos de Diana han decidido no ver la serie y se está hablando de un posible Spin off de la princesa Ana, hermana del príncipe Carlos y con la misma actriz, Erin Doherty, que es fabulosa.

A nivel interpretativo, y técnicos (peinados, ropa, localizaciones, fotografía, banda sonora, iluminación), otra temporada intachable. Por otro lado, hubiese sido un placer que se hubiesen puesto menos políticamente correctos y le hubiesen dado la importancia que tuvo a la guerra de las Malvinas. 

Seguro que habéis visto alguna de estas series, o al menos, os apetece. ¿Alguna recomendable que sepáis?

3 comentarios:

MásQueRopa dijo...

Yo llevo unos días mordiendo las y no puede ser 💕

Noelia Cano dijo...

La manicura te ha quedado preciosa, me encanta. Con respecto a las series, no coincidimos pero te dejo por aquí The Undoing de HBO, llevo dos capítulos pero Nicole Kidman está tan soberbia como siempre.
Besitos.

Beatriz MissPotingues dijo...

Sabrina no terminé de ver ni la 1a temporada, me aburrió bastante.Con The Crown lo intenté, pero tampoco me enganchó, y las otras no las he visto.
Besos!