miércoles, 27 de enero de 2021

Look de uñas: Feathers. Libros terminados de 2020.




 Según la Glamour -que me compré unicamente por el regalo, por aviso de Miss Potingues: un champú sólido ecológico de arándano y aguacate, que no he probado, pero que huele deliciosamente bien- , se lleva el blanco lechoso en las uñas. Pero claro, yo ya soy lechosa. Esa tendencia no la discrimino, pero no soy muy de blanco en las uñas. Quizá deba de dar una oportunidad den próximos looks, quién sabe. La cosa es que estoy terminando el jumbo de  Wynnie en este tono que tanto me gusta, porque empieza a dar problemas de secdo y como he visto un top coat de acabado gel de Bourjois en oferta, lo he probado, el brillo es contundente, pero no diría que el acabado es gel totalmente.

Las pegatinas son de un kit que compré en el Hay de todo con motivos Western de sobremesa. 

 Antes de que se me pase: Miss Potingues está de tester de rutinas de belleza y ha decidido probar a usar mascarilla diaria durante un mes, lo cual me resulta muy interesante y os lo quiero dejar aquí para que veáis las premisas, porque creo que si algo permite el estar en casa es probar nuevos tratamientos y perspectivas de belleza.  

Creo que es de las cosas más positivas que podemos hacer en la pandemia, encerrarnos y buscar proyectos ilusionantes.

Tenía pendiente un post con los libros de 2020 que me quedaban por comentar, el último lo terminé hace unas semanas y ahora estoy con uno que empecé pensando que era de humor, que sinceramente, no sé ni de dónde lo que he sacado... y resulta que es de intriga y me está gustando mucho. Ya os contaré, de momento, os ofrezco estos.

 


 - Trixie and Katya's Guide to modern womanhood. Este es un libro escrito por dos drag queens reinas de la comedia, con un humor muy negro y autocrítico (todavía tengo clavado lo de "soy la versión alcoholico fetal de Calliou" de Trixie) que empieza como un libro de ayuda a las mujeres desde un tono condescendiente de la señorita Pepis y termina en una espiral de ida de olla, con algún consejo práctico como "no importa qué pase, busca siempre un buen dentista y no escatimes dinero en eso", consejo con el que estoy MUY de acuerdo. Basado en sus peripecias personales de giras en espectáculos drag y con el tono distendido de su show de youtube,  este libro es un libro para reír, es un monólogo de ambas por escrito y por tanto busca reírse de cosas como ligar en internet, cómo hacer que tu pelo no se desmorone, la depilación, el olor corporal y los perfumes... Sitios comunes para todos. 

 De hecho tienen algunos capítulos que son literalmente un chat entre ellas, como en su show UNHhhh, aunque también podéis seguir el canal de Trixie que tiene algún vídeo juntas y siempre es divertido.  No es el libro que más te va a hacer reír en tu vida, pero alguna carcajada sí te va a arrancar y tal y como estan las cosas, es el tipo de libros que viene bien echar un ojo para pasar un buen ratito.


- La Guerra secreta de Coco Chanel-Hal Vaughan. Este libro me lo leí por deberes, que luego os voy a especificar y, aunque hace un repaso por toda la vida y carrera de Chanel, se centra más en sus conexiones durante la segunda Guerra Mundial. 

Si bien es cierto que demonta algunos mitos de Chanel, que ella misma generó para romantizar su imagen (es de los libros que más desmonta muchas de estas fantasías y adornos) y quién sabe si conseguir un matrimonio con alguien de alcurnia (amantes no le faltaron es este estamento social), hay otras realidades de esta biografía que en otras no aparecen, como el hecho de que el amor de su vida, no sólo estuviese casado (que eso sí se sabía), sino que además tenía de amante a una condesa italiana y entre esposa y dos amantes repartió su herencia, lo cual cambia mucho los motivos de bajona de Coco, no sólo el duelo, sino la traición.

 Este hecho, junto a otros haría que Chanel fuese un poco un fénix conceptual, porque consideraba que a la muerte de Boy, ella murió, aunque había muerto también a la muerte de su madre, "una persona puede morir varias veces a lo largo de su vida". Varias conexiones con nazis y británicos hacen pensar que realmente Chanel sólo quería ser una persona a flote y mantener a sus amigos y seres queridos, fuesen de la ideología que fuesen, porque lo mismo era amante de la mano derecha de Himmler que amiguísima de Churchill y que, no sólo colaboró con los nazis por mera supervivencia, sino que se hizo amiga de varias figuras y comulgó con el profundo antisemitismo de la época, al que nunca renunciaría.

 Pronto os ofreceré el link de un podcast de Cava Baja en el que tuve la grandísima suerte de poder contribuir con gente que conoce muy bien su obra, para hacer una breve disección de este personaje, multifacético y sobre todo, siempre inconformista y sorprendente y no siempre tan políticamente correcto como cabría esperar, pero siempre poliédrico e interesante. Es un podcast del que estoy muy agradecida de haber podido participar porque no sólo conocí a gente nueva fascinante, sino que aprendí un montón y eso siempre es una gran suerte y algo de agradecer.


 -El castillo de Franz Kafka. De esto que estas hablando con un amigo y le dices que lo único que has leído de Kafka en tu vida ha sido La Metamorfosis de este señor (de Kafka, no de tu amigo... que no soy amiga de Kafka, a ver, que no es me caiga mal, pero es que está un poco muerto, como la relación que tendríamos), durante tu época de instituto y te dejó que sí y que no y te dice que no te has leído los buenos, porque es muy fan de Kafka. Y encontré este y dije, pues vamos a darle una oportunidad. Que no se diga que no mantenemos una perspectiva abierta.

Spoiler: Otra anécdota de la muerte de Kafka; murió antes de poder terminarlo. Lo tuve que buscar en la wiki según terminé el libro porque me quedé muy WTF con el final. Así que el final no es el final de verdad, es el fin de un capítulo, su plan era continuar. La historia es que K  es un agrimensor que va a una ciudad aledaña a un castillo, donde hay dos clases diferenciadas, la gente del castillo, de la que no sabe nada y la gente del pueblo, son dos status, dos clases y no se entremezclan, ni siquiera se ven, la gente del castillo son nombres, conceptos, nadie les pone cara, incluso los que dicen haber hablado con ellos. La cosa es que K es contratado y no sabe a qué por el castillo, pero nadie le determina cuál es exactamente su trabajo ni a qué tiene qué referirse, todo el mundo le da indicaciones sobre cómo se hacen las cosas pero a K no se termina de ubicar y todo parece tener una burocracia lenta, pesada, engorrosa y obviamente nepotista. 

Entiendo que en este libro Kafka quiere hacer una crítica de la burocracia, los sistemas farragosos administrativos e, incluso, de los sistemas sociales fuertemente estratificados que condicionan hasta las relaciones emocionales. El problema es que, aunque sea una distopía -cosa que va en mi contra, porque no soy muy de distopías-, los personajes son superanalíticos y educados (oye, pero es su distopía, voy a comprar por increíble que parezca, porque el scatérgories es suyo) y todo está impregnado de un profundo pesimismo. No tiene nada que ver, pero soy más berlanguiana que kafkiana, porque creo que incluso en el drama, hay una parte de comedia y todas las vidas son tragicómicas a su manera y no encontrar ese alivio.

Sinceramente es un libro muy interesante, profundamente crítico y analítico de un sistema que sigue estando presente en culturas del s.XXI y como crítica está bien diseñado, pero es denso (las conversaciones ya digo que se me hacen algo difíciles de creer), triste y asfixiante, todo es así y nadie puede cambiarlo y eso genera una profunda desesperanza, y por ende, no es el libro que recomendaría leer ahora, porque no creo que estemos todos en un estado emocional como para poder amortiguarlo. Cuando las cosas mejoren, ni digo que pueda disfrutar más de este libro, pero hoy por hoy, me ha resultado una mala elección, porque si ya creo que el sistema en el que estoy, penosamente, tiene muchas cosas en común, lo que menos necesito es sobreanalizarlo más, porque entonces me doy enteramente al descubrimiento de la receta del fuego griego. No es mal libro, es mal momento.

 Estáis con algún libro que os cree adicción ahora?

4 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

Te agradezco elenlace y la confianza. Este miércolessaco la minireseña sobre ese champú, porque creo que esla ocasión perfecta para probarlo, y antes de que se acabe la promo, hay que darle aire.

Por mi parte, lo de encerrarse, como que no, oiga. Salgo poco, pero salgo, que también es sano que te dé el aire y el sol, y caminar un poquito. Haciéndolo con cabeza, se puede hacer mucho.

Ahora, lo de ir probando cosas nuevas y buscar nuevas rutinas y aficiones que te llenen, eso sí, siempre que se pueda.
Besotes!

Noelia Cano dijo...

Pues mira, he estado 48 horas sin Internet y me he leído casi 3 libros (como ves, ha vuelto, ahora bajará mi ritmo). Estoy con "Hotel almirante" y me está gustando mucho, los otros dos han sido "Mi vida - no del todo - perfecta", simplona pero muy divertida y, para compensar, uno de psicología bastante densito.
Cada vez que leo la propuesta de Bea pienso en hacerla y luego se me pasa, a ver si me pongo!
Besos.

Adaldrida dijo...

Me fascina la manicura.

Angie dijo...

😘😘😘😘😘