domingo, 28 de febrero de 2021

Look de uñas: Amethyst galaxy. Canciones de ayer, que suenan muy mucho a las de hoy



Creo que uno de los esmaltes sobre el que mejor ha funcionado el esmalte de gel de Bourjois es este de China Glaze, el Rendezvous with you, que me sigue encantando. También queda más "espacial" lo de poner estas pegatinas de constelaciones, sin duda, el resultado queda muy bonito y es realmente fácil.

Primero, quiero dar muchas gracias a las visitas del anterior post, porque parece que han gustado mucho. Pronto (hoy no, por cambiar un poco la temática), voy a hacer un post que espero que os guste centrado en el primer tarot histórico, que es egipcio, porque el cual (y no es coña, porque suena un poco cliché de la vida) me han preguntado bastante y también me han brindado ayuda (lo digo abiertamente, Miss Potingues, para quererla muy fuerte, me ha pasado ya material para irlo atrezando, lo cual le agradezco lo más grande, porque me ha facilitado mucha información que tengo en la libreta de los apuntes de podcast - que en principio no iba a ser para eso esa libreta, pero la vida...-).

Espero tenerlo para el mes que viene, con los respectivos post de gastados y música, que creo que siguen teniendo mucha aceptación. 


De todos modos, quiero hacer aquí un inciso porque me da que el post de tarot será también largo:  hay quien considera el tarot, en su valoración mágico esotérica, algo ultrachungo fatal de la vida y quiero romper una lanza en dos aspectos. El primero, a nivel antropológico, no hay ninguna sociedad a la que no le haya importado el futuro (incluso las pinturas rupestres tenían un valor mágico en ocasiones, porque muchos científicos creen que si pintaban la caza, cazarían lo que pintaban, eran las primeras proyecciones mentales plásticas), con lo cual, condenar a una sociedad por el uso de técnicas más o menos ciertas para explicar o predecir, no es algo que debamos censurar, siempre y cuando no se lucren con el dolor o la necesidad de personas en riesgo. Y segundo, cada vez veo más personas que usan el tarot no como herramienta de predicción y sí como herramienta para interiorizar lecciones de salubridad emocional y mental: no forzar las situaciones, ser nosotros mismos, aceptarnos en nuestros fallos también y no rebozarnos en ellos, ser compasivos con los demás, fluir, aceptar, soltar... Y te das cuenta de que muchas personas que aplican así el tarot, tienen otros conocimientos como el midnfulness, cursos de asertividad y de psicología y creo que esas personas no leen el futuro con las cartas, sino que las cartas, les dan un mensaje que saben que deben aceptar, pero que por la naturaleza social y humana, muchas veces rechazamos. 

Obviamente, un tarot no sustituye a un profesional, pero creo que las cartas tienen un punto a favor: son objetivas, porque son un objeto inanimado. Puedes pensar mal de una persona, pero de un objeto inanimado, la verdad, resulta un sinsentido.

Como todo en la vida, puede ser potencialmente peligroso o útil según en manos de quién caiga, pero sin duda el tarot, si es algo, es una expresión estética e histórica de la sociedad en la que es creado. Y eso, a nivel histórico, tiene un valor importante. 

Dicho esto, también recuerdo que soy defensora de la medicina y de la naturopatía pero no de la homeopatía. La medicina actual viene del uso de plantas, con principios activos que curaban enfermedades. Diluirlos hasta lo absurdo y creer que tener ganas de curar una enfermedad es todo lo que necesitas para curarla, es una estupidez que sólo sirve para insultar a las personas que no han podido superarla, o no puedan hacerlo y dañar a sus seres queridos que puedan estar en pleno duelo. Y es todo lo que voy a decir sobre una de las polémicas en las redes de esta semana. Uno de los grandes problemas de esta sociedad es que damos bombo a los mensajes más absurdos y la gente que los dice, se crece. Y no nos damos cuenta de lo peligroso es que es una persona con falta de autoestima que trata de sobrecompensar con atención y que sabe que la encuentra a base de decir chuminadas. 


Por cierto, hoy es el día de las enfermedades raras, lo digo porque siempre se puede aprender algo y empatizar con la situación de quienes la sufren. Y de paso, feliz día a los andaluces, los de pro y los de corazón, que son más si caben. 

Ya hace tiempo salía Rosalía diciendo que todo estaba inventado y lo que ella hacía era rescatar de los grandes elementos que integrar a su sonido, pero si las generaciones actuales les hablas de grupos de los 80, dado que muchas tendencias estamos viendo que salen de ahí, les resultan desconocidas. Es más, les resultan desconocidas hasta a personas de mi generación o, al menos, no se acuerdan y se las están comiendo diariamente en grupos de ahora. En este post, quiero rescatar 5 canciones que quizá no sean tan famosas, o sí, de grandes grupos que, basicamente, creo que aglutinan la mayor parte de los elementos rescatados en la música actual, de aquella década, elementos que nos pueden encantar o podemos detestar, pero están ahí y los consumimos a diario.  Antes de que me mandéis a la hoguera porque faltan tal o cual grupo, voy a reseñar ejemplos musicales específicos de cosas que la música actual está rescatando de manera masiva de manera generalista. Lo digo porque ya oigo a más de una persona decir "te has dejado a mimimi", así que me voy a dejar a muchos y quizá algunos de vuestros favoritos de la década, así que contad con ello y no me queméis en una pira vikinga y en vez de llorar, dejad las canciones de esos grupos que tanto os gustan y que pensáis que más aglutinan elementos rescatados en la música actual. Es decir, con compartáis odio, compartid amor, que saldremos todos ganando.


1.- Twilight de la Electric Light Orchestra. Anda que no tiene mi padre vinilos de estos y que nunca me paré a escuchar porque pensaba que eran discos instrumentales... y no. Twilight mezcla muchas cosas que luego se popularizarían  en los 80, como el sonido vocal telefónico (que se ve una aproximación curiosa en los coros de esta canción), la entrada con tantos efectos de sonido de casiotone -láser, el sonido de las baterías tan ochenteras que es más caja de sonido que batería, temas muy cargados de sonido en los estribillos que se simplifican un poco en la parte de letra, mucho casiotone con elementos orquestales de verdad haciendo un fondo de sonido, canciones hiperproducidas que suenan a superproducción de cine de aventuras de los 80... Y sólo es una canción a un fenómeno solar que dura unos segundos. Pero es genial este tema.

 


2.- Los chunguitos- Me sabe a humo. Siempre han existido dos Españas: la de izquierdas y la de derechas. La de la tortilla de patata con cebolla y la de sin cebolla. La del chocolate con churros o con porras. La del colacao y la del Nesquick. Y en los 80, eras de los Chunguitos o de los Chichos. O de Obus o Barón Rojo... La cosa es que siempre, si eres español, hay que elegir. Y he de decir que si bien daba razón a la mayoría de Barón Rojo, lo siento mucho, pero los Chunguitos siempre han sido infravalorados, así como lo digo. Todo el mundo se puso de pie con la famosa versión de Rosalía del Me quedo contigo de este grupo. Pero es que siempre he pensado que los Chunguitos, precisamente porque han popularizado canciones más alegres, no se han parado a examinar las letras, porque los Chunguitos, todo te lo vendían alegre, pero las letras eran Telaware. Siempre he sospechado que esta es una contestación del Fumando Espero que popularizó Saritísima, sólo que ellos meten un giro que ahora se lleva mucho, que es de la letras de salud mental, para rechazar un amor que no es sano, que hace daño y del que es mejor apartarse. También hay que rescatar que, aunque meten hard casio, las guitarras van a sonar por encima de todo, como elemento referencial de su identidad, y elementos folk típicos de la cultura gitana, como las palmas gitanas y los coros femeninos, también los podemos ver de nuevo, a la par que también los sonidos arabescos, típicos de otras músicas como la griega y la chipriota con gran influencia turca. Esto lo vende ahora C. Tangana con los Gipsy Kings, y es la pera, pero está claro que es un rescate de todo lo que los Chunguitos generaron en los 80s.

3.-Heart- What about love. Si preguntáis a las mujeres de los 60-70's en la música os dirá que la música (como todo en general) era un mundo donde no eras mujer nunca, sólo una chica y estabas en segundo plano para adular al protagonista, que siempre tenía que ser un hombre. Heart es un grupo liderado por dos mujeres con un sonido (durante esa época) entre el rock tipo ACDC- Deff Leppard y las baladas de Roxette: hard casio y guitarreo. De hecho si veis el punteo de esta canción os llevará a un éxito de Roxette tres años posterior (suena a Listen to your heart muy fuerte). Lo que nos lleva a que ahora son muchas las grandes artistas que deciden hacer female power (me niego a seguir con girl power cuando SOMOS MUJERES, dejemos de ser infantilizadas) y aunque sean solistas, deciden hacer colaboraciones con otras mujeres artistas y romper esa rivalidad que se generaba en las redes entre chicas. Salía un cantante, todo bien. Salía UNA cantante y siempre se llevaba mal con OTRA cantante, o de eso vivía la prensa. También es algo muy rescatable el meter las narices en mundos más masculinos, como el rock (ahora hay muchas chicas que hacen death metal con voz gutural, por ejemplo y no distingues ni el género de quien te canta, lo cual es brillante). Musicalmente, son varios grupos los que están apostando volver a las power ballads, las baladas de rock y metal como las de Heart, Warlock, Lita Ford y otras grandes intérpretes que hacían la compentencia a Bon Jovi, Kiss,  White Snake, Europe y otros tantos muchachotes con el pelo cardado. Con Heart nos quedamos en el Barracuda, y tienen cancionacas más allá, algunas, como Crazy on You fueron usadas en temas más actuales, como este rescate en el estribillo de Eminem hace unos años. 

 


4.- Pet shop Boys- Heart. Vale, a estos les conocemos todos y sino les conocemos, MAAAAAL. Sin embargo, ahora mismo escuchamos a muchos interpretes de música y decimos eso de "jope, es que canta menos que un grillo mojado". Por favor, que nos hemos escuchado a los Pet Shop Boys por activa y por pasiva y su cantante tampoco es que sea vocalmente maravilloso. Así mismo también decimos mucho eso de "es que le meten mucho autotune". Sí, pero el autotune, a veces es para afinar y otras para crear distorsión, y si hay un grupo que haya jugado mucho, muchísimo con los efectos (en concreto con los sonidos bañera y ecos) es este. Otra cosa es que es este grupo es un ejemplo perfecto que vemos todos los elementos del synthpop y algunos del italodisco incluso, por los giros de hard casio, las repeticiones, los sonidos orquestales falsos de casiotone, pero también un elemento que se ha mantenido e incluso se ha desarrollado, que son los vídeos que te cuentan una historia como si fueran minipelículas y que, además, tienen elementos de análisis, como que hay dos historias al mismo tiempo contadas, para entender que los que te dicen abiertamente, no es lo único que te dicen. Es curioso como aparece aquí Ian McKellen, con un grupo muy ligado al movimiento LGTBI interpretando a un Drácula- Nosferatu... y la mayor polémica de los comentarios del vídeo es  la obsesión de los estadounidenses por los dientes bien colocados y si las ortodoncias son tan sanas como dicen! Impactada me encuentro.


5.- Rum DMC- Hard Times. Gracias a Tik Tok los chavales más jóvenes conocen a este grupo por su hitazo It's tricky. Algunos les conocerán por la versión que hicieron con Aerosmith de la canción de estos "Walk This way" y algunos, incluso conocerán su It's like that. Y aunque aquí no se les dió mucho bombo, porque este país tiene una radio fórmula que premia la venta y no el talento, y no llegasen a ser tan famosos entre el público mayoritario, junto con otros grupos como los Beasty Boys o Public enemy fueron los padres de los que se consideró el nuevo hip hop  dado que, uno de sus grandes legados fue el mezclar música de rap con bases de DJ. Sin su aportación, grupos como Red Hot Chilli Peppers, todo el chandal metal ( también conocido como nu metal tipo Limp Bizkit, Linkin Park... metal en chandal, vamos)  de los 90 y 2000 y básicamente gran parte de la música actual, sobretodo el trap y aquellas canciones que resultan del mestizaje de rap con otros estilos, con bases muy definidas y remezcladas, ni se entendería (quién sabe si existirían tal y como hoy las concebimos). Son los que ponen el hip hop de hoy encima de la mesa y lo hacen funcionar, pero además, lo hacen funcionar con letras con mensaje, porque puede que las canciones si no escuchamos las letras nos parezcan alegres y despreocupadas, también tienen efecto Chunguitos: como te lo cuentan con ritmo, no te suena a serio, y, sin embargo, denuncian muchas situaciones de injusticia, violencia estructural social, drogas... todo está en esas letras. Son básicamente uno de los que más representaron en el mundo del hip hop, casi de manera subliminal, la frase de "esta no es mi revolución si no puedo bailar", porque hicieron letras con mensaje muy bailables. De hecho, la canción que más se ha rescatado entre los fans de este grupo durante la pandemia, es ésta de Hard Times, quizá por su frase del comienzo "los tiempos duros se propagan como la gripe".

Espero que estos temas os sirvan para retrotraer buena música a vuestra vida y sino, para compartirla con gente de otras generaciones y que seguro, que por la coincidencia de elementos, también la apreciarán.

2 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

Por alusiones:
Gracias a ti por animarte a hacer este tipo d contenido sobre tarot. De él podría decir mucho, pero voy a intentar resumir.
El tarot no es malo ni bueno. No tiene intención. Fin. Como lo use cada uno, es otro asunto. Yo he conocido de todo, y llevo toda la vida en este tema. Te puedo decir que, como en todo, hay gente rara, gente un poco fantasma, y la mayoría es gente que tiene ganas de ayudar y un enfoque sano. Ahora, que parece que se habla más abiertamente de estos temas, y no te destierran -al menos tanto-, se está viendo este enfoque más didáctico y de crecimiento personal, y se están cayendo muchos bulos. Más allá del tema esotérico y predictivo, hay otros usos.

Sobre el material, lo que necesites, reina, ya sabes que aquí estoy.

Temas musicales, me ha matado ver a Los Chunguitos, sinceramente🤣🤣🤣

Besotes!

Noelia Cano dijo...

Pues a mi me gusta mucho este rescate ochentero-presentista, la verdad.
Me ha gustado leer las reflexiones que haces y también las de Bea. El tarot es un tema que, más allá de apreciar la estética de unas cartas, me queda muy lejano. Pero obviamente, todo depende del uso que se le dé.
Un besito.