domingo, 4 de abril de 2021

Look de uñas: Verpertine. Las canciones de Marzo y un poco de sordidez




 Sí, me ha vuelto a dar por un degradado... mira que me gustan: En este caso está hecho por el melocotón fosforito de Yesensy en tono Orange Pink, un nude ligeramente mauve de Easy Paris y una laca lavanda de una marca poco feminista. Eso sí, tiene una capa del top coat de Bourjois de acabado gel.

 Esta semana tenéis doble ración de post, uno es este en el que estáis y el otro está en Vicisitud y Sordidez, sobre un tema polémico que son las apps de amistad y mi experiencia en una de ellas durante unos 30 minutos. Ojo, de amistad, no de relaciones sentimentales... pero veréis que el resultado tampoco debe ser tan dispar. El suceso, ya que lo ha preguntado la gente, insisto que fue tal cual lo cuento (no exagero ni una pizca, sólo intento darle un tono jocoso), pero también quiero decir dos cosas sobre el post:


1.- No quiero en ningún caso demonizar ninguna app de amistad ni de contactos y mucho menos a sus usuarios. Primero, porque hace años ya vi en alguna persona -que puntualizo que ya no la considero amiga, las razones son obvias- cierta moralina dañina con tufillo a superioridad moral, que parece que la persona que entra en una red social de estas características está de "saldo" y, sinceramente,  no lo creo. Una cosa es que creas más en las relaciones cara a cara (o mascarilla a mascarilla), cosa que no discuto, pero que tampoco tiene porqué ser fiable y, otra muy diferente, que creas que formas on line de conocer a gente con fin amistoso o romántico te degradan. Como persona que escribe en un blog y ha conocido a gente fantástica via Fb, Twitter o Instagram, me parece que es una zona más acorde con los tiempos y que, incluso, te permite ahorrar tiempo en relaciones en las que no crees y mejor escapatoria en caso de hostigamiento no deseado.

2.- Conozco a varias personas que se han hecho pareja, o que han conocido a sus mejores amigos en apps de este tipo. De hecho, una de las parejas que más me hace creer en el amor en este mundo que parece irse al cuerno, se conoció en Tinder! (si leeís esto, ya sabéis quienes sois y os adoro). Esta experiencia hace que crea que realmente una app es como otro escenario humano: hay gente terrible sin herramientas sociales? Sí, pero también debe haber gente maja que simplemente ha tenido experiencias de todo tipo y que sólo buscan gente con la que compartir nuevas vivencias.

 Así que si alguien quiere probar en una app, simplemente que sepa que, como en la vida real, las posibilidades de encontrarte con gente que no te sea grata, por la razón que sea, está ahí. Y que las experiencias displacenteras (me parece mejor término que negativas) hacen más ruido. Este post no es para disuadir a nadie, simplemente es un post que invita a tomarse todo esto con humor. Es más, si estas leyendo esto y no sabes si abrirte una app, ábrela. Siempre puedes cerrar perfil y desinstalar app, pero salir de la zona de confort siempre es bueno: si tienes que volver, al menos volverás más sabia/o.

Dicho esto, vamos a comentar los temas que más he escuchado este mes.

 - Jodido Futuro- Porretas. No me acuerdo qué estaba escuchando cuando me dió una tremenda morriña por la música que escuchaba con 16 años, cuando fui por primera vez a los bajos de Argüelles. Para quienes no sean de Madrid, los bajos de Argüelles eran unos locales, que como el nombre indica, estaba en los sótanos y bajos de edificios de viviendas y negocios en la zona de Argüelles. En aquel momento, imperaba sobretodo los locales o de bakalao o de rock- heavy... 

Quiero aclarar que en esos sitios y con aquella edad, era normal que pudieses pedir un copazo, pero rara vez pedíamos algo más que un mini entre varias (cosa que a mi abuelo le daba pavor, más por el hecho de coger la mononucleosis que porque pudiese beber, me sabía más responsable que eso)o un chupito, lo normal era que fuesemos a refrescos y alguna (me confieso entre las dos del grupo que lo hacíamos) fumasemos tabaco, que era legal a los 16 en aquella época. Y la verdad es que lo de ir a esos sitios y cantar y saltar (momentos en los que amortizas y valoras mucho lo de estar plana) con las amigas del insti era muy divertido, en serio, intentamos ir a discotecas, pero nos aburríamos como monas. Era muy común escuchar a Leño (incluyo a Rosendo, que no ví hasta muchos años en el mismo barrio, ya nos vale), Reincidentes, Barricada, Mago de Oz (sí, hasta el Cristo de Chamberí todo iba bien, luego se torcieron), Extremoduro (grupo que confieso que las primeras veces me daban dolor de cabeza, literal, y mira que había escuchado música más cargada de guitarras y bombo, pero no sé qué me pasaba con ellos) ... y mira que no soy mucho de escuchar cosas en castellano, pero el rock de mi adolescencia, ains. 

De aquellas canciones valoraba dos cosas: una es que me contaban que la realidad distaba mucho de lo que contaban en los medios y era importantísimo acercarse a las personas que vivían esas realidades y la otra es que eran además divertidas de bailar. La cosa es que escuchando esta canción me he dado cuenta de que realmente las cosas, para mi desgracia no han cambiado nada: gente sobreformada sin un futuro garantizado porque tenemos un sistema que nos ha vendido lo de que si nos esforzamos mucho conseguiremos lo que sea y la realidad, amigos, no es tan simple. Y por un lado, me da una reminiscencia bonita, pero por otra, me da profunda pena no haber podido generar una sociedad más amable para las nuevas generaciones.

-She's got de guns- The Go! Team. Creo que esta canción la oí en una serie y me gustó mucho, porque tiene elementos de canciones de los 80's y 90's de rap clásico y R&B, mucha energía y mucho buen rollo. Creo mucho en ver series y buscar las bandas sonoras, hay joyacas y los productores lo saben, así que cada vez más, buscan canciones que puedan promocionar en las series y merezcan la pena. No sé porqué el cuerpo me pide cosas que suenen a esta época, pero creo que es bueno oír cosas nuevas que suenen a viejo, porque no hay nada de malo en valorar también lo que dejamos atrás y que, en parte nos hace construir lo que somos. 

Además, a veces tengo la sensación de que, en los 80's sobretodo, las mujeres estaban más empoderadas y cabreadas. Ahora hay personas que parecen pedir una disculpa si dices que eres feminista, no sea que le rompa el esquema de feminismo "socialmente aceptado" y lo que se espera de tí a alguien. Tiene narices tener que señalar esto, pero es que no nos hemos enterado que el feminismo tiene que ser disruptivo para generar cambios, porque la normalidad no funciona bien.

 


- No more lonely nights- Paul Mc Cartney. Hace unos meses, en un vídeo de Paco Fox, la buena de Cava Baja me dijo que si podía defender esta canción porque quería que ganase en un battle royal. No sé como Cava Baja me sigue hablando después de la chapa que le metí a la pobre, real. El caso es que, yo, que siempre he sido más de libros que de vídeos, sabía que esta canción salía una película de Paul, Give my Regards to Broad Street. Y ahora  la he visto. Sí, ahora (lo sé, ya me vale, deshonra sobre mi vaca), ya he dicho que soy más de libros de los Beatles. El caso es que la peli me recuerda un poco A Hard day's night: Paul tiene que llegar a tiempo para conseguir canciones para un grabar  un disco y en el camino le van pasando cosillas. La peli está plagada de canciones, algunas de Paul otras de los Beatles que son versiones. Tengo que decirlo: The Long and winding road es una canción que me gustó mucho en el Anthology (recopilación de tomas descartadas y ensayos de los Beatles) precisamente porque no venía con orquesta y me parecía más cercana y sencilla. Da igual los arreglos que George Martin le meta, con orquesta me parece la canción más cursi de todos los tiempos (y lo digo como lo siento, me repele bastante esta canción con lo que yo soy para los Beatles). 

Sin embargo, volviendo a No More Lonely Nights, me parece una canción muy chula que tiene muchos elementos que podría desmenuzar aquí, pero sólo rescataré una frase que le dije a Cava para su defensa: su letra tiene una de las mejores frases de amor que he oído nunca. "May I never miss the thrill of being near you?" (¿perderé alguna vez la emoción de estar cerca tuya?) me parece que resume realmente lo que es el amor como esa sensación de querer estar ahí, de estar en paz, pero también emocionado de compartir ese momento con esa persona. Y esto te vale para cualquier relación y tipo de amor. 

Además me parece un temazo: no sólo es una gran power ballad (y luego en los recopilatorios de power ballads no la ves. MAAAAAL) cuyo solo hace David Gilmore (Pink Floyd) y cuyos derechos donó a causas benéficas, no sólo es una cancionaca que ya os cuento la letra, que es ADEMÁS una pasada: Es una canción ideal para conciertos en la ducha y los desaparecidos karaokes. Sí, yo hubiese agradecido que la gente hubiese cantado esto por las ventanas en vez del Resistiré (que siempre, y lo siento mucho por si alguien se ofende, me pareció una versión mal llevada del I will survive de la Gaynor, las cosas como son). TE-MA-CO.


-She- Winona Oaks. Recomendación de Youtube que se ha ido directa a mi lista de Spotify denominada "Elegant" (la verdad es que es un batiburrillo con regusto a industrial). La verdad es que me sorprendió porque hay quien la mete en el club de "mujeres que son una copia de Lana del Rey" y sinceramente, no creo que tenga mucho que ver, a nivel imagen ni musical, creo que son estilos distintos, aunque vocalmente puedan parecer semejantes. Es un poco cansino, la verdad, cada vez que sale alguna cantante de moda (sobre todo lo veo con mujeres) que sale otra y las intentan comparar, cuando pueden ser inspiración, pero a ninguna compositora que sepa de qué va esta industria, le interesa ser una copia de nadie.

Winona habla de una chica con dobleces que resulta problemática y que busca quien le pague la vida y los caprichos y que, en cierto modo, va a acabar con aquellos a quienes pille más cerca. Es una canción un poco retorcita, pero interesante y la verdad es que me ha impresionado para bien. 

 


-Dadi Freyr- 10 Years. Espero tener pronto los post eurovisivos, que llevan lo suyo, pero ya han salido todas las canciones y para bendición humana, Dadi Freyr vuelve a Eurovisión, con un tema que ya habíamos oído, un tema que nos habla de los 10 años de relación que lleva con su esposa, que sale en el grupo. Peeeeeeeeeeeeeero, esta semana ha salido el vídeo promocional y si la canción ya era buena, el vídeo está siendo fantasía pura.

Tiene actores de la película de Eurovisión de Netflix, tiene monstruos enormes, actores del anterior vídeo eurovisivo, momentos power ranger, efectos especiales dignos de Cinebasura, el famoso chandal de caritas pixeladas... y una canción en los títulos de crédito que quiero tener en mi móvil. Es muy gracioso y espero sinceramente que quede bien posicionado este año en el concurso.

¿Alguna que os guste?

4 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

Reflexión ochentera directa a la patata, y no te digo más.
Besos!

Noelia Cano dijo...

Tendría que escuchar más a Winona para decantarme, pero de entrada en la forma de vocalizar y el postureo sí me recuerda a Lana y es que no puedo con esta última XD
Qué bonita esa frase de Paul, me ha gustado mucho. Y ya sabes que siempre digo sí a tus bonitos degradados.
Un besazo.

Nymeria Solo dijo...

Ay, qué recuerdos me has traído ^^. No soy muy de ese tipo de rock (yo lo llamo rock kalimochero), pero todo tiene sus excepciones. De hecho, era muy fan de Mago de Oz y Jesús de Chamberí, La Leyenda de la Mancha y Finisterra me siguen pareciendo discazos. A partir de ahí fueron cuesta abajo sin frenos, pero lo bueno ahí está. Y Extremoduro también me gusta mucho, como decía una amiga mía: "son un grupo que sólo puede existir en España" XD. Preciosa la canción de Paul, además siempre me flipó el solo de guitarra precisamente por lo rockero que es.

Sobre las apps de amistad, tienes razón, no hay que demonizarlas, ni a conocer gente por internet en general: yo conocí al padre de mis hijos por Facebook, y a algunos de mis mejores amigos en foros, así que sería la última en criticarlo. Lo que pasa es que en Internet da la impresión (distorsionada, seguramente) de que se concentran muchos más tarados, y en estas apps la gente suele ir muy a saco. Que tienen derecho a hacerlo, pero no es mi estilo. Eso sí, da para anécdotas divertidas; yo no tengo cuenta en Tinder pero escucho un podcast que se llama Tindermaniacs y me río mucho XD.

Por lo demás, soy muy fan de tus estilismos de uñas. ¿Cómo haces esos degradados? A mí me encanta pintarme las uñas, pero soy bastante torpe y aparte de combinar colores no sé hacer ninguna virguería.

En fin, me gusta lo que he leído de tu blog :).

Nymeria Solo dijo...

Ay, qué recuerdos me has traído ^^. No soy muy de ese tipo de rock (yo lo llamo rock kalimochero), pero todo tiene sus excepciones. De hecho, era muy fan de Mago de Oz y Jesús de Chamberí, La Leyenda de la Mancha y Finisterra me siguen pareciendo discazos. A partir de ahí fueron cuesta abajo sin frenos, pero lo bueno ahí está. Y Extremoduro también me gusta mucho, como decía una amiga mía: "son un grupo que sólo puede existir en España" XD. Preciosa la canción de Paul, además siempre me flipó el solo de guitarra precisamente por lo rockero que es.

Sobre las apps de amistad, tienes razón, no hay que demonizarlas, ni a conocer gente por internet en general: yo conocí al padre de mis hijos por Facebook, y a algunos de mis mejores amigos en foros, así que sería la última en criticarlo. Lo que pasa es que en Internet da la impresión (distorsionada, seguramente) de que se concentran muchos más tarados, y en estas apps la gente suele ir muy a saco. Que tienen derecho a hacerlo, pero no es mi estilo. Eso sí, da para anécdotas divertidas; yo no tengo cuenta en Tinder pero escucho un podcast que se llama Tindermaniacs y me río mucho XD.

Por lo demás, soy muy fan de tus estilismos de uñas. ¿Cómo haces esos degradados? A mí me encanta pintarme las uñas, pero soy bastante torpe y aparte de combinar colores no sé hacer ninguna virguería.