domingo, 9 de mayo de 2021

Uñas: 80's Paperwall. Eurovisón 2021: Segunda semifinal y final

 



De vuelta a las remezclas, el rojo cereza metalizado de Basic Cosmetics con el blanco de Easy Paris: es una pena porque pensé que se quedaría con brillis, pero no. Las hojas están hechas con una placa de Konad y un esmalte descatalogado de Essence (02 Woodtock). Muy ochentero como veis, pero la culpa la tiene estar escuchando lo último de Roosevelt, que es un discazo.

A su debido tiempo, os hablaré de este disco. 

Vamos a hacer un repasito por los temas de la segunda semifinal eurovisiva, que se celebrará el día 20 de mayo y los que van directamente a la final del día 22. Os recuerdo que la primera semifinal será el martes 18  y que si todo va bien, haremos Hellenvision en Twitter, como siempre, sólo tenéis que seguir el hagstag #Hellenvision. 

Vamos a la segunda semifinal:

1.-San Marino. Adrenalina- Senhit. Recordemos a la concursante que Diana denomina "clon de combate de Lidia Lozano"... y coincido con la definición al 100%. Esta cantante italiana de padres eritreos se crió en Bolonia y ha participado en Alemania y Suiza en maravillosos musicales como El Rey León, Hair y Fama. Tiene 3 discos en Italia que han funcionado bastante bien y ya es otra cara conocida, porque ya estuvo en Eurovisión en el concurso del 2011, pero ahora vuelve con un tema mucho más alegre y bailable que insiste en su estilo muy sensual y abiertamente erótico festiv. Este tema funciona mucho mejor que el que presentó el año pasado y me parece un indispensable en la final si pone una buena coreo, que espero que sí tenga. Otra cosa es que quiera subir mucho la temperatura, que recordemos que esto es un concurso familiar y según qué cosas no se aceptan en según qué países. Pero es un temazo sandunguero de cuidado. 

2.- Estonia. The Lucky One- Uku Suviste. Vuelve Uku, el tío que podría tenerlo todo para ser triple amenaza pero hace canciones que, al contrario que su apellido, dan bajona: cantante, compositor y productor, pianista y guaperas! De padre productor musical y madre profesora de canto, desde pequeño recibió una educación especializada en música en la escuela musical de Tallin y era parte del coro de niños de Tallín, aprendió solfeo y piano. Siguió con la música, hizo la mili y tras eso, siguió su formación consiguiendo el título de ingeniero técnico de sistemas. Y después siguió tomando clases de pop y jazz en la escuela Georg Otts de Tallín. En 2004 consiguió su primer premio por una composición suya, en 2005 quedó tercero en un concurso musical y meses después grabó su primer disco de éxitos navideños. En 2006 se metió en una banda pop ochentera, y  en 2008 hizo un tema con el ganador del Estonian Idol de 2007, lo que le procuró muchas actuaciones y en 2010 quedó tercero en el concurso musical más importante de Russia, el New Wave. En 2012 produjo un vídeo musical para promocionar la acción de las fuerzas armadas estonas, tras eso participó en varios musicales, y en 2018 participó en La Voz edición rusa, donde llego hasta semifinal. El año pasado trajo una canción repetitiva que basicamente eran escalas. Este año trae una canción repetitiva con aires ochenteros... eso sí, luce bastante más la voz, dependerá mucho de lo que traígan al escenario y como lo vendan los otros, esta canción es sensiblemente mejor que la del año pasado, pero aún así es flojita.


3.-República Checa- Omaga- Benny Cristo.Benny también repite: recordemos su trayectoria. Su nombre es Ben da Silva Cristóvao y es Checo, de madre es Checa y su padre angoleño. Lleva en la tele checa desde el 2009, su primer disco salió en 2010 y en 2011 salió su segundo disco, y actuó con artistas como Fast East Movement y Pittbull. En 2013, tuvo el premio a mejor vídeo del año y participó en un proyecto de formación contra el resurgimiento del comunismo, proveniente de partidos que apoyaban políticas rusas y al mismo tiempo sacó su tercer álbum. Consiguió el premio a la canción más reproducida en streaming y en la entrega de premios se negó a estar en la misma habitación que otros nominados, un grupo llamado Ortel y conocido por sus letras xenófobas. Desde entonces las canciones y actuaciones de manera multitudinaria se han sucedido, hasta poder actuar el año pasado en el O2 Arena de Praga. Es vegano y activista ecologista y ha participado en varios proyectos de concienciación en escuelas sobre el ecologismo y los riesgos de internet, y además, es embajador de un proyecto de botellas de plástico reciclables. Por si os parece poco, quedó tercero en el campeonato asiático de jiu-jitsu en la categoría de cinturón blanco y participó en el abierto de Madrid, consiguiendo el oro el mismo año. Y de paso hace snowboard a nivel profesional y, como podéis esperar, tiene varios premios por ello. La del año pasado era una canción muy marchosa, pero creo que esta es mucho más bailable que habla sobre que, a veces, sólo necesitamos a la persona adecuada para ser felices y el resto no importa tanto.


4.- Grecia.  Last Dance- Stefanía.Vuelve Stefanía... para mi tristeza personal: esta medio griega, medio belga, es cantante, actriz y youtuber. Ya vino al Eurojunior con un grupo en 2016 reprensentando a los Países Bajos (quedaron 8º de 17) y vendrá también el año que viene. En 2013 apareció en La Voz Kids y participó en coros infantiles durante dos años. Sacó su primer single en 2018 y sacó tres más en 2019. El año pasado trajo un despropósito de canción sobre ser una superheroína por amor y este año trae un tema que habla de que una relación no se ha terminado y este no será el último baile. Ha decidido usar un estilo más maduro y ochentero en este año y la verdad, ¿ es mejor tema que el año pasado? Sí ¿me gusta? No. Depende mucho de lo que vaya, pero en general, no me llena esta propuesta.


5.- Austria. Amen- Vicent Bueno. Otro que gana enteros este año es el bueno de Vincent (#basumtsss). Medio austriaco, medio filipino, en 2008 empezó bailando con 4 años y tras graduarse, pasó al conservatorio de artes de Viena, y una cosa llevó a la otra , terminando con su primera victoria en un concurso televisivo sobre musicales. También ha participado en el programa "bailando con las estrellas" y montó su propio estudio música donde produce sus trabajos y los de otros artistas. Este es un tema de tipo himno, que ya hemos visto que vamos a tener varios este año. El tema en sí no es malo, la voz es buena y la luce bien, es bastante repetitivo y trata sobre un amor terminado al que una de las partes le ha dado mucho valor y para la otra es un amor más. El problema de este tema es que usa frases como "nunca pensé que nos enterrarías a ti y a mí" o "es otro funeral para tí" y sinceramente, con la que está cayendo, me parece poco apropiado por lo que puede remover a más de uno todo esto. No es cuestión de volvernos ofendiditos, es cuestión de entender que hay mucha gente pasando por lutos que le está costando digerir y hay que empatizar un poco, leñe.


6.- Polonia. Rafal. The Ride. Vamos a ver muchos ochenterismos este año y para mí, ya os lo dejo claro, el mejor en synth es este. Ralf toca el piano y la guitarra, estudió para ser profesor de educación física y en 2006 ganó la medalla de bronce en los campeonatos de lucha libre, pero una lesión truncó su carrera deportiva. Empezó su carrera en la tele como cantante y presentador, más tarde participó en la Voz de Polonia, sacando al poco un single que no funcionó nada mal. Más tarde sacó un disco que la verdad, lo petó bastante (llegó a ser el segundo en listas de ventas) y después ha sido un no parar de singles y discos con muy buenos resultados. Ha participado en varios espacios televisivos, como el Mira quién baila polaco o la ruleta de la fortuna. Hizo una versión del himno de fútbol para el mundial de Brasil para la propia FIFA y el año pasado presentó la versión de La Voz Senior en la televisión polaca.  Le encantan los deportes y la aviación y  trata de sacarse la licencia de piloto de acrobacias. Peligroso este tema ochentero, synth pop puro bien establecido y que espero tenga bailecito. Muy poco se está hablando de este tema que creo que realmente está muy bien pensado y producido y espero que pase a la final de cabeza. 


7.- Moldavia. Sugar- Natalia Gordienko. Descendiente de ucranianos, Natalia, también conocida como DJ Tasha, Natasa Rostova o Natalie Toma, empezó cantando en un coro de colegio y en una escuela de música aprendiendo a tocar el piano, mientras estudiaba baile durante 10 años. Su carrera podemos decir que empieza cuando cumple 15 años, que es cuando empieza a participar en concursos de canción nacionales e internacionales con distinta clase de suerte (algunos ganados, otros no tanto). En 2006 estuvo en la formación Arsenium, con el tema Loca, que quedó 20 de 24 en Eurovisión. Ganó un show talent de DJs, a pesar de no tener formación previa  y sacó su primer disco en 2011. El año pasado no nos impresionó nada con su canción semejante al Hijo de la Luna, pero esta vez le ha dado una vuelta más y se ha reinventado. Un tema que podría ser de  Kylie Minogue totalmente con otro vídeo con mucho color pastel, muy bailable y que si mantiene la coreo y la simpatía, podría colarse a la final. No es el mejor en este estilo, pero es interesante y divertido y vocalmente tampoco es que tenga mucha exhibición, pero está simpático.


8.- Islandia. 10Years- Dadi & Gagnamagnid. Vuelve Dadi con una canción dedicada a sus 10 años de matrimonio. En 2017 ya intentó representar a Islandia y quedaron segundos. Y este año pasado se han llevado el gato al agua. Su familia, que fue parte de la diáspora islandesa, se trasladó a Berlín siendo él pequeño, donde empezó su carrera musical. Por cierto, la banda del vídeo- Gagnamagnid- está compuesta por  Árný, la del pelo rizado, es la mujer de Dadi y el resto son amigos, pero los coros de la canción están hechos por las hermanas de Dadi y este año también en la parte grabada de los coros, también cantan sus padres, todo queda en casa.Vuelven con uniformes, con baile, con canción alegre y sencilla, pero pegadiza. No creo que sea mejor que la del año pasado, pero creo que es muy su estilo y que, sinceramente, tiene que pasar a la final, al menos para amenizarnos la noche porque Dadi y sus amigos son siempre felicidad. Además en el vídeo hace un momento retro power ranger. Por favor, si es que hay que querer a Islandia muy fuerte.


9.- Serbia. Loco loco- Hurricane. Sanja Vucic, Ivana Nikolic y  Ksenilla Knecevic son el trío lalalá serbio, a cada cual más bella, pero para nada tontas. Sanja es la cantante principal, que viene de familia de músicos y formó su primera banda de rock en el colegio, siendo fue miembro de ZAA, grupo que vino en 2016 a Eurovisión. De paso, está cursando su último año de carrera de filología oriental, literatura y cultura y sabe hablar español, portugués y tiene dos certificados del British Council (no es nada fácil, os digo que yo tengo uno). Ivana es una de las cantantes de acompañamiento, conocida en el mundo del baile moderno y ha colaborado con varios artistas de su país. Estudia económicas en la universidad de Belgrado y ha ganado varias competiciones por su formación en baile. Ksenilla es hija de un reputado cantante de Montenegro, está terminando su último año en la facultad de audiovisuales,  ha formado parte de varios grupos y ha participado en varios concursos, de hecho la vimos el año pasado como parte del cuerpo de baile de la actuación de Montenegro. En 2019 han sacado 7 canciones, y son muy dadas a sacar sus letras en serbio con toques de castellano en el estribillo, como puede verse. Con una estética que puede recordar a las Misfits de Jem y las Hologramas versión perreo intenso nos vienen con un tema que no es mejor que el trajeron el año pasado, pero sí, bastante en la línea. Entiendo que la puesta en escena puede ayudar mucho, no obstante no creo mucho en este tema, porque incluso en el rango de pachangueo hay otros que los encuentro más pegadizos. 


10.- Georgia. You- Tornike Kipiani. Ganador del X Factor de 2014 en Georgia, Tornike ganó en 2020 el Georgian Idol. Todo pintaba muy bien, pero llegó el coronavirus. Y él y su estilo cabreado de interpretación han vuelto en 2021. Es arquitecto profesional y tiene tres hijos y, a pesar de haber montado su primera banda con 19 años, nunca se ha considerado cantante. Ya intentó otra vez en 2017 representar a Georgia en Eurovisión, pero esta vez ha sido la buena. La canción empieza mucho más sensible que el año pasado, más tierna, con un deje a anuncio de electrica. Con un coro soul muy interesante, la canción se hace un tanto pesada y tiene algun momento muy Tornike de cabreo de los suyos (porque este año Tornike nos cantaba desde el cabreo). Me da que este es otro de los que no pasa a la final.


11.- Albania. Karma- Anxhela Peristeri. Anxhela nació en Albania, pero se crió en Grecia. Ganadora del Festivali i këngës en 2020 se presentó por primera vez a este festival en 2001, fue después a otros festivales como Top Fest y en 2004 sacó el que, hasta ahora, ha sido su único disco, pero ha seguido sacando singles y actuando en festivales consiguiendo muy buenos resultados. Se la daba como ganadora desde el minuto uno porque su voz es indiscutible. Lo que es muy cuestionable es que su vídeo no tiene ni pies ni cabeza y no sabemos qué sacará en la semifinal. Si bien  ha hecho una segunda versión para la final (que se mantendrá en albano y no en inglés como se llegó a pensar). La canción va de una persona que tiene mucho ego y pierde a su amor y a sus amigos y siente el peso del mundo sobre sus hombros... Esta es una de esas canciones que no me convencen del todo y que me recuerda mucho a lo que trajo Jolina Maliki, que vino hace un par de años por Albania también (la reconoceréis por el traje de "Dolce y Albana!"). No me sorprende ya mucho este tipo de performances.


12. Portugal. Love is on my side- The Black Mamba. Pedro Tatanka, Ciro Criz y Miguel Casais conforman este grupo sorprendente cuyo primer tema fue en el 2010 y llegó al 1 en iTunes. En 2015 sacan su segundo CD que les lleva a una gira tremenda en festivales donde han estado con Lenny Krawitz o Jamie Cullum. En 2019 sacan su tercer cd y con este trabajo reciben en 2021 una invitación para participar en el Festival da cançao, al que acuden con un tema retro que me recuerda mucho a muchas cosas, por un lado a Chistina Aguilera en el tema de Beautiful y por otro a Paul McCartney en el tema Waterfalls, el estilo es muy Elton John con cosas de Steve Wonder... me suena a muchas cosas, pero no se puede considerar plagio total. La historia de una chica de 16 años que sueña con conseguir sus sueños y en la soledad dice que el amor está de su parte, solo que no hoy. Y lo bueno es que funciona y muy bien y que sinceramente espero que llegue a la final porque creo que es de las mejores baladas del festival, muy rollo musical, pero funciona bien. 


13.- Bulgaria. Growing up is getting old- Victoria. Participante de la 4ª temporada de X Factor Bulgaria, Victoria ya anunciado su participación en la edición 2021 de Eurovisión. Empezó a cantar con 11 años y entró en un estudio musical, audicionó para las 3 primeras temporadas de X factor y fue eliminada por su juventud y tras conseguir entrar en la 4ª temporada, sólo duró una semana. A pesar de eso, consiguió una discográfica en 2016 y sacó su primer single y desde entonces sus singles siempre han estado entre los 30 primeros de las listas búlgaras. Es amante de los animales, tiene 4 perros adoptados, 2 conejos y un loro. Ojo con esta canción porque está gustando mucho on line, es una canción sobre cómo esta pandemia ha supuesto una gestión muy bestia de sentimientos para muchas personas. La delicadeza del tema, junto con los coros y los arreglos hacen que esta canción sea muy posible que termine entre las 10 primera y que los jurados también la valoren positivamente. Veremos cómo queda.


14.- Finlandia. Dark Side- Blind Channel. Volvemos a los 2000 y al chandal metal. Este grupo que nace en 2013 fue formado por sus guitarristas Joel Hokka y Joonas Porko, junto al guitarrista Nikko Vilhem, Olli Matela al bajo y Tommi Lalli en la batería. En 2014 empezaron con dos temas autoproducidos, lo que les llevó al Wacken de ese año, donde encontraron discográfica y consiguiendo sacar su primer disco en 2016 que les llevó de telonero de giras con grupos como Amaranthe o Simple Plan. En 2018 recibieron su primera nominación a mejor banda en los premios Emma y de ahí a hacer una gira por toda Europa. En 2019 aparece el percusionista Aleksi Kaunisvesi, con el que encontraron SU sonido grabando su tercer disco en 2019. Este año han ganado la clasificación y este tema ha sido éxito de ventas en Finlandia. Sin embargo, esta canción con claras influencias de Limp Bizkit me recuerda un poco a lo que vimos en 2007 en este certamen: como ganó Lordi muchos países decidieron sacar estilos varios de rock, con más o menos éxito. Y muchos, al no llegar al metal, se apuntaban al nu metal (estilo que, en este blog siempre se llamará chandal metal). Si esta es la puesta en escena, es francamente mejorable, porque van con música pregrabada, lo cual en heavy es un tanto decepcionante, porque lo chulo sería menos pregrabado y más directo, que hace unos años vimos a Hungría darlo todo, y no tiene sentido que los guitarristas hagan como que tocan lo más grande en la parte de sólo de bajo (guitarristas que se lo creen más que el tema, razón aquí). Me recuerda al increíble bochorno del guitarrista espídico de El sueño de Morfeo... Obviamente si se lo critiqué a los españoles, se lo critico a los finlandeses. Y mira que es mi bastión de esperanza del metal y lo digo con rabia, porque son simpaticotes y tienen anécdotas como que el pelo del cantante ardió literalmente una vez en escenario o que hay un fanfiction que lía a Joonas y Nikko, pero no, no los veo en la final.


15.- Letonia. The Moon is rising- Samanta Tina. La señora que cantaba, rapeaba y tenía a unas coristas con cirstasol, HA VUELTO. Os recuerdo a Samanta , que es cantante y compositora, ha intentado ir a Eurovisión 6 veces antes (2012, 2013 , 2014, 2016, 2019 y 2020) con sus concursos respectivos, ha participado en la versión letona de La Voz y ha hecho dos intentos de ir al concurso en su segunda casa, Lituania. Ha podido asistir a la Tech Music School de Londres y su calidad vocal es innegable, las cosas como son. Vuelve con un tema, ojo, compuesto en un campamento (cosas que pasan) y que vuelve a rendir atención a la lucha de las mujeres en el día a día,  y que es un desafío para la voz desde el minuto uno, muy en la línea de rap- soul- trap del año pasado. Si bien me gustaba el del año pasado un poco más, este tiene toda la pinta de querer montarla en el escenario y venir con perfomance que levante a todo el mundo del asiento. Ojo con ella, que la monta fijo. 


16.- Suiza. Tout L'universe- Gjon's tears. Gjon Muharremaj, suizo con raices albano kosovares, es el último de los participantes de la segunda semifinal. Quiso dedicarse a la canción desde que con 9 años hizo llorar a su abuelo con su versión de Can't help falling in love de Elvis. Con 12 años, quedó tercero en la primera edición de Los Albaneses tienen talento. Al año siguiente quedó en la semifinal en la versión alemana del mismo concurso y en 2019, audicionó para la versión francesa de la Voz, quedando semifinalista. Yha vuelto 2021. Todos le conocemos porque ha sido la banda sonora de la docu-serie de Rociíto, lo cual no encuentro ni bueno, ni malo, simplemente la repetición de Tele5 y sus ganas de adueñarse, de alguna manera, de este concurso, ha vuelto el tema como "maldito". Parece que si te gusta el tema, que es uno de los favoritos, eres pro Tele5 o pro Rociíto. Bueno, pues a mí el tema me gusta de antes y mi opinión de Rociíto es mía y sinceramente, me la guardar, porque creo que esa señora tiene cosas más importantes que oír otra opinión que ni la va, ni la viene y Tele5 pocas veces ofrece algo que me interese. Ala, clarificado todo, aunque el tema me parece desgastado, pero es un precioso tema sobre la pérdida y me sigue pareciendo una obra de arte y además dice que es fan de los gofres y los churros: hay que darle la nacionalidad.


17.- Dinamarca. Øve os på hinanden- Fyr & Flammen. Vienen los Wham daneses. Jesper Groth y Laurits Emanuel montaron este grupo por 2017, pero Jesper empezó como comediante y músico y tiene numeroros premios en su carrera como actor. Mientras Laurits ha sido cantante toda su vida y fue vocalista en el grupo llamado The Granadines, que la verdad, pasó un poco desapercibido. Denominan su estilo como "pop danés nostálgico" y sí, tiene un punto retro muy entrañable, defienden un tema que saben que, al ser en danés puede no conectar con el público, porque no llegue bien el mensaje, pero que mantiene la esencia de las antiguas actuaciones de Eurovisión en los 80 y por tanto, personalmente, creo que es el tema, junto con Polonia, más retro del concurso. El meta se traduce como "Estar los unos por los otros" y habla de la unidad de las personas en momentos de crisis. Sinceramente, es una canción, aun en danés con muy buen rollo y, mira, me haría gracia verles en la final, aunque me da que es una de esas bandas que me hacen gracia y no pasarán a la final.

Final


1.- Paises Bajos.Birth of a New Age- Jeangu Macrooy. Jeangu es surinamés (de Surinam, antigua Guayana neerlandesa), es cantante y compositor. Tiene un hermano gemelo, Xillan y en 2011 formaron una banda llamada Between towers, cuyo primer disco salió en 2013. Estudió en el conservatorio de Surinam y después, en 2014 se trasladó a Países Bajos, donde se apuntó al conservatorio de Enschede. Firmó con su discográfica en 2015, al año siguiente, su primer single fue usado por HBO en un anuncio y en 2017 sacó su primer disco, que llegó al 69 de las listas de ventas neerlandesas. Desde entonces ha hecho varias actuaciones y giras, empezando por pubs hasta participar el en festival de Jazz del Mar del Norte de las Lowlands.  Ha sacado un segundo disco en 2019 que le ha llevado a tener conciertos en Colonia, Hamburgo y Berlín entre otras ciudades. Ya se ha confirmado su participación para el concurso del año que viene. Actualmente es una figura pública del colectivo LGTBIQ+ y siente la necesidad de defender los derechos del colectivo en Surinam, donde es objeto de tabú todavía. El año vino y este repite con un tema mucho mejor, con mucho soul y toques de espiritual. Es un tema sobre la resilencia para seguir adelante en esta era de desafíos. El coro en idioma criollo sranam tongo -el idioma de Surinám- cantan "Mi na afu sensi, no wan man e broko mi" que significa "soy medio centavo, no puedes romperme" y creo que tiene mucha fuerza este tema. Muy poco valorado, pero creo que puede dar la sorpresa. 


2.- Francia. Voilà.-Barbara Pravi. Francia ha decidido no repetir de cantante y ha elegido a Barbara, una parisina de nacimiento, pero serbia por parte de padre e iraní de madre. Autodidacta, desde pequeña empezó a componer sus propias poesías y canciones, las cuales, después publicaría en redes. Capitol Records se interesa por ella, ofreciendo en 2015 la posibilidad de grabar su primer disco y con ello la posibilidad de hacer la versión francesa de la canción principal para una película alemana sobre Heidi. En 2017 saca su primer disco con muy buena acogida y siendo telonera en la gira de Florent Pagny. En 2019 tiene su primer papel protagonista en una película y en 2020 saca su siguiente EP. También ha compuesto numerosos artistas, tiene mucha aceptación en sus temas para niños, y ha compuesto temas para eurojunior, más concretamente el del año pasado que ganó. Además es activista feminista y antiviolencia contra las mujeres, de la que es una superviviente. En 2020 hizo un tema con otras artistas que fue himno francés de todas las campañas de concienciación contra la violencia contra las mujeres. Este tema que habla de una persona que no quiere que su pareja le deje porque no sabe estar sola, es un tema que también tele5 ha querido usar en su docu-serie de Rocíito. Otro tema fuerte y de los favoritos en las apuestas y otro tema divino. Y otro tema que no ha conseguido en mi mente contaminar, porque esta mezcla entre chanson y vals me parece magnifica.


3.- Alemania. I don't Feel Hate- Jendrik. Sin embargo, siempre ha un tema que odio... Pues bien, hemos llegado a mi tema más detestado, música de anuncio o de entrada de programa infantil de los 90 (pero de los malos). Nacido en Hamburgo y segundo de 4 hermanos empezó a estudiar música desde pequeño, además de piano y violín. En la universidad de Osnabrück estudió musica y participó en musicales como My fair lady, Hairspray y Berlin, Berlin. Sube sus temas en su canal de YT, aunque también sube vídeos a Tik Tok. La base de sus canciones suele ser siempre con ukelele, instrumento con el que se siente muy cómodo y al que dedicó su trabajo de fin de grado de la universidad. A la actuación llevará uno decorado con más de 4.000 brillantitos. El tema es una canción sobre el respeto, la no violencia, los haters y no tomarlos en serio. Tiene frases realmente buenas como "no me importa ser tu rival, porque sé que es necesario para tu supervivencia (...) supongo que necesitas atención como un tipo de validación y no cooperaré con tu frustración por tu aleatoria fijación por mi y es otra afirmación que eres una persona odiosa la cual no es mejor que yo!". El problema es que una persona con tanto talento ha hecho una canción que lejos de ser divertida es, como en el caso de Noruega, facilona. Lo ha echado en la letra todo y la melodía es de anuncio, es comercial... se carga la esencia de todo. Para mí de lo peor de este año. 


4.- Italia. Zitti e buoni- Måneskin. Lo más rock del año lo trae Italia, siempre dispuesta a sorprendernos. El cantante Damiano con la bajista, Victoria, el guitarrista Thomas y el batería, Ethan, forman este grupo que se unió en Roma en el 2015.  Victoria y Damiano se conocieron por una colaboración para un tema, Thomas era un amigo del conservatorio de Victoria y Ethan entró en el grupo por un anuncio en Fb. En 2017 se presetaron a su primer concurso. La familia de Victoria es danesa y eligieron Måneskin que significa Luz de luna como nombre. En un concurso de bandas quedan segundos y son apadrinados por uno de los presentadores de Factor X, Manuel Agnelli, sacando su primer EP. No paran de dar conciertos y hasta terminan siendo teloneros de Imagine Dragons, sacando su primer disco en 2018. Terminaron ganando San Remo contra todo pronóstico y aquí estan, con un tema en italiano sobre la ciudad, la noche, la individualidad, la diferencia... No es tan impostado como Finlandia, es más cercano, más pesado, más sucio y aunque no me chifla, reconozco que está bastante mejor que otras apuestas rockeras del año. No está mal, muy respetable. 


5.- España. Voy a quedarme- Blas Cantó.  Por si no conocéis al bueno de Blas todavía: Blas era parte de la boyband Auryn, tiene raices nicaraguenses y mejicanas y también es parte del colectivo LGTBIQ+, ya que se define pansexual. Empezó con 4 años en la escuela de música, donde aprendió piano y trompeta. En el 2000 participó en el Veo Veo de Teresa Rabal y en 2004 se presentó a la preselección de Eurojunior, que ganó Maria Isabel con el Antes muerta que sencilla. Con Auryn también intentó ir a Eurovisión, pero esta vez Lucia Pérez les ganó en el televoto. En 2015 la banda se tomó un descanso  que Blas aprovechó para presentarse a Tu cara me suena, que ganó con un 55% del televoto. Ha sacado varios singles que han funcionado bastante bien en listas y tiene un disco y ahora era su promoción a nivel internacional con Universo. Este tema no es para nada malo, pero es que Universo era muy bueno. Es una balada buena, pero este año hay baladas como veis muy especiales, pero este año tenía que hablar de dos pérdidas muy significativas para él: su padre y su abuela. Tiene un tema orquestal muy bonito, al que se le está dando muy poca y muy mala promoción (típico de la marca España). Es un tema con una dificultad vocal importante en falsete que, si saca adelante, vaya que si puede quedar entre la mitad alta de la tabla. Muy digno este tema, espero que no nos hagan la guarrada de votarlo todo menos a nosotros, porque merece quedar entre los 15 primeros. 


6.- Reino Unido. Embers- James Newman. Vuelve James, pero con pachanga. El año que peor podían caer traen a un artista reconocido co-compositor del tema Waiting All Night de Rudimental que le valió un Brit Award a mejor single británico del año. Y como no salió a la palestra, repiten con un tema alegre. Desde pequeño componía canciones para su hermano más jóven, John (cuyo tema que oís aquí también compuso), al que ya deberíais conocer y con quien después compuso el tema Blame, junto con Calvin Harris, que se volvió un éxito mundial. También ha compuesto para Kesha, Ed Sheeran y Tony Braxton, entre otros y ha sido nominado a varios Grammys. Siempre ha sido un hombre muy familiar: siempre ha estado muy cerca de su hermano y su madre, desde el abandono de su padre cuando tenía 6 años. Este defensor de las patatas con alioli, nos trae un tema bailable de dar otra oportunidad a la pareja y recuperar las cosas que les unieron, reavivando la llama. Es un tema tremendamente Calvin Harris y no sabemos si estos temas pueden gustar o todo lo contrario, por su simplicidad, pueden ser dados de lado, porque es un tema que realmente podríamos ver en las listas de UK, no en Eurovisión. Así que va a ser una sorpresa. Yo creo que va a ser valorado positivamente, pero es Reino Unido...

¿Tenéis ya favoritos?

2 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

Hay temas y participantes muy intereantes. Yo soy muy pro Blas Cantó, me parece un artistazo, aunque tengo asumido que este no es el mejor concurso para los cantantes españoles, ya que rara vez se les reconoce el mérito (ya sabemos los temas de amiguismos y politiqueos varios)
Besos!

Noelia Cano dijo...

Me ha dado curiosidad la francesa, a ver si la busco y la escucho. Coincido con Bea en lo de Blas, este chico vale mucho pero eurovisión quema. Me encanta la manicura, ese rosa chile es precioso para esta época.
¡Besitos!