domingo, 4 de julio de 2021

Look de uñas: Miami Beach. Canciones de Junio

 




 He vuelto a los degradados de verano, con el naranja Orange Pink de Yesensy, el azul 33 Take me to heaven de los Essence shine & go! y el 05 Sweet as candy, que es un verde manzana de la misma gama. El azul ha muerto en combate, lo veréis reseñado en comprados y gastados de Julio, pero es posible que busque un color similar, porque, si mal no recuerdo, este está descatalogado.

 Bueno, pues ya me he vacunado, la primera, porque me ha tocado una de dos dósis. Y a parte de un mareillo que me dió ayer (que no descarto que fuese más por el calor que por la vacuna) y tener el brazo izquierdo un poco inflamado, no he notado nada, menos a la hora de dormir, que soy de las de dormir de lado y ha sido bastante molestillo.

Dicen que la segunda es la peliaguda, veremos qué nos depara, pero aún así, sigo viendo más ventajas que inconvenientes. De hecho, me dió subidón estar vacunada, porque es un poco ver la luz al final del tunel. Ojo, que sigo con mascarilla y todas las medidas, pero, qué tranquilidad genera una vacuna y el saberte protegido y que, como vector de contagio, también reduces posibilidades porque todos nos vamos vacunando, es que es un alivio con la que hemos pasado...

Por cierto, me tocó en el Wizink, muy bien organizado todo, muy rápido y nada de cola, todo casi marcial. Por sacar punta, me tocó la persona que no cubría con algodón la zona del pinchazo al terminar (es un pelín cutre esto), el resto sí lo hacía. No costaba nada... Y quitando un poco de mareillo que me dió por la tarde (intuyo que más por el calor que por la vacuna) y el brazo un poco dolorido e hinchado, todo bien. Veremos la segunda vuelta.

De momento, vamos a hacer un repasito de los temas más escuchados este mes, que viene variadita la cosa.


 -The stranglers- Golden Brown. Esta canción os tiene que sonar, vamos un clásico que tiene casi tantos como yo (uno menos). La cosa es que hace poco me enteré que, precisamente el teclista, Dave Greenfield, desgraciadamente contrajo Covid el año pasado y no lo superó cuando planteaban hacer una gira cuando todo esto pasase y me dió mucha pena. Y me parece un temazo precioso, es difícil que este tema no se te clave y no te mueva algo por dentro. Tiene una especie de melancolía alegre que me gusta y siempre he pensado que el tema de Will you remember de The Cranberries, podía estar inspirado por él. Además, es de la época bonita del vídeo musical, donde te contaban historias chulas en plan minipelícula. (Ahora hay vídeos estupendos, pero se echa de menos el que te cuenten historias un tanto fantásticas rollo retro).


-CHVRCHES con Robert Smith- How not to drown. Robert Smith es sello de calidad de casi todo, si le vas a llamar para hacer una colaboración no le des un tema mierder, porque Robert Smith es avecrem musical: enriquece el resultado. Así que CHVRCHES, un grupo que no es que me encante, ha hecho este tema que es una perlaca tremenda. Tiene cierta simplicidad y grandeza al mismo tiempo que resulta hipnótica que habla de como Martin Doherty empezó a componer sin éxito y con ansiedad y depresión durante un tiempo sin ver resultado y justo sonó la flauta como quien dice, cuando iba a abandonar todo: conoció a Lauren, la voz de CHVRCHES y empezó la magia. Esta canción aborda todos esos sentimientos de usar la composición como salida emocional de frustración de las cosas que no salen en la vida, pero que aún así, en cierto modo, seguimos haciendo por alivio mental. 


-Epica- Omega/ Sovereign of the Sun Spheres. Epica no es mi grupo favorito entre los grupos con cantante lírica y rollo bella- bestia (me van a quemar por esto), de hecho, desde la salida de Liv Kristine de Leave's Eyes y con la salida también de Dianne van Giersbergen de Xandria (una de las mejores formaciones de metal sinfónico- lírico de la historia, o por lo menos, de las que más me han hecho fliparlo muy fuerte) me cuesta decidirme por una favorita,  porque creo que Simone gana cuando no canta en lírico, pero esta es mi opinión, que no es superior a la de nadie.  Y este tema es una muestra de mi hipótesis: aunque tiene un momento claro de lírico, casi todo lo hace sin lírico, más en un tono "musical de Broadway" e incluso, creo que ha ampliado el rango de voz con respeto a discos anteriores, lo cual es impresionante.

Aquí quiero hacer un miniinciso para comentar lo molesto que es que ciertos espacios de críticas de rock siempre hablen bien de discos que son continuístas, y que los pinten como la quinta esencia de una banda, cuando con otros grupos se ceban. Este disco ha sido valorado, en las páginas principales de metal de España,  como muy bueno y la verdad, es bastante continuista. Esto no es ni bueno, ni malo, es más de lo mismo: si es algo que te gusta bien, porque te venden lo que quieres. Si esperas un poco más de creatividad... pues es un poco decepcionante.

El disco es irregular tirando a bueno, tiene momentos muy buenos con momentos de más de lo mismo y no es el que más me ha gustado de la banda (admito que The Holographic Principle me encantó), pero es realmente decente y tiene momentos estupendos de brillantez, como este momentazo. 

Por cierto que podría hablar del nuevo disco de Helloween, que está muy bien, pero no lo pinchado tanto como este... el mes que viene, si eso, os cuento. 


-Bjork. There's more life than this. Estas en una fiesta mañanera -en Islandia debe ser normal, por aquello de las noches con sol y todo eso- y Bjork te dice "oye, esto es un peñazo, vámonos al puerto, pillamos un bote y nos damos una vuelta a nuestro rollo" y de esto va la canción del album Debut de la islandesa que se me ha pegado a la mente por varias razones. Una de ellas es que no entiendo la razón de la gente de, ahora con la vacuna, querer meterse en sitios petados y sobre todo, cerrados. Vale, entiendo que hay muchas ganas de ver a gente maja a la que hace tiempo que no vemos y en algún sitio hay que hacerlo y con la vacuna no mueres de covid, pero lo puede una pillar y es molesto. Es una oportunidad de ir a sitios estupendos y sobre todo, no petados de gente. Entiendo que se quiera ver a gente, pero hace bueno, hay la oportunidad de tener cierta movilidad... Meterme en un sitio cerrado lleno de gente -sobre todo que no conozco- no es algo que me atraiga sobremanera, para eso ya existe el metro de Madrid... Y sobre todo porque creo que este título es una de las frases que más he repetido últimamente, veo a la gente, en vez de alegre por este aperturismo, con ganas de discutir de manera un tanto gratuita. A ver si nos damos permiso para sentirnos bien, al menos, 5 minutos.


-Kings of Convenience- Rocky Trail. Yo pensando que esta pareja no volvían y mira. Este grupo folk, un poco siguiendo la fórmula Simon y Garfunkel, pero en nórdico, tiene una de mis canciones favoritas ever, que es I'd rather dance with you, que podríamos llamarlo dance conceptual folk, que me parece divertido. Es un disco muy esperado... o no, porque ya no tenía la fe ni de que volviesen a la carga, máxime sacando proyectos personales. Hay algo en su música que aunque canten letras melancólicas, tiene cierta luz que me encanta: terminan con cierta esperanza de que, aunque el final que esperas como bueno no es el obvio, hay una parte positiva en todo . Es en cierta manera un sonido muy primaveral. Este tema tiene un toque muy interesante, mundo pro-letras, y que es necesario abordar en las culturas del norte, donde la igualdad entre sexos es más patente en entornos laborales que personales. Por un lado hablan sobre dar por sentada a la otra persona porque siempre está ahí y no nos damos que el otro, aunque no hable, también sufre y aunque lo ideal es llevar el peso a medias, a veces, hay que por un tiempo, hay que apoyar con algo más, de manera puntual por circunstancias. Por otro,  que saquen en países nordicos el tema de las tareas en casa y la carga emocional que ellas conllevan, que están un poco más en pañales que en España (aunque depende de la casa). Obviamente, este tema también puede aplicarse en cualquier tipo de relaciones, donde veamos que hay un desequilibrio de fuerzas: una parte termina sobrecompensando, hasta que llega un punto en el que se cansa de que la otra parte, de esa sobrecompensación como un hecho normalizado, o incluso, una obligación. 

Hay un documental del proceso del disco, que no es muy largo subido en youtube, es bastante majo. Me hace gracia cuando una de las personas que trabajan con el grupo dice que, en el sentido profesional, son muy "anal" porque se toman muy en serio los pequeños detalles. La maravilla del castellano tener la expresión "porculero".  En definitiva, te da la pista de que va a ser un disco folk muy interesante.

Me estoy dando cuenta de que es una selección un poco nórdica y otoñal para recibir el verano, pero así se ha quedado. Luego en otoño me quedará veraniego, o a saber...

¿Alguna recomendación? ¿Se os ha pegado algún tema últimamente?

3 comentarios:

Nymeria Solo dijo...

Yo también echo de menos cuando los vídeos eran peliculitas que te contaban una pequeña historia. Malditos 90 con sus vídeos artísticos en blanco y negro que lo fastidiaron todo >.<
Qué bonita la canción de los Stranglers, sí 🥰. Con esa melodía como de clavicordio que parecía sacada de los años 60, era una canción distinta, llamaba la atención. Escucharé también las demás canciones, que no las conozco. Estoy muy desactualizada, me quedé en el Windows XP 😅.
Muy a favor de todo lo que sea al aire libre y sin multitudes. Ya me gustaba salir antes a lugares despejados, pero creo que es una preferencia que ya se me va a quedar de manera permanente.

Noelia Cano dijo...

Me encanta tu manicura, me recuerda al tye die de un vestido de verano. Con respecto a los temas, ya sabes que mis hijas me tienen al día y como no paran de escuchar Maneskin, tengo el Begin metido a fuego en la cabeza, jajaja
Besitos.

Beatriz MissPotingues dijo...

De los temas que propones,me quedo con el de Chvrches. Robert Smith pesa mucho en esto, sí, pero el tema lo vale y toca fibra.
Besos!