domingo, 21 de agosto de 2022

Look de uñas: 90's dots. El Tarot de Dentro del Laberinto.



 El 125 de Easy Paris efecto gel de fondo. Unos puntos con un esmalte negro de Michela Valenti que se va a ir más pronto que tarde a la basura porque desde el primer momento dió problemas y está demasiado espeso para trabajar con él  y el 648 de los Cup cake de Kiko. 

Sí, ya voy, poco a poco, dando el giro a los colores otoñales... Es que me sale solo. 

Sé que debo un post sobre tarot egipcio, pero ayer recibí un regalo imprevisto que me gustó mucho y quería compartir con vosotros el arte del diseño que tiene este tarot. Los tarots no son imágenes al tuntun, se supone que cada carta tiene un simbolismo y eso tiene que quedar reflejado en la carta, por eso cuando alguien hace un tarot donde sólo pone imágenes bonitas pero sin valor adaptado, el tarot no se considera "bueno". Hay varios de este estilo, con ilustraciones maravillosas, pero que muchas veces, son ilustraciones que iban destinadas a otros fines y no a los fines interpretativos.

Hay un arte dentro del tarot. Y por eso cuando hay ilustradores que se informan y forman sobre este hecho, a veces, cambian los modelos más básicos a diseños con otros dibujos que generan el mismo concepto intuitivo con una vuelta de rosca. Y, es por ello, que hoy voy a enseñar el tarot de Dentro de El Laberinto (sí, la película), porque aunar ambos conceptos es una virguería, pero bien hecha. 



Aunque, como sabéis, los derechos de la película son de Jim Henson,  Brian Froud y Terry Jones (los cuales hicieron un libro precioso sobre los Goblins del Laberinto que, si lo conseguís lo vais a disfrutar porque es una PRE-CIO-SI-DAD), las ilustraciones de la baraja son del maravilloso Tomás Hijo, el cual también ha hecho una baraja de los personajes de las películas de Guillermo del Toro que, también son una fantasía de bonitas, si las podéis ver. 

La caja como veis es de un cartón resistente y duro y protege perfectamente los naipes, y al abrirlo vemos un librito explicativo y si tiramos del lacito separador, podemos acceder a la caja con las cartas, que está rematada en un fondo de rayas como el pijama del pequeño Toby. Más detalles no puede tener el invento!

El librito también tiene ilustraciones que no vienen en las cartas y también estan realizadas por Tomás Hijo y con el texto de Minerva Siegel, la cual también ha contribuido en otros libritos como el de la baraja de Pesadilla antes de Navidad, Supernatural y el tarot del autocuidado.

Pero aquí hemos venido a analizar el arte de las cartas, así que, parafraseando a Gadiroja, vamos al lío!


0- El loco. El loco es una carta que habla de una persona cándida, de una situación que te pilla de novata, del desconocimiento. Sarah está reflejada en el campo, al principio de la película, con su vestido de juego, pensando que está retando el rey de los Goblins sin consecuencia, desde la despreocupación. Si tomamos de referencia el tarot de Marsella, por ejemplo, es un bufón al que muerde un perrete y con el culo al aire. Aquí Sarah la vemos que, si bien no es mordida por un perro, parece que sólo le importa no mojarse con la lluvia que la pilló jugando y no pisarse el vestido. Nos habla de esa inocencia e inconsciencia, sin darse cuenta de que puede literalmente, meterse en un charco.

1.- El Mago no podía ser otro que Jared, rey absoluto, por encima de todos los Goblins. El tarot de Marsella representa a un señor con un sombrero cuya ala hace el símbolo del infinito, aquí se sustituye por la esfera, por el círculo, otra figura que representa un ciclo sin fin, como ha sido utilizado en mitologías como el Urobóros. En vez de un cuchillo en la mesa de la representación de Marsella, Jared muestra una serpiente, una serpiente puede ser símbolo de fertilidad, de ríos cerca, de algo positivo, al conocimiento. El cuchillo podía ser un instrumento o un arma, como la serpiente. Está muy bien representada la idea de un personaje hábil, con una gran fuerza de voluntad, ladino, pero también manipulador y charlatan que intenta liarte.

2.- La papisa. Si bien en el de Marsella se dice que era una representación de la Papisa Juana, aquí tenemos a la goblin Zitzie, con un bolso- arma cargado de herramientas para cocinar o atacar a quien se ponga por delante. La carta es clara, lo que viene protegido es la cabeza, porque es donde está la verdadera arma: Zitzie es lista, cala bien a la gente mientras los demás no pueden ver nada de ella, tiene una buena intuición, aprende mucho de sus papiros y sus palabras pueden ser muy certeras, de ahí los pinchos que protegen su mandíbula. Al mismo tiempo, es una carta que habla de intenciones ocultas, de falta de conocimiento, de hacerse el listo para tapar la ignorancia. 


3.- La emperatriz. Si os acordáis de la película, la madre de Toby era la madrastra de Sarah. Por un lado es un personaje que es maternal, femenino, creativo... pero al ser la madrastra también habla de que puede existir un vínculo forzado. La carta puede simbolizar la falta de imaginación y en este caso, la incomprensión de la madrastra para entender el mundo de fantasía de Sarah. Por otro lado, tiene encima la gabardina, tiene intención de salir y no quedarse en casa, y un gesto en la mano que vemos en varias pinturas religiosas clásicas, como de hablar desde la categorización. Y eso nos daría la pista de vanidad, de egoismo, de imponer sus deseos por encima de los demás, de la búsqueda de las metas  por encima del entendimiento, o todo lo contrario, de una necesidad de desvinculación con la vida casera y de autosatisfacer de manera inteligente sus necesidades: ella también merece salir con su marido y disfrutar de su pareja. La dualidad queda muy bien reflejada en la carta.

4.- El emperador. Es una carta que habla de una clara figura masculina autoritaria y paternal. La figura está fenomenalmente representada: el tapete tiene una especie de deje a corona- aureola, el biberon y la pelota como cetro- orbe, la postura firme, una figura estable, una figura protectora. Si sale invertida, nos daría la perfecta pista de que alguien no está cumpliendo con su función protectora, con su responsabilidad, o bien que puede sobreproteger al límite de tiranía. El emperador es una fuerza estable y asertiva, directa y la carta lo describe fenomenal con esa postura corporal.

5.- El hierofante/ El Papa. Hoggle parece una imagen firme y temerosa ante Jared, sin embargo, su sabiduría le dice que no se meta en líos. Vemos su artefacto con forma de cruz, y todos los archiperres que tiene colgados del cinturon. Hoggle está de parte de Hoggle, pero en el fondo tiene buen corazón, es una carta que sabe mucho, que no abandona, que persevera, que es leal, pero también con prejuicios, que sabe cambiar de pensamiento y seguir distintas ideas, porque termina apoyando a Sarah, porque a veces el Hierofante nos dice que no sigamos tanto a la cabeza y escuchemos al corazón.


6.- Los bailarines- Los enamorados. OJO CUIDAO! Que si nos fijamos en el traje no son Jared y Sarah, porque esa pareja, bueno... ya sabemos cómo termina. Esta carta no habla solo de enamoramiento o compromiso, sino que también habla de tomar decisiones entre dos o varias opciones. El sombrero de él tiene una pequeña calaverita y, llevan unas máscaras que son calaveras y que nos implican que no sabemos muy bien de  lo que nos habla de que puede haber cambios (por el arcano de la muerte, que implica cambios) o bien porque si uno no decide sabiamente y elige no ver las banderas rojas, puede hacerse daño. Vemos también una esfera, volvemos al tema de los ciclos.

7.- El carro. Qué bien está hecha esta carta. Sir Didymus sobre el bueno de Ambrosius: uno complementa a otro. Ambrosius es cobarde, pero también es sensato y juega sobre seguro. Al mismo tiempo Sir Didymus es un poco cafre, pero también valiente y sigue las reglas de la caballería, porque siendo tan quijotesco, busca la defensa de unos valores admirables. Ambas personalidades invitan al movimiento y la victoria, a superar procesos con ánimo, dejando de lado las dificultades (como el olor inaguantable de las ciénagas). Si tienes claras tus metas, como Sir Didymus, hasta las situaciones más difíciles pueden ser superadas con determinación e inteligencia. 

8.- La fuerza. Otra carta con un diseño fantástico, Humongo es un goblin de combate, pero si veis, tras esa enorme armadura hay mucho simbolismo. Por un lado, su cara no es tan fiera, pero con determinación hasta con los dientes puede atacar. Su hacha tiene un símbolo de infinito habla de confianza y dominio, sin descanso, sin embargo, como decían los anuncios de Pirelli : la potencia sin control, no sirve de nada. No sólo es el hacha, es la confianza y la estrategia, la negatividad o el descontrol pueden ser malas compañeras y el ver un personaje tan blindado, da la sensación de que el miedo a algo externo es enorme.


9.- El ermitaño, en este caso en el personaje de El hombre sabio, sigue bastante la idea de la baraja de Marsella, sin embargo tiene puntos muy intuitivos, la meditación y austeridad de la cara de este personaje contrasta con el pollo de su sombrero, por una clara razón. Aislarse para pensar, puede ayudar a meditar y reflexionar, pero la soledad también puede llevar a la soledad, a la melancolía y a rumiación. La reflexión tiene que llevar a la luz, no a la oscuridad.

10.- La rueda de la fortuna. Aquí se ve fenomenal el significado de cambio de dirección vital, porque los guardianes de la baldosas tienen una función: perder a Sarah. A veces, puedes sentirte muy frustrado, pero lo bueno de la rueda de la fortuna es que no puedes controlar todo y que tu suerte puede cambiar en cualquier momento, a veces, hay que dejar de obsesionarse con el control y fluir y aprender de lo que ocurra.A pesar de ser lista y marcar las baldosas con su pintalabios, Sarah aprende que no todo va a depender de ella en este desafío.

11.- La justicia. Las manos ayudantes no son malas ni buenas, son manos que te ayudan a ir a donde tú quieras ir. Sarah se queja de todo, pero las manos le preguntan exactamente qué quiere y lo que la enseñan es que las decisiones tienen consecuencias, a veces no nos arrepentimos de una decisión justa, sino de la culpa y pena que pueda generarnos. Sarah aprende en cada paso del laberinto y las manos hacen exactamente lo que ella decide.

 

12. El colgado: Ay, pobrecito Ludo. Se ha quedado como salchichón, colgado totalmente. Ludo puede parecer una bestia parda, es el Fezzik de esta historia: la fuerza bruta, pero tiene un corazón enorme lo que le empuja a proteger a los demás y a hacer actos heróicos o solidarios. No todo el mundo lo agradecerá o lo valorará y eso puede generar mucho dolor o incomprensión, pero cuando uno cree en lo que hace, no siempre es un sacrificio perdido. Una lección que te enseña esto es que los sacrificios no te garantizan el amor, aprecio o agradecimiento ajeno, es otra carta para aprender que el control no siempre se puede tener. Sarah ve su bondad y se quieren y se apoyan desde el primer momento.

13.- El destino( la Muerte). Jareth cambia, se trasforma, se oculta y se disfraza, eso habla de que hay periodos vitales que trasforman vidas enteras, me hace gracia que esta figura tiene una palma abierta como Kalhi, la diosa de la destrucción y la muerte hindú, esa mano es para afrontar la paz y la calma tras todo el dolor vital que una persona pueda vivir, pero al mismo tiempo, te costará algo, de ahí la taza. A veces, terminan etapas en nuestra vida, pero al mismo tiempo, no es sólo lo que cambia fuera, sino la actitud que necesitamos no es la misma y, gracias a eso, crecemos, evolucionamos o cambiamos. 

14.- La templanza. Tenemos a los llamadores que están ahí. Su función es estar, hasta que alguien pase, fluir, tomárselo con calma. Como llamadores que son, no pueden hacer mucho más. Manejarlo todo desde la diplomacia cuando llega la confrontación, sin extremismos, valorar bien lo que está pasando sin prisas. Estar en un equilibrio, esperar sin forzar.


15.- El demonio. Los Fireys son el demonio, literalmente,  son seres excesivos que sólo causan dolor a Sarah, la intentan manipular hasta el abandono para que se olvide del pequeño Toby con sus bailes, la asustan, la marean y la intentan arrancar la cabeza. Se lo venden como un juego, pero es un juego muy peligroso. La única salida de Sarah es salir de ahí como puede y no dejarse vender una diversión que no te es sana. Sus colores tan vivos y rojos avisan de lo peligroso de sus intenciones. A veces, como en la película, se precisará de ayuda externa para darnos cuenta de que ciertas diversiones no son recomendables.

16.- La torre. En este caso, el castillo de Jareth, donde Toby se encuentra, el último escenario. Al final un castillo que cae no con una bomba, o un rayo, sino con unas palabras, con un conjuro mágico: No tienes poder sobre mí. Y con el final del castillo, el final de la niñez de Sarah, porque es el final de una etapa y el principio de su madurez. A veces, el final de algo viene de manera natural, otras veces, supone la ruptura con algo que nos significa mucho, pero uno no puede quedarse en el mismo punto vital para siempre. La evolución es sana, aunque pueda ser dolorosa.

17.- La estrella. La estrella suele ser un sueño cumplido  y ahí le esperan los juguetes favoritos de Sarah, como su osito Lancelot. La cesión de Lancelot al pequeño Toby implica muchas cosas: por un lado, el final de la niñez de Sarah, la reconciliación de ella con el pequeño, la ilusión cumplida de Toby y la confirmación de que ese osito simboliza lo mucho que Toby quiere a Sarah. A veces, esa ilusión infantil es la que nos empuja tras nuestros sueños e ilusiones y Lancelot tiene un simbolismo de pureza y de la esperanza y su nombre representaría el valor para afrontar las dificultades hasta conseguir nuestros sueños.

18.- La luna. Es cambiante, no es clara, y a veces puede generar que creamos que las cosas son de una manera y no es así, así que hay que confiar en nuestra intuición, como el melocotón, que era una bola de cristal, todo puede ser lo que no aparentaba ser. Abandonar los miedos y seguir nuestro instinto. Jareth intenta varias veces confundir a Sarah, hacerse la víctima  diciendo que le ofrece todo porque ella se doblegue ante él, la manipula, la intenta enamorar... Sarah sigue su instinto.

19.- El sol. Una carta de victoria y con ella, el precioso Toby en su caballito jugando feliz tras un sol con cara de Jareth enfadado por haber sido vencido, pero hay gente que olvida que esta carta tiene un simbolismo muy bonito: amor correspondido. El amor de Toby por su hermana se ve correspondido y ambos demuestran afecto. Evitar el orgullo, las falsas apariencias y enfocar la vida con la inocencia infantil y la transparencia del peque, con los girasoles, que son flores que simbolizan admiración y amor puro, dejan claro el simbolismo de la carta.

20.-El juicio. Los guardianes de la puerta llevan a Sarah a una prueba terrible, una de las puertas lleva a la muerte segura, otros al triunfo. Para la autorealización o las metas tienen que tener en mente, de nuevo que las decisiones tienen consecuencias y es importante no precipitarse y tomarse tiempo de valoración, porque hay decisiones que marcan mucho la diferencia. En esa decisión hay que evitar la autocrítica destructiva, pero está claro que toda decisión tiene dos caras, dos posibilidades e incluso, su parte mala. 

21.- El mundo. El laberinto es el mundo, un mundo es complejo, tiene mucha diversidad, todo puede ser una lucha o una aventura, todo puede ser un desafío o una oportunidad para crecer y desarrollarse, principios y finales... Y todo puede ser algo que merece ser vivido y contado.





Y os cuento los arcanos menores de manera rápida: los bastos son los palos, las copas los pucheros, los oros son chatarra y las espadas plumas. Vemos más personajes chulos de la película, con detalles y colores maravillosos y un acabado ligeramente medieval muy chulo que hacen de esta una baraja un objeto de disfrute tanto para los coleccionistas y frikis de los tarots, como de las ilustraciones, como de los tarotistas profesionales.

Como veis, es una fantasía de baraja, muy bien diseñada, con dibujos muy divertidos y muy chulos. 

¿Os gusta la película? ¿Y conocíais la baraja?

4 comentarios:

Nymeria Solo dijo...

La película me encanta, por supuesto, está en mi top de películas fantásticas favoritas 🥰. No conocía la baraja de tarot y me ha encantado 😍😍😍. No creo que las cartas predigan el futuro pero, por lo que explicas, sí pueden ser una buena guía a la hora de tomar decisiones convenientemente meditadas. ¿Conoces la baraja de tarot que hizo Mike Kaluta para ilustrar un disco de versiones de Black Sabbath de principios de los 90 titulado Nativity in Black? No sé si se llegaron a editar como cartas de verdad, pero las ilustraciones eran preciosísimas.

Jose Ramon Gil dijo...

Muy bonitas... y me encanta la película. En cuanto a tareas, ¿has visto el Del Toro, con imágenes de sus películas? También muy curioso

Noelia Cano dijo...

La baraja es preciosa, es que hay auténticas obras de arte en barajas del tarot, seguro que cuando se pase Bea nos cuenta, que ella controla del tema. Me ha gustado mucho la manicura, a mi también "se me va yendo" la creatividad para el otoño ya XD
Besitos.

Beatriz MissPotingues dijo...

La baraja es chulísima. La tengo en el punto de miradesde que me enteré de su existencia.
Sobre la interpretación de cada niape, discrepo con algunos matices, sobre todo en La Emperatriz, pero creo que es importante dejar que cada uno lea según le vibre. ¿Se le puede sacar más punta a cada carta? Sí, claro, podríamos hacer un libro con cada una de ellas si nos ponemos. Lo has resumido y contextualizado genial.

Sobre el tema del arte y el tarot, cuanto más azúcar, más dulce. Quiero decir que,si se respeta simología y demás la baraja resulta más rica, por supuesto, pero personalmente tampoco descarto barajas que son muy simplistas en ese sentido si me llaman la atención. Creo que no son las más adecuadas para entender el tarot tal como es realmente y su simbolismo, y que quizá para principiantes no sean precisamente por eso (salvo que pasen de aprender tarot y busquen más una versión "oracular" del mismo)

Hay de todo para todos, y hay mucho arte en cada baraja. A mí es lo que más me llama la atencíon.
Por cierto, si no tienes el de Bowie, intenta hacerte con él si tienes oportunidad, es una locura.
Besos!