domingo, 23 de junio de 2024

Los maquillajes de temporada y reflexiones sobre cambios en la tendencia del skin care

 El post de hoy me lo ha inspirado una conversación de whatsapp que he tenido hoy. Obviamente, voy a hablar de tendencias y de cómo unas tendencias que existen me han llevado a una reflexión sobre el cuidado facial y el maquillaje y las tendencias dentro de varias perspectivas, pero siempre desde el respeto a quienes las siguen y a quienes no.

 Actualmente se han difundido 3 tendencias que están dando muy fuerte tanto en instagram como en Tiktok (o eso dicen, que soy una señora sin Tiktok, así que si veis a alguien con mi nick en esta red, no soy yo) a saber: Vanilla girl, strawberry girl y ahora peach girl.


La historia consiste en que la #VanillaGirl es un maquillaje en tonos lo más traslúcidos posible, combinados con, o bien marrones toffee casi transparentes, o con tonos nude rosados totalmente semejantes a la piel, muy brillantes y que dan un glow espectacular en el acabado. El protagonismo lo tiene bronceador y el blush, en tonos muy naturales y en los ojos, alguna sombra con algun brilli y un delineado fino para elevar el final del ojo. Es un poco la resaca del #LatteMakeUp que salió el año pasado que era un maquillaje en marrones, con mucha reminiscencia de las tendencias de los 90's, pero con efecto glossy.


El strawberry girl, por otro lado, combina los tonos rosados de esta fruta, combinados con un bronceado falso un poco más sutil. La idea es que parezca que has tomado el sol a en parte te has quemado, en parte te has bronceado. Lo vamos a ver muchísimo este verano y la verdad, hay tantas variantes que es difícil que a alguien le pueda quedar mal porque todo es buscar tu "bronceado- quemado" más favorecedor.


La última moda en sumarse a esta tendencia es una que este verano también va a golpear más fuerte que una canción de King África en unas fiestas patronales y es la #PeachGirl. Sorpresón en las Gaunas, porque en este blog no, que estamos derivando constantemente a visitar el blog de Adaldrida que nació en esta tendencia y la ha desarrollado más y mejor que ninguna de las personas que os quieran vender la moto en redes. Adraldrida es la Peach Girl, junto la princesa Peach de SuperMario, por antonomasia. Lo mismo, un buen bronceado falso y tonos amelocotonados, con mucho brillo, a ser posible en tonos dorados.  

Hasta aquí la parte de tendencia, y ahora empieza la parte de reflexión, porque empiezo a pensar en pros y contras.

Entre los pros podríamos contar que estas tendencias claramente están a favor de la democracia: Se pueden hacer con básicos que tengamos en casa, con pocos productos que, si no tenemos, podemos conseguir low cost, pero si empezamos también podemos generar un fondo de armario más lujoso y además en texturas  MUY cómodas para verano porque son bases ligeras o incluso BBCreams o CCCreams con color, y todo muy jugoso y natural. Son maquillajes rápidos, ideales para el día a día (NO los recomiendo para eventos BBC en los que haya mucho sol a menos que quieras aparecer con aspecto de cara lavada, con luz solar directa el sol se comerá todo tu maquillaje y parecerá que no te has echado nada en la cara) y dan aspecto de buena cara. ¿Y quién no quiere eso?

Si estas empezando, en serio, este tipo de maquillajes son fantásticos para ir trabajando tus primeras sensaciones con las brochas, trabajar la inversión de tiempo en difuminar e integrar (en serio, dedicarle 10 segundos más a la brocha marca mucho la diferencia y aprendes también a ver qué acabados te dan unas brochas o esponjas sobre otras, lo cual es utilísimo para saber qué productos te convencen y no y crear sentido crítico).


Ahora vienen los contras y son bastantes y a varios niveles: El primero es el concepto "Girl", esto está diseñado para "chicas" y para infantilizarlas (ni hasta los 30 renuncian al término, normal que nos incomodemos cuando nos llaman mujer o señora, a parte que todas tienen labios más grandes y marcos faciales limitados por el contorno o broncer, que son típicos de las caras en menores), porque la idea es no invertir tanto en el maquillaje y sí mucho más en el skin care y parecer lo más sana y joven posible. Fenomenal que exista skin care más completo para jóvenes. No obstante, para ello te recomiendan a veces cremas muy caras con mucho glow y elementos como el ácido hialurónico lejos de los presupuestos adolescentes y las necesidades que hace 10 años se presuponían en una piel madura. Por favor, necesito una charla TED EX para que me expliquen porque una chavala de 17 años necesita ácido hialurónico o retinol al nivel en el que hace 10 años necesitaba una piel a los 45-50 años, y encima en sus cremas de uso diario, o incluso el uso de serums antiarrugas (Maripili, tienes 20 años! Tú DNI tiene más arrugas que tu cara!!). Es una manera de vender una necesidad no existente de la piel y generar inseguridad. Puedo entender que el ácido hialurónico es un elemento que contribuye a mejorar la humectación de la piel, e hidrata, fenomenal para pieles secas, pero en serio, en franjas de 16 a 21, no sé si es necesario a esos niveles. La gente de esa edad puede tener muchos problemas de acné y precisamente estos maquillajes te exigen una piel perfecta. Es empezar en el maquillaje con las expectativas altas de la piel en una edad de cambios hormonales y me parece peligroso recomendar la imagen de piel operada a gente de 20 años.

Me pareció valiosísima la crítica y la opinión de Jedet estos días en las redes a este respecto. Os dejo este artículo para leer un poco lo más básico sobre este tema. 

Ojo, a favor de que cada persona se haga lo que le dé la gana, pero no sabéis lo que mola que te manden una foto de un maquillaje de estos hechos con toda la ilusión, bien hecho, y en una piel sin retoques. Es que enamora (hacedlos un día y me contáis porque tela de bonito que queda). Creo que el no retoque es difícil de ver en redes y es  necesario decir que es igual de celebrable que el retoque, ligero o heavy. Hoy he recibido una foto así hoy y es hipnótica de bonita.

Por otro lado, me parece feo el concepto de old money que viene asociado a esto, y desarrollo: El concepto de "Old Money" viene de USA de familias que han sido ricas de siempre y que, por ello, no tienen que mostrar opulencia en sus maquillajes ni looks, van con prendas simples, de colores neutros y algún detalle de color. Lo feo de esto son dos cosas: Una , me aburre sobremanera la falta de color y diversión, porque muchas de esas familias, en cuanto ven un maquillaje elaborado o divertido, empiezan a temblar y lo denominan de "tosco", "hortera", "vulgar", "ordinario"... Es decir, veo esto en todas las niñas americanas bien y no tengo la fé de que en otoño pueda ver las "pumpkin girl" (aunque tiktok intentó el pumkin spice late dentro de una tendencia del #lattemakeup, que era una combinación de tonos marrones café cálidos con naranjas calabaza, pero no caló como se esperaba), cranberry girl (maquillaje en tonos rojizos fríos pero natural, que se ha intentado pero muy silenciado)...Al final es un "uniforme" de maquillaje, es decir, todas vamos con lo mismo y la verdad, me aburre el concepto de no experimentar ni un poquito.


Quiero decir, si tengo la típica sombra aguamarina que pigmenta una barbaridad, que en verano es un gustazo usar sobre pieles bronceadas, ¿Qué? ¿Sólo es usable de delineador? Veo una homogeneidad en looks que me preocupa.

Y como última miniqueja -que es la más subjetiva de todas-, diré que estos maquillajes quedan bien pero su durabilidad e integridad depende más que otros del retoque contínuo, dado que no puedes cargar la piel, lo cual me da tremenda pereza. En general retocar cualquier maquillaje más allá de renovar el labial me da pereza, pero bueno.

Antes en los blogs, no sé si es una opinión personal o más personas que lleven en el mundo blog más tiempo tienen la misma impresión, la línea entre el maquillaje de calle- fiesta y el creativo era más difusa. Ahora está claramente diferenciado todo, tienes un target y o te dedicas a vender maquillaje, o te dedicas al maquillaje creativo o te dedicas al maquillaje de tendencia. Y los productos como las paletas de ojos, se han vuelto un poco igual: O tienes paletas que te solventan la vida (como la paleta de boda de Jeffree Star, llena de colores neutrales que NUNCA EN LA VIDA pensé que pudiese hacer una paleta tan neutral, con lo que ha sido!!) o paletas de duocromos que son todas de fantasía. Ya no hay mezcla como había en las de hace 10 años, o la mezcla siento que es menor.

Entiendo la practicidad, las sombras de fantasía no es algo que todo el mundo use a diario, la verdad. Y los echo de menos, aunque sea una sombra duocromo perdida un viernes que se sale antes de trabajar, más allá de los 200kgs de iluminador...

No obstante, tengo fe en las dinámicas de las personas más jóvenes que están democratizando el maquillaje y que lo hacen a su manera y me gusta ver cómo experimentan, siempre se aprende algo.

No sé si estas tendencias os han llevado a estas reflexiones, de todos modos, me encantaría saber si os gustan estos maquillajes, si las tendencias de las redes os llevan a estas u otras conclusiones... No sé, contadme cómo lo veis, siempre desde el respeto .

2 comentarios:

Nymeria Solo dijo...

Me ha parecido muy interesante esto que cuentas. Obviamente todas estas estrategias persiguen conseguir más ganancias para las empresas de cosméticos; el skin care está muy bien, pero además a las empresas les interesa, porque ahora que los maquillajes de calidad razonable son más asequibles que hace años, la otra forma de enganchar a la gente a consumir más es potenciar el skin care con cremas caras. Que quien se las pueda permitir, guay, pero no todo el mundo puede. Además, me parece muy arriesgado acostumbrar a pieles jóvenes a esos productos; si cuando realmente no los necesitan se acostumbran a ellos, ¿qué pasará cuando los necesiten de verdad?

Beatriz MissPotingues dijo...

Mucho que rascar, y mucho calor. A ver hasta donde llevo.
Aquí otra señora sin tiktok, holaquetal.

Tendencias fruta-girl. Sí, todo ok a un look fresco, sutil, que no te cargue y apto para todas. No ok a querer seguir llamándonos chicas o excluirnos si pasamos de los 25. Podría contar cositas, pero digamos que seguimos teniendo muuuuucho que ofrecer más allá del cuarto de siglo. De hecho, es cuando comienza lo interesante.

Y yo también quiero esa charla de la que no me voy a creer una papa. Si una chica de 17 años necesita ácido hialurónico y retinol empiezo a pensar que ha estado una semana en el desierto sin protección solar y su piel es como la de un lagarto. Si no, no tiene explicación.

Sobre las paletas de sombras, a mí la practicidad me gusta, y me parece ideal sobre todo si eres profesional del tema, porque te llevas 3 paletas y tienes todo. Ahora, a nivel usuaria, a mí también me gusta encontrar paletas mixtas donde conviven un marrón neutro, un rosa sosote y un pigmento que te hace decir sí quiero. No veo dónde está el problema.
Bueno, sí. Que nos están acostumbrando a simplificar todo tanto que si nos meten variedad, nos mareamos. Es decir, estíumlo claro y rápido: esto es A, esto es B, esto es C, y no pienses en macedonia. No tienes más que ver qué redes son las que más están subiendo, qué ideas se manejan, y el poco razonamiento que hay, en general, sobre la mayoría de eventos, circunstancias, ideas, etc. Despersonalización también en paletas de sombras, porque darle ese matiz diferenciador es personalizar, darle un carácter, y parece que el carácter asusta.

Y lo dejo ya, que se me va la filosofía maquillística de las manos.
Besos!