miércoles, 26 de noviembre de 2014

Hoy en pseudofestividades absurdas: el día mundial del water

Tras volver del gimnasio hecha fosfatina ayer me senté tranquilamente en el sofá a ver las noticias y alegremente anunciaron que la semana pasada fue el día del wáter.

 
Este post le va a encantar a Paco Fox y lo sabéis…

Denunciaban en una cadena muy "social", como gran parte del mundo en desarrollo no tenían un asiento de wáter en condiciones, todo ello defendido por un señor bien vestido y trajeado con aspecto de preocupado por los niños del tercer mundo.

Pensemos: uno de los grandes problemas que tiene el mundo en desarrollo es la canalización de agua, potable o no, alegaban que muchas personas de países en desarrollo tenían móviles pero no una taza del wáter. Sigamos pensando: en la India, en los famosos suburbios llamados Slumdogs se hacen empalmes sobre empalmes tanto legales como ilegales en las redes eléctricas, que, cada dos por tres, terminan en sobrecarga y apagón. Del mismo modo, en dichos sitios, uno de los grandes problemas que tienen es el acceso a agua limpia, que provoca muchísimas diarreas que pueden llevar a la deshidratación y muerte. 

Pero qué importan las enfermedades si tenemos... un water?!

En África, sobre todo en países tipo Etiopía, que tienen un clima realmente seco, los pozos de agua son un bien escaso, mujeres tienen que andar con cántaros en la cabeza varios kilómetros simplemente para obtener agua para su consumo.

En muchos países del norte, como Canadá o Rusia, en pleno invierno, las tuberías se congelan, el agua que viene en ellas no es potable, porque tiene anticongelante y muchas veces se congela y no llega por el propio clima a las casas.

Un wáter, señor de famosísima marca de sanitarios, es un bien de lujo cuando no tienes acceso a agua corriente, no digo potable o no, digo corriente. Como usted comprenderá, si yo andase diariamente más de 15 kilómetros para acceder a agua, desde luego no la tiraba en el wáter, yo también me iría a darme un paseo y a depositar mis necesidades en un agujero en la tierra.  Que se cree el día mundial del wáter cuando no hay un acceso mundial a agua potable es de un comercial y de un poco adaptado a la realidad situacional de cada país enorme y deplorable y dice mucho de la falta de realismo en los estudios que ustedes han realizado.

Sí, la temática da de sí lo suyo...

Obviamente que los sanitarios ayudan mucho a evitar la propagación de enfermedades, pero seamos sinceros, si no tengo dinero para pan, y vivo en una choza en medio de un país con sequías y hambrunas, ¿para qué quiero un asiento de mármol? ¿Para hacer el numerito de los Sanitarios Trucho con la tapa?

Estamos en una sociedad en la que creamos días más o menos estúpidos. Puedo entender que unos sirvan para el desarrollo tecnológico, o médico o industrial, puedo que algunos aboguen por hechos artísticos , o divertidos, pero abogar por wáteres en países en vías de desarrollo cuando no hay agua potable en los mismos es como empezar la casa por el tejado.

Sí, los Maiden también tiene un tractor, y no es amarillo, es rojo, que es más deportivo.

Me recuerda a una charla a la que asistí sobre el trabajo de unos trabajadores sociales cooperantes en un proyecto africano, que fueron descontextualizados totalmente: compraron un tractor y una sala de operaciones- hospital de campaña para un poblado en medio de la África profunda: la gasolinera más cercana superaba los 100km y no había electricidad para poder si quiera alumbrar propiamente la sala de operaciones.  ¿Conclusión? Se gastó un dinero tremendo en llevar un tractor que nunca se usó y realizar una obra en un sitio donde no se pudo hacer nada por aprovechar ese gasto al 100%.

Para eso existe la planificación: para hacer un estudio del medio y poder adaptar soluciones a los problemas y no puedes solventar un problema si no entienden la realidad en la que está situado, por eso se mete tanto la pata, porque estamos rodeados que gente que cree saber la realidad y va de sobrada, dando por supuesto muchas cosas, pero no todas las realidades, incluso en nuestra misma realidad, se adaptan a nuestra situación. Vivimos en una sociedad donde se crean problemas no prioritarios sobre problemas prioritarios, solo por vender y llamar la atención, deplorable.

¿Habrá un segundo día del wáter? No lo sé, pero espero que lo enfoquen desde otra perspectiva, porque la que han usado este año falla más que el coche de Alonso.


5 comentarios:

Angie dijo...

Muuu tontos y en sus casas no hay botijos...Besotes!

Adaldrida dijo...

La falta de agua potable a mí me llega a la patata.

Noelia Cano dijo...

Diosmíodemividaquégilipollez!!
Sin duda, vivimos en una sociedad un poquito-bastante enferma. Y contradictoria, como ella sola.
Un besazo!

Beatriz MissPotingues dijo...

El problema de estas cosa ses que no son capaces de ver la situación desde la perspectiva de quien padece la situación que se quiere solventar.
Les mandaba yo en plan supervivientes un mesecito con los mismos medios que tienen los habitantes de la zona de estudio, a ver si afinaban con las "soluciones"
Besos!

burbujitabebe dijo...

Entre el día del water y desperdiciar agua para hacer donaciones...
Besos!

www.eldiariodeshyris.blogspot.com