miércoles, 20 de mayo de 2015

Primera semifinal de Eurovisión: baladas a tutiplén.

Venga, vamos a por la primera semifinal. Porque ya os advierto que la clasificación final va a hacer que la final sea un aburrimiento importante: se han clasificado muchísimas baladas.

En el previo señalaremos que Conchita fue sin duda la mejor vestida de la noche (me encantan sus pestañones postizos) entre las presentadoras y que no me gustó nada la entrada donde se desvalaban los estilismos preactuación. Muy mal. A parte, para tenerlo todo, os subo el minuto de la gala entera, porque Eurovisión no ha subido los vídeos de las no clasificadas.


1.- Moldavia (15:30). I want your love de Eduard Romanyuta fue un show que se puede resumir en "pongamos a un rapero y a 3 bailarines vestidos de policía de despedida de solteros en un andamio y que se curren bailecico". Sabemos que esto es un concurso de canción, pero bailar y cantar al mismo tiempo debería ser puntuado de alguna manera, al fin y al cabo es aumentar la dificultad en la perfomance. Esta no fue muy para tirar cohetes porque el tema es un poco Backstreet boys, pero es de los que más bailó de la noche y el detalle de "te arranco la camiseta" y el mortal hacia atrás parece que gustó al personal de la gala . Europa dijo que no era suficiente y le dejó fuera.


2.- Armenia (20:32). Armenia se lo curró, con un fondo de árboles y niebla de máquina nos hizo una entradilla en morado con luces muy currada, las chicas iban elegantes con unos vestidos muy bonitos, pero sobrios con una especie de capas muy elegantes y ellos con trajes con unas mangas un poco murciélago interesantes, pero tanta joyería parecía un poco un catálogo de Viceroy, de las mejores maquilladas y peinadas de la noche, hicieron una actuación vocalmente competente con final muy bien empastado y poderoso, mereció pasar a la final... y lo hizo.


3.-Bélgica (24:40). Cuando los presentadores de la gala nos dijeron que el propio cantante había hecho el bailecito ese raro, la pregunta que se nos vino a la cabeza al terminar es "porqué le dejaron?". Loïc iba con un traje negro y una camisa colchonera muy normales, pero con las solapas una levantada y otra bajada, cosa que te deja toda la canción con sensación de madre de "muchacho arréglate la chaqueta, tú te has visto cómo vas...". Los comentaristas lo definieron como "baile minimalista",  yo sólo puedo decir que he visto abuelos en los bailes del viernes del centro de mayores con máquinas de oxígeno moverse mejor que ellos, lo de tumbarse en el suelo me pareció ya la repanocha, primero porque la gente que está allí no lo ve bien, segundo porque es un feo a la gente que se mueve más que tú, ala, échate una siesta si ves que tal. Por cierto, esto de zapatillas, pantalones y victorias blancas, sí, saldrá muy bien de precio y quedará muy modenno, pero la cosa es que queda cutre total, parece que se han apañado el look en los básicos del Primark. No, así no... pero han pasado a la final. Mal Europa, muy mal.


4.- Países Bajos (28:40). Esta noche fue la noche de los monos, muchas fueron las chicas que los vistieron y el primero fue este con capa de Trinjtje y pierna bombacho, con botas arrugadas, rollo Battiato, que por delante quedaba muy original pero por detrás no tanto. Empezó la actuación con un velo de encaje, rollo Audrey en "Cómo robar un millón", pero a partir de ahí, todo siguió por unos cauces poco encantadores. Ella cantó que se las pelaba, pero baile poco y el coro un poco igual, ella sólo se desgañitó y lo dió todo ¿sólo? sí, porque quedó un poco histriónico. Gustó mucho a la gente que estaba allí, pero no a los votantes y se quedó por el camino.




5.- Finlandia (32:53). Todo el mundo empezó a comparar esta actuación con lo también finlandeses Lordi, que una cosa es hard rock- heavy y la otra punk y creo que no tienen nada que ver, pero bueno y pensé que esta actuación no me gustaría para nada, pero es que me quedé con ganas de que rompieran las guitarras contra un ampli en plan The Who, rollo salvaje, porque lo que es cantar, también lo hicieron muy salvajemente y quedó bastante más macarra de lo que esperaba y que lleven un parche de Maiden me parece lo mejor. Al público de la gala también le gustó, pero a Europa, que tenía el día rancio, no. Se quedaron también fuera.


6.- Grecia (39:00). Grecia apareció con un estilismo sacado de Gosip Girl, un vestido largo, pero con aberturas que lo hacían como "corto" por delante y con un escotazo de infarto. El peinado y el maquillaje lo veo muy semejante a los que suele llevar Edurne en estos eventos, si os soy sincera. La puesta en escena fue con mucha expresividad y un ventilador bien usado. Al menos fue expresiva, porque muchos no ni eso nos han dado, y el vozarrón si que lo trajo. Directa a la final, era de suponer.



7.-Estonia (42:49) . De mis favoritas, trajeron una puesta en escena muy particular, rollo se abre una puerta y hay un juego de sombras, que queda un poco Sin City, o sea, bastante de cómic, pero sin ser una cosa descarada. Stig tenía el pelo un poco raruno, pero en general iba bien. Elina estaba maravillosa, con otro mono negro, pero con un maquillaje impoluto y una mirada felina haciendo gala de una pose de mujer fría pero seductora importante, con planos contrapicados y juegos de miradas hicieron una presentación dentro de lo poco movido, bastante original y poco vista hasta el momento. Importantes las pestañas postizas de la amiga también. Yo no puedo decir que sea imparcial aquí porque me pareció un poco más original de lo que se ha visto ha visto hasta el momento y la canción dije que era de mis favoritas. Pero me alegro mucho que hayan pasado a la final.


8.- FYR Macedonia (46:50). Daniel es una de las injusticias para mi gusto de la noche. Hizo una puesta en escena con un fondo muy National Geographic con hojitas. Bailó bastante y se trajo a sus guardaespaldas colegas para que le hiciesen los coros. La camisa con efecto "le pego aquí un poco de cinta aislante" no me moló mucho, pero creo que debía colarse en la final, más concretamente por Bélgica, pero se quedó fuera. Maaaal, Europa, maaaaaal.


9.- Serbia (50:55). Que Bojana se iba a colar en la final era sabido por todos, tiene voz, tiene actitud, tiene tema... imposible que no lo hiciese. La cuestión es ¿tenía que llevar media calle Pontejos (calle de Madrid famosa por sus tiendas de retales y abalorios) pegada en el cuerpo? Porque lentejuelas no le faltaban a la muchacha, las tenía todas y unas pocas más. Y eso que el vestido es bonito y tiene una caida preciosa, pero tampoco es necesario llevar más brillis que una bola de discoteca, digo yo. In love con el labial de esta señora, bonito no, lo siguiente, el colorete con iluminador, precioso, los ojos discretos y las uñas molonas con efecto espejo, la favorita de las potingueras diría yo. El rollo de los personajes neutros que se cambian en medio de la coreo, aunque está visto, queda siempre muy agradecido. También muy chulo el convertir la letra en lenguaje de sordomudos en parte de la coreo, me parece que integra a la par que anima. Pero el momento de trance con grito es que no se repite en toda la gala de lo que gustó a la gente. Obviamente, se cuela a la final, pero es que creo que esta canción debería ser considerada seriamente como ganadora. Muy bien.


10.- Hungría (54:57). Me gusta Boggie, pero es que me daba que la canción no debía pasar a la final y sin embargo se ha colado, todavía no sé muy bien porqué. Iba muy guapa, impresionantemente guapa diría yo, pero la canción es melodicamente un poco repetitiva, y vocalmente hay algunas más dificiles. Digamos que la puesta es escena de las luces hizo mucho en esta canción, pero no es porque realmente la canción diese mucho de sí. Su mensaje antibelicista gustó y se coló en la final.


11.- Bielorrusia (50:05). Uzari no es que estuviese muy allá con la voz, pero le echó ganas y la chaqueta la llevaba un poco arrugada (un poco de comentario madre), Maimuna lo hizo bien con un vestido blanco con abertura, le puso pasión a su interpretación. Una canción marchosa que se hubiese agradecido en la final, porque como veis van muchas baladas, pero que no se clasificó. Esto hará la final pesada.


12.- Rusia. Polina también era una de las favoritas para clasificarse para la final. A pesar de que empezó con la voz un poco cascailla, apareció con un vestido blanco sobre el que se proyectaron luces, cosa que ya vimos hace unos años atrás, pero se llevó con las luces y mucho entusiasmo a la gente de calle. La cosa es que los coristas y la banda también iba de básicos de Primark, pero las luces hicieron mucho en esta puesta en escena y se ganó el aplauso de muchos.


13.- Dinamarca (1:10:03). Los supuesto "Beatles" daneses vinieron con entusiasmo y trajeados rollo H&M con dos coristas en rojo, echaron mucho entusiasmo y muchas sonrisas y trataron de pasarlo bien en el escenario, y aunque este tema en la final hubiese estado bien, porque ya os digo que hay mucha balada, se quedaron también por el camino.


14.- Albania (1:14:11). Quedan 3 puestos para pasar a la final y 3 participantes, así que poco misterio ya. Albania fue con este mono tan original como con capa, que vimos uno parecido en Mónaco, en la pasarela en blanco, pero sin capa,  el maquillaje bien, pero el pelo demasiado sencillo. Una de las que más se curró la interpretación, bailar no, pero si interpretó, cosa que ya hasta se agradece, aunque tenía la voz un poco bastante tocada. Esto para el sábado le va a pasar factura. De momento, le ha valido para clasificarse.


15.- Rumania (1:18:25). La canción sobre los niños cuyos padres emigran buscando un futuro parece que no sólo me gustó a mi, también a Europa. El cantante fue en un look total black con un detalle en el cuello metálico que parecían amarracos de mus para echar una partida después de la actuación. En las pantallas el vídeo promocional y unas cuantas maletas en el escenario hicieron el resto, a parte de una currada interpretación, muy sentida del cantante que cautivó al público, porque los guitarristas no le echaron mucho entusiasmo que se diga. Pero les valió para clasificarse a la final. Bien.


15.- Georgia (1:22:00). Y la última clasificada, que de cintura para arriba bien, con un top con plumas negras, un pelo planchado un ahumado de ojos con un labial oscuro, todo muy gothico, pero de cintura para abajo, iba de bakala de los 90, con un pantalón corto y unas botas mosquetero un poco absurdas, porque si hubiese bailado hubiese estado genial, pero no lo hizo, se movió poco, así que una falda vaporosa casi hubiese estado mejor, así como la imagen de los ojos llorando mercurio, es un poco horrenda, las cosas como son, todo muy noventero y sin venir a cuento. Pero se coló en la final. Poco más a añadir.

Por añadir, un Jose María Íñigo cada vez más desganado, no mola eso, esto es un concurso alegre y buen rollista, si no lo quieres hacer, no lo hagas,  tener que oir chorradas como "hemos atendido las sugerencias de nuestros espectadores y este año ponemos las dos semifinales", es que no hacerlo, era ilegal y nos podía costar la descalificación, y pagar la pasta que cuesta ir, para luego meter así la gamba y ganarse una descalificación es de ser un poco idiota, la verdad y la chica que le acompañaba, un poco verde en estas esferas, pero al menos lo intenta, que peor que los fueron a Pachanga en Arganda (reina, te dejo que me copies cualquier chorrada del blog en tema eurovisivo, así al menos nos reimos un poco). El jueves a las 9, más en la dos. Intentaré que como ayer, me aguante el pc encendido la gala al menos, porque el twitter en el teléfono no me tira... la tecnología contra mi.

2 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

Me veo preparando una jarra de té negro para aguantar la final como sigan con tanta balada...
Gracias, guapa!

Angie dijo...

En el chat de Virus la Cuerva lo petó. Besotes!