domingo, 30 de enero de 2011

Carta abierta a Alejandro Sanz de este blog

Querido señor Alejandro Sanz:

He visto que usted es un gran defensor de sus derechos como autor, como compositor, como artista e incluso como productor. Y vengo a plantearle unas dudas que tengo con toda la educación y el respeto posible, pues no es mi intención escribir a nadie para insultarle, sólo quiero que me lo clarifique usted.

Primero me gustaría osar el atrevimiento y dejar el título de usted, para tutearle, permitamelo, porque sino la carta será un lio.

Yo no soy artista, soy trabajadora social, y no canto, escribo en un blog y poco más, no considero lo que hago un arte, pero si un desahogo. Y le quiero decir, que no soy consumidora ni legal, ni ilegalmente de su música, no es mi estilo y por tanto, no entraré en valoraciones, puesto que mi intención, como he dicho, no es escribir para insultar, y porque creo que hay espacio para todos los gustos en este mundo.

El caso es que tengo un conocido, cuyo nombre no quiero desvelar. Ese conocido es cantautor, entre semana tiene un trabajo y los fines de semana, tiene un pequeño local, heredado de familia, donde ofrece actuaciones. En ese local, toca quien quiere y por la consumición se cobra un extra de unos 3 euros por cada primera copa, que van al artista íntegramente. En ese local tocan amigos de mi conocido, y él mismo. Lo hacen porque quieren y para divertimento de la gente que frecuentamos la compañía de este buen hombre y los amigos de los que cantan.

La cosa es que ayer nos pasamos mi santo y yo, y fuimos a ver si había alguna actuación y el chico nos dijo que la SGAE le habia mandado una sendísima carta diciendo que en su bar habia tocado alguién de la SGAE y que por ello le debían derecho a esta sociedad, que además "habían filmado y fotografiado" el local y que por las dimensiones tenía que pagar un plus y que por las canciones de mi amigo, las que él canta y ya todos nos sabemos, tiene que pagar otro tanto. O eso debí entenderle. La cosa es que la broma asciende casi a 2000 euris.

En la carta se especificaba que el local de mi amigo medía 4 metros cuadrados más que mi casa, y le aseguro que su local, no mide más que el salón de mi casa y mi casa mide 131 metros cuadrados hábiles (que no útiles). Lo cual no tiene sentido, si realmente hubiesen estado en el local, no dirían 130 metros, porque no los hay.  Y mi amigo, viendo que lleva las de perder, piensa que puede hacer frente a la multa si paga 50 euris al mes, porque sino, tendrá que cerrar y vender el bar de sus familiares.

Mi duda radica en que ese dinero de la multa, una vez esté en sus manos, va a muchas cosas, por lo que tengo entendido va a personas artistas que no tienen dinero a su jubilación o por otras contingencias, pero los afiliados "pobres" de la SGAE no perciben nada, porque vienen a servicios sociales y se quejan. A parte, no tiene sentido que defiendan los derechos de mi amigo, porque toca sus propias canciones y no entiendo que, si estan registradas, pueda él mismo autodefraudarse... Y no tiene sentido que hagan pobre a una persona para luego, presuntamente ayudarle. Y además, no se queda con dinero de la actuación y si la actuación no estuviese, él seguiría abriendo y los de siempre, seguiríamos visitando su local, no hay diferencia pues en la actuación como reclamo comercial.

A todo esto, que ciertos miembros de la SGAE perciben dinero de estas  multas, que ustedes llaman Canon y que desde Europa se calificó como un canon ilegal. Por el principio de legalidad piramidal, no me voy a meter en vocablos de leguleyo, las leyes europeas imperan sobre las españolas, asi que me resulta increible que ustedes, en nombre de la legalidad, se queden el dinero, no lo repartan ecuanimemente y encima basandose en términos ilegales. Pero a lo mejor, han sacado algo nuevo que yo desconozco, por favor, ponme al día si es así.

Apelo pues a tu generosidad, de la que has hecho gala en actos con los más desfavorecidos, y espero que me expliques en qué incurre mi amigo mal para que le cerréis el local donde todos cantamos canciones que tu no conoces, puesto que no están grabadas, y saques dinero y me expliques, si cuando mi amigo hace lo que hace, es uno de esos ladrones de los que tu te quejas y porqué, por que , sinceramente, no entiendo que tu puedas cobrar de algo que ni te va, ni te viene y que desconoces, sólo por el hecho de pertenecer a una sociedad, que, a lo mejor no me entero, pero desde mi desconocimiendo,  parece que funciona como una mafia: te amenaza con protegerte de males mayores, pero si no pagas, los males mayores te los produce esa propia sociedad.

No lo digo a malas, y lo escribo todo muy calmada, y me gustaría que me lo explicaras, soy una persona muy comprensiva y apelo al tu que creo que pueda seguir existiendo en ti, a Alejandro Magno (yo también leía la superpop en mi adolescencia), al chico de Alcobendas que no tenía ni la casa, ni la fama, ni la música que ahora haces.

Agradecida de tu atención se despide la autora de este blog.

14 comentarios:

subflava dijo...

Es abusivo lo que hacen con el canon, nos tratan de delincuentes cuando los que nos quitan el dinero son ellos.

Muchas gracias por el premio, guapa, y un besazo

ebanolaurah dijo...

me ha encantado este post

David dijo...

si el sitio del que hablas es ek que conozco, se habran chutado algo, y multiplicado por 4o+ veces la extension...
aunque tambien,viniendo de parte de unos señores mafiosos ( que para mi no son ni señores ni personas) que entran en peluquerias para cobrar con efecto retroactivo el hecho de tener puesta la radio... te puedes esperar cualquier cosa,
Ay de nosotros, que algun dia que cantemos en la intimidad de nuestras duchas (lalala), te llegará la cartita con una multa...

Enerio Dima dijo...

Es indignante lo de la SGAE, sigo sin entender cómo puede seguir existiendo una mafia (como tu bien dices) así en un país democrático.
Prefiero no hablar porque me quemo...

Noelia Cano dijo...

Voy a empezar a plantearme que este blog lo escribe Manolo desde el anonimato jajaja Anoche la conversación estrella de las cervezas fue esta, y todo porque se leyó esta otra carta, que también está muy bien: http://alt1040.com/2011/01/la-pirateria-no-existe

Sheila dijo...

Me parece tan increíble lo que le han hecho... Espero que al final la historia salga bien porque no tiene ni pies ni cabeza este asunto.
Y asusta, asusta tanto...
¡¡¡Bravo por el post!!! Es estupendo y ojalá mucha gente lo leyera

Beatriz MissPotingues dijo...

Lo primero, tu amigo puede denunciar a la SGAE por filmación y fotografiado no autorizado con fines de mala fé.
Lo segundo, no le pueden reclamar si no demuestran qué producto registrado se tocó allí y que el autor esté registrado en la Sgae.
Por otra parte, estas salvajadas se las hicieron hasta al Bisbal hace unos años, que dió un concierto benéfico y le reclamaron pasta.
Señores, que las canciones son suyas, y se las regala a quien uiere, si quiere trabajar gratis es cosa suya.
Lo dicho unos chupópteros.
Lo peor es que no conocemos nuestros derechos y, si los conocemos, ponerlos en marcha cuesta dinero.
Que les meta un paquete, que se lo han ganado.

Besos!

Pilar dijo...

Hola Hellen, mira te escribo porque creo que esa multa es más que recurrible. Dile a tu amigo que se informe bien con un abogado pero yo creo que puede convertirse en objetor y no pagar. La SGAE es una sociedad privada que no pública que se ha erigido en defensora de su propio chiringuito. Que nos e arruguen, que la SGAE le reclame la multa por la vía judicial, verás que no le pasa nada. Se aprovechan de la buena fe de la gente!

Besos y gracias por el premio!

Pilar

Adriana dijo...

¡Qué fuerte! ¿Y por qué no multan a Ramoncín versionando (mal) a Nirvana? ¿Eh? Psss...

Irene dijo...

Plasplasplasplasplas. Qué pedazo de post. Dale a tu amigo muchos ánimos y que no se resigne, que luche, porque no tienen razón y no pueden hacerle una cosa así; no tienen el más mínimo derecho.
Un besazo, guapísima.

tita hellen dijo...

Yo no voy a acusar de nada a nadie, pero sí entiendo que esto es abusivo y me gustaría que se supiese a los niveles que estamos llegando: se estan cerrando salas en la capital por interés de unos pocos. No se supone que hay que fomentar la cultura? Cómo se va a fomentar si da miedo cantar por si te multan? No digo bajarse música, digo cantar!! Un besote guapa!

Gracias Ebanohlaura, por favor, que corra la voz!! Besotes!

Sí, es el que tu y yo conocemos, y sí, eso por lo visto son 134 metros sin contar la parte de la barra, los baños y escaleras y el almacén... que para mi, que no los tiene ni contándolos... Como me multen por cantar en la ducha, me voy a cagar en las muelas de alguien por no poner multas a mis vecinos, que las merecen más que yo. Besis!!

Irene, así nos va, tienen apoyo estatal, porque ganan dinero y con ese dinero financiarán a los que les dan barra libre para fastidiar al personal. O esa es mi teoría. Besis gordos.

Gracias por linkar el post Gadi, efestiviwonder que hay muchos puntos de vista, pero no creo ni que este señor se vea más apoyado con la SGAE ni que mi amigo la esté perjudicando, pero sí la SGAE les perjudica a ambos, curioso, verdad? Besotes guapa y un saludo a tu Manolo!!

Pues nada, corred la voz del post, porque la verdad es que ya está bien de callarse, que tocan a gente normal como tu y como yo. Besis guapetona

Miss, a lo mejor no me he explicado, un tio de la SGAE tocó allí, cuando eres de la SGAE toda actuación que haces la tienes que comentar, y pagas x dinero, pero el local también. La denuncia es porque mi amigo no sabía que habia que pagar x dinero y por otras mierdas que se han inventado sacándose de la manga. Yo no sé quién es el de la SGAE, pero las canciones de mi amigo son suyas, él se las ha inventado, y las tiene registradas y eso no deberían poder reclamárselo. Pero gracias por la idea del principio. Besotes!!

Pilar, sabes que pronuncias la palabra "objetor" de una manera deliciosa? Se lo intentaré transmitir, gracias por las ideas, las agradecemos mucho!! Besis solete!!

Adriana, yo a Ramoncín no le daba una multa, sino 3 meses mínimo de prisión, porque es un crimen a mi entender. Pero él mismo dijo que esa versión no le gustaba ni a él... asi que no sé ni porqué la sacaron, supongo que para que siga estando en el candelero. Besotes.

Aqui nadie entrega el barco sin luchar, eso lo tenemos más que claro. Muchas gracias bruji!!

Goblinoide dijo...

Hola, guapa...
Lo de fomentar la cultura no existe (son los padres), ya quisiésemos que la cultura tuviera valor por sí misma y no por el dinero que le da a cuatro gatos, que se quejan de lo ladrones que somos mientras se toman sus piñas coladas en la terraza de su mansión de Miami.
Desde luego, si eso es denunciable (que seguro que lo es), este amigo tuyo ya está tardando en denunciar a esa panda de RATAS MISERABLES Y DESPRECIABLES que son la SGAE y todos sus miembros. Hay que ver cómo TOCAN LOS COJONES.

Mucho ánimo.

Adaldrida dijo...

PEDAZO DE POST. Plasplasplás.

tita hellen dijo...

En ello andamos Goblin, la cosa está entre abogados y lo que estamos intentando es salvar el sitio y a nuestro colega. Que se vea que los pobres no tendremos cultura, pero tenemos principios! Besotes!!

Gracias Adaldrida por el apoyo, eres un sol! Muas!