lunes, 2 de mayo de 2011

ANDE TE METES?

Siento no haber escrito ayer, pero qué os voy a contar? Feliz día del trabajo? Yo?! Venga yaaaaaa!!!

Hoy es fiesta en Madrid, la fiesta de la Comunidad, el 2 de mayo y ayer repetí sabado. Este finde me ha dado tiempo a desarrollar mi rinitis estacional con sequedad de ojos incluida, hacerle unos "deberes" a mi tia por aquello de que trabaja con miniyos y se acerca San Isidro y le cuesta usar el pc, he intentado salvar mis uñas, he tenido molestias estomacales y, por fin, vi los 2 primeros capítulos de juego de tronos y tengo (por mis propios medios) el Meredead de Leave's Eyes y el nuevo disco de Midnattsol (el The Metamorphosis Melody) porque FNAC y otras tiendas madrileñas han decidido no traerlo.

Mi pobre santo ha sido sometido, por dependientas de la sección de "música" de El Corte Inglés, a comentarios tipo "Y eso de Leave's Eyes, qué es? Como evanescence?".

-Retíralo!!! Retíraloooooo!!!!

Pero no pasa nada, porque mi santo ya me habia regalado una coloniaca de Cartier, que ya es más que suficiente regalaco y sino, siempre me lo puedo cobrar en carnes jejeje.

El caso es que todavia no lo he escuchado entero, pero es muy new age, tiene puntos muy heavies y sobre todo muy folk, suena mucho a Irlanda y al norte.

Todo el mundo habla de Juego de Tronos y os voy a hacer mi introducción a la serie, porque sé que muchos de los que me leéis este tipo de novelas os gustará y la serie también, además todo el mundo habla de la serie y como no os iba a hacer una review? Juego de Tronos es una novelita de las que se denominan "novelas rio", o lo que es lo mismo, que van por entregas.  Se supone que en total, son... 6 o 7? Que alguien me corrija si el dato es incorrecto. La cosa es que George Martin, el escritor, va por la 5ª  y todos vivimos en un sindios, porque este señor supera los 60 y sufre de sobrepeso y como le de un infarto a los lectores no da una embolia . (Paralisis permanente para todos!!).

No soy muy de novelas tipo épico, pero he de decir que ante la insistencia de mi santo me leí el primer libro y la verdad engancha muy bien. Juego de Tronos cuenta la historia de una tierra dividida en partes.

Para ver en tamaño legible, pinchar encima!

Bueno, en cada zona tipo "provincia" digamos, vive una familia con su dominio y su terruño. Toda la historia empieza en lo que en el mapa se llama Winterfell que se traduce como Invernalia, es el terruño de los Stark, Eddard está casado con Catelyn, tienen 5 niños, a pesar de que Eddard tiene un bastardo que a Cat le ataca los nervios, no creo que por que el chaval sea malo, sino porque tenemos que situarnos en una sociedad de honor y un bastardo es el recordatorio de los cuernos de manera perpetua (lo digo porque hay mucha gente que no entiende el pensamiento de Cat a este respecto). Bueno pues Eddard está al servicio de su ex cuñado (casado con su difunta hermana en primeras nupcias) el Rey Robert. Y por otro lado su tierra está entre El muro, que protege a los reinos del sur de los ataques de los del norte. Un dia el rey Robert le pide que sea su mano, que viene a ser como su consejero y para ello Robert va a Invernalia con su esposa Cersey, y los hermanos de esta, Jamie y Tyrion y con los hijos de Cersey y Robert.


En los 10 minutos primeros de la serie os enterareis de quién es esta niña que da tanto miedo, pero hasta el segundo libro no sabréis que le pasa a la pobre.



Robert es un hombre muy... sibarita, epicúreo diría yo, le gusta el buen llantar, el buen beber, la buena caza y las mujeres hermosas. En el fondo no ha superado la muerte de su primer amor, la hermana de Ned (Eddard), aunque esta casado con la hermosa Cersey, Cersey viene de los Lannister, altivos y sobervios luchadores, se siente humillada por los continuos tonteos y excesos de su marido y porque siempre que intenta salirse con la suya de manera altanera sea menospreciada. Cersey tiene a su hermano, Jaime, que es un Lannister de pro, alto, guapo, vencedor en todas las justas... y a Tyrion, que es un enano, amante de las prostitutas y el buen vivir, y sobre todo sibilino, sabe que al ser enano, todo el mundo le ningunea y le cuestiona, asi que alimenta su mente como manera de supervivencia nata.

Mientras Daenerys y su hermano intentan recuperar el trono que Robert ganó al acabar con su padre, para eso, el hermano de Daenerys, vende a la misma a un pueblo tipo hunos, pero vestido como el bailarin del grupo Dschinghis Khan y con el smokey de ojos de Conan (para que os hagais a la idea) a cambio de apoyos para tomar su corona.


Esto es un dothraki, este en concreto es el jefe.

Bien, esto es más o menos, el comienzo de  la historia sin ningun spoiler. Bien, llegados a este punto, diré que aqui empiezan todas las subtramas, lo que parece no es, lo que es, cambia a no ser y lo que no es... mañana puede que sea. Siempre digo que Juego de tronos es tipo señor de los anillos con los Soprano de protagonistas. Creo que así se entiende la de mentiras, corrupción, tramas y supervivencia que hay. Si leeis el libro veréis que la adaptación de la serie, aunque es una adaptación "mu' rápida" es bastante fiel en muchos aspectos y sobre todo, realista con las tetas y los chorretones de sangre (avisados estáis los de visión sensible). En el libro cada capítulo lo ves narrado en los ojos de un personaje, es dificil que no se llegue a establecer cierta empatía con todos, todos ansian el poder, pero sobre todo, ansian la aceptación de una manera u otra y creen que el poder es una manera de obtenerlo.

George Martin, tio guay donde los haya, es productor ejecutivo de la serie, y en estos dos primeros capítulos ha sido genial como han adaptado los decorados, las ropas y los personajes a la realidad. Quizá el que más me haya impresionado sea El muro.


Tanto muro y ni un graffiti, eso sí es ciencia ficción... espero que tengan telefonillo, por que sino...

Os recomiendo la serie que ya rula con subtitulos por internete (lo cual viene genial para aprender vocabulario en inglés) y que la semana que viene se estrena en Canal + doblada en castellano (para los que odien leer), algunas tramas se han retocado y otras son calcadas, con las mismas frases al libro. Mi valoración hasta el momento es que mantiene la esencia (a pesar de que se coma algunas cosas) y la idea general del libro. Obviamente, si os habéis leido el libro os recomiendo que penséis que cualquier adaptación es pobre con respecto al libro, pero esta es bastante rica (a pesar de que la leche de amapola aparece constantemente en el libro para eliminar cualquier dolor y en dos capitulos de la serie deben usar gelocatiles porque nadie dice nada de esta).

Yo me he leido solo 2 libros de la serie, todo el mundo me dice que empiece ya con el tercero porque es el que tiene más chicha. Una cosa os digo, no os encariñeis con los personajes, muchos molones mueren.

Yo de momento sigo con el de los vampiros, ya os contaré cuando me lo termine. Besotes!!

8 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Menudo mogollón de argumento, es de los que me gustan con tramas y subtramas! Ahora estoy leyendo un libro de ese estilo, pero de romanos. Me has creado mala conciencia de uñas (llevo tol finde largo este sin hacerles ni caso) y me parece genial lo de cobrarse en carnes los derechos, yo siempre que puedo lo hago jajaja (con Manolo, ojo!) jajajaa
BESOS!

Beatriz MissPotingues dijo...

Me hace gracia que hables de esta serie porque hace unos días un amigo mío me estuvo hablando de ella y de los libros y pensé en reocmendártela, pero vi algo en el FB que me hizo darme cuenta de que ya lo conocías y por eso no te dije nada.
Al final me haréis leerme los libros, o, como poco, ver la serie; si es que no se puede con vosotros!

Besos!

aLee dijo...

jajajajja como le de un infarto nos da una embolia jaja me he tenido que reir. Pues me la apunto para cuando tenga vacaciones (si algún dia descubro que es eso) porque ahora estoy tan agotada que cada vez que me pongo algo para ver, a los diez minutos estoy babeandole el hombro a mi novio xD un besito!!

Enerio Dima dijo...

Pues pinta bien, pero no sé que me pasa a mí con las sagas de fantasía épica, que no puedo con ellas. Da igual lo que me empeñe, la energía que le ponga, no paso del segundo capítulo. Y eso que estás ante una fan del Señor de los Anillos y Warhammer, pero con las sagas no puedo.
Un beso!

Irene dijo...

Muy buen resumen, pero primero, como buena friki que se ha leído todos los libros publicados hasta la fecha, te hago una corrección: Lyanna, la hermana muerta de Eddard Stark, no estaba casada con el rey Robert. Sólo estaban prometidos, pero Rhaegar Targaryen, el primogénito del antiguo rey (y hermano de Daenerys) se metio por medio. Según el rey Robert la raptó y la violó, pero esa es su versión de la historia... Robert mató a Rhaegar en la guerra por el trono, y Lyanna murió también, no se sabe cómo (una de tantas incógnitas), y lo que pasó en realidad entre Rhaegar y ella, pues no se sabe todavía tampoco.
A la Irene 1 que ha comentado antes le quiero decir una cosilla. Yo tampoco puedo con los libros de fantasía épica, no me atraen nada, aunque soy megafan de Tolkien, así que en eso nos parecemos. Para mí Tolkien es diferente, y estos libros también son diferentes de lo que se suele hacer en ese género, y me encantan (bueno, los tres primeros, el cuarto decae xD). Y no, no tienen nada que ver con Tolkien, lo siento, esa comparación no se sostiene. Es más como una novela histórica tipo Los Pilares de la Tierra, pero situada en un mundo inventado, con algunos (muy pocos, los justos y necesarios) toques de magia, y mucho mejor escrita xD.
Ah, y lo de "novela río" para mí que es un término que se han sacado de la manga para emplearlo a modo de eufemismo de "culebrón", que es lo que son estos libros en toda regla, peor un culebrón de los buenos, que esa palara no tiene por qué ser despectiva. xD
Hellen por cierto, yo también soy de las que entienden perfectamente por qué Cat trata a Jon así, los fans son demasiado duros con ella. Se ceban demasiado con algunos personajes, palabra de incomprendida defensora a muerte de Sansa xD

tita hellen dijo...

No Gadi, es que tengo dos uñas rotas, se me laminan y se rompen, y las estoy echando una crema de aceite de rosa mosqueta y aceite de almendras y parece que todos los dias se recuperan un poquiño. Pero las llevo sin pintar hacer una semana o asi. No tengas mala conciencia. Estoy segura de que esta serie te gustaría, eso sí, no es para ver con las peques. Besotes.

Y lo que vas a disfrutar, seguro que te encanta Arya y Daenerys, que son dos personajes femeninos que van a empatizar mucho contigo. Besotes

Nada, cuando tengas tiempo, porque cuando veas un capitulo vas a querer otro, asi que con tiempo. Besotes guapetona!

Irene a mi me pasaba lo mismo, pero esta me enganchó, su narración es muy ágil y te picas en un pispas. Dale una oportunidad y me cuentas. Muas!!

Estaba convencida que si llegaron a casarse, pero gracias por el frikiapunte Irenilla de mis amores! A Sansa la entiendo, pero creo que ella es demasiado ambiciosa y le pasa como a Joffrey, tiene una concepcion simplista que le hace creerse muy listo y ansiar demasiado,y por otro lado que se esfuerza mucho en ser una digna hija de su madre, no ha entendido el concepto de familia, su relación con El perro me fascina por otro lado. Pero a medida que aprende a golpes empiezo a tener fe en ella, no le perdono lo del hijo del carnicero, ahi vendió a su familia y eso es ir contra su familia materna.Pero bueno, a ver qué pasa que me tengo que leer el tercero. Besotes

Rafa dijo...

Jo, ya se te echaba de menos... Así que otra fiesta ¿eh? Y luego dicen que los gaditanos somos unos vagos, si es que no pué sé...
Altamente recomendable Juego de Tronos (me gusta ese Señor de los Anillos con protas de los Sopranos, la verdad es que son un poquito Borgia los puñeteros, aunque eso sí... Cersey, para ser tan mala es bastante idiota jejeje)
No digo ná de la serie, porque estoy intentando esquivarla (sep, soy friki, sin mochila pero friki al fin y al cabo) a ver si George, el amiguito de Shei, se deja de rollos y saca el siguiente libro ya, que se me está poniendo cara de Torre Oscura con trece años...
Un besazo niña

Irene dijo...

Sansa no vendió a su familia. Simplemente se mantuvo neutral (mintió, pero no dándole la razón a Joffrey, sólo dijo que no recordaba lo que pasó, eso es intentar mantenerse neutral) y le salió el tiro por la culata porque encima matan a su loba. Piensa que tenía que elegir entre ponerse del lado de su familia o del lado de su futuro marido, dueño y señor y futuro rey, que es la concepción de familia que la habían inculcado desde pequeñita. Mentalidad medieval activated.
Hala, ya lo he dicho xDDDDD
¿Y qué tiene que ver Sansa con la muerte del hijo del carnicero? Lo mató el Perro por orden de Joffrey, y nada que hubiese hecho o dicho Sansa hubiese cambiado eso, de hecho fue la actitud de Arya atacando a Joffrey (muy loable, por cierto, pero desafortunada) la que precipitó de forma indirecta que Joffrey se cabreara y mandara matar al pobre chico. Ya que Arya era de familia noble y no la podía tocar, se cebó con él. Sansa tiene muchos defectos y es muy egoísta, y la caga muchas veces, pero muchas veces se le echa la culpa de cosas que no tiene (o la tiene sólo en una pequeña parte o de forma indirecta) porque es una niña pija que cae mal al lector, y a otros personajes que caen bien se le perdonan esas mismas cosas en otras ocasiones xD.
Ves???? la defiendo A MUERTE xDDDDDDDDDDDDDDDDD
Qué friki me pongo a veces cuando quiero...