viernes, 11 de noviembre de 2011

Guia de supervivencia emocional frente a la crisis II: El lenguaje

El lenguaje es muy poderoso, los políticos lo saben. Es por ello que no nos damos cuenta que muchas veces en la manera de dirigirnos a los demás y de hablar de nosotros mismos, condicionamos nuestro triunfo o nuestro fracaso y pensamos que siempre es cosa ajena, pero no.

Una profesora mia de la facultad me dijo una frase que todo el mundo debería tener en punto de cruz sobre su cama (o en un poster): nadie es lo que no quiere ser. Y es un hecho, no vale con decir delante de un espejo que no quieres ser una persona triste, o apatica, la persona que no quiere ser triste se mueve al lado contrario de la balanza, no se convierte en la payasa, sino que interioriza los valores de una persona feliz y se decide a serlo.

Porque todos lo valemos.

Primero es descartar el No como si fueramos Yoko y John Lennon. Frases que demuestran negatividad como "yo eso no lo hago"o "me veo incapaz en una actividad así" hacen ver que nos estamos mandando mensajes negativos que nos autocondicionan a la incapacidad. Decir no, no es malo, porque sirve para discriminar y hacer una escala de valores. Cronificar el no como respuesta es malo, porque cierra todas las puertas y cuando uno tiene todas las puertas cerradas, se queda en medio de la nada. Un mensaje más positivo es "me motivan más otras actividades" o "tengo un sueño en mente y me gustaría probar primero con esa alternativa", que seguro que también es verdad. Es decir, hay que forzar al cerebro a buscar la parte positiva de todo, a buscar nuestro sueño y formularlo de una manera más atractiva. Y sobre todo, forzar a cerebro a respetarnos y a valorarnos, como obligariamos a alguien a que nos tratase con respeto, o sino, que no nos tratase.

Obviamente el lenguaje tiene una parte de distorsión básica: lo que yo pienso es muy diferente a lo que expreso pensar, lo que expreso es muy distinto a lo que tu entiendes de que digo y lo que digo es muy diferente a lo que tu expresas haber entendido de lo que he dicho. Partiendo de esa base de lenguaje distorsionado es muy importante tener las metas muy claras, de ahi que ayer os echase la charleta de hacer una programación, porque la programación nos hace marcar tiempos, pautas y sobre todo, buscar un espacio para cada cosa, marcar metas y consecuciones y cuando estas se cumplen, nuestra positividad y optimismo nos permiten, sino vivir mejor, por lo menos, vivir menos peor. Logicamente, cuando uno planifica debe preguntarse "yo qué quiero?" y marcarse dos planes, uno, el ideal de la muerte y otro el deseable, el ideal de la muerte es "qué quiero? pues quiero un piso en la moraleja en propiedad, vivir con mi pareja realizando el trabajo que me gusta, con contrato fijo y tener un gato" por ejemplo. El deseable es marcarse lo mínimo deseable, marcando unas metas mínimas marcamos lo que realmente nos importa.

 Todos los sueños cuentan, incluso los de cuando eramos pequeños, si todavia nos molan

De ahi la importancia de la que os hablaba de parar el pensamiento negativo, que es de donde nace el lenguaje. Nadie puede parar de pensar, pero si bloquear un pensamiento que no le hace bien. Gadi puso un ejemplo hace tiempo en un post sobre el final de las relaciones. Pensar que el otro es gilipuas alivia porque deja salir rabia, pero en cierto modo no alivia porque a nadie le gusta darse cuenta que su pareja ha sido un ser despreciable, sin embargo llegar a la conclusión de que las parejas no siempre funcionan y que una persona que no te aprecia, no hace que esa persona sea despreciable, y tu idiota por no darte cuenta, hace que bajes a una realidad donde no todo es malo o bueno, sino a una realidad donde el fallo existe y bloquea el pensamiento negativo de machacarte por no pensar que no eres lo suficientemente bueno, o que eres demasiado idiota. Es decir, entendiendo que, como dijo REM, todo el mundo hiere a veces, entiendo que la otra persona no pretende hacerme daño, o sí, pero que no sabe verbalizar que la relación no da más de sí y eso no me hace idiota, incompetente o mala persona, simplemente las cosas a veces no salen como uno espera y eso no me hace peor persona.

En ciertas enfermedades, por ejemplo la depresión, la cabeza se nos llena de pensamientos negativos circulares de los cuales salir es bastante dificil, es decir (y hablaré con crudeza), "no valgo nada", "debería morirme", "no le importo a nadie, no he hecho nada relevante en mi vida"... este tipo de pensamientos son un complot de nuestra mente, la gran mentirosa (sí, pensad en todas las relaciones que habeis tenido y veréis como os acordais mejor de los momentos buenos que de los malos... veis como es una falsa que te cagas?). 

Esto implica que el pensamiento negativo existe, pero no basta con ponerse la música alta para no pensar, porque el truco no es evitar ese pensamiento, sino bloquearlo y noquearlo como un jugador de rugby placa a otro. "No valgo nada" no tiene sentido cuando te has encontrado alguna vez a alguien por la calle que se ha alegrado de veras de verte. "Debería morirme" no sirve de nada, porque la muerte de una persona no suele beneficiar en nada al mundo, todo el mundo tiene algo que mostrar a los demás, en eso se basa el derecho a la vida, en que nadie es dispensable y sustituible, "no le importo a nadie, no he hecho nada relevante en mi vida", venga ya! contad los mensajes que teneis en el movil, las cartas de amigos, las llamadas perdidas, los regalos del último cumpleaños, pensad en todas las personas que os han felicitado por el cumple o por algo importante que hayais conseguido ultimamente, y pensad en las personas con las que habeis discutido también, nadie discute con una persona que le importa una mierda. Y relevante que es? Ganar un oscar? Yo no he ganado un óscar, pero intento ayudar a la gente, a los mios y a los demás, eso marca un cambio, eso hace sonreir a la gente, eso es relevante. Y seguro que vosotros también lo habéis hecho. Incluso si se han aprovechado de vosotros, eso marca una diferencia.

 Los deportistas bloquean muy bien el pensamiento negativo, asi que es más probable que Jenson tenga caspa que comeduras de tarro

Es por ello que bloquear el lenguaje negativo, sobre todo con pensamientos tipo "qué habrá despues de la muerte" es necesario, porque solo te lleva a una angustia innecesaria, y para eso es necesario elaborar pensamientos como "ahora deberia preocuparme por la vida, sino pienso en ella, para cuando lo dejo? para mi lecho de muerte?!". Bloquear el pensamiento negativo no parte del principio de negación, tu reconoces el problema, pero lo que si reconoce es la necesidad de no rebozarse en el problema como si fueras una croqueta. A nadie le sirve rebozarse en la desgracia  propia.

Bloquear el pensamiento negativo implica ser contestatario con nuestro yo atacante, ojo, el atacante, no el crítico, una cosa es intentar perfeccionarse y otra dejarse por los suelos y sobretodo, no permitirnos conductas dañinas. Si nuestra mascota mordiese una zapatilla no se lo permitiriamos (si fuese un perro, porque si fuese un pez sería muy absurdo), y de la misma manera, tenemos que negarnos la posibilidad de autodestruirnos y bloquear como el niño contestatario a ese yo que nos ataca con pensamientos de que no valemos nada, que no servimos, qué mira que vida de mierda... y eso implica revalorizarnos, ojo, no vivir en ínfulas, sino valorarnos de verdad, todos valemos, todos, servimos, y nuestra vida no es una mierda, todos tenemos conductas de mierda y conductas molonas y las que deben marcarnos, deben ser las molonas, no las de mierda, es por ello que debemos ser los primeros en valorarlas.

 Obviamente, ayuda tener conductas molonas con más asiduidad que las conductas de mierda...

No sé si me he explicado bien con este tema, espero que sí, y como siempre espero que este tema os sirva a tod@s.  Pero como sé que a algunos os debe costar hacer el cronograma y que lo mismo no estais muy motivados, os dejaré con este video de Elsa Punset, donde vemos a gente que no se ha focalizado en sus carencias, sino en sus potencialidades, como tenéis que hacer vosotros en vuestros cronogramas, centraros en que valeis, en que sois capaces de muchas cosas, en vuestros talentos:




Aqui rescata una idea de la que os hablaré también: la importancia de los amigos y de las amistades de calidad, cómo ser un amigo de calidad y como tener amigos de calidad nos salva de muchas cosas, por ejemplo del estrés. Un besote y disfrutad mucho del fin de semana.

9 comentarios:

La tía Maruja dijo...

Hola, guapa! Bueno, ayer te decía que sí, que qué post más guay, blablabla. Bueno, pues hoy lo voy a hacer, voy a poner por escrito eso y lo voy a colgar en la puerta de mi cuarto (es en estos momentos en los que echo de menos un corcho). Qué grande la Punset. No será hija del del pan Bimbo, no? No la conocía. Le voy a pasar el link del post a mi chico. Un besito!!

Angie dijo...

¿Una escalera para tirarme a un rubio que se parezca a Thor? jodó...
Me encanta el gift, por qué yo lo valgo..juas

Beatriz MissPotingues dijo...

A mi estos posts me parecen muy buenos y útiles.
Un abrazo.

Noelia Cano dijo...

Sabía que este post me iba a encantar :) Qué buena la frase de tu profe, me la archivo en el harddrive a saco jajaja BESOS!

La Profe dijo...

¡Un post genial! ¿Conoces los estudios sobre las emociones y el estado del agua? No recuerdo el señor que lo hizo, era un fotógrafo japones que hacía fotos a las moléculas de agua. No eran iguales aquellas que estaban bajo los efectos de las palabras positivas que las negativas.

Amigas Makeup dijo...

la frase del profe chapó... me gustan mucho estos post!

bss guapetona

Pilar dijo...

Buenísima entrada, auqnue la lea con retraso!

Lo de la silla tiene su encanto!

Un besazo

http://secondopilar.blogspot.com/

tita hellen dijo...

Me alegro que te decidas y que te ayude tia Maruja, y sí, es hija del hombre del pan Bimbo. Todos muy intelectuales en la familia. Besotes

Bueno, una escalera...o unoz zancos, lo primero que pilles XD. Besotes enormes guapa!

Me alegra saber que os gustan. Besis Miss!

Yo la tengo siempre en mente la veo muy útil. Hazte copia de seguridad XD. besotes Gadi!

Sí, una amiga se compró los libros con las fotos y me los prestó y la verdad, eran muy curiosos. Yo por eso intento hablar positivamente a la gente y a las plantas. Y me funciona XD. Besotes

Me alegro que os sirvan, esa era mi finalidad. Besotes guapa!!

Bueno, lo importante es que os sirva, esto está aqui para ser consultado. Muases gordos Pilar!

tami* dijo...

No tengo palabas...

Simplemente genial...

Un beso.