viernes, 25 de noviembre de 2011

Un mensaje de esperanza... no, de Aguirre no...

Hoy es el día contra la violencia machista. Y si no os habéis enterado, aqui está la tita Hellen y os lo comenta.

La violencia machista parte de una concepción prepotente del hombre sobre la mujer, pero también de la mujer que se lo cree sobre sí misma o sobre otras.

Cosas tan básicas como pensar que un tio que tiene una vida sexual liberada y que no hace daño a nadie es un crack y una tia que hace lo mismo es una puta, es lo que podríamos llamar violencia ideológica o conceptual machista. Pensar, como dicen las estadísticas que piensan nuestros jóvenes que un hombre tiene que mantener a la mujer y que la mujer debe complacerle, es violencia machista.

Pensar que es mejor estar en una pareja donde te tratan con menosprecio, violencia o dejadez que estar sola, además de tener el autoestima por los suelos o fuera de cobertura, es violencia machista.

Porque una pareja es un espacio creado porque uno quiere, en los términos que uno quiere y con las condiciones que uno quiere. Y cuando tu dejas de hacer las cosas de manera sistemática como quieres porque el otro no se enfade, o renuncias a hacer cosas porque no se enfade y siempre el pensamiento que te embarga es "esto no le va a gustar", hay algo que no funciona, porque uno no puede vivir 100% del tiempo pensando en términos que no son tuyos, básicamente porque los maltratadores no estan contentos con nada, asi que da igual que hagas. De hecho, hay que pensar "y cuando piensa él en lo que a mi me importa?", "si esta actitud suya no me hace feliz, porque me tengo que callar y conformar? ". Si la persona que es tu vida, te da mala vida, cambia de vida.

Yo lo de la violencia machista, negar que existe no diré que no, pero muchas veces hablamos de violencia machista, cuando hablamos de violencia en la pareja, que no es violencia contra la mujer sino, contra "mi" mujer, es decir, que más que género, es de posesividad. De hecho, se está demostrando que Marta del Castillo es un violencia machista, es decir, contra "mi" chica, porque yo la puedo largar, pero ella a mi no.

De la violencia machista se sale, diciendo no con seguridad y firmeza, una vez oi la frase de "estaba seguro de que volveríamos, siempre volvíamos"... pues no, llega un momento en que volver no solventa nada. Pero se sale,  y se sale denunciando, y se sale pidiendo a las fuerzas de seguridad apoyo, y piendo apoyo social, y diciendo que ya no quieres ser victima nunca más, y que todo el mundo sepa quién es el cabronias.

Y de la violencia machista se sale con denuncias también a gente que denuncia falsamente, porque proteger a las victimas es cuestión de un buen uso legal de la administración y no de desviar recursos a personas encabronadas que hacen la pascua a los demás, eso es una responsabilidad también de todos.

Pero hay que decir que se sale. Y quiero decirlo porque quiero terminar la semana con un mensaje de esperanza y de ánimo, por que la gente merece saber que hay salida. Y las victimas y los hijos y familiares de las victimas merecen saberlo, yo los he visto. Y como todas las canciones de maltrato me parecen que son deprimentes a más no poder, voy a poner una sobre lo que debería ser el amor para todo, un amor basado en la igualdad en el derecho y en el afecto.



Este finde, amad como quereis ser amados y demandad amor tal como lo otorgais. Y si podéis prolongadlo, nadie merece aguantar golpes, insultos, menosprecios, criticas injustas o cualquier manera de tortura física, psicológica  de alguien que dice que le ama, pero que es incapaz de amarse y amar a los demás. Uno aprende a amar en la familia, despues deberia aprender a amarse a sí mismo, porque solo valorandose uno en su inmensidad, es capaz de valorar al otro y su unicidad (lo he buscado en el diccionario y esta palabra existe).

Es ahi, donde el otro, al ser único resulta bello y perfecto.

El domingo tenemos fórmula 1, última carrera y despues haré post, peeeero además este año habrá post especial en el que tendréis que votar, porque haremos los premios tita Hellen de F1 con varias categorias. Avisados quedáis. Besotes

8 comentarios:

Adaldrida dijo...

Gracias por un post así, Hellen.
Adoro a Lennon!!!

Nami dijo...

Me alegro de que mi pareja no este criado en los valores antiguos, porque la verdad es que con el caracter que tengo uno de los dos no habria durado tantos años. Pero en cambio en mi casa he vivido esto, mis hermanos han sido criados de manera bastante machista y mi madre y yo tenemos que mirar por mi padre y mis hermanos ya que son los hombres de la casa. Menos mal que intentare no seguir esa educacion el dia de mañana, mi pareja y yo intentaremos criar a nuestros hijos con los valores buenos que nos enseñaron, pero si caer tanto en estas costumbres tan machistas. Aunque las mujeres de mi generacion en mi familia ya no somos lo que eramos, demasiado caracter y muy explosivo XDD

Noelia Cano dijo...

Me has dejado en plan perrete expectante con eso de votar!! Qué curiosidad tengo!

Poniéndome seria, mira, estoy leyendo tu post y voy asintiendo con la cabeza. Mira que leo y leo sobre el tema, cada año, en clases, porque me interesa...y tienes aquí frases que nunca las he encontrado más claras y certeras en otro sitio. Me guardo el post para cuando hable con los grandes (alumnos) sobre qué es la pareja, cosa que hago en el bloque de educación afectivo sexual, donde no solo hablamos de condones.
Y me quedo especialmente con esta frase, que ojalá todos los adultos tuviésemos clara como el agua porque todo iría mejor: "Porque una pareja es un espacio creado porque uno quiere, en los términos que uno quiere y con las condiciones que uno quiere".
Un besazo, SuperHellen.

Beatriz MissPotingues dijo...

Me ha encantado el post, de principio a fin, sólo puedo darte la razón en todo.
Lo penoso del tema es que ahora mismo hay entre los más jóvenes unas ideas bastante extrañas y oscuras sobre lo que es el amor y la pareja (eso de que si no tiene celos es porque no te quiere me pone los pelos comoescarpias, porque es por donde vemos asomar el iceberg ue piede haber debajo)

Respecto a votos y demás, ya nos contarás, que yo de la F1 me entero por lo que escribes tú.

Beos!

Miakita dijo...

Muy buen post cariño :)

Y siento decir que a mi me toca la moral que se le llame "dia contra la violencia machista" cuando deberia llamarse "dia contra la violencia de cualquier tipo, raza, color, sexo y especie"

Yo odio la violencia en todas sus formas y el hecho de que la sociedad ya ponga esas etiquetas a los temas, no deja de separar cosas cuando TODOS somos iguales y personas y hay gente peor y mejor... no me gustan nada las diferencias por sexo en ningun tema! Porque si una mujer piensa que es menos que un hombre es porque tambien se nos diferencia siempre en tonterias...

En el momento en que la sociedad y nosotras las mujeres hacemos esa distincion... es cuando educamos a las personas a que la distincion existe...

No se si me he podido explicar pq la labia no es lo mio pero espero que se entendiera mi idea :)

Sueño con un mundo en el que no exista violencia de ningun tipo y mucho menos contra una mujer

Besos

Goblinoide dijo...

Como siempre, tienes toda la razón... No hace falta un maltrato físico para estar sufriendo un maltrato psicológico. Si te sorprendes pensando cosas como "si le doy un abrazo a mi amigo, él se lo tomará a mal y habrá bronca", es que algo pasa. A veces el otro te está maltratando de esta forma aunque no se dé cuenta él mismo. Pero una relación en la que uno se lo calla todo por agradar a una persona incompatible con él, es una relación que no va a funcionar. ¿Qué pasará luego? ¿vivirán juntos toda la vida, mientras uno de los dos sólo sonríe y asiente? No, las relaciones así no tienen futuro, y mejor dejarla antes de que la cosa vaya más allá de lo meramente psicológico.

Ghani ha dejado en Facebook un enlace que me ha parecido muy interesante; varias potingueras que han ayudado a hacer campaña anti-maltrato, camuflada como tutoriales potingueros (esto viene porque hay mujeres que buscan en internet tutoriales de cómo ocultar ojos morados, labios hinchados, muestras de maltratos en general). Además, tú que eres potinguera seguro que conoces a algunas de estas chicas (yo conozco a Isasaweis, y eso que no estoy muy puesta en el mundillo).
Ahí te lo dejo para que le eches un vistazo: http://www.yorokobu.es/%C2%BFcomo-disimulo-un-moraton/

Un beso, guapa

burbujitabebe dijo...

es verdad que lo de la violencia de género, se violencia contra "mi" mujer, porque luego todos estos capullos, por decirlo finamente, son hiper amables con el resto de las mujeres...... asco!
besitos guapa!
http://eldiariodeshyris.blogspot.com/

tita hellen dijo...

Gracias a ti por tu apoyo. Muases enormes mi niña!!

Nami, el desprecio a la mujer se aprende, el desprecio al hombre, se aprende, el desprecio a uno mismo, se adquiere y se aprende. Por eso hay que tener muy claro que les mostramos a los más jovenes. Besotes

Claro Gadi, pero tienes que especificar a tus chavales que "lo que uno quiere" no es para decir "no te metas en mi vida ni me digas lo que tengo que hacer" cuando alguien te avisa de lo que no quieres ver. Sino "decide como quieres que sea tu pareja y no te conformes con menos". las parejas no son perfectas, pero uno debe intentarlo. Besotes

Miss a mi me da miedo las ideas crepusculosas de "tengo que renunciar a mi vida si mi pareja me deja", o "si no sé a quien quiero, tengo que salir con dos a la vez" o "Edward mola porque me quitará la vida, pero me hará bella y perfecta"... un asco. Tiempo al tiempo. mUas

Yo te he pillado Oli, que te refieres que a la violencia no hay que ponerle apellido, sino formar a la gente en el repudio a la violencia, no en el repudio de la gente, es eso, verdad? Totalmente de acuerdo contigo, pero bueno, hay que decir que en otros paises esta violencia por ser mujer existe, te violan y la culpa es tuya por ir provocando... con un burka... En fin. Besotes

No habia visto los links hasta que los lei el otro dia porque me avisaste. Es muy duro Goblin, pero hay que concienciar sobre todo en no mirar a otro lado. Besotes

Porque no son "sus mujeres". Una patada en "sus" partes a veces no viene mal... En fin. Besotes guapetona