jueves, 3 de mayo de 2012

Las hormonas I: la testosterona

Os dije que iba a hacer un post hormonal, entre otras cosas porque dérmicamente nos interesa, bueno y también emocionalmente porque unas veces, sobre todo ahora en primavera, uno puede sentirse decaído, triste, sobrepasado... y necesita entender qué parte de su vida es un asco y que parte son unas hormonas que tratan de dificultar la situación.

Primero quiero pedir excusas si mi explicación es un poco de andar por casa, porque me imagino que un biólogo podría hacerlo mucho mejor que yo, pero es por hacer un acercamiento muy general.

Puede ser interesante, verdad?

Las hormonas son sustancias de muy diferente biología que son secretadas por el cuerpo, cada una por una glándula distinta, con una funcionalidad concreta. Esto es muy amplio porque los tipos de hormonas son muy amplios y sus funciones, diversas. Basicamente, las hormonas son los sms del cuerpo, mandan mensajes importantes de una glándula a otro órgano y son como los sms de "se te acaba el saldo" no los puedes ignorar.

El hecho de tener más o menos hormonas de un tipo puede deberse a que otras hormonas han pedido que se fabriquen más o menos, tengamos más nutrientes que los produzcan, la actividad mental así lo demande o la situación climatológica incida en ello (por ejemplo en verano es más fácil estar feliz, porque tenemos más horas solares, lo que incide en la creación de la hormona de la felicidad).

 Que se note que tenemos endorfinas a raudales chicas!

Por su composición química tenemos 3:

1.- Las derivadas de aminoácidos, que son unas sustancias con la que se fabrican también el material genético, entre ellas destaca una famosa llamada triptófano que os sonará, es el encargado de que tengamos sensación de calma, de sueño, de felicidad y de placer (a ella le gusta el triptófaaaaano, dale más triptófaaaano)

2.- Las peptidas, los péptidos son una clase específica de aminoácidos que tienen entre 10 y 50 aminoácidos en ellas y hacen cosas como controlar la circulación sanguínea o la famosa hormona del crecimiento.

3.- Las lipídicas: estas están hechas por grasas, pero no es que por comer grasas tengamos más y son las que más alegrías-disgustos nos dan como al testosterona o la prostaglandina (una de ellas es la famosa oxitocina, que induce al parto, para las mujeres que tienen problemas para que, una vez embarazadas tienen un feto que no quiere salir).

 Ay madre, cuanta teoría!!

Hablar de todas las hormonas haría esto un especial de saber vivir con la national geographic y como mi intención no es convertir esto en un especial Redes, hablaremos de algunas que nos dan más la lata que otras.

Hoy hablaré de la puñetera testosterona.

La testosterona siempre pensamos que es una hormona eminentemente masculina, pero error! también la producen los ovarios,  corporalmente producimos el equivalente a una cucharilla de azúcar diluida en una piscina olímpica, pero como veis tiene un gran protagonismo, y sobre todo, nos afecta a las mujeres más que a los hombres.

 Testosterona Buuuuuuu!!!

La testosterona no es mala, es mal comprendida, hace cosas buenas como mejorar la musculatura o prevenir la osteoporosis, mejora el deseo sexual y nos hace competitivos, que de cara al deporte físico está bien, de manera sana, mejora el rendimiento físico y mental ante el esfuerzo, no produce ningún cáncer como se ha creído en hombres, pero sí es posible en mujeres cáncer de mama (los estudios no mienten), en la tercera edad mejora el rendimiento cardiovascular y disminuye el colesterol total en sangre,  pero el problema es que trae muchas contraindicaciones... bueno, efectos secundarios no deseados: las chicas tenemos pelos en el cuerpo por ella, se nos cambia la voz a todos por ella y marca la identidad de género (aunque esta teoría ha sido discutida porque muchos estudios no tienen resultados concluyentes, sin ir más lejos, yo he visto más estudios que la niegan que los que la corroboran, así que lo dejo aquí para un diálogo positivo, pero no violento. Ojo, una cosa es identidad de género, ser hombre o mujer, y otra identidad sexual, sentirse hombre o mujer).

Más efectos colaterales son el olor corporal, más fuerte a más testosterona y la grasa corporal y capilar. En el mundo comportamental, la testosterona nos hace egoístas, y hace penar a los demás el egoísmo (jajaaaa, pensando que erais altruistas! pues no!), nos hace más agresivos y su falta nos puede llevar a desencadenar la enfermedad de Alzheimer (pero esto no es concluyente) además, en las relaciones sexuales, el semen del hombre en las paredes uterinas de la mujer, hace que esta afiance lazos emocionales con él y a él, le hace bajar el nivel de testoterona, cuando a ella le hace tener más: esto tiene la función de que las mujeres se vean más cariñosas y protectoras con sus bebes y los hombres menos agresivos y más cariñosos con su progenie. Nos puede hacer estar muy activos, muy agresivos, o muy tristes y llorosos... la testosterona es un poco la locaza de las hormonas.

 Pero eso no significa que un hombre musculoso no pueda tener sus sentimientos...

El responsable de la liberación de la loca es el hipotálamo (una zona en medio del cerebro con forma de Portugal si la cortas por la mitad)), que llama a la pituitaria (en la base del cerebro) y la dice "Piti, que estoy triste" y piti la lía parda...

A las mujeres nos afecta no solo con grasa en el pelo, pelos everywhere,  granos y comportamientos dignos de Ellen Ripley, ayuda a prevenir la osteoporosis y algunos tipos de depresión, pero puede producir sobrepeso y hambre desmedida. Mejora la diabetes de tipo II, y la podemos encontrar en el regaliz, algunos tipos de menta y en los alimentos ricos en zinc.

 Más testosterona que un vídeo de Manowar... pero menos pinchos!

La mayor parte de los problemas los tenemos ante la subida súbita o bajadas súbitas de esta hormona, en una mujer son más notorios, porque no estamos acostumbradas a ellas, normalmente por ejemplo, para controlar los problemas de acné mandan pastillas de tipo anticonceptivo que no son otra cosa que hormonas para controlar la proporción de esta hormona en sangre. Obviamente, meter en el grupo más hormonas es como meter gas de la risa en la casa de Jersey Shore: una idea poco conveniente, pero si sabes en qué proporción hacerlo, puede quedar divertido. El problema es que meter hormonas, que ya hablaremos para neutralizar otras lo único que puede hacer a veces, es cambiar el problema de sitio, es decir, quitarnos los problemas de granos, pero llevarlo a la tripa, o a dolores de cabeza...

Esta hormona tiene una hermana llamada dehidroepiandrosterona (DHEA para la familia), previene el envejecimiento y aumenta el deseo sexual, se usa contra un tipo de lupus, y es un esteroide para ganar peso y músculo, dando energía y elasticidad. No tiene nada que ver, pero hay gente que las confunde, y quería mentarla.



Mi consejo es que si tenéis un problema, como nos toca a muchas, con esta hormona, dermatologicamente hablando seáis pulcras en la limpieza, no abuséis de siliconas y pidáis ayuda al médico o al dermatólogo, que intentará daros ayuda y emocionalmente, por que se nota, intentéis controlaros lo que podáis (porque se puede autocontrolar uno, hay que querer, las tilas, el deporte y el sol son vuestros colegas) y aviséis a la población (yo tengo una señal sonora que suena como la alarma de bombardeo y pone a todo el vecindario sobre aviso), es más fácil que la gente entienda si un día estáis más ñoñas, o más bestiajas si avisáis y ven que os esforzáis para controlaros que si os calláis (los abracitos ayudan mucho!). Tiene que ser un esfuerzo conjunto. Hay gente muy troll, yo no me metería con alguien con la testoterona descontrolada, porque en una subida de testosterona llevarse una galleta es relativamente fácil (dependiendo del nivel de autocontrol del sufridor, que actualmente veo que en general el autocontrol es bastante bajo)... pero suicidas hay en todas partes.

Este verano, ya lo habréis oído, se espera una tormenta solar tan fuerte que afectará a muchos electrodomésticos y a satélites artificiales, se espera que hormonalmente también nos afecte, así que mentalizaos, haced acopio de autocontrol y preparaos para prevenir la grasa, porque la testosterona se ve afectada mucho por este tipo de fenómenos, el verano pasado la tuvimos a menor escala, pero este nos vamos a cagar más que Carmen Machi con sobredosis de activia.

Bueno, espero que haya sido de ayuda en algún sentido, creo que he hecho un post muy distendido porque me daba miedo meter mucha ciencia y que se hiciese pesado y sobre todo, que os haya servido y os riáis.

7 comentarios:

Aydita dijo...

Yo creo que en verano siempre afectan mas las hormonas..Muy buena la foto del conejito y de los de jersey shore! besos

Carolina (Nienor) dijo...

Interesante entrada, y muy divertida, como siempre!
Nota: Me mató el gif de Manowar y el de la rana Gustavo del principio.

Angie dijo...

¿¿¿Y no estarán la hermandad negra del muro de hielo para protegernos de ésa invasión solar???XDDDDDD

Noelia Cano dijo...

Solo puedo darte la enhorabuena por el post. Primero porque, aunque empezases pidiendo disculpas, yo creo que has salvado la parte teórica divinamente; pero sobre todo porque has ido dándole todo el rato un enfoque socio-cultural estupendísimo y necesario (que luego pasa lo que pasa y de la ignorancia vienen los prekuicios!). Práctico y ameno, me ha encantado, reina. BESOS!

Beauty and Healthy Life dijo...

Yo sé que se me alborotan de vez en cuando, y coincido contigo en que lo que mejor caen son unas abrazos :)
Muy interesante tu entrada.
Besos guapa!

River dijo...

Hola n_n

Creo que siempre me río con tus post (en el buen sentido n_n), y me gusta la ciencia (si ya me lo decían mis tutores... ¿estás seguro que quieres estudiar letras? XD).

La "Bruja" de la princesa prometida me ha hecho mucha gracia... muchas veces me la imagino cuando alguien me aburre XD

Besotes grandes ^^

Beatriz MissPotingues dijo...

A mi me ha parecido un post super interesaante y ameno, y no me habría importado que te metiras un poco más a fondo con la ciencia, sinceramente.

Uséase, que la seborrea asquerosa de mi cuero cabelludo es testostérica? LA MATO!LA MATO 2 VECES! (ah, pues sí, va a ser eso, jjj)

Un beso, guapa!