viernes, 8 de febrero de 2013

Leete algo: Jane Austen



Este año se cumple un bonito aniversario, que es de la publicación de Sentido y Sensibilidad de Jane Austen.

Muchos califican la obra de esta señora como “novelillas tontas para chicas” pero sabed que cada vez que una persona dice eso, nace un cani poligonero. No digo más.


A Jane Austen hay que contextualizarla, era una chica nacida en una familia de la nobleza agrícola británica, que era un poco como “conde de pueblo”, vamos, que le hacían de menos. Sus padres sólo tuvieron hijas y aunque se rumorea que Jane no pudo casarse con su verdadero amor porque no tenía posición ni bienes… ni una moral intachable, Jane se volcó en su obra literaria, la mayor parte de ella para criticar los vicios de esta sociedad en la que ella vivía de matrimonios concertados, personas frívolas, mujeres de más o menos cabeza y de supremacía masculina. Supuso una defensora a su manera de la liberación femenina.

 Bueno, no es de una manera my bélica, pero es liberación...


Es por ello que en su obra subyace una negación al conformismo importante, una lucha porque el bien triunfe, que el amor sea libre, que los afectos sean recíprocos, que las convenciones sociales no acaben con lo poco que hace humano al humano y que, sobre todo supone una ruptura con él, hasta ahora inamovible papel femenino. Parece que no es muy “bestia” pero en una sociedad en la que una persona se casaba con otra por posición, por apariencia, por moral y por dinero, el elegir una pareja por sentimientos como primera opción era una barbaridad, escandaloso total.


Es por ello que hay que leer sus obras con ojos decimonónicos para entender en toda su complejidad lo rompedor de que una mujer, como Elisabeth Bennet, una mujer que quería a un hombre culto que la quisiese por sí misma, que aceptara las frivolidades de su madre y sus hermanas, que la aceptara sin peros y que si eso no era posible, era capaz de quedarse soltera (lo cual suponía que o que tus hermanas si se casaban te ayudasen económicamente, o la indigencia) y que soportaba lo que fuese, menos que se dudase de sus sentimientos.


El que fuese escritora también fue un hito en su época, porque le permitió ser autónoma económicamente. No es que viviese como una ricachona, pero vivió una buena temporada con su hermana pequeña Cassandra, también soltera y Jane se hacía cargo de los gastos  en gran medida, dado que ambas llevaban una vida muy sencilla. La liberación, el rol dependiente masculino que supuso la literatura y la figura en sí misma de esta escritora, denota una fortaleza de carácter inquebrantable, siendo especialmente crítica con los vicios de una sociedad de fachada.

Es que tras las escenitas de amor hay una gran lucha social, oyes...


Doscientos años después de la publicación de Orgullo y prejuicio, obra epitome de esta gran mujer, merece la pena rescatarla, no sólo porque el papel de Elisabeth ha inspirado a millones de mujeres y el de Darcy ha marcado el hombre a buscar (ya estamos con la perfección de las narices), sino porque se han hecho divertidas interpretaciones con zombies en la que Elisabeth Bennet no sólo rompe las convenciones sociales eligiendo a su macho, sino que en el proceso parte cabezas zombies con armas pesadas y patadas de artes marciales… que quieras que no, tiene su punto.


Si queréis una obra interesante y poco conocida de Jane es la última obra publicada, póstuma, ya que falleció muy joven por un linfoma poco común, por lo que se especula, llamada Persuasión: Anne es convencida para no casarse con el amor de su vida, sólo porque él no tiene posibles. Pasa el tiempo y se vuelven a encontrar, Frederick es capitán de barco y adinerado, pero a Anne le resbala, ella sigue enamorada de él, pero parece que él ya no… el final para las romanticonas es… ES!! Para mí Frederick Wentworth es mucho mejor que Darcy, primero porque notas a la legua que Wentworth es un hombre hecho a sí mismo, no es un ricachón heredado, sino un tío con carácter, segundo porque tiene un momento sentimentalmente epiquísimo que comienza con un “no me digas que un hombre olvida antes a una mujer que al revés (o algo así, porque está obra me la leí en inglés, es de nivel medio, pero hay librillos con adaptaciones que simplifican expresiones)”. 

Equipo Frederick!!


El Darcy? Un chusti al lado de este superhombre! El problema es que en los repartos, ponen actores un poco menos guapetones que con Darcy (vamos, no me fastidies, que no podía poner a un actor digno de hacer cara  a Collin Firth, ‘amos hombre).


Yo mientras me voy a buscar otra historia muy poco conocida de esta mujer titulada Lady Susan, una novela epistolar muy revolucionaria en su época, Lady Susan es viuda, pero no se resigna, busca esposo para ella y para su hermana, pero no mejor y más adinerado que el suyo, si puede ser, mientras mantiene relación con un hombre casado, es un personaje manipulador, egoísta, aunque si os gustan las historias de relaciones extramaritales, Mansfield Park es de Jane también y es mucho más brutal a la hora de censurar este comportamiento. Además la crítica que hace del esclavismo, sobre todo del trato de los esclavos indios en las plantaciones, es despiadado, uno de sus personajes lo denomina como “una muerte en silencio”, lo cual es muy llamativo. No todo el mundo era capaz de decir esas cosas en alto y se adelantó 4 años a la discusión social que terminaría llevando a la abolición de la esclavitud. Fue una adelantada social a su tiempo.



Os dejo con una página curiosa, la del Jane Austen center, que tiene festividades relacionadas con Jane, con representaciones en vivo y veladas de té con Mr Darcy. La tienda ni la miréis, es el mal en su esencia, lo querréis tener todo y me odiaréis…

Pasad buen finde carnavalero!

11 comentarios:

Unknown dijo...

Hola guapa!
Elizabeth Bennet y Darcy son los protagonistas de Orgullo y Prejuicio no de Sentido y Sensibilidad.
Me sabe mal corregirte pero la librera que llevo dentro escribe sola...

Vicky A. H. dijo...

Hasta ahora te leía en la sombra, pero con esta entrada me has terminado de convencer para que comente, y es que me encanta Jane Austen :-D De hecho, el verano de 2011 fui con unos amigos a ver el Jane Austen Center en Bath (frikis, somos unos frikis… XD), aunque es más pequeño de lo que esperaba, pero aún así, moló… Nos falta organizar otro viaje para ver la casa museo en Hampshire, que tiene que estar genial también...

Eso sí, yo era bastante reticente a leerla por lo que comentas, pensaba que eran las típicas novelas romanticonas-sensiblonas-y-empalagosas-que-resultan-insoportables, hasta que la empecé a leer y vi que estaba totalmente equivocada ^_^

Aunque creo que te has confundido de título y realmente querías hablar de "Orgullo y prejuicio (y sí, para mí Darcy siempre será Colin Firth… Ains, más bonito él… XD), aunque "Sentido y sensibilidad" también está muy bien.

Tengo que leer los que aún no he leído de esta mujer, entre ellos el último que nombras :-D Besos!!

Macarena dijo...

Orgullo y Prejuicio fue el que cumplió 200 años hace poco, y sus protagonistas son los que nombras... Sentido y Sensibilidad también es de Jane Austen pero no tiene nada que ver...

Beatriz MissPotingues dijo...

A mi me parece un personaje la mar de interesante, y sus novelas, cmo bien dices, más allá de una historia de amor -o varias-, muestra mucho trasfondo, así que de tontita, frívola, superficial, o insulsa, res de res, my friend.

besos!

Bettie dijo...

Venía a decirte lo que Macarena, que esos personajes son los de Orgullo y prejuicio. Yo lo empecé hace unos días, porque leí cosicas por los blogs y me animé. Y la verdad, me está gustando mucho y haciendo mucha gracia. Eso sí, hay que ver el contexto, claro. :) También quiero ver la miniserie de la BBC con el Colin Firth xD Pero para eso, primero tengo que acabr el libro xD

tita hellen dijo...

Se me piró la pinza y mira que me leí el libro un par de veces, pero vale, es viernes y estoy espesa, queda claro chicas XD.

Así me gusta, que seáis cultas y leídas todas! Muases

Aydita dijo...

A mi me resulta interesante! besos

Angie dijo...

¡Que vuelvan los dandys! Besotes!

Pilar dijo...

Hellen eres la más simpa´tica del mundo, cito: "cada vez que una persona dice eso, nace un cani poligonero" Se va a convertir en mi nueva frase coletilla!

Yo soy muy fan de Jane desde que en el instituto leí Enma, entonces yo era una raruna, y ya ves lo que era en realidad es un visionaria!!

Besos

Lynn / Melancora dijo...

Que gran post! No he leído nada de Jane Austen, (muy mal por mi parte) pero con el reto de los 50 libros que me he propuesto para este año creo que por fin la descubriré. Desconocía absolutamente su forma de pensar anteponiendo los sentimientos a las normas sociales y que fuera una adelantada a su época.

Adaldrida dijo...

Yo he visto una peli de Persuasión en la que Frederick Wenworth es muuucho más apuesto. Me encanta Persuasión. Y Orgullo y Prejuicio. Y emma: qué me dices de Mr Knightley, es maravilloso.
Como ves, adoro a Jane Austen, desde hace añísimos.