martes, 27 de mayo de 2014

Rosco pásame el libro 2014 II

  
 No he leído mucho últimamente, primero porque he tenido una malísima época en lo sanitario familiar y bueno... al final me peto el teléfono de series tipo comedias, así me río, pero a ver si ahora lo retomo. 

Los dos últimos leídos van en rosita.



Bueno, pues veamos los libros, a cada cual más dispar. 





-        - Con la K: Killing Jesus de Martin Dugard y Bill O' Really. Killing Jesus es un libro escrito por los autores que Killing Kennedy, así que ya sabía que los malos serían secundarios de los que se hablaría más bien poco. Y no me equivoqué, la verdad es que aunque aquí hay muchos malos, de algunos se habla más que de otros y a algunos buenos se obvian. La cosa es que establecen un punto de vista poco desarrollado, pero no por ello menos interesante: Jesús como un estratega político que sabía cómo manejar las leyes y las lagunas de derecho, aunar el descontento de las masas y crear una creencia basada en la no negación ni afirmación de nada. Tal y como lo presentan, lo que en la Biblia se considera humildad al no autonombrarse el Mesias, en el libro se considera “una argucia legal”, dado que eso era blasfemia en la legalidad judía y basado en ese hecho, todo lo que acontece después son argucias políticas, desde el hecho de la unificación de un pueblo de descontentos hasta la situación tan singular de condenar a una persona sin pruebas solo para que un imperio no te ataque, como se llega a afirmar que hicieron los judíos con Jesús. Dejar a Jesús sin castigo era dar permiso a los romanos a que impusiesen su religión y su imperio.  La imagen presentada de Jesús es de un verdadero erudito en temas religiosos al cual se quiso castigar por dejar en evidencia la avaricia y la falta de escrúpulos de los lideres religiosos y que viendo la circunstancia, Poncio Pilato creyó intentar ayudar intentando que se defendiese, pues los líderes religiosos judíos no tenían hechos ni pruebas de inculpación palpable, pero que pensaban que si le castigaban tendrían a los romanos a raya presentándose como un pueblo justicieron y duro. Es una versión muy distinta de la Biblia, Jesús pasa de ser un Mesías a ser un auténtico teólogo y personaje culto de su momento, pasa de ser una figura intocable según la religión a ser una figura incuestionable con argumentos, siendo una víctima del sistema. Dejas de ver a Jesús como una figura religiosa para verle como un hombre con un basto conocimiento y una profundidad increible, una imagen muy poco explotada por la iglesia (y muchísimo más cercana y molona, donde va a parar). Echo de menos que figuras tan importantes de su tiempo, como Juan el Bautista, no hayan tenido un momento de examen más detenido, o Judas, del cual obvian su suicidio o la figura de la Virgen María y de las múltiples marias que rodearon a Jesús (hubiese sido muy interesante dar un poco de profundidad a estos personajes)... Pero me ha gustado muchísimo más este libro que el Killing Kennedy, que me parecía un mero lavado de cara de Kennedy, el cual no me tragué mucho y en el que se centraron más en el conflicto de Bahía de Cochinos que en otros aspectos. No se encuentra en castellano, que yo sepa, pero es un libro muy interesante, la verdad.


 - Con la W: Willian Shakespeare's Star Wars de Ian Doescher La versión shakespeariana de Star Wars no deja de ser un invento para recordarnos que la grabación de las nuevas  películas que están creando mucha expectación… y mucho cabreo porque invalidan todos los libros sobre lo que pasó después que ya era un vox populi. En cualquier caso, la edición es en inglés antiguo, lo que hace bastante complicada su lectura si no tienes un nivel importante (yo tengo un nivel medio, advance… aparcado por circunstancias y hay cosas que me han costado pillar). Lo mejor sin duda son el uso de los pitidos de R2D2 en las rimas, el momento shakespeariano en que Han Solo dice que le mola Leia (bueno, dicho así es de un prosaico que da pánico, pero bueno), las ilustraciones (Darth Vader con la capa a lo Enrique VIII lo mola todo) y el hecho de que Star Wars tiene momentos de drama que quedan mucho mejor en lenguaje shakesperiano. La adaptación es acertada, aunque sea difícil de leer en inglés.

 

2 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Flor de loto, es que no me extraña que la lectura no te cunda tanto...siempre escoges libros con enjundia de una u otra forma!
BESOS!

Beatriz MissPotingues dijo...

Yo lo tengo abandonadito.
El segundo me tienta más que el primero.
Besos!