miércoles, 27 de abril de 2016

Eurovisión 2016: primera semifinal

Realmente intento llevar al día el blog, pero me está costando mucho, así que en ratitos voy a intentar presentaros a los concursantes de EUROVISIÓN 2016 (wiiiiiii).

Vamos sin más preámbulos con la primera semifinal, porque hay mucho nivel ese año en esta semifinal.


1.- Finlandia. Sandhja es finlandesa de raices indias y ha buscado inspiración en Jamaica y la Guyana para este tema Sing it away, que es muy pegadizo y disco, al que ha querido añadir un plus de "girl power" y de poder sacar adelante todo. Tiene un deje de John Newman en su canción (no en la voz de ella).  Ha sacado su primer single hace poco y en Finlandia lo ha petado, y este tema es muy pegadizo, lo veo en la final, fíjate.


2.- Grecia. Argo viene con Utopia Land, una canción con claros tintes étnicos que suelen ser bastante comunes en Grecia (cuando se ponen étnicos se ponen a tope). Pero es un poco rap melódico, una apuesta valiente y muy arriesgada, yo la compro pero no sé si todo el mundo la apoyará. Argo es un grupo de 3 chicos y dos chicas todos con amplios estudios artísticos y musicales, pero también autodidactas, sacando instrumentos muy típicos en Grecia clásica como la Lira, su canción habla de que juntos podemos conseguir un mundo mejor, pero hay que trabajar en equipo. Es uno de los grupos que dependerá mucho de la puesta en escena.


3.- Moldavia. Lidia Isac, pivonazo de guapa cara y vozarron tremendo nos trae Falling Star, nacida en Rusia, desde los 7 estudió piano y participó en muchísimas competiciones musicales incluso en el Grand Prix de voces del Baltico, de hecho, adora en su tiempo libre cantar ópera, y ya participó en un duo anterior para poder clasificarse para Eurovision, pero este año ha sonado la campana. Es un tema supermarchoso y pegadizo que debería estar en la final (nivel altísimo este año), pero claro, la muchacha guapa sí, pero si en el vídeo no se mueve, esperamos que se lo curre bastante más en la puesta en escena, porque es una de las que, aunque pachanguera, se puede quedar por el camino.


4.- Hungría. Compite con Freddie que canta Pioneer, tras ganar la maxima puntuación con público y jurado de su lado, su pinta de modelo y su voz rasposa y votado como el más guapo del certamen. Nacido en Gyor lleva toda la vida escribiendo poesías en inglés y hungaro, jugaba baloncesto profesionalmente hasta que se lesionó gravemente y le dió por la guitarra, estudió dirección de hoteles, ganó un reality de cantantes y tiene varios singles en Hungría, donde lo peta. Ahora conjunta Eurovisión con su nuevo disco, que está preparando, con este tema sobre solventar problemas internos y tomar decisiones, siendo un pionero interior. Tema para ir a la final tiene de sobra, la voz a veces me parece un poco inadecuada para el tema, pero puede colarse con facilidad.


5.- Croacia. Nina Kraljic con Lighthouse. Nina ganó La voz croata, como todos, canta desde pequeña pero su frikada es que ella participó siendo voz en proyectos de animación desde muy joven. Está nominada a mejor cantante, mejor actuación y muchas cosas más en los premios de música croata y lo está petando literalmente en su país. Es una voz que recuerda un poco a la de Dolores O' riordan pero más dulce, la canción es muy bonita y tiene un punto étnico. Quizá de mis favoritas este año, esta tiene que ir a la final, tomaré represalias en caso contrario.


6.- Países Bajos. Douwe Bob nos dice Slow Down (aminora).Otro buenorro, pero este tiene una ilusión eurovisiva que no se la puede aguantar encima, viene de familia artista y a él le ha dado por esto, igual que le ha da por cortar el pelo a sus amigos en su tiempo libro. Ha cantado con grandes intérpretes como Anouk y tiene mucha aceptación en Bélgica. El tema me suena a "Never rains in Southern California" mezclado con el Sometimes de Paul McCartney pero a saco, se supone que por eso debería apoyarlo... pero creo que este buenorro se va a quedar por el camino, aunque el factor buenorro está ahí y veremos la puesta en escena. El tema habla de cambiar el ritmo frenético de vida que tenemos ¿conectará con el público?


7.- Armenia. Iveta Mukuchyan presenta LoveWave. Este pivonazo elegido por el público Armenio fue de las primeras elegidas para ir a Eurovisión este año con un tema en el que ha participado en las letras. Nacida Armenia, criada en Alemania, con 25 entró en el conservatorio para aprender como cantar jazz, y participó en Idol armenio donde ganó muchos apoyos. El tema es una mezcla entre Space Odity y un tema de Nicole Scherzinger. Es bueno, pero suena a anuncio de Timotei, otro que dependerá mucho de la puesta en escena, fuerza le sobra, eso está claro.


8.- San Marino. I didn't know es el tema que presenta Serhat. Cantante, productor y presentador, tiene la carrera de dentista además, vamos, que no le falta sacramento. Empezó en la televisión turca, y participó en el tema  que presentó Lazlo en 1987 en eurovisión y en el ruso de 2007. Su carrera desde el 2009 se centra en Alemania y Francia y viene con una voz que recuerda a la de Paolo Conte pero con una canción que bien podría ser de Barry White. Es un tema disco setentero gracioso, petardo total, que es agradable pero no espectacular. No lo veo en la final, porque es hasta predecible y porque casi cantan más los coros que el propio cantante, que para lo que es Eurovisión, es un poco timo.


9.- Rusia. Sergey Lazarev representa a la madre Rusia con You are the only one. Cantante, presentador, doblador de películas y actor, lleva desde los 17  en grupos musicales y el 2004 empezó en solitario,  el año pasado ganó varios premios a mejor cantante en los premios musicales de Rusia, entre ellos a cantante del año. Su tema tiene parece ser mucha presentación de lo que podría ser la puesta en escena, muy visual como el ganador del año pasado, sin embargo la canción me parece superior a todos los niveles, es marchosa, el tío canta bien y la sección orquestal me parece brutal. Debería quedar, no sólo en la final, sino entre las 10 primeras. Rusia ha venido a ganar.


10.- República Checa. Gabriela Guncikova viene con I stand, la primera balada pura de la semifinal.  Nacida checa, quedó segunda en un concurso de voces y ganó el premio de mejor voz en 2011en unos premios musicales checos. Tiene 2 discos y ha seguido mejorando su formación en California, participando en la Orquesta Transiberiana y haciendo dos giras por EE.UU. Su rango vocal es precioso, la verdad, pero la canción aunque es bonita... le falta algo, la encuentro repetitiva... hay algo en ella que no me termina de enganchar. Quizá con una puesta en escena poderosa pueda engancharse a la final.


11 .- Chipre. Minus One van a ser los rockeros de la noche con Alter Ego. Se han pasado la vida tocando pop y rock clásico, pero también tienen sus temas propios, incluso tienen con la misma formación un proyecto con distinto nombre y distinto tipo de canciones y estilos... el caso es hacer música. El año pasado también intentaron venir, pero quedaron terceros en Chipre, este año se han colado. La canción es buena, es pachanguera, no es rock puro pero es pegadiza y la voz me recuerda un poco al estilo de Brian Adams, así que por mi, si dan mucha caña y levantan al pabellón, que vayan al final: material tienen. 


12.- Austria. Zöe viene cantando en francés Loin d'ici. Ya veís con su cara de protagonista de anuncio de Nina Ricci nos viene esta muchachita vienesa de voz dulce votada como la buenorra oficial del certamen. Pero no os dejéis engañar, viene de familia que ama la chanson francesa, su padre formó Papermoon. Además ha hecho varias colaboraciones y composiciones con él. Además es actriz y presentadora y todo con 19 años. La canción es dulce y bastante repetitiva, es pachanguera, pero no pegadiza, y tiene mucha pose de modelo francesa, canta bien, pero no hay nada espectacular que me diga que pueda colarse. Ya sabéis que siempre hay una sorpresa, pero no creo que ella pueda ser una de las elegidas para la final.


13.- Estonia. Juri Pootsmann interpretará Play. Con 21 años y voz y aspecto maduros, voz de bajo barítono y sin miedo a los estilos distintos, se atreve con una canción con toques de soul, acaba de grabar un disco con pop, soul y electrónica. Como curiosidad dice que empezó cantando en el coro de niños con las niñas porque de pequeño su voz era extraordinariamente aguda aunque nadie le crea. Me parece una canción soul de los 80 pop, tiene ese deje tan agradable, y un toque gentleman muy interesante, pero no termina de engancharme. Está en el cajón de las quizá...


14.- Azerbaijan. La tierra del fue nos trae a Samra con Miracle. Quedó en cuartos de final cantando Breaking Ball del The Voice de Azerbaijan y sus influencias son Aretha Franking, Beyoncé y Diana Ross y son buenas referencias para la canción que presenta sobre la fortaleza dentro de cada uno. Por cierto, entre sus manías está no cortarse el pelo. Miracle es una canción fuerte, me gustaría que estuviese en la final porque suena bien, es pegadiza y tiene mensaje y voz. Pero creo que dependerá mucho de la puesta en escena.  


15.- Montenegro. The real thing es el tema de Highway. Lo petaron en el factor X adriático y vienen a petarlo aquí también, porque han prometido muchas cosas nuevas en escena. La canción está entre el rock, el rock progresivo, el dubstep y la música electrónica con toques folkloricos... normalmente Montenegro pone cosas rockeras y les da una vuelta de hoja, pero no creo que esta canción pase a la final. Es compleja para este concurso, las voces no son gran cosa, la canción tampoco... ya la tienen que montar en el escenario.


16.- Islandia. Greta Salomé viene de la tierra del hielo con Hear them calling. Desde los 4 toca el violín y siguío hasta conseguir la diplomatura en violín, la recordaréis del 2012, porque vino por Islandia y en 2014 estuvo en un tour de Disney por distintos cruceros. La canción sobre las voces buenas y malas de los medios tiene bastante fortaleza y es original, ella tiene buena voz y es pachanguera y pegadiza. Espero que la puesta en escena con imágenes la cambien porque todos van a hacer lo mismo, así que, hay que rehacerlo todo, pero tiene gancho la chica.


17.- Bosnia Herzegovina. Dalal &Denn feat Ana Rucner y Jala interpretan Ljubav Je (El amor es). Un montón de gente nos trae Bosnia. Dalal viene de un grupo que en los 90 lo petó llamado Erato, ahora se dedica al Jazz, Deen es una estrella pop que en 2004 ya vimos en Eurovisión, después ha grabado 3 discos. Ana Rucner es la violoncelista que vais a ver en el vídeo, la más importante de Bosnia, ha grabado muchos discos y su destreza es famosa en todo el mundo y Jasmin es el barbudo hip hopero (sí, con ese nombre) y tiene dos discos. Pop rock claramente folklorico con mucha fuerza, funciona pero está en bosnio y eso no siempre es bien recibido, en mi montón de los quizá...


18.- Malta. Ira Losco canta Walk on water. Esta muchacha que tiene una voz entre Celine Dion y Lara Fabian trae un temazo disco drum bass, con 15 años en la música y 20 premios musicales, siendo dos veces telonera de Elton John, participando con Maroon 5, Enrique Iglesias, Tokio Hotel, Ronan Keating... y la vimos en 2002 en Eurovisión. Además es una activista pro derechos de Gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, participando también en proyectos antibullying en colegios sobre "porno de venganza" donde se publiquen grabaciones explícitas por venganza en redes sociales.  A pesar de ser tan perfecta dice que su talón de Aquiles es una buena hamburguesa, no puede decirlas que no. El tema pasa a final, vamos, lo doy por seguro, si no pasa, lo impugno. Y mira que Malta trae cosas que o muy bien o muy mal. Pues este año muy bien.

Dejadme vuestros favoritos!

2 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Pues sí, pinta muy bien por ahora! Yo ando desconectada, será que soy más vieja pero me da la sensación de que cada vez Eurovisión llega antes, jajaja!
BESOS!

Beatriz MissPotingues dijo...

Mira que me gustan estos post, y mira que me llevan tiempo, pero me encantan.
Finlandia: Le encuentro muchas posibilidades, y sería una pena que este tema se quedara sólo ahí y que no trascendiera más allá y nos llegara a España como cualquier producto de este estilo anglosajón o estadounidense. Queremos er muy europeos, y luego cuesta que nos llegue producto de nuestros vecinos sólo porque su lengua madre no sea el inglés (la nuestra tampoco, así que...)

Grecia: Suele gustarme este tipo de apuestas que se apoyan en sus raíces, pero le dan un toque actual; aunque, par ser sincera, no creo que llegue a la final.

Moldavia: Muy aerobiquera. Tiene vozarrón, pero creo que los arreglos no le hacen justicia, le restan fuerza.

Hungría: Precisamente la voz es lo que más me gusta de este tema, le da un toque diferente, no tan "niño recién desprecintado" de la mayoría de los que suelen presentarse como guapos oficiales.

Croacia: Tiene una voz preciosa, pero el tema empieza un poco Frozen-Disney, reconócelo. Aún así, me encanta lo cristalina que resulta. Fíjate que es todo lo contrario al anterior, pero ambos me gustan por la personalidad de sus voces.

Países Bajos: Coincido en tu apreciación mess up del tema. Precisamente por eso, no me engancha. Hay que ser original.

Armenia: Lo siento pero no. Si tras el acelerón te quedas flotando en el hiperespacio...no. Yo soy más de Bum! mire usted.

San Marino: Curiosa esta versión setetentera, fíjate que, pese a que no es mi favorito, creo que podría colarse en la final. Todos tenemos una vena petarda, más o menos desarrollada.

Rusia: A mí se me da un aire el tema a Don't Give Up de Chicane, sobre todo al principio, y eso puede hacer temblar el pulso a la hora de puntuar. Ahora, temazo!!La veo como finalista, y entre los primeros puestos.

República Checa: Es una balada bonita, una voz preciosa, pero no veo yo las baladas como ganadoras, y menos en función a la tendencia de los últimos años.

Chipre: Los quiero en la final, dando guerra, y entre los primeros, a ser posible. Quizá no ganen, pero que les hagan sudar un rato.

Austria: A mí es que ls canciones en francés me hacen sonreir por dentro. Cada cual tiene sus puntos débiles, pero reconozco que no es lo suficientemente buena como para ganar, pero quizá dé una sorpresa y se cuele en la final, porque tiene matices que suelen valorarse.

Estonia: Sueño, mucho sueño. Siguiente.

Azerbaijan: Muy buena voz, aunque me recuerda a alguien, quiz´a Christina Aguilera en algunos gorgoritos del principio. Tema fuerte, puede dar batalla.

Montenegro: Se agradece que comiencen con energía, y es un tema con muchos matices, pero al ser tan coral pierde fuerza, en mi opinión. La cosa cambiaría con un solista con voz personalísima. Imagina esto cantado por el Axel Rose de los 90, por ejemplo.

Islandia: Es un tema precioso, pero recuerda demasiado en algunos momentos a Euphoria, incluso en ciertos movimientos que hace ella, y ya sabes lo que opinio de los refritos.

Bosnia Herzegovina: El violín es precioso, el tema tiene fuerza. Espero que el cantar en su idioma les dé puntos en vez de restarlos. Echo de menos la etapa en la que cada país defendía su lengua como parte de su cultura. Ahora parece que si no cantas en inglés te quedas fuera.

Malta: A por la final, y a ganar, así te lo digo. Muy Celine Dion, pero Celine es una de las más grandes voces que nos ha dado y dará la historia de la música, así que bravo pro quien tiene la suerte de compartir matices con ella.

Besos!