miércoles, 9 de noviembre de 2016

Movember e iniciativas chulas contra el cáncer

Como os dije en el post anterior tenía ganas de hablaros del tema de Movember, y quiero desarrollarlo con alguna cosita más.

Os hablé el año pasado del movimiento Movember: basicamente es un movimiento social que apoya la prevención de enfermedades y el aliento a una vida saludable en el género masculino basándose en el combate del cáncer de próstata y testicular y su prevención, la prevención de la depresión en el sector masculino y la adquisición de hábitos saludables de vida como mejor alimentación, menos tabaco y alcohol y más ejercicio.


Eso implica varias acciones: dejarse crecer el bigote de manera identificativa y apuntarse a alguno de los retos de la página oficial, o participar en algún evento de los programados durante el mes, que incluyen pinchos, tratamientos de peluqueria facial, eventos deportivos, maquillaje solidario, cata de cervezas sin alcohol, cursos de autoexploración y salud masculina... y por toda España colaborando y difundiendo, incluso hasta el 3 de diciembre.

Es cierto que el evento del cáncer femenino de la mujer es un día, pero durante un mes se da mucha importancia a esa labor y las mujeres somos más proactivas en este tipo de campañas porque hemos decidido serlo. Las encuestas comentan lo poco participativos que son los hombres en su medio social y cómo suelen ser evitativos en muchos momentos de comentar sus problemas, lo cual induce a un mayor nivel de aislamiento y depresión. Si bien es cierto que la ansiedad se ceba con las mujeres, la depresión es una enfermedad que coge a los hombres muy desprevenidos y hay que inculcarles a no normalizar el pensamiento negativo que esta enfermedad tiene y a crear mecanismos interiores que ayuden a evitarla en la medida de lo posible o a paliarla si es que ya se padece.


Desde el movimiento Movember se intenta de fomentar los valores preventivos por encima de los estigmas de los roles género: hay que ayudar a las personas y las mujeres somos bienvenidas para acabar con esas ideas que dificultan la adquisición de hábitos saludables y buscar una normalización de la prevención, del autocuidado y de la petición de apoyo social abriendo espacios sociales donde el hablar del cáncer o la depresión sea posible. Que no está nada mal.

Si bien es cierto que hay campañas de sensibilización sobre temas femeninos hay que apostar también por los que incumben a nuestros familiares y amigos masculinos, porque muchas enfermedades silenciosas les matan antes de tiempo y de ahí la insistencia en la formación para el autocuidado y lo que más les afecta es el detrimento de la acción preventiva: una revisión a tiempo salva muchas vidas amigos míos, mira que os lo tengo dicho.


Un gran enemigo del hombre es el machismo en este tema: esa imagen del machirulo que puede con todo y que no necesita que lo cuiden porque está "hecho un toro" y el día menos pensado, le peta la patata y resulta que no llega ni a vaca de peluche...Pues no, todos somos susceptibles de tener enfermedades, por eso hay que abandonar los roles de género y apostar por una vida sana y una prevención que pase por revisiones y autoexploraciones y sobre todo, hábitos saludables tanto en salud física como en salud mental.

De ahí que en el movimiento Movember se hable de los Mo Brothas (los hermanos mostachudos) y las Mo Sistas (las hermanas mostachudas) porque es un movimiento inclusivo: si tienes depresión o alguna enfermedad relacionada con testículos y próstata, o tienes a alguien cercano que la padece, este es el momento para motivarte e incluirte y sobre todo, para apoyar e incluir a esas personas de tu entorno que veas que puedan ser susceptibles de padecerlo y que no te dicen ni mú, porque no quieren molestar, o por orgullo... whatever! 


 Además, hay pique en la web del bigote más chulo, bien porque te lo dejas por primera vez, porque te dejas un bigote icónico, porque sacrificas tu barba por un bigotón o porque te lo tiñes de colorinchis... y si eres chica y te pegas uno, también puedes subir fotaca! Así que animaos con el Movember

Por cierto, también quiero que conozcáis Areola Solidaria, una organización que recauda fondos para la pigmentación por tatuaje de areolas de mujeres mastectomizadas en mujeres de escasos recursos. Hacen un evento en Barcelona pronto, pero también recaudan por otros medios. Por si queréis contribuir me parecen dos iniciativas bien chulas.

2 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Tanto la iniciativa de Movember (¡Qué grande, Meryl!) como la de Aureola Solidaria, las conocía (la última, de hace unos días en Fb) y me parecen geniales: todo lo que vaya orientado a prevenir y normalizar este tipo de enfermedades, por desgracia hoy tan frecuentes entre nosotros, bienvenido sea.
Un besazo!

Beatriz MissPotingues dijo...

Yo lo siento, pero es que a mí lo del bigote me tira para atrás.
Ahora, sí a la concieniación y al mutuo apoyo a la lucha contra la enfermedad, ya sea hombre o mujer quien vaya a padecerla.
Besos!