domingo, 6 de mayo de 2018

Look de uñas: blue paperwall. 10 contribuciones de Friends al feminismo




Una laca poco feminista y la 05 de la Poker de Kiko con una plantilla (m83) de Konad, en simple, pero quería algo en colores relajantes y tengo profunda simpatía por el azul. Estoy obligándome literalmente a ser zen después de un par de dificultades laborales con las que me he topado (y hasta aquí puedo leer). No sé si la cromo terapia, pero por mi que no quede.

Una cosa que me está ayudando mucho a sobrellevar esta tensión es ver Friends. Sí, está más masticada que un chicle usado pero me gusta. Sí, he leído las críticas de lo terriblemente machista que es, pero hay que tener en cuenta dos cosas:

1.-  Si te das cuenta de los micro (o no) machismos que contiene, es porque te estás volviendo más igualitaria. Eso es bueno

2.- Miramos el vaso medio vacío  pero también le podemos mirar medio lleno porque actualmente estamos lidiando con cosas que la serie deja MUY claras y con la que estamos lidiando ahora, con lo que vemos que los 90 nos ganaban en otros comportamiento sobre feminismo.

Así que este es un post sobre "Cosas que eran feministas en Friends y has pasado por alto".


1.- El comienzo es con Rachel huyendo de su propia boda. Todo el mundo esperaba que Rachel se casara con un dentista, Barry y le deja en el altar. Pero a ella le entra una crisis existencial y huye de su propia boda. Dejar a alguien en el altar no está bien, definitivamente hay otros momentos, pero luego Rachel descubre que Barry se estaba tirando a su amiga Mindy y de hecho, luego engaña a Mindy y tienen un momento juntas de muchísima sororidad encarándole (aunque Mindy vuelva con él y se casen). Quitando el detalle de que el momento no era el más apropiado, el hecho de que no hagas lo que se espera de ti, sino lo que sientes que debes hacer acorde con tu moral y tus emociones, es tremendamente feminista, tanto si eres chico como si eres chica, el amor propio, la coherencia, la asertividad y la estabilidad emocional son cosas que el feminismo propugna. Pero nadie ha caído en eso.

2.-  Ben, el hijo de Ross, se cría con dos mamás. Vale que Carol rompió el corazón a Ross cuando le pidió el divorcio porque se dió cuenta de que era lesbiana y de que estaba enamorada de su amiga Susan, pero cuando rompen Carol está embarazada y en ningún momento Ross monta drama sobre que Susan va a ser mala madre, sino sobre que no quiere quedarse fuera de la vida de Ben, lo cual es perfectamente comprensible en cualquier padre que quiera ejercer una paternidad activa con reparto de cuidados y roles, lo cual también es superfeminista (luego la caga cuando quiere darle "juguetes de niños" en vez de dejarle jugar con lo que quiera, pero es Ross). Es más, Susan y Ross deciden el nombre del bebé tras pasarse un buen rato metidos en un armario, lo cual tiene su gracia e incluso aunque Susan y él tuviesen una mala relación la llevó al altar para que se casase con Carol, que fue un momento muy tierno. En cualquier caso nadie cuestiona que un bebé esté mal con dos mamás y ahora es un argumento superdiscutido socialmente.


3.- La vida sexual de las chicas. Es increíble como en las primeras temporadas Mónica es vista como una chica sin suerte en el amor y todo el mundo la anima a tener citas. Phoebe tiene varios novios, de hecho, tiene 16 novios antes de casarse (más los que no hemos visto y de los que habla). Rachel tiene sus citas también... nadie opina que sean promiscuas, ni facilonas, ni nada, son mujeres que buscan tener sus relaciones, incluso se promueve que sean ellas quienes pidan la cita a los chicos que les gustan... y en más alto grado Mónica le pide matrimonio a Chandler (termina él, sí, pero oye, Mónica lo prepara todo para hacerlo ella). Si eso no es feminista, tenemos que plantearnos muchas cosas en este mundo. Pero por otro lado, también tenemos la sororidad de Phoebe de decirle a Rachel que Paolo le ha tocado el culo y tomar la iniciativa de dejar a una pareja si no es la persona adecuada sin hacer dramas de "quien es el malo".


3.- Hablando de Mónica y Chandler: el barrido que hacen del concepto Friendzone.  Hablemos de la maldita friend zone (que te dejen en el bando de los amigos cuando quieres tema) para algunos, fuck zone (que te dejen en el bando de personas con las que follar cuando sólo quieres una amistad) para otros. Monica se enamoró de Chandler cuando le conoció  en acción de gracias de jóvenes, y dio más, Chandler le dijo que debería ser cocinera y ella ni se lo pensó dos veces y se convirtió en una gran cheff. Y se le pasó. Pero después Chandler, durante unos días en la playa, intentó convencer a Mónica para que fuesen novios, cosa que Mónica declinó porque siempre sería el tío que la meó encima (le picó una medusa). Y lo superaron. Ambos se friendzonearon y se fuckzonearon, hasta la boda de Ross y Emily. Ninguno acosó al otro, ninguno hizo sentir incómodo al otro con constantes comentarios, ni le mandó fototetas o fotopenes no requeridos, ni le hizo la vida imposible ni le impuso la relación. Fue una relación que surgió. Y esa es la magia de las relaciones de amistad que evolucionan, sin que otro tenga más pretensión que ser amigo.


4.- La ruptura de roles. Cuando Chandler sale con Cathy, en vez de pedir consejo a Joey sobre como dar placer a una mujer y las zonas erógenas, es Mónica quien se lo explica con asesoramiento de Rachel, pero cuando rompe con Cathy, Ross no puede quedar con Chandler y Joey ha quedado a ir a pescar con su padre, así que las chicas quieren hacer lo que hacen los chicos y llevar a Chandler a un club de streaptease... otra cosa es que las chicas se terminen haciendo amigas de las bailarinas exóticas y eso no sirva para nada a Chandler, porque le rompa todo el esquema pero al final encuentran la manera de ayudarle (un tanto machista e inesperada). Joey duerme con un pingüino y cuando le animan a leer y ve que  Beth se pone enferma en Mujercitas, siente que no va a poder terminar el libro y Rachel lo mete en el congelador, demostrando ser sensible, Joey se hace fan de los cuencos con pot pourri aromatizado a pesar de que le dicen que es para chicas, Monica es supercompetitiva, los chicos se ponen mascarillas para cuidar su piel cuando eso no se estilaba, de hecho, Chandler le hace las cejas a Joey y toma baños de espuma. Ross al principio de la serie dice que sólo quiere estar casado (cuando es un rol que se suele asociar al sexo femenino en la mayor parte de los casos), Phoebe le escribe una nota amenazante y violenta a Ross para que ponga encima de su bocadillo de pavo para que nadie se lo coma y anima a Joey a ponerse ropa interior de chica porque dice que la masculinidad no la da la ropa, estereotipo que se rompe de nuevo con Ross y uno de sus jerseys... los roles de género se rompen constantemente.


5.- El NO en el consentimiento se admite sin discusión. Rachel no puede soportar la traición de Ross y le dice no, y nadie discute eso. Chandler le dice no a una chica preciosa porque quiere salir con ella en exclusividad y ella tiene 3 amantes más, a pesar de que se estaba enamorando de ella.  Mónica deja a Richard porque no quieren las mismas cosas, pero cuando él vuelve porque se da cuenta de que puede y quiere darle la vida que ella desea, ella le vuelve a rechazar, porque ama a Chandler. De la misma manera, cuando Chandler está trabajando en Tulsa, una de sus compañeras de trabajo, ex miss de belleza le propone un affair y Chandler la rechaza, sin dramas, simplemente no le quiere. Phoebe es capaz de decir que no a dos chicos a los que adora. Joey tiene que dejar una de sus relaciones más significativas porque no se lleva bien con sus mejores amigos, lo cual es vital para él. Monica deja a un millonario porque quiere vivir de la lucha libre y ella no puede soportar las palizas que le pegan al pobre. Phoebe deja a un policía, por matar a un pájaro. Si es no, es no y nadie lo cuestiona, de hecho, cuando Chandler escucha las cintas para dejar de fumar, que son para mujeres, tiene mensajes subliminales sobre feminidad y  suelta la maravillosa frase de "porque te invite a cenar, no significa que le debas algo". Ahora también parece discutirse esto, pero está bien recordarlo.


6.- El apoyo y la sororidad entre chicas. Rachel se queda con Monica, que la apoya en todo lo que puede. Incluso se animan a hacer cursos, salir con chicos y seguir sus sueños. Rachel se lia con Chandler en el instituto y Monica no monta para nada un drama de eso. Cuando les gustan los mismos chicos, lo terminan solucionando y la violencia la dejan para ir a por vestidos de novia con descuentos, comparten libros y gastos en cajas de condones. Se montan fiestas, se apoyan cuando se encuentran mal, incluso se organizan para ponerle las gotas en los ojos con inmovilización total a Rachel para que se cure. Son ambiciosas y fuerte pero... Celos? Cero! Apoyo total.


7.- La maternidad en solitario de Rachel. Parece que no, pero lo de ser madre soltera sigue teniendo peso, sobre todo porque toooodo te plantea cómo se te ocurre hacerlo sin pareja. Y es dificil, pero no imposible y una cosa en la que ha contribuido Friends es en ver que las redes sociales de paternidad son algo más que la pareja, son la familia, son los tíos, son los amigos cercanos: Emma se ha criado con Joey y su pingüino, con sus tíos Monica y Chandler, con su padre, ha sido cuidada por su abuela... por toda la pandilla.


8.- Las relaciones más importantes de Monica.  Mónica es un referente: primero sale con Pete, un millonario que la adora pero ella no se siente para nada atraída por él, sólo son amigos. Pete la besa sin que Monica lo espere (lo cual no está bien), y Monica se da cuenta de que existe química entre ellos (esto es un poco Deux ex Machina, pero vamos a admitir que como son amigos, pueda pasar). Monica no sale con Pete por su dinero, ni por las ventajas que pueda tener viviendo con él (de hecho, cuando viaja le pide que le traiga los botes de champú de los hoteles porque los colecciona, mejor que otro tipo de regalos caros), hasta que no ve química, no sale con él y cuando termina de sentirse cómoda con la relación, la termina. Con Richard le separa la edad, pero lejos de ser un cliché, se enamoran y de verdad y a todos nos dolió un poco cuando Monica y Richard rompen, pero se pasó el estereotipo de chica jóven con hombre mayor por el forro, porque iba de amor, no iba de ventajas superficiales como mucha gente pone en este tipo de parejas con diferencia. Incluso Monica sale con el hijo de Richard y corta cuando ve que es incómodo. Monica es un referente emocional porque sale con quien está enamorada, no por lo que pueda ganar o perder en la relación y eso la hace auténtica, porque denota mucho amor propio.


9.- Como Monica fue jefa y eso molestó al personal. Hasta que Monica se ganó el respeto las decisiones de su trabajo como jefa de cocina fueron cuestionados y se la trató de todo.  Todavía hay que oír en muchas profesiones aquello de que las jefas son muy puñeteras pero varios estudios demuestran que a las mujeres en cargos de importancia se las cuestiona y exige hasta 2'5 veces más que a un hombre. Es acaso eso justo? No y Monica fue una manera de abordar el tema. Así mismo Rachel en su momento también tuvo un secretario, Monica y Rachel en el parto de Phoebe encontraron a dos enfermeros muy guapos y Rachel tuvo un canguro chico, y eso también fue un debate para hablar sobre la ruptura de géneros en las profesiones. A manera anecdótica, los actores masculinos hicieron una huelga hasta que sus compañeras cobrasen lo mismo en cada episodio que ellos, fue de las primeras series que luchó contra la diferencia salarial y todos hicieron huelga para apoyar las mejoras salariales de los guionistas, entre ellos Lisa Kudrow y Matthew Perry fueron los que más apoyaron presencialmente las protestas (Phoebe y Chandler).


10.-  Ross no es feminista, pero Ross ha sido el mayor visibilizador del micromachismo y el maquillaje romántico de las relaciones abusivas y su contribución durante este tiempo a empoderar las relaciones es impagable. Todo el mundo odia a Ross: le monta escenitas de celos a Rachel, aprovechando un tiempo de reflexión engaña a Rachel, cuando Rachel es sincera es incapaz de hacer el esfuerzo de leerle la carta que le ha escrito o ser sincero y decir "oye, estoy muerto, puedo leerla mañana?" y la miente para acostarse con ella, falsea un divorcio, intenta que Rachel deje su oportunidad en París para estar con él, le monta numeritos con casi cada relación que tiene, en vez de ayudar a Monica en su relación con sus padres, la boicotea, le monta un pollo increíble cuando cree que su relación con Chandler es un rollo y monta el numerito paternalista porque cree que Monica no es capaz de manejar la situación (a pesar de que todo el mundo sabe que Monica es extrañamente fuerte)... Incluso besa por error a su hermana inconsciente en su cama pensando que es Rachel inconsciente! Por el amor de Odín! A veces pensamos que el machismo es que un chico te pegue o te mire los mensajes o te acose, pero Ross envolvió de azúcar el machismo y muchos se lo tragaron como amor y de hecho Ross fue el ejemplo de visibilización de relación tóxica mejor llevado en una trama de todos los 90 porque no había persona que no detectase a Ross como un personaje pernicioso y negativo. Además era egoísta, quería tener siempre razón, era bastante pedante y un tanto snob. Y sin embargo sirvió para que los tíos se diesen cuenta de qué era cagarla emocionalmente y a las chicas cómo ver como un amor te puede ir anulando sin enterarte. Sí, la relación Ross y Rachel era una relación tóxica total, que al final todo el mundo quería que terminase menos disfuncional, gracias a lo mucho que evolucionó Rachel y esperaban que Ross también y aun así, se quisiesen y terminasen juntos. Pero Ross ha hecho más por la detección de la toxicidad emocional en 10 temporadas que muchos libros de feminismo e inteligencia emocional. Fue un revulsivo tremendo social. Un mal que fue un bien.

 No sé qué os parecen estos ejemplos, pero como todo, creo que la serie tenía su parte buena y mala y se pueden sacar muchas cosas constructivas.

3 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Algunos ejemplos para mi son de igualdad, no de feminismo (lucha por la igualdad), pero bueno. Lo que sí te iba a decir, leyendo el título, es si no hay muchos más ejemplos de machismo...pero veo que ya lo has comentado tú nada más empezar el post.
Un besito.

Beatriz MissPotingues dijo...

Yo no he visto la serie como tal, sino algun capítulo que otro, lo justo para conocer un poco el personaje y ya, pero me hane ncantado los ejemplos.
Besos!

Adaldrida dijo...

Algunos motivos que has dado son justo algunos motivos por los que a mí no me acaba de gustar la serie, “oh-Dios-mío “ 😂 Respecto a lo de las dos madres tengo mi opinión (y no me considero machista ni homófoba), y la intensa vida sexual tanto de ellos como de ellas a veces me sobra, lo siento soy algo puritana pero buena chica 😂
Los últimos ejemplos son buenísimos.