domingo, 16 de diciembre de 2018

Look de uñas: Disco Christmas. Dumplin' es la película para adolescentes que hay que ver.




El look está hecho con una laca poco feminista a la que añadí más blanco, encima el crashed the Party de Essence que ya veís lo bien que queda y la bola está hecha con el negro de Michela Valenti, el rojo 20 de Basic Cosmetics y el sugar matt de Kiko en 645.  Quizá lo que más me gusta es lo bien que quedan los grises perlas con los brillantitos encima. Es bastante neutro, pero festivo.

Hablando de festivos, hoy es el cumple de una preciosa blogger que es Adaldrida, así que felicítenla que se lo merece. Curiosamente cumple años con Jane Austen, las cosas no pasan porque sí.


Yyyyyyyyyyyyyyyyy... fíjate que tal día como hoy este blog hace 9 años. 9 AÑOS!! Casi una década (prodigiosa, sí, tenía que hacer el chiste). Gracias a todas las personas humanas que han hecho posible que este siga siendo un espacio de respeto donde compartir frikadas y pasarlo bien. Gracias por leer, por compartir, por comentar y por disfrutar, sois amor, del bueno, bueno.

Hoy os voy a hablar de una película muy cortita, que no llega a las 2 horas llamada Dumplin' y que está visible en Netflix.


Dumplin' trata la historia de Willowdean, una chica cuya madre dedica los veranos a los concursos de belleza y es criada por su tía Lucy, una mujer con mucha alegría y vitalidad, pero también una mujer gorda sin complejos que afrontaba los estereotipos sociales con personalidad y asertividad y que un día, desgraciadamente muere y deja a Willowdean con una madre con la que no ha tenido mucho contacto y que empieza su temporada de concursos con lo que tampoco está muy centrada.

A Willowdean, con todo el verano por delante, le queda su trabajo de camarera, donde Bo, el cocinero le tira los trastos; su mejor amiga Ellen y las canciones de Dolly Parton que ambas amigas compartían con su tía Lucy. Un día, mirando cajas con las pertenencias de su tía ve que su tía planteó presentarse a un concurso de misses, pero no llegó a presentar su solicitud. En ese momento Will y Ellen deciden presentarse, pero al saberlo, Millie, otra chica del instituto llena de alegría y vitalidad y también gorda, decide seguirla y con ellas se apunta Hannah, una feminista metalera muy cañera que se apunta a destruir los concursos que cosifican a las mujeres y cualquier cosa que soporte el patriarcado.


Will en su périplo tendrá que vérselas con su autoestima y como la gente no la ve como ella se ve a sí misma, con tener que lidiar con una pérdida familiar y una madre que no sabe cómo comunicar el dolor de la pérdida de su hermana y no sabe cómo compatibilizar una maternidad con su sueño de los concursos de belleza, los primeros amores y sus complejos físicos, el aprendizaje y el desarrollo personal y conocer a su tía como nunca la había conocido y la sororidad, mucha sororidad. El concurso de belleza se vuelve un hilo conductor muy lejano a la realidad donde celebrar todo tipo de belleza y buscar la belleza de cada una. Todo ello con momentos de drama y mucha comedia con los que es muy fácil sentirse identificada, porque todas hemos hecho ese viaje.

Hay secundarios grandiosos como Jennifer Aniston, Harrold Pirrenau (que hacía de Mercutio en Romeo Y Julieta, la de los 90), Kathy Najimi (la monja cantarina que era un rayito de sol en Sister Act) y la drag Ginger Minj. Y la banda sonora tiene remixes de Dolly Parton y algunos temas de otros artistas como Sía, Elle King, Miranda Lambert...


Es una película que llena de esperanza y sacada de un libro homónimo de Julie Murphy y alegría donde Dolly Parton se ha implicado de manera especial. Si algo ha tenido Dolly es que la industria ha querido reducirla a rubia tetona que cantaba y si algo ha intentado Dolly es dejar claro es que no era una rubia tonta y sabía perfectamente como celebrarse a ella misma y a su música. Como diría la vecina rubia, Dolly tiene pelazo y cerebro debajo. La productora le pidió permiso a Dolly para usar una canción en su película y sabiendo de qué iba Dolly dijo que sí, más tarde la volvieron a llamar preguntando si podían usar otra... así hasta completar todas las canciones que tiene la banda sonora de Dolly, que son unas 6 y Dolly, una tras otra dijo que sí y al final la llamaron para ver si podía hacer un tema con su amiga y también cantante y compositora Linda Perry (que si no os suena, os sitúo, es la cantante del grupo 4 non blondes- Cuatro no rubios-) haciendo uno de los temas principales de la película inspirado en todas esas personas que van al cine y sueñan con ser especiales sin pensar que quizá ya lo son. Digo uno de los temas, porque el otro ha sido sin querer el remix de Jolene, cuyo vídeo está interpretado por varias concursantes del Rupaul Drag Race y que han hecho un trabajo de lipsync muy divertido. Y si ese no os convence, Dolly ha hecho una nueva versión del tema con una sección de cuerdas y queda precioso.

En una pequeña película que está recibiendo muy buenas críticas de público y de expertos y que está hecha con poco presupuesto pero muy bien planteada y muy necesaria y divertida. Ojalá se haga viral. ¿La vais a ver?

3 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

Hola, guapa! lo primero de todo, muchas felicidades!! Celebramos cumpleblog con los mismos años con pocos días de diferencia.
Sobre Dumplin' tengo ganas de verla hace tiempo, desde que me enteré de que existía, a ver si estas nvidades me ponfo con ella.
Besos!

Noelia Cano dijo...

Muchísimas felicidades por eso 9 años, dios cómo pasa el tiempo. Que sean muchos más.
¡Un abrazo chillao!

Adaldrida dijo...

Felicidades y gracias por felicitarme a mi 😂