martes, 10 de septiembre de 2019

¿Hace un Podcast?

Como veis otra cosa que he actualizado es la columna de blogs y páginas de consulta. Hacía mucho que no lo hacía y en el ABC de la buena blogger es algo imperdonable, así que he eliminado los blogs que no funcionaban, he actualizado los que han cambiado de localización y siguen siendo recomendables y he añadido nuevos a la lista, porque siempre viene bien meter a sangre nueva.

Así mismo en la columna de páginas a visitar os he metido varias páginas de podcast, que ahora se llevan mucho y que, personalmente disfruto y concibo como "radios personalizadas" y quería compartir algunas de estas páginas de podcast con vosotros, porque me parecen que merecen mucho la pena. Obviamente, os encomiendo a que escuchéis los de La Pinturera, que son muy cortitos y útiles, pero añado unos cuantos para pasar el rato.


- Aquí hay dragones y Todopoderosos son unos podcast hechos por la misma gente pero el programa está conformado de manera distinta. Arturo González Campos, escritor, monologuista y padre del concepto "Historión" (tendréis que ver su instagram para saber de qué van) conduce ambos programas con la ayuda del humorista Javier Cansado, el escritor Juan Gómez Jurado y el director de cine Rodrigo Cortés. En Aquí hay dragones, cada uno de invitados exponen temas distintos y curiosos todo ello con un combate de "Piedra, Papel o Tijera" para averiguar turnos de exposición. En Todopoderosos, todos hablan del mismo tema, prefijado desde el principio. Los podcast son siempre entretenidos y divertidos y se hacen hasta cortos de escuchar. Como voy a ir a una de las grabaciones de Todopoderosos os contaré esta experiencia más adelante (o no, no sé cuando voy a publicar esto), pero desde luego en todos te vas a divertir, vas a aprender y te vas a sorprender. EDICIÓN: Fui y la crónica la tenéis aquí.


- Paseando por la Cava Baja. Este podcast es más casero, pero está muy bien conceptuado, no sólo porque haya colaborado ya en tres capítulos (no sé cuantos estarán publicados cuando saque este post, pero al menos ya están subidos el de los Ganadores morales eurovisivos y Eurovisión 2019 y falta otro tema más... solo diré que también va de música y no va de Eurovisión... o sí?), sino porque está hecho con mucho mimo y sin retoques, lo que oís es el directo sin ensayos (mis burradas, por ende, no están guionizadas, los datos técnicos sí). Os recomiendo encarecidamente los capítulos de recreación histórica, están muy bien pensados y son muy entretenidos. Recomendar los míos me parece ser un poco tirarme el pisto... pero qué leches, escuchadlos también!


- The curious cases of Rutherford and Fry. Como sabéis, de vez en cuando, me gusta pasarme por la BBC, porque tienen material muy bien pensado y tienen una página de podcast muy interesante (antes la parte de humor estaba más nutrida, ahora un poco menos, pero bueno) y este podcast (sí, en inglés) va de ciencia, pero de ciencia explicada para no científicos, muchas veces explicado por científicos, por lo que todo el mundo está llamado a escucharlo. El acento británico no es insalvable y no hablan demasiado deprisa, que a lo mejor eso puede tirar para atrás. De paso os he incluido, aunque no es un podcast, Science Daily que es una de mis páginas de cabecera para consultar estudios de distintas materias científicas (matemáticas y sociales) que pueden ser interesantes.


- Tiempo de Culto. Otro momento de nepotismo absoluto (para algo este sigue siendo mi terruño), donde los siempre divertidos y numerosas veces irreverentes Ángel Codón y Paco Fox hablan de series, cine, polémicas varias... lo que se les ocurre y todo con humor y sin pelos en la lengua. Si os gusta el cine y las series, pocas personas conozco que sepan tanto como ellos, de verdad... eso sí, no esperéis algo sesudo y pesado, que son Codón y Fox. Así, todo fresquito!


-WTF with Marc Maron. Marc Maron es monologuista y actor, que centra su humor en su propia vida. Marc Maron es una persona que tiene problemas con la ansiedad. Marc Maron es una persona brillante, pero la ansiedad es muy puñetera -nada que otra persona que reciba visitas de la ansiedad no sepa-, así que Marc Maron es un tipo atípico que resulta tierno e incómodo al mismo tiempo. En su página tiene dos partes, un blog de lo que va haciendo, de sus vivencias y experiencias personales y de su lucha con la ansiedad y por otro lado los podcast, que tiene un comienzo de reflexión y luego la entrevista al personaje famoso. Tiene varias, quizá la más famosa fue la que hizo a Obama, pero sin duda mi favorita fue (no es de extrañar) a Paul McCartney, no sólo porque fuese a Paul, que ya sabéis que me encanta, sino porque nunca había oído a Paul tan relajado, divertido y encantado de charlar con alguien (creo que fue mutuo porque se nota que ambos disfrutaron de la charla). En la tele ves que las entrevistas a Paul están encorsetadas y guionizadas, en los libros y revistas pierdes matices, pero como consumidora de material Beatle -mucho material, lo cual da perspectiva- desde hace más años de los que quiero reconocer, esta es sin duda de mis favoritas por esa naturalidad y frescura de hasta los "fallos de documentación" que ambos reconocen como una oportunidad de hacer chiste. No todas las entrevistas son tan divertidas: una nunca espera que Sharon Stone haya tenido una infancia tan dramática y sea una mujer tan entera como demuestra ser. Cindy Crawford es una persona más humana y con los pies en la tierra que una pueda suponer. Sean Lennon por fin explica su concepto de la música y familia. David Lee Roth, Lemmy, Slash, son algunos rockeros a los que ha entrevistado pero también Geena Davis, Anjelica Houston, Rob Lowe, Michael Douglas...  Marc Maron es un hombre honesto y sus entrevistas tienen una profunda honestidad de los invitados y por eso sus podcast son tan estupendos. Por cierto, también en inglés (americano en este caso).

¿Sois de Podcast? ¿Alguno a recomendar?

4 comentarios:

Noelia Cano dijo...

¡Muchísimas gracias por tu mención! Yo tengo preparado también un post con varios podcast y me alegra ver que no coincidimos en ninguno porque así puedo probar los que nos recomiendas, que quitando el de los dragones, no los conocía.
Un besito, guapa.

Beatriz MissPotingues dijo...

No soy muy fan de podcast, no es un recurso que suela buscar, pero me gusta que recomiendes algunos, porque nunca está de más, y quizá no me haya aficionado por no saber muy bien cómo funcionan o cómo encontrar algo que vaya conmigo.
Besos!

Adaldrida dijo...

Nunca los he escuchado pero el titulo de Aquí hay dragones y la estética del logo gana mi 🖤

Angie dijo...

TAMBIÉN sot adicta a Tiempo de culto. Todos los caminos llevan a Paco Fox y al pollo.¡Besotes!