miércoles, 29 de abril de 2020

Eurovisión 2020: Lo que hubiese sido la Primera Semifinal.

Como sabéis se ha anulado el concurso este año, pero como hay muy buenos artistas y muy esforzados y, desgraciadamente para ellos, no todos repetirán el año que viene, lo suyo es que les abramos un espacio de reconocimiento, así que este es el repaso de sus canciones y que votéis vuestros favoritos. La idea es hacer algo casero, así que todavía no queda muy claro si será de manera extraoficial el 12 de mayo la primera semifinal o no, o qué pasará.

Lo que sí nos queda claro es que estos son los que están invitados a asistir:


-Australia. Montaigne-Don´t break me. Montaigne es una artista pop, compositora, letrista y cantante, hija de un futbolista de la selección nacional australiana y que tomó el nombre del filófoso del s.XVI Michel de Montaigne. Desde los 17 años ha destacado en el pop, comenzando con su canción Anyone but me, pero decidió terminar primero el instituto antes de grabar su primer disco, que junto con su versión de Chandelier la hizo famosa en las radios del país, para ser la artista más escuchada del 2014.En 2015 ganó el premio a mejor artista incipiente de la radio FBi. Dos años después sacó su primer disco, lleno de singles que había sacado desde el 2014 y que funcionaron muy bien en listas. Lo que nos lleva a su participación en el concurso de acceso a Eurovisión, donde ganó de calle. Ha estado en conciertos con artistas como Cindy Lauper y Blondie y al enterarse de la anulación del concurso, no pudo evitar echarse a llorar, pero reconoce que es la decidión más sensata y ética que se podía haber hecho. De momento, le han mantenido la oportunidad de presentar a Australia en el concurso en el 2021. El tema trata del desenamoramiento, de cuando empiezas a notar que ni tú, ni la otra persona sienten lo mismo, porque se dan por sentadas. Es un tema synth pop con tonos de R&B. Muy interesante, ahora la puesta en escena es colorida, un tanto circense, coreografiada y elaborada con mimo y compleja, pero no llego a conectar todo eso con la letra y no me termina de encantar. La cosa es que no me extrañaría que hubiese pasado a la final.


-Bielorrusia. VAL- Da Vidna. Este dueto está compuesto por Valerie Gribusova participante de la Voz ucraniana y ganadora del concurso de Voces eslavas y Vlad Pashkevich es conocido de eurovisión, produjo el tema de Naviband, el tema que representó al país en 2017. Se conocieron en 2015 y empezaron en 2016 a sacar singles de influencias R&B, pop, hip hop y con un componente visual muy influenciado por trabajos de revistas de moda como Vogue. Sus trabajos siempre han tenido un componente experimental de varios estilos muy acusado, y con una visión de renovación constante. Hasta 2019 Vlad no se animó a cantar con Valería y, aprovechando que el Pisuerga no pasa por Misnk (capital Bielorrusa), pero si por Valladolid -qué hermosa eres!- decidieron sacar este tema. Un tema pop electrónico muy elegante cuya letra podría resumirse que al anochecer la cosa se pone calentita y los espíritus se enardecen -una manera elegante y poética, como la de la canción que trabaja mucho el simil, de decir que la gente se viene arriba muy fuerte-. Ni frío ni calor, habría que darle una oportunidad en el escenario.


-Irlanda. Lesley Roy- The story of my life. Venida de Branbiggan, en Dublin, Lesley empezó su carrerá con un exitazo en el 2008, Unbeautiful, que le llevó a trabajar con Marc Jordan, responsable de, entre otros, lanzar la carrera de Rihanna. Ha trabajado componiendo con Kathy Perry, Desmond Child y Dr. Luke entre otros grandes artistas. También ha trabajado con Adam Lambert, Medina y otros grandes grupos e intérpretes (lo sé, pero es que las listas son interminables, esta mujer ha trabajado, menos conmigo, con todo el mundo). Actualmente vive entre Dublín y Nueva York y se ha animado a participar en el concurso con un tema muy juvenil, que trata sobre no dar peso a lo que la gente diga y hacer tu propia historia, con trabajo, alegría y creando tu estilo propio. Un tema muy Divinity, que me hubiese gustado ver en la final con una buena coreo. 


-Lituania. The Roop- On fire. Va a haber chiste con el título, no Hellen? Sí, pero no rompamos la magia todavía. The Roop (in on Fire! mucho he aguantado!) es un grupo configurado por tres lituanos llamados VaidotasValiukevicius, Robertas Baranauskas y Mantas Baniasauskas (como para decirlo rápido y del tirón). Este es su segundo intento para ir al concurso, ya lo intentaron en 2018, donde quedaron en el programa de selección 2º. Sus giras le han hecho pisar muchísimos países del globo. Vaidotas además es productor musical, cosa que destaca porque dice que la gente que a los 30 es productor se siente avejentada innecesariamente, por el culto a ser joven y cantante, pero él considera que se siente con una energía mejor focalizada que en la veintena.  Vamos, que está On fire (badumtsss). On fire es un tema que empieza pop y se va rehaciendo desde un electro pop muy simple y elegante tipo radio 3 a un tema bastante bailable pero tranquilo con toques de disco. Vamos, que muy on fire no se le ve, On zippo puede, pero muy fallero no va a ser, pero la letra va de que uno es capaz de hacer con su mundo lo que quiera y que nunca es tarde para rehacerse y resurgir. Aún así por la puesta en escena, que mantuvieron los juegos de lupas del vídeo en el programa de selección y por lo pegadizo que es, deberían ir a la final, porque siempre tiene que haber una apuesta radio 3 y mejor esta que la del año pasado. 


-Macedonia del Norte. Vasil -You. Nacido en Macedonia del Norte con 7 años ya ganó varios concursos de la canción lo que hizo que con 12, él y su familia, se trasladasen a EE.UU. y se convirtiese en solista en el coro infantil de Chicago. Por si fuese poco, también estudió en el  prestigioso teatro de La Scala  de Milan y en el Real conservatorio de música de Toronto. Vamos, que cualquiera le tose (con mascarilla, por favor, siempre con mascarilla)... En 2018 volvió a su tierra y el año pasado estuvo en Eurovisión formando parte de los coros de Tamara Todevska (recordemos que fue favorita del jurado). Este año viene en solitario, con un vídeo horroroso -no puede estar peor interpretada la coreo y peor montado, de verdad, qué poca química- y un tema que transcurre entre el tango, el disco, el eurodance flojito y la verdad es que esperaba que la puesta en escena se lo creyese más que los actores del vídeo. La letra es de un chico que ficha a una chica y quiere bailar y que la química (que el vídeo no tiene, no está On fire como los Lituanos -Badumtsss-) surja. De los temas más flojos en todos los sentidos. 


-Rusia- Little Big- Uno. Todos los años viene un tema que hace que Eurovisión siga viéndose como un circo de tróspidos. Grupos que llenan de humor y alegría los años que son un verdadero peñazo. Este año, tras haber intentado todo por conmovernos los anteriores, la madre Rusia prueba suerte llevando a Little Big. Nacidos en 2013 como grupo en San Petesburgo, el cuarteto formado por Sergey Gokk Makarov, Sonya Tayurskaya, Anton Boo Lissov e Ilya Ilich Prusikin ha venido a probar suerte con su estilo bailable y desenfadado.  Tienen 3 discos y 9 singles, han sido teloneros de Die Antwoord, han hecho giras por Europa y USA. Los singles de su segundo disco se llevaron los premios a vídeo más "trash" (videobasura, por definirlo) y tercero mejor interpretado. Sus influencias pasan por Prodigy, Cannibal Corpse, NOFX, Red Hot Chili Peppers, Mozart y Vivaldi y su estilo es reirse y hacer burla de todos los estereotipos rusos. El tema que lo ha petado en las redes no me cabe la duda que se hubiese oído en todas las clases de aerobic del mundo y verbenas que se precien. Es un tema de "chico conoce a chica, chica conoce a chico, Lituania... On fire" (badumtssss). Hubiesen pasado a la final? Ganado no, pero a la final iban fijo y más con el bailarin que llevan en el vídeo, que lo mola todo.


-Eslovenia. Ana Soklic- Voda. Dos veces participante en el concurso de preselección de Eurovisión y tres en el festival de canción eslovena,  se formó con Dileesa Archer (experta en R&B, gospel y soul) en USA. Con 18 empezó a componer sus propias canciones, ha tenido llenos absolutos en el Festival de Jazz de Veneto en Venecia, Dubai, Napoles... Antes de que saquéis el arroz, Voda es agua en esloveno, la canción es una balada de extrema delicadeza y sensibilidad con toques muy de soul, sobre las emociones que guardamos dentro y que nos pueden llevar a caminos que quizá no sean tan duros como los que dejamos atrás. Muy interesante, hubiese sido bonito verla en la final, pero no es de las mejores baladas de este año.


-Suecia. The Mamas- Move. Dos suecas y una estadounidense conforman este grupo que bien podían ser las musas de Hércules por su salero y su soul. Ashley Haynes, Loulou Lamotte y Yonas Manna  no son extrañas en este concurso. Os acordáis del coro fantástico del año pasado del sueco John Lundvik, con el que tenían tanta química? Pues saludadlas de nuevo, porque ellas mismas son, pero sin una de sus componentes (Paris Renita), que dejó el grupo el año pasado. De mis favoritas de este año, sin duda. Su tema trata, como buenas musas de Hércules, de superar obstáculos para estar con el otro, porque el apoyo es esencial hacia las personas que nos importan. Iba a la final, pero de cabeza.


-Azerbayan- Efendi- Cleopatra. Samira Efendi se ha pasado la vida en concursos de canción de su país, entre ellos La Voz, llegando en 2017 a quedar tercera en el concurso internacional Silk Way Star. Ha intentado clasificarse para eurovisión 4 veces y como no hay quinto malo, esta vez se ha llevado el gato al agua. Le gusta pintar, el pilates y bailar. El tema es un ritmo con gran componente étnico dentro de los ritmos pop comercial con final más destroyer, con un vídeo que es mezcla de muchos conceptos como el Dark Horse de Kathy Perry, Mad Max y el Bad Girls de M.I.A. Es una mezcla de muchas cosas, que como pachangueo ni tan mal, pero ya las hemos visto u oído antes. Diría que estas cosas suelen funcionar mal, pero de un tiempo a estar parte, siempre hay algún "clon" que se escapa a la final y hasta queda bien. Sería ver qué llevaban al escenario.


-Bélgica- Hooverphonic- Release Me. Todos los años hay un país que rescata a algún famosillo con carrera consolidada o más o menos, un nombre con cierto peso y lo relanza. Suele ser UK quien más lo hace pero Bélgica y los Países Bajos también suelen hacerlo mucho. Bélgica nos trae a Hooverphonic, el grupo de trip hop que hemos conocido con distintas cantantes, pero que lleva desde el 96 haciendo temazos como Mad about you, Vinegar and Salt, Eden o Badaboum. El grupo está formado por Alex Callier, bajo, Raymond Geerts, guitarra y actualmente Luka Cruysberghs como vocalista. Estan celebrando el 20 aniversario de su discazo Magnificent Tree, pero ya han asegurado que lo del coronavirus no les va a detener para asistir al concurso el año que viene, así que ya tenemos a otros confirmados. La canción es total Hooverphonic: temas con un claro deje vintage que podrían salir en una película de espías, incluso en James Bond, con su sección orquestal y todo y su letra y su melodía melancólica y una producción cuidada al milímetro. La letra trata de alguien que trata de salir de una relación en la que sólo quedan dolor y mentiras y donde la cantante pide que la liberen de todos los gestos de amor que ya no tienen sentido y sólo suman más daño y que la deje ir. Temazo para final? Pues no está nada mal. En esta semifinal hay mucho pachangueo, así que no pasaba nada porque este tema pasase a la final.


- Croacia. Damir Kedzo- Divlji Vjetre. Este chaval con cara de galán de culebrón empezó su carrera en Croacia en la escuela de música, donde saltó al coro de la iglesia y donde esperaba seguir para estudiar ginecología. El problema es que tuvo que ser intervenido de mandíbula y pasarse un mes sin hablar y necesitó 3 meses para pronunciar de nuevo con fluidez, lo que dice que le volvió una persona más fuerte. Su primera aparición en un concurso musical fue en 2003, con 16 años y quedó en el top 7. De ahí saltó a la boyband "Sasa, Tin i Kedzo" donde vendieron  10.000 copias de su primer single y su primer disco fue record de ventas durante 6 semanas. La banda rompió en 2005 y Kedzo empezó su carrera en solitario. Ha ganado varios premios por su carrera musical y ha participado en varios musicales, hasta que en 2015 ganó el festival New Wave de Rusia y el 2016 tuvo un lleno absoluto en un evento dedicado al día de la mujer en Rijeka. El tema va mucho con su estética, es muy rollo balada culebronera, con orquestación lírico épica. El tema se traduciría como Viento salvaje y habla de cómo cuando alguien a quien quieres se va y la relación se acaba, se produce una especie de otoño emocional, las personas cambian y no vuelven a ser iguales y todo se vuelve frío. A ver, Bélgica está bien, pero este tema es mucho más complejo y rico vocalmente, es más épico y si a esto le pones una presencia currada en el escenario y unos fuegos (muy importante momento On fire aquí, más que con Lituania) y un par de ventiladores y esto te lo peta en la final. Por mi, para dentro que iba.


- Chipre. Sandro- Running. Y aquí vienen los 12 puntos de Grecia (cantado, vamos). Sandro Nicolás nació en Alemania, de madre griega y parte norteamericano. Con cuatro años empezó a cantar y a tocar la batería, con 8 tocaba la guitarra y con 19 el piano. Formó su primera banda con 15 y empezó a producir sus propias canciones entre el rock y el pop Participó en La voz en su versión alemana, pero en el festival New Wave de Rusia, quedó 5ºy luego superó el concurso de preselección de CyBC, que es como la RTVE pero de Chipre. Su tema, entre el R&B, tecno y las influencias sythpop, trata sobre dejar a los demonios atrás y combatir miedos e inseguridades. Temas como estos dependen no sólo de la voz, sino también de la puesta en escena. Si la puesta en escena suele ser sobria y sin baile, se suelen quedar fuera de la final. Viendo el vídeo, se tenía que haber esmerado bastante.


-Israel- Eden Adele-Feker Libi. Esta israelí con sangre medio israelí, medio etiope, ganó la 7º temporada del programa de selección en Israel para pasar a Eurovisión. Sus padres se separaron cuando tenía dos años y desde entonces no ha visto a su padre. Como todos los israelitas, ha hecho el servicio militar, pero de ahí pasó a una banda militar donde se encuentra ahora (que luego nos extrañamos de estas cosas, pero no). Musicalmente le gustan Beyoncé, Chris Brown y Jennifer Hudson e interpreta un tema en inglés, judio, amharico (que es un idioma del norte de Etiopía) y árabe. Vamos, que para crisol de culturas, ella misma. El tema es de una chica convencida que va a encontrar al amor de su vida y que van a vivir sin miedo ese amor. Es un tema pachanguero entre los folk y lo dance, dicen Confetti- para mí, el confetti siempre es un plus-, canta que lo flipas y tiene baile. Por mi, de cabeza que va a la final.


-Malta. Destiny- All my love. Destiny ya es ganadora de Eurojunior, lo ganó hace 5 años representando a Malta también y batió el record de puntos de Maria Isabel (para un record que teníamos, ya le vale). Así que ella ya sabe a qué se está enfrentando. Hace 3 años participo en el Tienes Talento versión británica, terminando 6ª. Hija de un jugador de futbol nigeriano de la Premier League y una maltesa, es la mayor de 3 hermanos y ha participado en varios concursos de la canción ganando el Asterisk Music Festival, que sería como el San Remo para niños. All my love es una mezcla de un tema Soul con toques Gospel y R&B muy al estilo british, con una letra sobre un amor que nos hace creer en nosotros mismos y nos hace crecer. Muy mal tienen que estar las cosas para no pasar a la final. Muy en la línea de Suecia, pero con más lucimiento de voz.


-Noruega. Ulrikke- Attention. A ver, si es que no veo las preselecciones de otros países, que me enamoro. Porque me avisaron que estaba en la preselección este tecnoHodor que era una fantasía estupenda, con bailarines dothrakis y trucos de fuego y me vine arriba y claro, no pasó a la final. Y yo me cagué en Invernalia y en el Muro y en todo caminante blanco que se moviese. Ulrikke es cantante, compositora y actriz, ha participado en Idol, La Voz y Stjernekamp. El tema es suyo y lo canta con mucho amor y delicadeza. Y es un tema muy delicado sobre hacer cosas que no queremos por intentar contentar a los demás y como eso nos hace daño y tiene mejor voz y es un temazo en cuestión vocal y de producción. Las cosas como son. Pero el factor friki se pierde. En su contra que es un poco repititivo. Tiene posibilidades de pasar a la final, porque en esta semifinal no hay muchas baladas y tiene cortina de fuego, que siempre es un plus y tiene un deje también Bond que le podría plantar cara a Bélgica. Pero claro, para defender el muro no te sirve.


-Rumanía. Roxen- Alcohol You. Los críticos dicen que es la mezcla entre Dua Lipa y Billie Ellish venida de Rumanía. Destacó el año pasado por hacerse un hueco importante en las listas. Descubrió su pasión por la música con 7 añitos y desde entonces no ha parado con sus lecciones de canto y piano. El año pasado emergió en Rumanía en lo que se conoce el deep house. Canciones house con melodías muy melancólicas y electrónicas y ritmos más bien suaves, de tranqui. Es una canción de una extrema dureza sobre un amor tóxico al que le es imposible renunciar. Tiene una gran expresividad vocal y una letra muy madura para su edad. Ojo, que dentro de las baladas, Rumanía este año venía muy fuerte. La dejo en el montón de los quizá, dependería del voto más jóven.


-Ucrania. Go_A- Solovey. Y llegamos a la última canción de la semifinal, amigos. Y venimos calentitos, porque es de traca. Definen su estilo como electro folk y de verdad, que no hay mejor manera de definir el trabajo de este cuarteto formado por Kateryna Pavlenko, Ihor Didenchuk, Taras Shevchenko  e Ivan Hryshoriak. Su nombre viene del verbo ir en inglés y el prefijo griego a, que significa atrás. Así, conceptualmente, ya te situan en que todo va a ser muy viejofuturista -no, retrofuturista no, viejo! reivindiquemos lo añejo-, pero muy molón. Se formaron como grupo en 2012 y en 2015 consiguieron que su single Vesnianka fuese ganador en el festival Best Track de Ucrania. Al año siguiente sacaron disco y en el 2017, otro single, este navideño. Y cuidadín, porque ya han dicho que vuelven en 2021. Su canción recuerda mucho a la fantasía folklorica que trajeron el año pasado las polacas, pero más rollo tecno minimalista. Sólo que el vestido de Katerina es un poco de Martirio se va de feria en Matrix. La primera vez que la escuché fue una de "pero esto qué eeees", pero es que cuanto más la escucho, más me gusta. Os lo creáis o no, la canción es de amor: de una chica va al valle y se enamora de un chico, pero como se entere su madre, los separarán y ella no sabe cómo va a vivir sin su amor. Tela. Por mí, a la final de cabeza, este estilo lo defendí con las Polacas, no lo voy a defender ahora... Pero me da que iba a tener la suerte que las polacas y a la final no se iba a clasificar.

Y hasta aquí la primera semifinal, espero traeros más en la segunda bien prontito. Como siempre, estoy muy interesada en saber vuestros temas favoritos de esta semifinal.

2 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

Gracias por animarte con este post!!
Australia: El tema me gusta, pero me sucede lo mismo que atí, que no pillo la escenografía, ni la coreografía, salvo que la entendamos en que sea la representación de la sensación de muñeco roto, de desilusión (chica, los mundos oníricos son amplios)
Bielorrusia: no me convence el tema ni la voz de ella.
Irlanda: Muy poppy, muy sobado (call me maybe con otra letra, básicamente) Next.
Lituania: Tienen un sonido interesante, no la veo como ganadora, pero sí que creo que si fuera un tema de un grupo reconocido podría tener más recorrido después en listas musicales de verano. Yo la metería en el cool down en una sesión de entreno o de step.
Macedonia del Norte: Tema de relleno. Next.
Rusia: Muy divertido y aerobiquero, sería un pntazo en cualquier sesión de cardio, ya te lo digo.
Eslovenia: BSO para momento épico de peli amor imposible de saga de moda.
Suecia: Fíjate que el año pasado lo pensé, ojalá estas mujeres tuviesen tema propio. Pues ea, ahí está, y muy de lo que toca y levanta el alma, que se necesita. No es un ritmo novedoso, pero te envuelve y te lleva.
Azerbayan: Me da la sensación de haberla oído antes, varias veces. No me disgusta, pero creo que eligen una fórmula que más o menos les funciona y la repiten hasta quemarla.
Bélgica: Tema de relleno de peli lacrimógena. Sin más.
Croacia: es del tipo de canciones que pueden incluso ganar si pillan el día tonto. Me convence.
Cripre: Interesante, pero le falta un punch para mi gusto que le haga colarse entre los favoritos. Encuentro el tema bastante plano.
Israel: Me encanta el fondillo étnico que se gasta y canta de coña.
Malta: Me gusta mucho el tema, los ritmos, la voz, ..potente.
Noruega: A mí es que las baladas para Eurovisión...ñe. Esta no me dice nada.
Rumanía: Me recuerda un poco al tema de Dare Devil, pero quien sabe.
Ucrania: Y a mí que me gusta, oye, me parece de lo más original en cuanto a sonido.

Besos!!

Angie dijo...

"Cleopatra" tiene momias de bailarinas! QUÉ grande!!! Besotes!