domingo, 24 de octubre de 2021

Look de uñas: Just Autumn. Un poco de promoción y mucho de Halloween




 El pulgar es un marrón oscuro metalizado de Kiko (374), el índice es el Honey, Honey de Essence, el corazón va en un azul real de una marca que no me cae bien, el anular es una mezcla entre el 012 de los Smart de Kiko y el Fabulous y el meñique el D051 de los  7 dias de Easy Paris. Muy otoñal y facilito, si os planteáis que colores pueden pegar, en Pinterest hay cartas de combinaciones de pantones, lo mismo os puede ayudar a conseguir ciertos efectos.

Y más sencillo no puede ser.

Esta semana tenía que haber hecho mogollón de cosas pero el lunes me cogí una señora gastroenteritis que he ido arrastrando la semana entera, con mejorías y empeoramientos inesperados, es por ello que ayer me perdí en MK2 de Palacio de Hielo, pero os invito a ir al siguiente de Rocky o, si estáis en Sevilla, acudir el 14 de noviembre al TDC en vivo que harán con Desafío Total, las risas estarán garantizadas.

 Parece que ahora soy un poco más de persona, y sí, espero poder subir algún look, aunque sea facilito, de Halloween, porque se me ha echado vilmente el tiempo encima y tengo varios temas pendientes. No quiero que pase el tiempo y no subir nada, me gusta mucho Halloween como para no hacer algo aunque sea pequeño.


Quiero proponer tres momentos de promoción de libros  y para amortiguar el momento Carmen (no) Mola (un saludo a Gadi), voy a poner a 3 mujeres. Ninguna es un hombre (o tres), lo sé desde hace tiempo: Por un lado, Adaldrida presentó su último libro El último minuto, que podéis adquirir aquí. No es ninguna novedad que Adaldrida está dotada de una sensibilidad y un preciosismo mágico a la hora de describir situaciones cotidianas y ese es su arte, su magia y su don particular en el mundo de la poesía, que es complicado encontrar en otras obras y autores. Es por ello que, escojais la obra de Rocío que sea, siempre vais a ir a un universo mágico paralelo muy disfrutable y en tiempos en los que la magia es tan necesaria, no puedo más que recomendaros que le déis una oportunidad a esta última obra.

Por otro lado, el día 8 sale a la venta Un horizonte de sucesos, un libro de Fernando D. Umpiérrez e ilustrado por la maravillosa Jen del Pozo. Es un libro infantil- juvenil que habla de la superación de miedos y momentos difíciles. Jen es una persona hipertalentosa para el dibujo y usa toda su creatividad para ilustrar una historia que os va a llegar a la patata, no os lo perdáis porque va a ser un libro muy interesante para la chavalada y para formadores.

Y por último, pero no por ello bajamos la calidad. Carla Berrocal, gran dibujante e ilustradora y mejor persona, tiene ya a punto de caramelo Doña Concha. La rosa y la Espina, un comic biográfico de doña Concha Piquer, una mujer singular que con mucho carácter y tronío, rompió las reglas y supuso una ruptura en el movimiento musical y artístico del momento. Podéis ya, pero ya mismo, reservarlo

Es posible que haga más recomendaciones de libros próximamente, porque hay gente muy talentosa que conozco que merece que le prestemos un poquito de atención a lo que hace, sobre todo post pandemia, que les debemos mucho a los artistas y escritores por amenizarnos la que hemos pasado. De todos modos, si conocéis a alguien recomendable, como siempre, no nos mires, únete! Dejad la reseña en comentarios, que compartir es vivir.


Por cierto que esta semana ha salido nuevo capítulo de Paseando por la Cava Baja, va de la última adaptación al cine de Dune, yo no salgo, pero para fans de la saga me parece necesaria. 

También me parece necesario el tema de hoy, tengo varios temas en la cabeza, de hecho, pero es que son temas en los que pienso y no sé si sacarlos, porque sé que van a suscitar bastante polémica y no sé si es Mercurio retrógrado o la luna llena, o que estamos en una sociedad que está normalizando la polémica como manera de comunicarse... pero esta semana no va a ser.  Se siente.

Así que como el domingo que viene es Halloween os voy a recomendar algunos favoritos de Halloween que para mí son clásicos que merecen la pena. Es que siempre estamos con lo moderno, pero hay cosas muy chulas en el mundo clásico. 

Familia, están de muerte!

1.- Repostería casera. Lo sé, que hay mucha gente que apuesta por las gominolas, chocolatinas y chucherías, pero es que la festividad de Todos los Santos del pueblo se traían siempre repostería del pueblo, a saber: tortas de anís (no son las de hojaldre, eran como una especie de tortas de masa de suizo con anisetes y azúcar blanquilla encima), magdalenas rellenas de chocolate (pero de chocolate, no de una masa química tipo nocilla que al meterla al horno se queda grumosa, no, algo de calidad), buñuelos de viento... Aunque me hagan un pastel tipo plumcake de frutas en Halloween, si es casero o de pastelería, me vale. En mi casa jugamos así.

No, no puedo decir mi sabor favorito de relleno de buñuelo. Eso sí, cuanto más sepa a algo casero y no sintético (como algunos que he visto de kiwi, algunos tipos de rellenos de fresa o limón, no todos algunos que saben a Tang o cosas así, que no sepan a algo que puede hacerse infusionando ingredientes y no añadiendo polvillos), mejor. Tengo gustos de una señora de 80 años? Sí, y no me avergüenza decirlo

2.- Los grandes clásicos de la literatura española: Es noche de leer las Leyendas de Bécquer (mi preferida La cruz del diablo, que no es muy conocida, pero está MUY bien) y el Tenorio. La verdad es que de pequeña acuerdo sentarme en el sofá con mi abuelo a ver el Tenorio en alguna reposición que ponían de Estudio Uno con actorazos. No decíamos nada, ya sabíamos el final, pero siempre nos parecía emocionante y queríamos que el capullo de Tenorio, no fuese un personaje y salvase la honra de doña Inés, que poco podía hacer la pobre con lo que le había tocado en suerte. 

No es nacional, pero quiero recomendar, que creo que no lo he hecho y como no lo veo en mi propio blog, creo que se me ha traspapelado la review, el libro Damas Oscuras, que es un recopilatorio de cuentos, todos o casi todos, según recuerdo, de rollo victoriano- sobrenatural, escritos por mujeres (unas más famosas que otras, pero muy interesante). Si no os interesa por las autoras (de las que hacen una pequeña introdución previo a cada relato), os gustará por la atmósfera paranormal que hay tras las historias, muy recomendable para Halloween. 


3.- Terror clásico. Claro, aquí abro un melón. Teniendo en cuenta que los 80 ya pasaron hace la friolera de 40 años (no me lo recordéis), podemos decir que el terror de los 80 es ya considerable como un clásico en sí? Dejo ahí la pregunta para que cada persona dé su opinión, porque esta sí puede ser una polémica productiva. De pequeña, y aquí viene una de las ironías de mi vida, me daban muchísimo miedo los personajes de las películas de miedo clásicos: A Drácula no le podía ni ver, Frankenstéin y el Hombre Lobo, era un no absoluto, hasta King Kong me daba repeluso. He de decir que aquello que dicen los psicólogos de hablar con los niños y explicarles que son actores, que no son de verdad, que les pagan por hacer eso y es como un juego... Eso se lo saltaron conmigo, prefirieron censurar a explicar. Hasta Beetlejuice me hizo pasarlo mal (en concreto la escena de la Sierpe me angustiaba mucho). 

Si tenéis hijos, por favor, no paréis de hablar con ellos, de verdad, aunque parezcan temas de Perogrullo, está bien saber qué piensan de las cosas. 

La cosa es que la primera película (y por ello especial para mí por este hecho) que ví más adelante es Los Crímenes del Museo de Cera con el siempre espectacular Vincent Price. Esta película de 1953 se supone que ahora no debería darnos impresión y sin embargo, aún consigue mover algo dentro del espectador y lo mejor, creo que fue la razón por la que me empezó a interesar el maquillaje en las películas porque lo que se pretendía es que las personas pareciesen figuras de cera. Y el hecho de tener tan pocos recursos (eran los 50, la cosmética de ciencia ficción era más una manualidad que el arte que ahora supone)  y conseguir esos resultados me llamó mucho la atención. Además esta película enseña la misma lección que Scooby Doo: cualquier humano puede, potencialmente, ser un monstruo. Y en este nivel podría poner otras películas MUY interesantes como La noche del cazador, Psicosis o El resplandor (en la peli no tiene el subtexto que tiene el libro).  


Luego podríamos abrir quizá el terror clásico un poco más moderno antes de los 80, con películas como El amanecer de los muertos vivientes (que creo que fue la primera película de temática zombie que vi y que reconozco que tiene un giro final que me sorprendió sobremanera) y luego el team "posesiones varias" como El exorcista, La profecía o El hijo de Rosemary (que nunca me acuerdo como se llama en castellano). El exorcista es una excelente adaptación de casi todo el libro (excepto un par de cosas, literal, dos cosas), La profecía te remueve poderosamente por dentro y el hijo de Rosemary... no sé si sabéis - como diría Paco Fox el "Tom Selleck" de Mia Farrow ( se conoce como un "Tom Selleck" como un hecho conocido por todos)-, que es que Mia Farrow estaba casada con Frank Sinatra y su matrimonio no andaba por el mejor de los momentos y le ofrecieron El hijo de Rosemary, cosa que a Frank no le gustaba, porque la quería en casa, estaban muy colados el uno por el otro, por otra parte, tenían una relación un poco tóxica. Por lo visto, cuando ya tenían la película muy avanzada, Frank le puso los papeles del divorcio encima de la mesa a Mia, haciendo un "o la película o yo". Mia eligió la película y aunque se divorciaron, ambos reconocieron que el amor por el otro nunca se terminó y se siguieron queriendo muchísimo a través de los años- . 

Cuando era pequeña estaba todo el boom de Polstergeits y Pesadilla en Elm Street, que aunque no están mal, no sé porqué no me han sorprendido nunca tanto, quizá porque el miedo es más visible y, por lo tanto, es un poco más resumible en "qué es y cómo se mata" a lo Cazafantasmas. 


4.- Los altares. Los altares tienen un claro componente religioso y no, no tiene nada que ver con fiestas comerciales estadounidenses: puede ser wiccano o puede ser pagano, celta o incluso odinista, y algunas de esas culturas han estado o continúan en España, aún así hay muchos modelos de altares que la gente pone por estética en sus casas esos días y no veo nada de malo, porque no deja de ser como adornar una mesa en Navidad y para unos es más ornamento que reiligión y para otros lo contrario. Al final cada uno pone en su casa lo que quiere. Los hay preciosos tipo mexicanos, con sus fotos y sus platos para quienes ya no estan (agradezco mucho no ser mejicana esos días porque se supone que tienes que poner el plato favorito de tus familiares que no están y a mi abuelo le gustaban demasiadas cosas, no sé de dónde sacaría una mesa taaaan grande). Eso sí, el día 1 siempre me gusta encender una velita por las personas que ya no están con nosotros, familiares y amigos, y echo de menos. 

5.- Varios: Podría decir el maquillaje, porque esta época se presta más a maquillaje de fantasía- efectos especiales, junto con los carnavales. Podría decir música (os paso mi lista de Spotify para Halloween) porque con el temita de terror, anda que no se han sacado temazos. Podría decir la "energía" que hay en el ambiente que nos hace, después de todo lo vivido, querer  relativizar con temas graves, que es superespañol lo de hacer chistes de estas cosas, y al mismo tiempo, rendir respeto a los nuestros y acordarnos de anécdotas con ellos... Al final uno sigue vivo mientras alguien le recuerde. 

Contadme cosas sobre Halloween: os gusta? os parece una chorrada? lo celebráis?

5 comentarios:

MásQueRopa dijo...

Q maravilla de manicura

Noelia Cano dijo...

Me super anoto el libro de cuentos Damas oscuras, me ha encantado descubrirlo. Nosotros nos quedaremos por aquí pero mis niñas saldrán un rato y luego queremos hacer algunas recetas más especiales para cenar, como el año pasado, fue muy divertido.
Preciosa manicura, me encanta la combinación de tonos.
Besitos.

Beatriz MissPotingues dijo...

Me ha encantado la manicura.
Nena, Mercurio retro terminó ya el día 18, y no de todo tiene la culpa Mercurio. De hecho, se le tiene demonizado ene sa poición y realmente no lo es tanto. Afecta a la comunicación y los viajes en cuanto a retrasos y malentendidos, pero no todo lo mueve este planeta, ni esa posición. De hecho, cuando un planeta está retrógrado, lo que nos da es tiempo para realcular y reevaluar, pero si forzamos las cosas es cuando nos llevamos la tostada quemada.

Lo que sí tenemos es una oposición y una cuadratura intensitas de la vida de la que dejé una pincelada en Mardcartas en instagram. Ahí sí puedes relacionar el conflicto, el querer llevar razón sí o sí, y la tendencia a la destrucción propia, ajena, o ambas.
Besotes!

Nymeria Solo dijo...

Jo, qué pena que no pudieras venir a la sesión del MK2, estuvo muy bien 😢. Espero que ya se te haya curado del todo la gastroenteritis, qué latazo. Me encanta esa manicura, qué combinación tan bonita 😍. Gracias por la lista de Spotify, tiene temazos 😁. Y me apunto también las recomendaciones literarias, tienen buena pinta.

A mí me encanta Halloween 😊. Como en los últimos años mi vida social se ha reducido al absurdo y tampoco me sobra el tipo, lo de disfrazarme y salir ya tal, pero a cambio me he aficionado a tallar calabazas y, modestamente, no se me da mal 😊. Este año me voy a plantear el reto de hacer una muy chula con Luigi y Boo del Luigi's Mansion que he visto en Twitter, a ver si soy capaz 😅.

Ah, me encantan las Leyendas de Bécquer 🥰. Cuando tenía 9 años mi madre me regaló una edición juvenil con unas ilustraciones preciosas y aunque me daban un poco de miedo, disfrutaba muchísimo leyéndolas. Aún tengo el libro en casa, con la encuadernación hecha un asco y sujeta con celo, debería comprar un ejemplar nuevo 😅.

Nymeria Solo dijo...

Lo que no me sobra es el tiempo, de tipo me sobran como unos 20 kilos 😅🤣