domingo, 13 de enero de 2013

Juegos de mesa

Mi santo y yo siempre hemos sido frikis, nos conocemos desde hace mucho por amigos frikis comunes, de hecho, la primera vez que fuimos a su casa (cada uno con nuestra pareja de entonces) fue a jugar al rol. El tener el frikismo como elemento en común nos ha unido.

Ahora tenemos más años y, desgraciadamente, menos tiempo libre, y la verdad, los fines de semana a veces uno llega al sábado matado. Así que tenemos amigos con cierto grado de frikismo (que oscila en cada caso) con los que compartimos muchas cosas en común, por ejemplo las pocas ganas de salir algunos fines de semana, así que cuando estamos desganados y surge, quedamos en cafeterías o en casa de alguien y jugamos.

Cada vez que regalamos un juego de mesa en el grupo optamos porque nadie lo tenga y que sea moloner, porque el combo, llevar juegos, comida y disfrutar de buena compañia, a parte de amenizar en tiempos de crisis los fines de semana, sirve para hacer algo divertido y relajado y evadirse de las problemáticas semanales.

Os voy a comentar ciertos juegos de mesa que molan para regalar, para comprarse o para jugar con toda la familia:



- El guillotine. Es un juego de cartas inventado en 1998, es muy fácil de jugar con una temática muy sencilla: estas en plena revolución francesa. Vas a pasar por el cadalso a los nobles que te han hecho la puñeta durante estos años: los morados son la realeza palaciega, los rojos son los militares, los azules son del clero y los verdes la burguesía en general. También hay inocentes, de color gris, que te restan puntos. Se hace una linea con 12 personas (se juegan 3 días, es decir, 3 líneas de 12) y cada jugador tiene en su mano cierto número de cartas de acción para cambiar el orden, el número de personas ajusticiadas, hacer la pinza a otros jugadores. Es muy fácil de jugar y muy divertido.

Pros:  Es simple y fácil de jugar, no tardas más de 2 minutos en saber la dinámica y es divertido, cuantos más jugadores, más divertido. De mis favoritos por su simplicidad y su capacidad de hacer la pinza al resto de jugadores.

Contras: Es dificil de encontrar, aunque  en amazon lo tienen, el problema es que sólo existe en inglés y en francés. Es un inglés bastante fácil, pero los niños se pueden agobiar.



- Los colonos de Catán. Es un juego de tablero que se forman con celdillas que en cada partida cambian de situación. En cada celdilla hay un producto con el que comercializar: roca, madera, piedra, ovejas y trigo. Al principio de la partida partes de donde quieres del tablero, y con los productos que consigues vas construyendo carreteras, haciendo pueblos y ciudades y comercializando con otros: si no consigues tus productos, puedes conseguir a un ladrón para que te los robe. Las posibilidades del juego son infinitas y además han sacado extensiones para seguir jugando, la versión por mar, la versión de ciudades y caballeros y la de mercaderes y bárbaros.

Pros: los cambios del tablero hace que no valgan estrategias de una partida a otra, así que realmente es dificil cansarse de este juego. Bastante simple en las reglas.

Contras: necesitas una mesa grande si piensas adquirir alguna extensión, a veces el juego se puede dilatar más de lo que a uno le gustaría. (He visto partidas definitivas de más de 3 horas, estrategia en estado puro)


-Carcasonne: No es de mis juegos favoritos, de hecho,  me aburre bastante, pero como a la mayoría de la gente le gusta, me veo en la obligación de contaros de qué va. El carcassonne se inspira en la ciudad francesa amurallada de Carcassonne (Francia) y básicamente va de eso: hacer ciudades, murallas, carreteras, y tener las mejores iglesias  y monasterios. Partiendo de que puedes hacer la puñeta al resto de jugadores y que hay unas 12 expansiones los límites del juego son infinitos a la hora de jugar.

Pros:  el básico es bastante ágil como juego y bastante fácil picarse, también cada "tablero" cambia por cada partida, así que cansarse es relativamente dificil.

Contras: 12 extensiones son demasiadas, así que la gente compra una o dos y se deja de tanta pamplina. Un juego con 12 extensiones es un juego mal diseñado en mi opinión, pero bueno.



-Munchkin. Juego de cartas cuya finalidad es "mata mata hasta que estiren la pata. Y cuando estiren la pata, coge la plata!". Es un juego destartalado de D&D (Dragones y Mazmorras) con sus elfos, sus orcos, sus goblins, y obviamente su situación laboral: guerrero, mago, hechicero... esas cosas. Hasta que te encuentras con monstruos un tanto atípicos como la Nariz flotante o el octaedro gelatinoso. Tiene muchas extensiones, lo bueno, es que hay varias extensiones que se pueden usar con y sin el munchkin principal, como las de star wars, las de superhéroes y las de Cthulhu, con sus propias extensiones, y si las juntas, tener al hombre araña élfico jedi y sectario, a parte de complicado, puede hacer la partida muy friki, así que la dificultad, la vas poniendo tu.

Pros: es un juego autodiseñable, pero en la versión más simple de D&D es tan fácil como divertido y es muy divertido. Además es fácilmente encontrable en tiendas y bastante económico.

Contras: Jugar con la versión inicial puede aburrirte cuando te conoces todas las cartas.



-Juego de Tronos, el juego de mesa. No creo que tenga que explicar el concepto del juego, porque básicamente es el de los libros y la serie: hay una serie de familias o casas y gana el que se haga con más castillos. Esto que parece tan simple, se ve enredado con una serie de alianza, pactos de no agresión, guerras frías, engrandecimiento de ejercitos, aprovisionamiento... vamos, lo que es una conquista en toda regla, apoyada por tus damas, caballeros, paladines a la taza y demás. Recomendadísimo a las personas que les gusten los juegos tipo Risk o Diplomacia.

Pros: entretenido y muy emocionante, si das con gente que se pique, las guerras y las estrategias pueden ser muy épicas. Eso de ganar el trono de metal, la espada de metal y el cuerno negro, a parte de parecer salido de una canción de Rhapsody es muy épico. No es necesario que sepas nada de la saga, ni de la serie, ni del libro, ni nada para jugar.

Contras: al principio seguir las normas es un poco complicado. El tablero implica el uso de una mesa grandecita (incluso una silla o mesa supletoria), es indispensable que jueguen al menos 4 personas, porque sino, es un poco aburrido. Puede llegar a ser muy lento (mínimo hora y media, lo bueno es que dure más, porque hay más trama). Es a veces dificil de encontrar y un poco caro.


-Arkham Horror. Las familiarizadas con el mundo Cthulhu se olerán la tostada, pero las que no, que sepan que es de mis juegos favoritos este año, y aunque nuestros amigos P. y J. (holaaaa -sé que a veces me leen, aprovecho y les saludo-) lo tienen, no descarto adquirirlo para mi santo y para mi porque es francamente estupendo. Basado en la obra de Lovecraft, la idea es simple. Un día en las inmediaciones de Arkham, ciudad del condado de Essex, Massachusetts, y las estrellas se alinean. Como estudioso de lo paranormal, adviertes que un monstruo va a aparecer por la ciudad (monstruo que se elige de los que hay, que cada uno tiene unos poderes) para hacer una merendola en la ciudad: los humanos iran dentro de las mediasnoches y embadurnado de mantequilla. Como no te parece justo (porque sabes que ganas más con mermelada) decides juntarte con los otros jugadores y cerrar portales mientras te bates contra otros minimonstruos y te mandan a otras ciudades en otros planos (visite R'lyeh) con la posibilidad de que te encuentres a algún antiguo dios por ahí y le dé por planear alternativas culinarias contigo rellenándote como un pavo. Para ello, antes de empezar, eliges un personaje con una habilidad de ayuda y rezas porque las cosas vayan bien antes de que el contador de pánico se dispare, no puedas sellar los portales que cierras y se lie parda.

Pros: es divertido, es fácilmente seguible aunque parezca complicado, no necesitas saber nada del mundo Lovecraft para echar una partida y sobre todo, gracias al contador de pánico, es muy emocionante. Es fácil de encontrar en tiendas de cómic y hay muchas webs que lo venden en castellano. Es dificil cansarse de él y fomenta el trabajo en equipo. Aunque es largo (mínimo 2 horas) serán las 2 horas más cortas de tu vida. No conozco a nadie que lo haya jugando (inclusop gente que no conoce Lovecraft) y que diga que no se ha divertido.

Contra: ganar no siempre es fácil, es caro (ronda los 30-40 euros dependiendo de donde lo compres), tienen extensiones que lo hacen más dificil si es posible, también caras (sobre los 20 euros) y sobre todo, necesitas una mesa si decides comprar extensiones, digna del anuncio de pronto de los 80, que quizá sea el handicap más grande que tiene este juego.

Próximamente, os hablo de más, que hay muchos. Pero podéis dejar los vuestroa favoritos en comentarios

15 comentarios:

Inexperta dijo...

Oh, has despertado mi vena friki. A mi uno que me gusta mucho, fácil de llevar a todas partes y altamente gracioso es el de Señor Oscuro. ¡Te lo recomiendo!

Besos

Mi burbuja, mis normas dijo...

Ooooh el Catán me encanta! Con el Carcassonne me aburro bastante, la verdad, pero me pasa igual que a ti, a todos les gusta!
Nosotros jugamos mucho también al Agricola, al Caylus, Smallworld, los Hombres Lobo, Ora et Labora... Y ahora acaban de comprar el Descent! Tengo una pandilla un poquito friki así que... Me gusta que recomiendes juegos! ;)

Aydita dijo...

Yo adoro los juegos de mesa! sobre todo los de preguntas! :P Besos

Angie dijo...

Con mis amigas quedamos a veces para jugar al parchís o al uno en mi casa...picoteo y a comer fichas. Gracias por animarme, te adoro! Muases!

Bettie dijo...

Qué buenos momentos con amigos y Munchkin... qué piques... jaja :)

Nami dijo...

El munchkin lo tiene mi hermano pequeño, se le metio en los cuernos de que tenia que tenerlo porque se empezo a aburrir del dragones y mazmorras y porque un amigo mio lo tenia, y un dia se pusieron a jugar juntos. Al final le regale el juego basico por su cumpleaños, pero siempre se compra nuevas.

Noelia Cano dijo...

Menuda recopilación interesante! Manolo y yo éramos grandes aficionados. Digo éramos porque fue empezar a ser papas y no quedó mucho tiempo. Este verano sí retomamos el rummikub, que nos encanta :) BESOS!

Pilar dijo...

A mi hermano le encanta Catan, yo soy una perezosa para aprenderme las reglas...

Un besazo

Beatriz MissPotingues dijo...

Los de las cartas (1 y 4) son los que más me llaman (a mi si un juego es demasiado largo, me aburre); pero le daría una oportunidad al Juego de Tronos y el de Cthultu (espero haberlo escrito bien)

Puntaco para este post, sí señora!!!

Besos!

Beauty and Healthy Life dijo...

Yo no soy muy de juegos de mesa, así que hoy he aprendido cosas nuevas gracias a tu post :)
Un besazo!

Adaldrida dijo...

Yo soy de cartas (el continental) pero me han regalado el Katacrack que es de hacer y tirar una torre... Tremendo.

Lynn / Melancora dijo...

¿Soy friki por no haber jugado nunca a juegos de rol? Es que no conozco ninguno, con este post es la primera vez que oigo hablar de ellos. Mis juegos favoritos de mesa es el Trivial y el ajedrez, ah, y los puzles.

Mirianrocu dijo...

El señor oscuro es unas risas, el cranium me encanta, y clásicos como el jenga, también el jungle speed que es divertido aunque doloroso (mis pobres manitas) y hay más juegos entretenidos, a ver cuáles más pones.

Besines.

David dijo...

De acuerdo 100% en lo que dices del Arkham. A mi me gusta bastante, y las expansiones añaden hechizos interesantes y personajes molones :
-una tia que tiene una tercera mano para hechizos, o un tio que cuando lucha contra un monstruo, si lo mata en el primer turno, no hace horror check, en plan de: primero disparo y luego me pregunto qué era eso...

Problema: no sé si hay gente que juega al arkham haciendo "trampas" o saltándose el orden en el turno e interpretando reglas como les sale del culo... Pero en los foros estaba lleno de gente quejandose de la facilidad del arkham... Y claro, las expansiones reflejan eso poniendo mecánicas chungas (fisuras dimensionales móviles, contadores de profundos) y metiendo más ubicaciones con portales... (ergo, más fácil de llegar a "perder" la partida por cantidad de portales abiertos)

Algunas expansiones de tablero, como kingsport, no añaden ubicaciones inestables,pero la de dunwich, la primera, esa es horror...


Pero expansiones, como la de Dunwich con más ubicaciones...

Luego hay expansiones que meten un "portal burst", eso significa, que si un portal se abre donde has logrado poner duramente, muy duramente, un "elder sign"...lo elimina!!! Y ese grado de dificultad si que lo veo ya un pasote...

Akemi dijo...

Buenas!

Interesente primera selección :)Yo te recomendaría Loyang, pegándote por ser el mejor vendedor y cultivador de la zona (a 3 mola más que a 4, Merchants & Marauders para aguerridos piratas y comerciantes(a dos funciona de miedo), y el Galaxy Trucker, intrépidos transportistas espaciales...de una ETT XD (risas garantizadas)

Sobre el Arkham, Dunwich está muy bien, y el Rey Amarillo te lo hace imposible XD

Un besazo