lunes, 15 de febrero de 2010

Me gusta el comic II: Sin City

Lo admito, soy tauro, eso me confiere dos circunstancias atenuantes en todas mis tiradas:

1.- Soy lenta, para todo me tomo mi tiempo, esto tiene sus ventajas según que cosas y sus inconvenientes según otras. A mi no me gusta decir que soy lenta, me gusta decir que tengo un bioritmo pausado. A quien no le mole, que deje de leer.

2.- Soy obstinada, eso no significa que sea cabezota, todo el mundo dice que soy cabezota, pero creo que cabezota es la gente que no quiere dialogar ni razonar, yo no soy asi, creo que hay gente que obliga más a tragar con según que cosas con los demás porque no los transigen que yo. Yo no suelo obligar nada a nadie... que me acuerde (y cuando lo hago es por su bien y me dan la razón).

Esto nos lleva a que tarde un montón de tiempo en ver Sin City en el cine, estaba decidida a leer primero el comic, es lo que se debe hacer, uno sabe que siempre se hará un refrito comercial con el personaje, igual que con los libros, pero, es esencial leer el comic antes para sacar la esencia en sí del género.

Total, que todo el mundo "Hellen, ve a ver Sin city, es igual que el comic, no te pierdes nada (excepto un par de tetas), ve que es tal cual". Y yo que no, que primero el comic. No sé que pensaría de este punto de obstinación Frank Miller, sobretodo porque los libros me los leí porque Koenig me los pasó, y nos compré, pero sino, supongo que en parte estaría contento por querer ver la obra tal como la concibió en parte triste porque todo el mundo sabe que nunca veré la peli en cine y no me compraré el dvd por principios.

Dicho lo cual, al tema.

Sin City es la historia de una ciudad, una ciudad con gente dura, tanto, que la ciudad en sí se llama Basin City, pero como está llena de asesinos, timadores, prostitutas... se la terminó llamando Sin City (la ciudad Pecado). En Sin City el sexo, las drogas, la muerte, son baratas, los principios, la entereza, la integridad y el honor son caros y a veces, inútiles.  Al más puro estilo cine negro, no hay colores, no hay esperanza y el color solo llega para inundarnos de algún resto de sentimiento.

Es por ello que nos topamos con gente que a veces los tiene, a veces se enamora, sin entrar en miramientos y apostando por lo carnal, porque el sexo encubre el sentimiento, el amor, la persona y no el ser sin sentimientos.

La primera historia es El duro Adios actualmente, en su momento se tituló Sin City, porque no se pensó en hacer una serie de comic books, 13 para ser exactos. Y de ahi sacamos a varios personajes a saber (esto lo digo asi un poco descolocado):


-Marv, Marv en la pantalla fue el regreso de Mickie Rourke a la pantalla, con la de silicona que se habia metido, el maquillaje era casi innecesario. Marv no es muy listo y lo sabe, Marv es muy fuerte y lo sabe, Marv sabe que hay muchas cosas que no sabe y muchas otras cosas que no debe saber, pero sabe lo que es que te valoren y lo mucho que vale que alguien te necesite y necesitar a alguien por amor. Marv conoce a Goldie y despues a su hermana y por el amor que profesa en secreto a Goldie, jura en silencio y asi mismo, ayudarla, aunque eso implique morir.




-Dwight, ex novio de la actual esposa de uno de los hombres más ricos de la ciudad. Al borde la ley, termina en unas circunstancias muy chungas por algo no calculado... Gail es una prostituta que no puede permitirse quererle, pero lo hace, él la quiere, pero no la ama y no puede permitirse quererla más. Con Gail va siempre Miho, una japonesa mortal que a golpe de katana y con un pasado más negro que el cielo de sin city, deciden hacer su propia justicia en el barrio de las prostitutas.




-John Hartighan, en la cárcel por integro, por defender a una niña de los abusos sexuales de una persona demasiado poderosa, la prensa le tachó de pedofilico, todo el mundo le dejó de lado, incluso su esposa. Pero solo una persona, la pequeña Nancy, sabia la verdad, quién era, que había hecho por ella... Y ella en silencio, trataba de rehacer su vida, pero por dentro se enamoraba del hombre que la defendió. El hombre de amarillo se dedicará a hacerles la vida imposible.



-Wallace, tiene la última historia del cómic, la más original y quizá la más humorística, se está valorando a Johnny Deep para que haga a alguien que tiene más cara de Lenny Krawitz. La historia de Wallace es la historia de una persona que defiende un recuerdo.



-Roark, obispo de la ciudad, padre del hombre amarillo y crió a Kevin, hermano del senador de Sin City y un personaje un tanto... peculiar. No es un hombre limpio, pero defiende a gente más turbia que él por su amor por el poder, por el dinero, por estar en la cima de la mierda.

Si uno se da cuenta podría decirse que Sin City es una historia de amor, de amor amargo, como todos los buenos amores, termina con los dos protas sin volver a verse, pero con ambos pensando en el otro. Las chicas son tan protas como los chicos, no se las entiende sin ellos y viceversa, la historia de ellos no tiene sentido sin ellas, ni sentido ni valor. Al final lo que importan son las personas.

La peli no cuenta todas las historia, solo parte de ellas, de manera muy fiel al comic, es decir, hay que leerse el comic y verse la peli. El único fallo que he visto en el comic y en la peli es en la escena de la ducha de John, sé que suena mal, máxime con el elemento, hombre en pelotas en la ducha, peroooo... en serio, John debería haberse (literalmente) olido el percal.

Ahi lo dejo. Os lo recomiendo si no os gustan los finales felices, si os gusta la metralla, el cine de tipos duros y oscuro y si teneis un mal día y no os regalaron nada ayer.

La banda sonora de la peli es basicamente industrial, destacando la canción Cells de The Servant en su version instrumental, que encima usaron en todas partes y no incluyeron en la banda sonora (bieeeen!) y Absurd the Fluke (la versión entera la teneis en el disco Rissoto, disco que os recomiendo encarecidamente).

Os pongo videos de ambas canciones con spoilerazos tremendos, dejo a vuestra discrección verlos o no.  Este es absurd y este es cells (instrumental y con letra).

2 comentarios:

AdAm dijo...

me encanta tanto el comic como la peli, esta muy bien conseguida y no se han inventado cosas, se dice se comenta por los patios de chismosas de una posible 2ª parte...

tita hellen dijo...

Me da miedo porque decian de poner a Johnny Deep para hacer la última historia del comic (la del tio que le chutan algo que le da alucinaciones). A mi me da miedin... Besotes