domingo, 4 de abril de 2010

Polinerawer power in the Museum

Hola hermosos, ahora tengo un minutin para contaros algo de mi agitada existencia estos dias, entre compras y actividades literalmente no he parado y tengo planes hasta el martes aprox, asi que... necesito unas vacaciones de las vacaciones jejejeje.

A ver, comentaros que el viernes, mi familia y yo nos fuimos a una sala de exposiciones que tiene Mapfre a ver una exposición sobre el Impresionismo que se ofrece de manera totalmente gratuita hasta el 22 de abril. Mi madre dijo aquello de "tenemos que ir, con lo que son los de Mapfre y lo mal que te trataron, deberias cobrartelo asi".

Basicamente si hubiese sido asi, hubiese tenido que llevarme esto:


Uno nunca sabe exactamente  que tiene un cuadro para que le encante, a veces simplemente te encanta. Y a mi este me encanta. La cosa es que cuando era pequeña me contaron en los libros la fábula de Polifemo y Galatea, pero sin spoilers.

Señores de los libros de texto de Anaya, yo comprendo que quieran animar a la lectura sin spoilers, pero si un niño crece sin spoilers puede llegar a conclusiones muy equivocadas, a veces los spoilers son necesarios.

La cosa es que ayer me sentí como cuando John Lennon descubre que la Morsa es el malo. Su cuento favorito en la niñez era un cuento que se encuentra dentro de Alicia en el País de las Maravillas, el del carpintero y la morsa. El entendió que el malo del cuento era el carpintero y siempre dijo que si hubiese crecido creyendo lo contrario su vida hubiese sido totalmente diferente.

En fin, que yo creia que la mala y desdeñosa de la historia era Galatea y ayer buscando el cuadro me leí la historia.  Polifemo hijo de Poseidon, y gigante de un solo ojo, puso su ojo sobre la belleza de Galatea, ninfa llamada asi por la blancura de su piel , su nombre significa "Blanca como la leche", la componía cantos y melodías y la rondaba siempre que podía. Viendo que Galatea no quería, no por hacer rabiar o por chulería a Polifemo, sino porque su corazón pertenecía a un humilde pastor de cabras, Acis, Polifemo, en un ataque de ira y celos, le mató de una manera menos romántica, a cantazo limpio mientras ambos dormian juntos en el cesped. Galatea, desconsolada, con la sangre de él , rezó desconsolada a los dioses que lo convirtieron en rio, el Río Acís, en Sicilia. Otros dicen que fue el propio Acis quien se convirtió en rio para evitar morir.

La cosa es que yo pensaba que Galatea no le quería , por altiva y desdeñosa, vamos, por ser una calienta... pero no era por eso, no lo podía querer porque habia un hombre que ya tenia su corazón. Y Polifemo que era un poco brutito (la verdad es que lo arreglaba todo a cantazo limpio), al final se lo carga. Claro, yo este final no lo sabía y viendo el cuadro de Galatea relajada, con mirada altiva, como presumiendo de belleza sin saber que Polifemo que la ama y la observa absolutamente desconsolado, mi idea de "Galatea, tia eres una calienta" se reforzadaba, sin embargo, aun asi, este cuadro tiene un algo peculiar hipnótico, es el brillo magico de su pelo, es su relax ciertamente sensual, es su belleza, que todas las plantas luchan por tocarla, esa altivez de "lo sé baby" que tiene, pero a pesar de eso, Polifemo la ve entristecido, por aquello que ve que desea y no puede tener.

Todos nos hemos sentido asi alguna vez, no?

Nota, que nadie le de un cantazo a nadie. Ya nos tenemos que poner como en los libros de whitewolf: Tu no eres un gigante cíclope pastor de cabras y ovejas, no sabes tocar la flauta dulce con destreza y en el caso de que lo fueses, no te da derecho a ir matando a gente a cantazos, está feo y es delito... y no pienses alternativas, matar está mal! (Tranquilo, Arturo se encarga).

En fin, supongo que hay gente que sufre el amor enfermizo de los demás y es como si tuviesen una especie de maldición porque ese amor luego solo le hace sufrir, como esa gente que se carga a su ex pareja y su compañero sentimental porque "era suya o de nadie", o que acosa a su ex de mala manera...

Por cierto, esto lo digo por lo que leemos en los periodicos de gente maltratadora y que esta mal de la chola, que ayer me dieron la noticia de que varias personas que conozco han roto con sus parejas -hecatombe total-y no quiero que se lo tomen como que va con ellos, que sé que son personas sanas y estas cosas no las hacen.



No sé, es un cuadro que tiene algo especial, pero hay cuadros muy hermosos, aunque no sean algunos los mejores de ciertos artistas, Cezanne, Matisse, Monet, Fantin-Latour, Manet, Degas... la direccionalidad de las pinceladas, el oleo con tanta luz, el juego de luces y sombras, las texturas, la composición, la inspiración en clásicos españoles como Velazquez y Goya... hay cosas realmente magnificas, obras curiosas no terminadas y un cuadro que a mi me pareció que era falso (una lamina de papel recubierta de barniz, no diré cual), pero bueno...


Este cuadro resulta impresionante en el realismo del caballo, es una obra de Regnault y es simplemente una escena magnifica del general Prim en plena batalla.


Asi como esta imagen de luces y sombras de hombres que acuchillan el suelo. Es una escena casi cotidiana de aquella época, pero parece casi romántica con esta luz y esta visión, no?

Ves unas escenas cotidianas contadas de una manera casi poética, un juego con la luz casi mágico, es fantástico como cuentan sin decir y dicen mucho. Me chifla este estilo pictorico, os lo recomiendo encarecidamente, si podeis, guardad 3 horas, 2 para tomaros tiempo en disfrutarlo y 1 para la cola.

Solo dos advertencias, no hagais fotos sin flash ni con flash aunque no veais carteles indicativos, las chicas que vigilan los cuadros os abordarán de mala manera y os mirarán en plan poligonero chungo. Esto lo viví. Hice fotos sin flash, porque sé que el flash cuartea sin fin los cuadros y casi me hacen tragar la cámara... No me lo digas,  SGAE?

Y tampoco os acerqueis mucho a los cuadros, aunque sea para pasar porque está todo petado, las chicas literalmente os empujarán... Cuando ves a un señor increpado con "mucha educación" por una joven que le dice "no se acerque señor, por favor" mientras le propina un empujon que le envia a la otra punta de la sala, te das cuenta de que se toman en serio su trabajo... y que pueden trabajar de puerta en cualquier garito heavy de Argüelles...


De hecho para salvar a un cuadro casi lo incrusta en este...

Ponga a una poligonera comiendo chicle y escuchando música a todo trapo a cuidar de un museo... quizá no entienda el valor de lo que cuida, pero lo defenderá a muerte, mecagoenlaleche!

2 comentarios:

kamechan dijo...

Pues mola la expo... Ays, si durara más tiempo y los de fuera de la capital tuviéramos más posibilidades de pasarnos por ella... Maldito curro que me tiene atadito hasta mediados de abril y me deja aún menos números de poder ir... (suspiro)

Anónimo dijo...

Qué suerte!! Es una exposición que me encantaría visitar, ays!
Sabes que el cuadro de Caillebotte es uno de mis preferidos? Jajajaja!! Qué bonito ver que te gusta el arte :) Ays!! Cuánta cosa bonita! XD. Ná, que me pongo boba con estas cosas :P

Dama