miércoles, 17 de octubre de 2012

Cómo encontré este trabajo: reconceptualización

Como las pautas para el curriculum por competencias gustaron, he pensado que más o menos, las personas, tras trabajar mucho tiempo en un sitio y quedarse en paro tienen las mismas dificultades, así que he pensado que podíamos hablar de las que suelen ser más típicas y como afrontarlas, qué os parece?

Vamos a ello entonces!

 Dificultades a mi...

Cuando el trabajo en un sitio ha sido prolongado (digamos de 6 meses en adelante) vemos que la persona se ha acostumbrado a ese trabajo y encontrarse en situación de desempleo no le es fácil, así que hay cosas que debéis saber y debéis hacer:

1.- Ir al INEM, si tenéis derecho al paro, tenéis 15 días máximo (si no lo han cambiado) para solicitarlo, si no lo hacéis (a menos que sea una causa de fuerza mayor, como que estéis ingresados o algo así), constará como una renuncia a vuestro paro. Sino tenéis derecho a ningún tipo de ayuda económica, apuntaros, porque a veces el INEM tiene cursos y ofertas, y si estás apuntado te llaman, es así de simple.

2.- Ir a la Seguridad Social a su debido tiempo. Esto significa que si habéis cotizado más de 90 días en el último año:

-Tres meses después del último cobro del INEM al que tengáis derecho, si no tenéis trabajo y sois mayores de 30, tenéis que solicitar una tarjeta sanitaria para gente sin recursos si queréis tener derecho a sanidad gratuita. Si sois menores, os podéis poner de beneficiarios de algún familiar que cotice, sólo en el caso de que vivan con vosotros. Mayores de 30 sólo se pueden poner de beneficiarios en caso de pareja de hecho y matrimonio.

-Tres meses después del último día trabajado, si no tenéis derecho a paro, y habéis trabajado más de 90 días del último año.

-Día siguiente si has cotizado menos de 90 días y no tienes derecho a paro.

 Luego si tenéis que comprar organos humanos, no me vengáis con que no os avisé

Si por alguna razón no solicitais la tarjeta,  sólo podrán atenderos sin cobrar en caso de emergencia, por ejemplo, poner una escayola es emergencia, quitarla no, ponerse de parto es emergencia, quitar puntos de una cesarea no... idlo pensando, sobre todo si tenéis menores a vuestro cargo.

Luego uno se pone a buscar trabajo, desechad la idea de "tengo paro para X meses, cuando se acabe, buscaré" porque es una mala idea en estos tiempos: cuando el paro se te acabe te darás cuenta de que tienes un vacio espacio-temporal en el curriculum que a menos que llenes con estudios, cursos o similares, defender en una entrevista te va a ser difícil, lo cual te dificultará más la búsqueda de empleo. Además, pensadlo fríamente: si en, pongamos por ejemplo, 6 meses como espacio de tiempo medio, uno pudiese encontrar sí o sí trabajo, creéis sinceramente que la tasa de paro hubiese llegado a los 5 millones? El paro tiene que servir ahora para mantener una búsqueda de empleo más relajada, pero activa, si veis que es infructuosa, a lo mejor es momento de compaginarla con cursos de esas cosas que siempre hemos querido hacer, diversificar el curriculum, añadir idiomas...

Algunos hobbies se pueden volver trabajos... otros no

Es bueno recuperar la capacidad de estudio porque primero, mantiene la mente activa en cosas positivas y no en la autodestrucción, segundo porque forma nuevos hábitos de organización del día: si tienes dos horas de inglés, tienes que hacerte tu horario para hacerte la comida, ir a la compra, limpiar la casa y tener tiempo para deberes y estudio. Y eso te crea que no te pases el día delante de la tele, hace que te relaciones con otras personas, tengas nuevos contactos, rescates incluso antiguos (porque uno siempre se puede apuntar con algún colega)... Tercero porque conseguir títulos mejora la autoestima y siempre viste bien un curriculum, pareces una persona proactiva y con iniciativa, y eso gusta sí o sí.

Cuando uno lleva mucho tiempo en un trabajo, lo normal es que una de las dificultades que encuentre es diversificar la búsqueda y bajar las espectativas laborales: pongamos que tenemos a una persona que siempre ha trabajando de bibliotecaria, esa persona ha estado toda su carrera con clasificación de libros nuevos, búsqueda y colocar en las estanterías. Pero eso no significa que esa persona no sepa hacer otras cosas. Es en esa capacidad de elaborar una preferencia por los campos en los que uno se encuentra más diestro donde debe residir la búsqueda, porque si la persona es muy tímida u odia el contacto humano, no valdrá para poner copas en una discoteca, aunque dé el perfil, intentad buscar cosas que os gusten (u os desagraden lo menos posible) y entren en lo que consideráis que os saldría bien.

 Definitivamente la geología no es lo mio...

Así mismo si siempre habéis cobrado 1500 euris limpios, a lo mejor ahora tenéis que reorganizar vuestras necesidades: con tanta gente en el paro, habrá mucha gente dispuesta a hacer lo mismo que vosotros, pero por menos, así que intentad cobrarlo por otro lado, con buenos compañeros, facilidad y flexibilidad con la conciliación familiar, cercanía a casa... lo que os sea importante.

La idea no es "conformarse" sino, reorganizar prioridades: cuando el dinero no puede ser un condicionante, qué cosas te hacen elegir un trabajo sobre otro? El horario intensivo para tener clases o disfrutar de la familia? el entorno moderno y joven en el ambiente de trabajo? la capacidad de viajar y promocionarse? El poder hablar con gente de distintas culturas? Cada uno tiene que aprender a valorar cosas nuevas y a ponerlas en su orden de preferencias personales.

Es tu momento de ser peluquera!!

A veces es recurrente pensar "estoy trabajando por debajo de mi nivel de cualificación, qué mal" pero pensad: el trabajo es dinero, pero no es sólo dinero, es experiencia. Al aceptar trabajo estáis aceptando el dinero, pero os estáis abriendo a nuevas experiencias, todas ellas muy válidas y, porque no, enriquecedoras. Obviamente siempre está el tontiflus que te dice "mira, has estudiado una carrera para nada", que es la frase más estúpida del mundo, porque estudiar una carrera/curso no sólo son los estudios, es la experiencia y las viviencias que te confieren y eso es valioso. Trabajar por debajo de lo cualificado no es lo ideal, pero pensad en la importancia de todos los peldaños: una empresa por muy seria y competente que sea, si no tiene a personas que la limpien y que mantengan en funcionamiento hasta la última bombilla, hasta el señor que lleva paquetería un segundo, no deja de ser un cuchitril con gente trajeada. Google, Microsoft, Santander... las grandes empresas deben mucho de su imagen a la gente que se levanta por la mañana a limpiar sus sucursales,  a llevar bollos a sus máquinas, a mantener las plantas regadas y bonitas, todos los peldaños importan: os vosotros iríais a un hotel donde no cambian las sábanas? Así que desempeñeis el trabajo que hagáis, si no robáis, no matáis y no mercadéis con personas o sustancias chungas (o sus órganos) lo que hacéis os da de comer y es respetable y no debería daros vergüenza ni haceros sentir mal, no es lo idea, pero este no es un mundo ideal, y adaptarse a la dificultad os hace fuertes.

Os apetece de que hablemos de algo en concreto sobre este tema? Habéis visto alguna dificultad más ultimamente en la población o en vosotros mismos? Dejadla en comentarios y haremos un post sobre ello.

8 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Una vez más, muy buen post. Especialmente me ha gustado la alusión a seguir formándonos como vía de escape a lo que llamas "autodestrucción", que es verdad que sucede, la gente desarrolla ansiedad, estres, sentimientos de infravaloración...eso lo he visto de cerca, y es muy duro. Un besazo!

Angie dijo...

La edad y la nacionalidad. Hay muchos curros que quieren personal de menos de 30, o que sólo pillan latinos y chinos, como la Abacus de mi barrio, que aunque es una cooperativa valenciana,ha abierto y tiene 4 latinos currando...

Beatriz MissPotingues dijo...

Me ha gustado mucho tu post.
Coincido con Gadi en cuanto a lo de la formación, y añado como punto importante lo de la importancia de TODOS los puestos de trabajo.
Uno de los ejercicios en temas de empresa es hacer una pregunta muy simple: ¿cuál es la parte más importante del barco? ;)
Ahí lo dejo.

Besos!

Beauty and Healthy Life dijo...

Muy buen post... hay mucha gente que pierde las esperanzas por no encontrar trabajo en la primera semana, y tal como están las cosas, aquí la constancia es fundamental.
Un besazo!

Goblinoide dijo...

Un post de 10... muy útil (como el otro que hiciste de los CV por competencias, que me encantó) y muy necesario en los tiempos que corren, cuando es muy fácil caer en pensamientos autodestructivos y bloquearse.
Gracias por compartirlo, guapa ^^
Un abrazo

Aydita dijo...

Me alegro de que hallas encontrado trabajo! besos

Adaldrida dijo...

Qué buen post y ojalá muchos lo tuvieran así de claro.

Pilar dijo...

Muy buena entrada, Hellen! Yo me encuentro siempre en situación inestable y no me sabía los plazos esos de la seguridad social, asíq ue me ha venido de perlas.

Un besazo

secondopilar.blogpsot.com