jueves, 28 de noviembre de 2013

Candy Crushmania

La moda (por no decir la enfermedad) del Candy Crush se nos está yendo de las manos amigas, recibo mogollón de invitaciones, de gente que debería hacérselo mirar y yo, todavía sin jugar.

El candy crush, por lo poco que sé es un juego de puzzles basado en juntar piezas de los mismos colores, formas o temáticas, pero retomando el post de los videojuegos antiguos, esto tiene antecedentes.


El tetris quizá fue el primero y más popular, hecho por un ruso (Alexey Pajitnov) en plenos tiempos de magia soviética, tenías que hacer líneas, si hacias 4 de una tacada hacías un tetris y te llevabas un bonus especial de puntuación. Todo ello ambientado con alegres canciones de madre Rusia como la famosa Kalinka. Había campeonatos y fue de los primeros juegos que podías encontrar en los bazares para pasar el rato. Ya hacen 24 años de aquello.


Al poco salió uno que me parece mucho más precurso del Candy que era el famoso Columns, lanzado por Sega, con las mismas reglas del tetris: hacer líneas y acabar las pantallas. Sólo que esta vez no bajaban fichas de formas características, sino bloques de joyas con 3 piezas de joyas cada una y tenías que juntar las joyas con al menos 2 más de su forma y color, y mínimo hacer líneas de 3. Fue en la época de las primeras consolas el más duro competidor del tetris, pero no alcanzó su fama.


De otros video juegos, como Sonic, salió uno de puzzles de este tipo, el Japón se denominó puyo puyo, pero en América y Europa se denominó Doctor Robotnik. En vez de piezas con 3 joyas, eran fichas con dos pegotes de colores animados, tenías que juntar 4 pegotes del mismo color y podías hacer combos que mandaban al contrario (ya que podías jugar contra la máquina o contra otro competidor) rocas que ocupaban espacio a menos que hicieras lineas justo al lado, manera única de reventarlas.



Hasta la franquicia Street Fighter sacó su versión del columns  llamado Puzzle Fighter que simulaba una pelea si mandabas combos al otro.

Como veis hay muchos de este tipo y seguramente este post os haga rescatar alguno por casa. ¿Andáis muy enganchados?

7 comentarios:

Noelia Cano dijo...

A mi me gusta, además me hecho piques con Manolo y eso lo hace más adictivo aún jajaja!
BESOS!

Anny D Lee dijo...

Que ahora mismo recuerde Pokémon y Castlevania también tienen versiones de este juego ^^.
Aunque es interesante ver como algo tan simple crea tanto enganche...

Besos!!!

Beatriz MissPotingues dijo...

No he probado el dichoso jueguecito, pero del tetris era adicta (gracias por llamarme viejuna, maja, ahí, con arte)
Besos!

El ornitorrinco ilustrado dijo...

Mi móvil es un poco antiguo y no soporta el Candy Crush así que estoy harta de invitaciones XD pero juego al Jewels 2 que es de este palo y me encanta, es super adictivo ;D

Angie dijo...

¡Uuooooooo...sólo conocía el Tetris! Besotes!

2013 dijo...

Yo en su momento vivía para el tetris, puede que de ahí mi enganche al candy crush. Además es perfecto para largas esperas, hasta vergüenza me da admitir el nivel por el que voy. Si lo pruebas engancha :P

burbujitabebe dijo...

Guapa!! Qué tal? Cómo va todo??
Yo he conseguido no viciarme, pero estoy enganchada a HYMYV....que seguramente sea bastante peor jajajaja!
Besitos!
www.eldiariodeshyris.blogspot.com