jueves, 26 de marzo de 2015

Momentos Wagnerianos sobre la propiedad intelectual in the middle of the night

Anoche no podía dormir, me cuesta, qué le vamos a hacer, tengo el sueño un tanto cambiado. Estaba yo viendo otra maravillosa edición de Ópera en Texans con mi bien amado (sí, he desarrollado un amor platónico musical por ente onvre y su intelecto) Ramón Gener sobre Wagner, en el móvil (sí, ahora me voy a la cama con un señor que me habla de óperas, soy de un vintage insuperable) cuando a eso de las mil, me llegó al whassap un mensaje de la tía Maruja no menos Wagneriano sobre que la habían plagiado contenido con el viejo método del corta y pega.

 Quietos paraos!

Al final alguién termina asediando Polonia de la peor manera...

En varias ocasiones hemos hablado de la hermandad bloguera potinguera y de lo mal que transigimos lo que viene siendo el plagio, el corta y pega o el uso de material sin pedir permiso. De hecho, cuando ya hay mucho colegueo, es que pedirlo casi se hace hasta innecesario, pero se hace por mero hecho de reconocimiento "sé que puedo, pero quiero que me digas que sé que puedo, por si tienes alguna condición sobre en qué manera puedo y en qué manera no". Se llama respeto.

Bueno, pues el caso es que esta mañana he tenido que levantarme a hacer un papeleo y la tía Maruja tenía ya movilizada Polonia con sus tropas y un cd con las walkirias preparado porque la cosa es que cierta página, (voy a obviar el nombre, porque podéis informaros en este primer post) la plagió contenido en la web y bueno... que mientras yo planchaba la oreja un poco, la tía Maruja debió contactar con una ouija con el Mariscal Rommel, porque le dió para montar su propia operación tormenta del desierto.

A ver cómo le explicamos a este espíritu que no queremos cambiar de compañía de ouija...


Hellen sigue planchando la oreja como digo, pero cuando me levanto, veo que los propietarios de la página dejan este comentario (sí, voy a hacer corta y pega, por no sacar fotos de comentarios, pero vamos, que en el espacio de Tía Maruja en Facebook se puede ver):

Buenas, hace unas pocas horas recibimos un mensaje de La Tia Maruja iniciando una cruzada de acoso y pretendiendo un derribo por que hemos publicado en el blog dos de sus artículos. y que los quitaríamos inmediatamente ( aunque también se pueden poner un link a tu pagina...pero vamos que lo quitamos ipso facto y listo, Tu articulo precisamente lo hemos encontrado en otra pagina web en la que no se ofrecia una fuente, si ves mas detenidamente nuestros articulos la mayoria tiene una fuente de refencia, o son de nuestra propia cosecha o directamente son de dominio publico al no tener ninguna fuente a la que referirse y estar en muchos blogs por toda la red ( todos ellos sin fuentes). Tal y como hemos podido comprobar durante estos años, los artículos suelen ser compartidos ( por que para plagiar algo tiene que estar protegida por el Derecho de Autor), En eso mimo estamos nosotros ya que también hemos visto como muchos de nuestros artículos circulan por la red y aunque nos hemos puesto en contacto con muchos blogs y revistas algunas si que actúan bien ( y lo quitan o ponen el link mientras que otras pasan de nuestra cara...Pero bueno sin demasiada acritud, al fin y al cabo a no ser que tus contenidos estén protegidos y a no ser que te pongas en contacto con el blgger en cuestión y este se niegue a quitarlos o poner fuente es complicada la situación). Lo que ya es mas complicado aun es que alguien se dedique a insultar, hacer burla dando nombres, apellidos y demás historias. Te insto a que retires toda la polémica y sobretodo nuestros datos personales, Tu has pedido que se quiten tus dos posts, nosotros hemos quitado los dos posts en cuanto hemos leído tu mensaje y creo que deberíamos de parar aquí. Antes te escribí por privado pero no contestas.

 Love is in the aiiiiiiir... nainonaino naino naaaaaaaa...

El caso es que la respuesta de la tía Maruja, viene un poco implícito en el propio post: si la tía Maruja tiene datos de estos señores es porque viene en su web, no porque su nombre clave como espía rusa sea Moskovita de Alcorcón, la referencia a la que hacen mención, no viene en sus post, el grueso de la respuesta lo dará en su blog (sí, hay un segundo post), aquí nadie se ha disculpado (tú copiaste mi blog, prepárate a morir, que diría Iñigo Montoya) y como ha tenido ya más que suficiente, ella se va a la piltra.

Yo he entrado en las páginas de esta gente y juro por Odín, el cual ya tiene su propia iglesia reconocida en países nórdicos (si es que creo tendencia y todo), que citan fuentes... será de agua termal porque no se ven fácilmente. La cosa es que, a mí, este comentario me da qué pensar.

Pensad todas conmigo, amigas.

Dicen que esto es una cruzada de acoso... a ver, si tú admites que has, presuntamente, copiapegado varios textos, de varios blogs es posible que sea efusiva en los comentarios, pero si intuyes que no son de la fuente que los publicas y no pides a la verdadera autora permiso o que no indagues, porque te es más cómodo y nadie, según tú, lo hace, normal que esté más quemada que la dermis de cualquier protagonista de Jersey Shore. Digo yo.

 Moreno risketo que lo llaman...

Ojo a una frase:  "Tu articulo precisamente lo hemos encontrado en otra pagina web en la que no se ofrecia una fuente".

O sea,  que ves un texto por ahí, sabes que es de una página que es presuntamente (seamos legales) plagiadora y eres, presuntamente, consciente de que esa página plagia, presuntamente, a cascoporro y en vez de verificar la fuente, lo publicas porque, si esa página lo hace, ¿porque no lo vas a hacer tú?

Viggo, dilo tú, que a mi me da la risa. 


Gracias Sar... digoooo,  Viggo.

 Pero como el desconocimiento de la ley, no te permite que la incumplas, llegamos más allá. "por que para plagiar algo tiene que estar protegida por el Derecho de Autor".

Primero que dudo mucho que lo primero que mires por las mañanas es el registro de la SGAE, en parte porque eso no se lo lee ni Ramoncín borracho con litros de alcohol (corren por mis venas, mujer), segundo, hagamos un ejercicio de atención al blog de la tía Maruja, una mijilla.

 Esta es una foto del blog de la Tía Maruja (para lo cual le he pedido su permiso y lo tengo y lo puedo demostrar ante el personal jurídico que lo precise), y este es el final de su blog. Es un blog con tecnología Blogger, lo que quiere decir que sigue las directrices Blogger y Google sobre la propiedad intelectual. Por cierto, estas son las clausulas sobre propiedad intelectual de Google, que considera que el material de un blog de Blogger es material publicado con derechos de propiedad intelectual que respetan las leyes estadounidenses, las cuales (tras una búsqueda exaustiva en la red) determinan que más de 10 líneas es plagio.  Pero claro, eso es EE.UU. aquí nos movemos por otros lares, que son los de la legalidad española y, aquí, es cuando, por una vez, la reforma de la  ley Sinde, parece no dejarnos en tal mal lugar. El hecho es simple y lo voy a poner con un ejemplo: si a Google se le puede cobrar por enlazar contenidos sin citar fuente o citándola, la tía Maruja, si demuestra el supuesto plagio, podría pedir, con la ley en la mano, que la paguen, todas las páginas que la plagien presuntamente (tanto directamente, como por ver el texto en una página que la ha plagiado primero y tu copies de esa fuente) por uso no detallado de sus contenidos audiovisuales, registrados como tal en su blog. Porque al publicar en Blogger, te haces cargo legal de lo escrito, según las condiciones de aceptación, lo cual es una cosa a la que nos arriesgamos las propias bloggers al escribir. Por no decir que una foto de la mano de la tía Maruja, es una foto de su imagen personal, lo cual estamos ante un uso indebido presunto de su imagen y eso ya no es propiedad intelectual, es un derecho civil inalienable. Sí, hasta una mano (porque si alguien reconoce el post, sabe que la mano es de ella).

Efectivamente, porque nadie se lo plantea... pero la legalidad está ahí para fastidiarnos a todos...

Si a ti te plagian y no te quejas, eso ya es asunto tuyo, pero a cada uno le duele lo suyo y no puedes pedir que una persona que, puede tardar más de una semana en hacer un post por una labor investigativa, no se enfade si haces un click y copias, supuestamente, su contenido y lo publicas, fotos incluidas. Que a tí te de igual, no implica que los demás piensen lo mismo. Además, pidiendo las cosas, conoces a gente y socializas, que siempre es bonito, con el autor de los contenidos que te gustan, que digo yo que para eso los, supuestamente, copias.

Así que técnicamente sólo puede acusarse a la Tía Maruja de no compartir tus gustos capilares... ahí ya no entro, porque no es mi competencia. 

Resume piltrafilla!!!

Para finalizar, a gusto del capitán Tani, no voy a entrar en la crítica de la línea editorial de la página, que no entiendo muy bien como pueden publicar cosas contra las vacunas y luego publicar que una vacuna contra el VIH puede ser esperanzadora, o como curar el ébola con ingredientes naturales casi homeopáticos... Si algo tienen los blogs es la libertad de expresión por bandera y eso siempre lo defenderé, aunque se vea a la legua que estoy en profundo desacuerdo con estas ideas. Pero creo que, si vas  a usar un texto, o una referencia de algo que te ha gustado mucho, lo suyo es que  lo cites, las blogueras (y hablo por mi) nos tomamos muchas molestias en hacer textos con sentido, imprimir nuestro estilo a las cosas, y buscarnos nuestro nicho basados en nuestra personalidad y originalidad, puede que haya famosas que decidan supuestamente copiar a bloggeras y crean que no pasa nada, pero sí pasa, a nosotras, aunque no saquemos un duro, si nos importa, porque es nuestro microespacio de expansión y nadie debería poder copiar, supuestamente, nuestra mismidad.

5 comentarios:

Adaldrida dijo...

Así se habla.

Noelia Cano dijo...

Sólo puedo decir "Amén". He seguido el tema por blogger y FB y me da vergüenza ajena.
Un besazo!

Beatriz MissPotingues dijo...

AMÉN, Hermana!!!
Contratada!!
Y qué cara más dura la de esta gente. Ya no solo por el copiapega, sino la actitud posterior, que es lo más irritante. Encima se ponen dignos!!
Vaya tela!

Besos!

Sergio dijo...

Es necesario Hellencilla, que te diga que habrá un profundo análisis digno de "Al Rojo Vivo", en cuanto volvamos a emitir en directo??
ESTO ES ESPARTA...!! 😂😂😂😂

Sergio dijo...

Es necesario Hellencilla, que te diga que habrá un profundo análisis digno de "Al Rojo Vivo", en cuanto volvamos a emitir en directo??
ESTO ES ESPARTA...!! 😂😂😂😂