domingo, 8 de julio de 2018

Look de uñas: 80's galaxy. El postparto, ese gran desconocido.



El esmalte negro es el I wear my sunglasses at night de Catrice, que es un negro con mucha purpurina rosa, verdes, azul... el violeta es una marca poco feminista y encima del negro he puesto las famosas escamitas de Essence, las cuales las sigo recomendando con mucha ilusión porque encima de esmaltes con purpurina quedan preciosos. Aquí no se nota, pero es muy interestelar y ochentero.

Esta semana han nacido varios bebés de amigas y los días previos al natalicio, una en concreto, ha subido ciertos estados sobre lo que fue el post parto y lactancia de su primogénita y me ha parecido muy importante porque creo que hay cosas de las que el feminismo tiene que hablar, porque es un gran megáfono. Se nos ha pintado que el post parto se centra en el bebé, pero nadie te cuenta qué narices le pasa al cuerpo de la madre, y no sólo porque el cambio de aspecto es brutal y nadie te prepara para ello (y no es sólo por el hecho de entrar o no en modelos sociales de belleza, es por la propia autoaceptación de la nueva imagen propia), y tus expectativas a veces ni se acercan al baile emocional que supone tan intenso y las frases que te llegan del entorno son, dependiendo del entorno, mayormente directivas ( "a ti lo que te pasa...", "lo que tienes que hacer...", "lo estas haciendo fatal..."). La sociedad parece tener un comentario pasivo agresivo preparado para las mamis y no tan a mano una frase de apoyo o ayuda real, porque se necesita ayuda. 


 Desde que se está promocionando la sororidad entre mujeres, hay más solidaridad y comprensión pero quiero dedicar un momento para hablar de las cosas que no se dicen de la maternidad que lo pintan todo de Disney y de la realidad, que sería más fácil de llevar si supiesemos realmente lo que es. Samantha tenía parte de razón, nos venden una experiencia aséptica y bonita y nadie te prepara para un niño con cólicos o 40 de fiebre al que tienes que llevar a urgencias a las tantas de la madrugada. Y con esas cosas se sufre mucho.

Parece que hay un pacto de silencio sobre el post parto en la sociedad, a nadie le importa los entresijos de tu cuerpo (las películas no te sitúan en una realidad ni cercana) porque debería ser una fase feliz en la que tienes un peque, es más, hay como una estúpida moda de recuperar tu forma preembarazo lo antes posible estúpida, insana y poco realista. Pero nadie te dice lo que duele un parto natural (te dicen que es como una regla fuerte, pero ni de coña), ni lo que duele la cesarea y físicamente lo que comporta, nadie te habla de los entuertos (bueno, a mi me lo enseñaron en la carrera, pero hasta entonces pensaba que un entuerto podía bien ser un duelo de espadas por honor tras el convento de las carmelitas descalzas y quedarme tan pichi), las estrías (que esas como se pueden dar fuera del parto son más conocidas) y los loquios ( que para una mujer lejos del circuito de la maternidad se queda diciendo "LO QUÉ?!" porque no te hablan de eso para nada). Te lo pintan todo de foto de Hola con el camison blanco inmaculado y la foto de tu peque. Y nadie te cuenta que hay momentos que son casi dignos de Rambo.


Cualquier médico te dirá que no hace falta exagerar y que sí, es normal... si nadie dice que no sea normal, pero lo anormal es que a una madre primeriza le resulte tan anormal este silencio porque no sea un tema a tratar en colegios, institutos, cursos de educación sexual y a veces, en algunos cursos preparto, pasan por esos temas por encima, porque hay que centrarse en el cuidado del menor. Y lo digo en serio, es grave. Resulta que tanto se protege la maternidad que nadie habla de sus fases ni de lo que interesa de ella.

Porque si tú no estás bien cómo vas a cuidar de tu bebé? Qué va a pasar si pares con cesárea y no te sube la leche (cosa que pasa más veces de las deseables)? Qué va a pasar si te duele el pecho y resulta ser una mastitis (que se pueden tener sin embarazo y ya os digo que duelen mogollón) y nadie te dice cómo alimentar a tu bebé? Que va a pasar si tu plan de cría se rompe y te sientes internamente con la frase tan horrible que ha generalizado la sociedad de "eres una mala madre"? Y la gente te dice "nooooo, que vaaaaa!" y tu por dentro pensando que eres la peor persona del mundo... nadie te prepara para eso.


Hace poco se votaba en el congreso la necesidad de alargar la baja por paternidad en España a hombres, primero porque los hombres también, cada vez más quieren y deben estar más presente en los post partos y en la cría, hay que dejar de relacionar el cuidado de la familia como rol femenino y porque la madre no debe estar sola, tiene que tener una red de apoyo y cuidad. La red de apoyo emocional y social tiene que reforzarse con contenidos más amplios en la formación desde la infancia de este hecho, pero también en los cursos de postparto (he visto cosas que no creeriáis) y formación emocional de muchos de estos profesionales, donde, gracias a la técnica, suelen estar más en contacto con los términos de bioética y sensibilización en el trato con el paciente (a ser posible, en todas las comunidades, por favor).

Hay espacios y lecturas que me gustaría agregar de gente mucho más formada que yo  como los libros y el twitter de Lucía, mi pediatra, y su bitácora. Interesantísima también y muy necesaria por el apoyo y la sororidad que perpetúa El club de las malas madres, tiene espacios de conciliación, ginecología, emocionalidad... y los comentarios son lo mejor, porque la gente enriquece muchísimo los artículos con sus experiencias. Crecer feliz es otra página homónima a la publicación que además contiene aplicaciones para llevar controlado tu embarazo y ayudarte en tu día a día. Al ser una publicación de tantos años ha podido ir modificando su contenido y actualizarlo y tiene noticias de novedades pediátricas en el mundo, lo cual es interesante. Por último la página Entre Mamás es una página de la Comunidad de Madrid y que es apoyada por la Universidad Autónoma que ofrece grupos para mamis, cursos, talleres y apoyo a temas relacionados con la pediatría y la maternidad a emprendedores y mamis interesadas.

Si conocéis libros o páginas o sitios que puedan ampliar la red de apoyo a familias o familias en espera, por favor, podéis dejar la información en comentarios

2 comentarios:

Adaldrida dijo...

Chapeau!

Beatriz MissPotingues dijo...

No es un tema con el que esté muy familiarizada, pero conozco también grupos de mamás, círculos de madres donde comparten experiencia, preocupaciones, y se dan apoyo mutuo, comparten noticias y eventos, etc.
Por la parte que me toca, como instructora de pilates, te puedo decir que me he topado con lesiones bastante curiosas debidas a cesáreas, o simplemente a gestación y parto, y de eso nadie habla. Y más teniendo en cuenta que la edad de las madres cada evz es más alta, que los tejidos no son igual con 20 que con 40, que la elastina y el colágeno ya van para abajo y el tejido no recupera igual, que el sistema hormonal funciona diferente, etc. De eso no se habla, es políticamente incorrecto y hasta hay quiens e ofende, pero es una realidad que hay que asumir para saber a qué se enfrenta una mujer cuandod ecide ser madre, sin vendemotos y pamplinas.
Besos!