jueves, 27 de septiembre de 2018

Hábitos de autocuidado esenciales

En EE.UU. hay muchos meses dedicados a muchas cosas que deberíamos cambiar en nuestra sociedad, por ejemplo, septiembre, entre otras causas, es el mes del autocuidado. Si bien el autocuidado desde un blog potinguista puede entenderse de una manera más estética o superficial, muy relacionado con lo físico quizá, pero hay muchas maneras de ejercer el autocuidado sin tocar el físico y voy a compartir algunos de mis trucos.

-Desterrar las relaciones tóxicas. Las relaciones tóxicas no son sólo las relaciones sentimentales, las amistosas pueden llegar a serlo: relaciones demandantes de las que no sacamos nada excepto disgustos, relaciones en las que una persona se esfuerza y la otra no, relaciones con manipuladores o chantajistas emocionales. A veces no hay que dar ni explicaciones: un no a tiempo basta.

-Organizar y planificar. Esto sería un regalo para tu yo del futuro: desde dejarte la ropa/bolso/agenda preparada para el día siguiente, hasta hacer cosas de por si acaso, porque sabes que antes o después las vas a usar. Algo que cuando lo uses digas "gracias yo del pasado!". Elimina tiempo, tensión y es una gran ayuda.

-Ejercicio. El ejercicio es autocuidado a muchos niveles: creas hormonas de la felicidad, mejoras tu forma física, descargas estrés, fortificas partes de tu cuerpo que necesitan un extra, descansas mejor, limpias poros... invertir en ejercicio cada vez tengo más claro que es de las mejores cosas en las que se puede emplear el tiempo y dinero y también es un regalo para el yo del futuro.

-Descanso. Pero de verdad, de dormir, de apagar el móvil -pesadez de móvil, oiga- y descansar bien con tus 8 horitas, la piel mejora, tu te levantas en una nube... si no puedes,  hay que invertir en tu descanso y buscar maneras de mejorarlo todos los días: es un autocuidado importante, porque incide en tu calidad de vida del día siguiente y tacita a tacita puedes mejorar tu calidad de vida.

-Comida Sana. A ver, alguna vez algo de chatarra no está ni tan mal, pero esencialmente lo ideal sería en invertir en comida sana y disfrutar de ella. Desde que los procesados están petándose de sulfitos y yo, estoy sensible con ellos, mi nivel de fruta y productos no procesados (frutos secos) se ha incrementado exponencialmente y aunque de momento ni he notado el pelo o la piel mejor, al menos no me siento mal estomacalmente y eso es un mundo.

- Desconexión real. Qué os voy a decir de pasar de todos y de todo, de móviles y apps (pero de apagarlos, real, ni caso, a la porra!), y simplemente estar aquí y ahora y disfrutar de ello... pues que no hay tiempo, pero cuando se saca, uno se renueva y supone un contacto con uno mismo que mejora mucho la calidad de vida.

-Pedir ayuda. No somos superhéroes, no estamos obligados a saber todo, conocer todo y a hacerlo todo y a veces nos emperramos en ello cuando tenemos a gente amorosa cerca que nos puede ayudar y que puede hacerlo, porque ayudarnos mejora lazos convivenciales. Pedir ayuda supone no sólo una lección de humildad, también una oportunidad de racionalizar la carga de trabajo y actuar con expectativas reales sobre nuestras posibilidades y de aprender de los demás y de nosotros mismos.

Se os ocurren otros hábitos de autocuidado de este tipo? Qué os parecen estos? Los ponéis en práctica?

3 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

Un post muy completito.
No se me ocurre nada en especial porque el buscar un ratito de conexión con una misma hacuiendo algo creativo puede incluirse en un par de apartados que mencionas.
Besos!

Noelia Cano dijo...

Me ha encantado este post.
Yo añadiría "parar", porque a veces me cuesta y sé que no soy la única.
Un besito, primor.

Adaldrida dijo...

Me ha encantado el Post, muy fan muy fan.