domingo, 17 de febrero de 2019

Look de uñas: Winter's fabrics. Norte y Sur: el libro (bueno y un poco la serie también)




 Las uñas de hoy son super simples, una laca de color azul tormenta y una laca blanca de Easy Paris en el tono 02, blanca de toda la vida. La plantilla es sin marca, de las que me pillé en el bazar chino. Es una placa que no me está saliendo muy rentable, tiene dibujos muy bonitos, pero no sé porqué los sellos no cogen bien los dibujos... menos mal que no fue un buen gasto, no se si es que la endidura del dibujo no es lo suficientemente acusada...

Bueno, pues ya me he terminado, a ratitos que he ido buscando Norte y Sur, la novela de Elizabeth Gaskell  de la que hicieron una serie y de la que os hablé aquí. Y me gustaría, para las fans de Austen hacer un par de disclamers sin hacer spoilers sobre la novela, porque tiene partes mejores que la serie, pero en otras la serie la supera.

 Lo sé, soy un poco cansina con el tema

Sé que he estado muy pesada, pero es que no mucha gente de mi entorno la ha visto y cuando ves algo que te engancha tantísimo y te encanta y no tienes con quién compartirlo, es un poco frustrante. Ahora, tras mis pesadísimas y superinsistentes recomendaciones, mi entorno empieza a verlo y a contagiarse del hype. Y me alegro, porque podemos compartir todos eso y estar living todas juntas.

El libro cuenta la historia de una familia, los Hale. Margaret es la hija pequeña que vive con sus padres, que pasan de vivir  de Helston a Milton, ciudad industrializada, tras que su padre, reverendo, reniegue de la iglesia por discrepancias ideológicas. 


En la ciudad de Milton (llámese Milton, llámese Manchester) las cosas son muy diferentes, mucho más activas y Margaret tendrá que aprender a vivir de otra manera, cuidar de su familia, apoyar a sus nuevos amigos, vivir la presión social sobre las mujeres y lidiar con el señor Thornton, un empresario de telas al que su padre le da clases y que parece haberse encaprichado con ella.

Más o menos es lo que contaba la serie, pero hay varios cambios que os quiero notificar y que no hacen el libro menos interesante, sino distinto:


-Las conversaciones sobre los cambios históricos y las relaciones empresario-trabajador, trabajador-sindicato y empresarios-sindicatos salen en varias conversaciones. Uno se lo puede tomar como el capítulo filosófico de El árbol de la Ciencia de Pío Baroja  o puede tomárselo como una realidad patente que acerca al lector a los personajes: es imposible que personas que estan siendo protagonistas de un cambio social no hablen del cambio y todo se reduzca al amor. Es como si en Los Miserables no se habla de la revolución francesa, es un sinsentido. Esto, lejos de ser un pestiño, te sitúa en las tribulaciones internas y te hace entender mejor a los personajes y su motivación.

-Margaret Hale es un personaje mucho más valiente que Elisabeth Bennet, pero también mucho más vulnerable: Liz Bennet tiene siempre el apoyo de alguna hermana o de su padre en sus tribulaciones, pero la de eventos estresantes que se come Margaret en silencio a base de echarle narices es brutal. Cualquier persona en su pellejo enfermaría y al final, Margaret enferma de hecho. Es otro hecho revolucionario del libro: hablar de la salud mental y de que la presión sostenida en el tiempo pasa factura. Liz Benneth es valiente y no se conforma con el matrimonio por dinero, quiere amor. Margaret tiene la misma idea, pero no es ella la salvada por el matrimonio, sino que es ella la heroina por derecho propio. 


- Mr Darcy es guay, pero es un chico que siempre ha sido rico. Como defensora a ultranza del Capitan Wentworth de Persuasión porque siempre molan los personajes hechos a sí mismos, el señor Thornton es otro de este tipo. Y aunque sea un tipo malhumorado y a veces den ganas de pegarle con un palo en la cabeza porque no siempre entiende a Margaret, sí hace actos de fe por ella, más patentes que Darcy y más graves. No siempre es sano todo lo que hace (en estos libros el romanticismo y el estar bien de lo suyo no siempre viene de la manita), pero al menos ves que Thornton es un hombre congruente con sus decisiones y al menos no es un snob que juzga a Margaret por su condición social. 

-El final del libro... a ver. Sí que es cierto que durante bastantes episodios vemos a Gaskell desarrollar los personajes con pasión desmedida en su forma de amar, pero el final parece narrado deprisa y corriendo y claro, tu esperas que el final sea más pasional... y el final es un poco meh. 


El otro día hablando con una amiga de Fb me hizo caso y vió la miniserie. La miniserie tiene dos momentazos que el libro no tiene: uno el momento de Thornton viendo el carro irse (muchos feelings) y el final (que empieza un poco igual pero en la peli lo desarrollan muy bonico). De hecho esta amiga apuntó que Mr Thorton es un antiheroe byroniano, lo cual, nunca se me había ocurrido, pero que la tristeza de todo ese entorno hace que sus características resalten todavía más en ese entorno. 

Conclusión: es la primera vez que veo que un tamdem libro-serie sea tan positivo, la serie complementa al libro y viceversa y que puedan funcionar tan bien a nivel individual. Obviamente, puedes pasar sin leer el libro o sin ver la serie, pero la verdad, si os gustan este tipo de historias de drama de época es muy disfrutable. Y como sé que Elizabeth Gaskell tiene más libros no descarto leer alguno más.

Os gustan este tipo de novelas? Sabéis más tandens serie- libro que funcionen igual de bien?

4 comentarios:

Rebeca Sánchez Fernández dijo...

Me ha encantado leerte en esta tarde de domingo de relax...
Pinta super bien Norte y Sur.

Un besazo, preciosa.

Beatriz MissPotingues dijo...

No soy muy de series de este tipo, pero me ha encantado leerte, y seguro que si me tropezara de morros con la serie la vería, y el libro lo leería.
Besos!

Adaldrida dijo...

Esto es para mí, y lo voy a buscar y lo voy a ver y leer. Muchísimas gracias.

Noelia Cano dijo...

¡Hola! Me encanta la manicura. Con respecto a Austen, la descubrí hace relativamente poco y me aburre soberanamente. Creo que tenía muchas expectativas y no es que me haya decepcionado, es que sencillamente son temas que no me interesan.
Un besito.