domingo, 8 de marzo de 2020

Look de uñas: Discomimosa. Día Internacional de la Mujer Trabajadora.




He rescatado el amarillo mimosa de los Basic de Clarel y el crashed the Party de Essence. Me empiezan a apetecer los colores primaverales, aunque la primavera debería esperar, pero es que la semana que viene llegamos a 25 grados de máxima en Madrid. Tal cual. Preocupante.


Lo sé, os debo el comprados y gastados y un post de Salomé (eh!), pero he preferido hablar un poco del día de la mujer, que realmente es día Internacional de la Mujer Trabajadora pero seamos sinceros, pocas mujeres conocemos que no trabajen ni en casa ni fuera ni en ninguna parte, por otro lado que no hay día  de la mujer en que :

-Alguien me felicite el día (os recuerdo que se conmemora la muerte de mujeres en una fábrica que se pusieron de huelga para pedir tiempo para amamantar a sus hijos y condiciones más justas y que murieron en desgraciadas circuntancias. Cuanto menos es desruptivo). Esto intento tomármelo con humor, pero vamos, que me feliciten por ser mujer me suena a básicamente que te digan: "felicidades, tienes una vagina!". Lo sé, cada mes mi cuerpo me lo recuerda, a veces con una alarma dolorosa ovárica.

-Alguién que me suelte un mansplaning de porqué ya no es necesario conmemorar este día (vamos, que las mujeres vivimos mejor que queremos, si no fuese por esos pequeños detalles como el número de muertas por sus parejas y víctimas de violencia de género en el mundo -esto incluye prácticas como la ablación-, la desigualdad salarial en el mundo que actualmente en los países ricos se basa en la incapacidad de llegar a los mismos puestos, la desigualdad en el reparto de cargas familiares, los roles de género -que aún se discuten-, el repunte de niñas menores como víctimas de esclavismo sexual, el acoso en el trabajo, en la calle, en las redes, la discriminación en muchas profesiones mayoritariamente masculinas...). Os dejo las páginas de la ONU y la página de la ONU contra delitos y drogas, donde veréis las estadísticas que las noticias no os cuentan.


-Alguién que me hable del "verdadero feminismo" que está linkado normalmente a un movimiento o a un partido político. El feminismo a lo único que está linkado es a los Derechos Humanos, no a partidos políticos ni a personas, nadie debe ser abanderado del movimiento, porque nadie debería llevar ese peso sobre sus hombros, pero el debate es necesario. Y obviamente el verdadero feminismo tiene que tener dentro a todas las mujeres, de todos los colores, formas y estilos de vida, con todas las dificultades que puedan vivir. Si una se queda fuera, no es feminismo. Por eso el único feminismo posible, tal y como yo lo veo, es el feminismo integral  como corriente transversal.

- Alguién que me diga que nos estamos engañando y que las cosas nunca van a cambiar... A lo mejor no en tu caverna, pero en la mía: POR LAS DAMAS VOTARÁS, PERO SIEMPRE AL COMPÁS!



Luego estás las discusiones de siempre, como los ratios legales de mujeres en ciertos espacios y el debate de que no deberían imponerse las mujeres en ciertos espacios: La Ley Orgánica lo que marca no es que se imponga ratios de mujeres, sino que , a igualdad curricular, siempre se opte al género menos representado, para normalizar la visibilidad del otro en ese espacio. De todos modos, es curioso, porque siempre sale esta conversación cuando sale una mujer en un puesto de importancia y no cuando se pone a un inútil por nepotismo... ejem.

Otra discusión que ahora mismo está siendo muy debatida es el hecho de que las relaciones sean siempre consensuadas de principio a fin, para contenerlo en una ley que regule el acoso, la violación y el abuso y que mucha gente no lo vea necesario: no es necesario cuando tus relaciones son con personas respetuosas, pero como todo el mundo NO es bueno, el Consejo de Europa determinó en 2014 (ojo, hace 6 años) un documento llamado el Convenio de Estambul (bueno, el nombre es más largo, pero este mote es más casual), que determina muchas medidas para proteger a las mujeres contra la violencia de género porque se nutre de charlas de las reuniones de la ONU sobre derechos humanos y femeninos. 


Una de las cosas que determina es que cualquier sentencia en cuestión de violencia de género de un tribunal en el espacio europeo, debe proteger a la mujer en cualquier lugar de este espacio. Vamos, que si tienes una orden de alejamiento en España y te vas a Francia -por ejemplo- de vacaciones, en Francia debe seguir vigente y es la justicia francesa quien debe protegerte. Otra cosa que dice es el hecho de las relaciones consensuadas siempre y en todo momento: imaginemos que quieres tener una relación con alguien y resulta que a mitad de la relación te hace daño, realiza o tiene la intención de realizar una práctica con la que no estás de acuerdo, o simplemente, no te gusta el cariz del asunto y decides echarte atrás y no tener la relación. Bueno, pues en ese momento, el Convenio de Estambul dice que estás en tu derecho a echarte atrás y a partir de ahí, si la otra persona no lo respeta, empieza la conducta abusiva. Obviamente, los marisabidillos que dicen que hay que firmar un contrato no pueden estar más equivocados sobre qué es justo y qué es la ley: un contrato no puede obligar a una persona a realizar una práctica, si cree que va en contra de sus deseos y libertades sexuales. Y si necesitas un contrato para regularizar tus relaciones sexuales, es que tu intención está lejos de ser respetuosa. No digo que no haya mujeres malas, pero ir con esas intenciones, la verdad, a mi me disuade de hablar siquiera con esa persona, no sé cómo lo veréis...

En otro orden de cosas que estoy viendo, otro debate abierto en nuestra sociedad está realizándose sobre las mujeres transexuales: hay feministas que consideran que si has nacido con cuerpo de hombre, y quieres ser mujer, siempre serás un hombre y consideran que acciones como compartir el baño, cambiadores o espacios de "vulnerabilidad" con mujeres trans, ponen a las mujeres cis en peligro. Mi experiencia con mujeres trans está lejos de esa realidad: considero que si toda la vida te has visto como una mujer en un cuerpo de hombre y todos tus esfuerzos se han ido dirigidos a exigir un reconocimiento social a esa naturaleza en la vives, tu intención no es la agresión a otras mujeres, es el reconocimiento social a tu realidad vital. Es más, las mujeres transexuales- al menos las que he podido conocer- están muy concienciadas y son tremendamente proactivas para desenmascarar y poner freno a los hombres que, alegando ser mujeres trans, puedan usar esta condición de manera impostada para agredir a una mujer cis.  





Como veis, el debate es bueno, es rico y hay muchas perspectivas y voces y eso es fantástico, lo que no lo es tanto es las batallas para ningunear y silenciar las experiencias y voces de unas sobre otras.  Sólo espero que el debate nos enriquezca la perspectiva y la visión a todas y podamos construir un mundo donde nuestros derechos conseguidos no entren en conflicto cuando tengamos otra crisis económica o sanitaria, como la del coronavirus - que estamos viendo que la mayoría de muertos son hombres, se cree que por la cantidad de estrógenos-, donde las mujeres suelen ser las principales cuidadoras de enfermos -y potenciales infectadas en este caso- y dependientes, bien de manera profesional, o bien de manera informal. 

Espero que estas ideas, inviten a la reflexión y al debate positivo.

4 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

Muy buen post.
Me encanta cómo has enlazado tantísimos items sin perder el hilo y sin entrar en conflictos (que ya de por sí son temitas delicados y siempre hay un tonto a las tres con el comentario más inoportuno del mundo)
Yo sí felicité el día de la mujer, pero no porque tengas una vagina (que hay mujeres que nacen sin ella -trans-), pero por el hecho de que hay mucho peso en ese día, y tal como está el patio, es una forma de decirte: eh! estás aquí, estás viva, y podemos conseguirlo, y una sonrisa, un empuje de ánimo, nunca sobra. Se cazan más moscas con miel que con hiel.
Besos!

Noelia Cano dijo...

A mi este día de la mujer me ha tenido pensando, compartiendo y discutiendo sobre dos temas que has tocado aquí también:
- Que tengamos que hablar de que las relaciones DEBEN ser consensuadas me parece de chiste. Tenemos una sociedad que debe madurar mucho, en ese sentido.
- El hecho de que las mujeres trans deben estar incluidas en la lucha feminista. Opino que la lucha es de todas y que debemos entender que ser trans NO ES UNA OPCIÓN, ES UN SENTIR. Se siente, no se elige. Hasta que no lo comprendamos, no empatizaremos de verdad. Lo mismo con feminismos que no son "blancos/europeos". Olvidamos que la historia no es única. Si hacemos distinciones y "clases de feminismos" llegaremos al divide y vencerás.

Por cierto, otro matiz: es el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Y punto. El adjetivo "trabajadora" se eliminó porque también consideraba que distinguía, excluyendo a mujeres amas de casa, paradas, niñas, jubiladas, etc..

Un besito, guapa.

Adaldrida dijo...

Gracias por un Post así, y poco se habla, por la importancia del tema, de tu maravillosa manicura y del precioso color mimosa.

Me encanta cómo entiendes el feminismo como inclusión e igualdad de todas. Y cómo admites que hay quien no lo hace. Supuestas feministas que discriminan: a la mujer transexual, a la mujer católica, a la mujer de derechas. Son algunos ejemplos.

Hay un supuesto feminismo que no lo es por ser muy exclusivo. Hay mucha gente que reparte el carnet de mujer correcta o de feminista correcta. Y eso es bueno saberlo y decirlo, porque admitirlo no ataca a ninguna causa justa. Simplemente ataca a los y las que no respetan y se esconden bajo una bandera tan importante, necesaria y sensible como esta.

MásQueRopa dijo...

El 8 m y siempre 💕💕💕