Esta semana me he rendido y he hecho unas flores con la plantilla de Isa y el rosa Pink Rock de Mavala sobre el amarillo 114 de los 9 días efecto gel de Easy Paris. Los foils van con un pegamento especial. Y no lo tengo, así que no puede salir bien.
Os traigo la segunda parte del post, y os recuerdo que hay un gazapo para poner las cosas más complicadas al becario de Tony Aguilar, así que podéis intentar adivinar dónde está.
1.- Dinamarca.- Reiley- Breaking my heart. Su nombre real es Rani Petersen y viene de las Islas Feroe, primer representante de las Islas independientes que va por Dinamarca a Eurovisión, aunque ha vivido en Londres y los Ángeles para poder grabar sus canciones. Es conocido por ser cantante e influencer. Con 6 años empezó a tocar el piano, hasta los 14, donde decidió dedicarse más a la gimnasia, pero el musical de Grease, donde actuó como bailarín y cantante, le devolvieron a este mundo artístico. Accedió a Melodien Gran Prix, que es el Benidorm danés. Su polémica fue que casi es descalificado dado que interpretó este tema en un evento en Seul en 2022. Eurovisión.Un electro pop con tintes synth ochentero con una letra sobre el miedo a enamorarse y ser dañado en la relación es lo que nos trae. Es un tema bastante agradable y pegadizo, por lo que creo que será fácil que conecte con las generaciones más jóvenes de la casa y pase a la final sin problemas.
2.- Armenia- Brunette- Future lover. Elen Yeremyan es Brunette, una cantante y compositora armenia que empezó a cantar con tan sólo 4 añitos y con 15 empezó a componer. Su single debut fue para un disco de apoyo a artistas nobeles. Más tarde en Project 12, una banda musical, empezaron sus primeras actuaciones en vivo.En 2022 fue miembro de la banda En aghjiknery y ahora nos aparece en con un tema que empieza muy soft- minimalista y que evoluciona a algo más poderoso. La canción no es mala en absoluto y Brunette canta bien, pero la parte de rap no me termina de convencer, la parte del principio, sin embargo, me encanta. Es un tema dirigido a su "amor futuro" en el que empieza a comentar lo que le haría feliz en una pareja. Es un tema curioso, pero le veo muy irregular.
3.-Rumanía. Theodor Andrei- D.G.T. En todos los festivales hay una canción que no hay manera humana de que la escuche sin pensar que es material de grabación tirado. Bien, pues hemos llegado a la de este año. Este señor con apariencia de Joaquin Reyes haciendo de Enrique Búnbury con las gafas de mi difunta tía Amalia es cantante, compositor, letrista y arreglista, además de actor y se hizo famoso tras concursar en la Voz Junior de Rumanía, aunque también participó en Factor X. El tío quiere ser polémico y nos trae una canción que tuvo que recortarse para entrar en los 3 minutos reglamentarios de Eurovisión sobre una mujer que le ha seducido y con la que quiere tema del duro. Y eso no es lo terrible, sino que la puesta en escena no tiene sentido ninguno: Empieza vestido como una especie de camarero que le ha robado los pantalones de Beetlejuice, donde un par de bailarinas le quitan la camisa y le dejan con una de rejilla y demuestran que el corista y él van cada uno a su bola. Luego viene una parte de rapeo que tampoco tiene mucha gracia especial (POR FAVOR, BASTA YA DE PENSAR QUE CUALQUIERA PUEDE RAPEAR, PORQUE NO ES CIERTO), la coreo es francamente mejorable, como los coros en falsete y su momento de mensaje cuando le rompen la camiseta de rejilla y su grito en falsete, también fallido que deja petrificados a los bailarines. No se entiende nada, muchas ideas y ninguna termina de cuajar. No apuesto por ver esto en la final.
4.- Estonia. Alika- Bridges. Quizá otra de las mejores baladas de este año. Alika Milova nació en una familia rusa de artistas porque su hermana es bailarina profesional, sin embargo Alika decidió la música y con 4 años empezó a cantar, participando más tarde en varios concursos como La Voz Báltica, Kaunas talent, Nueva ola Junior, Concurso de canciones Bravo hasta que ganó un concurso en 2021 que fue el que la catapultó a la fama y le facilitó grabar un disco con Universal. De ahí a la selección eurovisiva donde fue favorita de jueces y público. Esta canción trata sobre dejar de mentirse y aceptar los cambios en la vida con valor y con decisión, aunque se tenga miedo. Es una canción fantástica y ella tiene una voz tremenda, parte de la letra es suya y la verdad es que es un temazo, estaría MUY bien verla en la final.
5.- Bélgica. Gustaph- Because of you. Llevamos bastante sin oír algo para bailar, pero esto viene a solucionarlo el bueno de Gustaph. Steph Caers es su nombre no artístico y es cantante, compositor, productor y profesor de técnica vocal. Empezó en el conservatorio Real de Gante, y en el 2000 empezó a sacar singles que empezaron a incendiar las listas entre lo que ha compuesto para sí mismo y para otros, además de formar a artistas que ahora mismo lo petan en Bélgica. Además, ya conoce el escenario de Eurovisión porque en 2018 fue corista con Sennek y en 2021 con Hooverphonic y sigue dando clases en el Real Conservatorio de Artes de Gante. El tema que nos trae me recuerda muchísimo a un estilo de disco dance que popularizaron los M People y que resulta muy elegante y refrescante, incluso con ese estilismo de botellita Souvenir de Tio Pepe con el sombrero gigante y la ropa que recuerda un poco a Boy George. Su tema "Gracias a tí" trata de como el apoyo de una persona nos puede ayudar a cambiar todo y alcanzar metas que ni esperábamos conseguir. Es una canción de celebración de la gente que nos aporta. Y mira, tiene que estar en la final, porque da alegría, porque está bien interpretado, porque son los 90's bien en todo lo que hacen y porque es una delicia escucharles cantar y porque, aunque todo parezca muy contenido, perdona, pero es que se lo están pasando en grande! Disco petarda bien, sí! Y por favor, sí, el alto en falsete clavado! Por favor, Bélgica a la final.
6.- Chipre. Andrew Lambrou- Break a broken heart. Parece ser que el grupo que viene de Australia no va a ser el único australiano que vamos a tener este año, porque Andrew nació allí, aunque sus padres son grecochipriotas. Su primer concurso ganado fue en el colegio con años con la canción Do Re Mi de Sonrisas y Lágrimas. Despues se apuntó a una clase de canto y a los 15 subió su primera canción a Yt, una versión de My Inmortal de Evanescence donde ganó mucha fama, la cual le ayudó a clasificarse en XFactor, aunque no llegó a las actuaciones finales. Sin embargo, en 2015 llegó Sony a proponerle firmar un contrato y grabó varias canciones con él que funcionaron bastante bien, tanto que en 2022 llegó al concurso Australia Decides para clasificarse al festival de Turín. Su elección fue interna para Eurovisión. Hay cierto paralelismo con el tema Believer al principio es ciertamente patente. El tema va sobre amores tóxicos y cómo al final, de las relaciones así se sale, se aprende y se sigue. No está mal pero estas canciones me generan inseguridad, porque antes las canciones que sonaban mucho a otras no tenían cabida en el festival y ahora pasan más y no le veo el punto a incluir cosas que suenan a otras... En fin, veremos qué pasa.
7.-
Islandia. Diljá- Power. Diljá Pétursdóttir se hizo conocida en Islandia por participar en Los Islandeses tienen talento. Estudió negocios en Reikiavik y lo compaginó con un grupo llamado Rjomin hasta que en 2015 se movió a Copenhague donde ha estudiado fisioterapia mientras seguía con clases de canto para mejorar su técnica. Este año se presentó al
Söngvakeppnin que es más o menos como el Benidorm de Islandia, pero permite ir a los participantes con dos canciones. Diljá ahora mismo tiene una de sus canciones en el puesto 6º de canciones más escuchadas en su país, mientras Power, este tema, va en cabeza. Es un tema con dejes suaves de dubstep, pero no muy marcados (cosa que se hubiese agradecido). Es un tema interesante pero está pasando desapercibido y esperemos que tenga mucha mejor acogida en el escenario de Liverpool porque de momento, está pasando bastante discretamente por este concurso. 8.- Grecia. Victor Vernicos-What they say. Ya dije en el post anterior que este año había más de una canción Concierto de Radio 3. Con lo que ha sido Grecia creo que a nadie le duele que ahora Grecia se haya cambiado a este tipo de música más que a mí. Grecia nunca ganaba, pero te traía folklore, ritmo y alguien que solía ser un/a/e dios/a/e griego/a/e. Era el huevo kinder de Eurovisión: un juguete (porque terminabas o cantanto o bailando), un chocolate (porque te alegraba la vista) y una ilusión. Y ahora radio 3. De momento Victor va a ser el representante más joven de Grecia hasta el momento. De padre danés y madre griega, empezando en la música con 4 en su primera clase de canto, aunque de manera más profesional con 11 años, aunque en 2021 añadió a su curriculum de cantante, arreglista y compositor la tarea de productor también. Con este What they 6 hacen 8 singles producidos, que fue elegido por jurado y público en una final trepidante. Aunque no me quiero enfadar con Grecia, no puedo porque la canción no está mal y habla sobre superar el dolor y las cosas que nos hacen daño, seguir adelante sin tener en cuenta lo que digan los demás, y que cuando aprendes qué es el verdadero dolor no quieres que otras personas lo sufran y tratas de que nadie sufra lo que tú has vivido. Creo que sólo por eso, verle en la final podría ser factible.
9.- Polonia. Blanka- Solo. Todos pensando que, tras su paso por el Street Fighter Blanka había rehecho su carrera y resulta que no, que es otra persona... Y no trae tampoco novedad con ella. Su nombre es Blanka Stajkow y es medio polaca, medio búlgara. Su madre era modelo, su padre, un acaudalado hombre de negocios los cuales, según Blanka, tenían una formación importante musical familiar, dado que su abuelo también tocaba el acordeón. Su madre la animó por lo visto a estar en distintas actividades formativas artístico musicales, sobre todo baile y cante, tanto es así que con 13 años, se marchó con su madre a USA, donde sacó su primer single y colaboró con una de las Pussycat Dolls. Hace dos años participó en un reality llamado Top Model (que no os engañe el nombre, no iba de ingeniería aeroespacial), mientras sacaba un segundo single por su cuenta que sería la preparación del tercero, que grabó con la Warner.
Finalmente representará a su país tras ser elegida por el jurado y la segunda favorita del público. El estilismo, que nos recuerda mucho a Ariana Grande acompaña a una canción que es más plana que el encefalograma de Tutankamon, no aporta nada, no tiene ninguna floritura vocal, hay partes que mucho baile, pero parece ahogada, no tiene nada interesante... En serio, no entiendo muy bien qué había este año en la selección polaca para que esto sea la segunda mejor opción según el público...
10.-
Eslovenia. Joker Out- Carpe Diem. Cuando Apokalipsa y Bourzuazija se separaron (dos bandas indies superimportantes en la escena eslovena) de ellas surgió Jocker Out con
Bojan Cvjetićanin, Jure Maček, Kris Guštin, Jan Peteh y Nace Jordan. Tras su primer single, que se presentó en un festival ha sido un no parar constante en que que parece que van a single por año actuando en concursos y conciertos de todo tipo. Llevan dos nominaciones consecutivas a mejores artistas del año, con una elección a puerta cerrada y elegidos por ser una banda trepidante que conecta con la gente. Su tema parece dedicado a los rollos de una noche. El tema tiene también un deje a Radio 3 mezclado con indie interesante pero no me termina de enganchar, sin embargo le veo posibilidades de contactar con el público una vez se suban al escenario si le echan energía. A ver cómo funciona todo.
11.-
Georgia. Iru- Eco. Sin embargo, cuando creíamos que esta semifinal no tiene nada impresionante llega Georgia con una canción más potente que mojar las galletas del desayuno en Jaggermaster. La señora "Chundarata" ha venido a petarlo muy fuerte. Irina Khechanovi es una cantante y compositora georgiana desciendente de armenios, que ya ha pisado Eurovisión, más concretamente Eurojunior en el grupo Yerevan, que ganó el concurso con 108 puntacos. Además fue participante del concurso Georgian Idol y más tarde en La Voz de Georgia. En 2022 participó en la parte de apertura de Eurojunior con antiguos ganadores del certamen y ayudó a componer el tema de la representante infantil del año pasado, también terminó sus estudios musicales en el conservatorio de Tbilisi y ha empezado un Máster en comunicación estratégica. Habla, además de georgiano e inglés, ruso, turco y armenio y su tema Eco tiene mucho que ver sobre trabajar las relaciones en equipo y tener fe en el otro. Es una locura de tema, tiene puntos de mucho folk mezclado con tecno, pero sobre todo quizá sea el tema vocalmente más complejo de todo el certamen. Si lo clava, creo que el público lo tendrá muy en cuenta. Para mí es un SÍ, con mayúsculas y poco se habla de este tema del chundarata.
12.-
San Marino. Piqued Jacks- Like an animal. Nacidos en 2006 en Luggiano, esta banda compuesta por Andrea, Francesco, Tommaso y Marco han traído un tema que a nivel escenario no se entiende nada. Pero conozcamos algo de ellos: Tras hacer bastantes actuaciones en bares y locales varios, en 2010 y 2011 hicieron dos extended plays (más canciones que un single, menos que un disco). En 2015 sacan su primer disco, seguido por dos más en 2016 y en 2018, han tenido varios cambios de formación y en 2019 tuvieron un premio especial en San Remo, tienen una gira imrpesionante por Italia y Reino Unido, estan en varios festivales en Canadá y en Grecia y sacan en 2021 su último disco. El problema es que el cantante empieza con un paso a lo cuñado que ha bebido un poco de más en la boda de un pasito pa' lante y dos pa'trás que no se entiende, encogido como si su nombre fuese Igor (la cifosis está ahí saludando) y que, debería haberse trabajado con alguien. El vídeo en el escenario no puede ser anodino, es como si nadie disfrutase de la música, la canción no me dice mucho, no es mala, es meh... Sólo que ellos se la creen mucho, pero los demás no.
13.-
Austria. Teya and Salena- Who the hell is Edgar? Menos mal que llega Austria a solucionar esto con una canción tróspida de las que nos gustan y además bien interpretada y con cierta dificultad. La canción va sobre que una de las chicas no puede dejar de escribir porque ha sido poseída por el mismísimo Edgar Alan Poe, ni más ni menos. Canciones de problemas reales para la gente de hoy en día: La Posesión por un escritor fallecido atormentado. Teya y Salena son Teodora Spiric (austriaca de ascendentes serbios) junto con Selina Maria Edbauer, o Salena. Salena participó en La Voz en 2017 y Teya sacó su primer single en 2018. En 2019 Teya se presentó a la preselección eurovisiva, al igual que Salena y ambas volvieron a coincidir en Starmanía, otro talent show donde decidieron unir sus fuerzas. Son el primer duo femenino en representar a Austria. Teya sabe tocar el saxofón y Salena lleva toda la vida recibiendo formación musical y vocal. Es un poco repetitiva, pero engancha, tiene su punto de dificultad y si no pasa a la final, va a ser muy injusto, porque tiene su parte rapeada, su parte cantada lírica, su baile medio zombie... El rato divertido está asegurado.
14.-
Albania.Albina & Familja Kelmendi- Duje. Cantante albanokosovar, viene con toda su familia, como si fueran los Mocedades, pero con un vídeo que sólo se puede reducir (y que me perdonen por el chiste pero si habéis visto los anuncios, son tal cual) al concepto "marca la X en la casilla de la iglesia" porque... Bueno, todos los conceptos del anuncio aparecen en este vídeo. Albina sabe clarinete y piano, y aunque siempre ha interpretado con su familia, en 2014 se presentó a la voz Albanesa. Tiene muchos singles, muchas actuaciones detrás y la canción no es una balada, es decir, tiene su marchita y tal, su punto folk, su dificultad vocal alta y es una canción sobre que el dinero no da la felicidad, hay familias que se rompen sin amor y tal, pero claro, no sabemos qué vamos a ver en el escenario porque la pregunta es ¿va a funcionar esto con el público de Eurovisión sin algo performático?
15.-
Lituania. Monika Linkytė- Stay. Una balada que parece haber tenido muy buena acogida sobre la soledad y la tristeza y el apoyo de la gente que se queda a encarar lo malo de la vida. Cantante y compositora Monica es una cara conocida, dado que ya ha estado en 2015 en este concurso, aunque también lo ha intentado en 2010, 2011, 2012, 2013 (que tuvo que abandonar por una infección en las cuerdas vocales) y 2014. Profesora de Gimnasia, estudió salud pública en la universidad, abandonando tras 3 semestres, se volvió a dar al estudio empezando leyes, pero al final en 2016 vió que lo suyo era la música y no podía fingir más y se fue a Londres a estudiar. Siempre tocó el piano, En 2015 además tuvo el premio a mejor artísta femenina, nominación que se repitió al año siguiente.Tiene muchos singles y quizá esta sea de las mejores baladas de la segunda parte, así que sería interesante verla en la final.
16.-
Australia. Voyager- Promise. Mira... Australia a la final o me cabreo muy fuerte! El problema del rock progresivo en Eurovisión es que había sido representado por gente que no se lo terminaba de creer. Voyager han venido más fuertes que un chupito de vinagre. Formados en Perth, Australia, esta banda tiene 7 discazos, esta banda actualmente compuesta por Daniel Estrin, Simone Dow, Scott Kay, Ashley Doodkort y Alex Canion empezaron en 1999, y tanto lo petaron que fueron teloneros de Steve Vai en Australia en 2004, tienen discos con sinfónicas, y estuvieron de giras con Yngwie Malsteem, tocaron con Queensryche y Deathstar, en 2011 con Children of Boodom y Epica y sus discos tienen numerosos premios y nominaciones. Esta canción habla de pactos de por vida, de estar para los otros hasta el final, de intentar que todo salga bien y mezcla death con pop, con synth rock, con progresivo... Mira, todo es bien, a la final 40 veces, por favor y entre los 10 mejores en la final.
Y ahora los finalistas.
Alemania- Lord of Lost- Love and Glitter. El gothic metal ha llegado a Eurovisión a lo grande con Lord of Lost. Nacieron en 2007 subiendo sus primeras canciones a My Space y como toda banda de gothic y metal que se precie y que funcione lo que dice la gente de ellos es "que son muy majetes". Su vocalista toca además el violoncelo y la guitarra, tienen 8 discazos como 8 solacos y 33 singles, y han tocado con Mono Inc, Iron Maiden (elegidos por el propio Steve Harris), han estado en Wacken y en el M'era Luna, resistieron sus crisis gracias al apoyo por crowfunding de sus fans y la canción es muy su rollo, pero han salido del negro acostumbrado para darnos drama con purpurina y muy performático. Yo agradezco que vayan a la final porque están muy bien y traen un tema muy variado y con muy buena técnica vocal y melódicamente muy clásico dentro del gothic pero muy interesante y la verdad, deseo que la gente les acoja muy bien porque temitas así dan alegría.
España- Eaea.- Blanca Paloma. Mira, no os va a sorprender si habéis oído mi opinión en el Paseando por la Cava Baja, la canción no está mal, la técnica de Blanca Paloma es irreprochable pero hay dos cosas que no me gustan. Una, que el folk en este país se reduzca a mundo flamenco, cuando hay mucho más folk por explorar y segundo, no creo que Blanca Paloma esté bien. La veo demasiado saturante en las entrevistas: Demasiado querer ser el centro (al lado de otros intérpretes es un poco vergonzoso), demasiado protagonismo, demasiado abarcar todos los discursos, demasiado su tema significa demasiadas cosas, desde partos que van mal, hasta la liberación de la mujer, hasta una ruptura sentimental, que si el paso de la arquera (señora, que es una postura de yoga mal hecha, qué me está contando!)... Me satura. No creo que quede mal, pero tampoco creo que merezca más de un puesto 12-15 y sigo diciendo, lo que me preocupa va a ser qué va a pasar cuando esto termine, qué va a pasar con ella. Nunca se sabe.
Francia. La Zarra- Evidement. De las canciones que van directamente a la final, si hay una favorita en Europa es esta. Nacida con el nombre de Fatima Zahra Hafdi en Montereal empieza su carrera en 2016 dentro del mundo de rap, ha recibido todo tipo de reconocimientos a su voz y a su capacidad musical, y eso hizo que la televisión francesa la escogiese de manera interna para el concurso con un tema de "voy a ser lo que soy, no lo que se espera de mí". El tema disco tiene cierta dificultad y su voz es cautivadora y poderosa. Para mí está si tiene que estar entre las 10 primeras.
Italia.
Marco Mengoni- Due Vite. Nacido el día de san Marcos (de ahí su nombre), Marco tiene una basta formación en diseño industrial y lenguas, donde también recibe técnica vocal. Participó en 2009 en X Factor donde tiene varios singles, todos con muy buena recepción y varias participaciones en San Remo, donde ha tenido suertes diferentes, pero ha ganado varios EMAs y varios galardones. Ya le vimos en 2013 en Eurovisión con L'essenziale. No ha parado y ha sacado varios singles en España donde se le tiene especial cariño, y este single, una balada que no es para mi gusto de lo mejor que ha sacado, es posible que no quede mal en el festival, precisamente porque tiene muchos fans y es un cantante muy valorado y el tema tiene sensibilidad y bastante complejidad. Es un tema interesante, pero a ver qué nos da en la parte de performance.
Reino Unido. Mae Muller- I wrote a Song. Admito que hay un bajón cualitativo respecto al año pasado, y eso que este tema me cae simpático y me parece de lo bailongo que ni tan mal... Pero claro, no es el mismo chorro de voz. Mae hizo su primera aparición en el vídeo de Mika, Grace Kelly,y componía sus primeros temas con 8 años. Estudió Bellas Artes y ha ido subiendo sus temas a soundcloud. Ha teloneado a Little Mix, ha colaborado con artistas como Sigala, Polo G, Caity Baser y este tema es "ruptura de Shakira". Tal cual: Me dijiste que me dejabas por tu salud mental y no me mencionaste que estabas engañándome. Podía hacerme deprimido, pero decidí escribir una canción para explicarle a tus amigos que clase de persona eres, mientras bailoteo con mis amigas. Pues mira, para pachangueo es´ta simpático y tiene bastante más desarrollo vocal que algunos temas de bailoteo que hemos visto.
Ucrania. Tvorchi- Heart of Steel. Duo de música electrónica que lleva en activo desde 2018. Tvorchi son Andrii Hutsuliak y Jimoh Augustus Kehinde, nacido en Nigeria y se conocieron estudiando medicina en la universidad en Ucrania en un concurso de música que se organizaba en la facultad, participando en 2017. Sus primeros singles tuvieron muy buena acogida entre el público ucraniano y empezaron a subir canciones a YT, una de ellas con un vídeo de presupuesto de 100 dólares que consiguió 400.000 visitas. En 2020 intentaron por primera vez participar en la clasificación para Eurovisión, con una gira que parecía que iba a ser rompedora pero que se bloqueó por el covid. Su selección este año fue elegida por el jurado y el público que se enamoraron de este tema que trata sobre que siempre alguien te va a juzgar mal en lo que hagas o digas, lo importante es tener un corazón de acero y eso no te perturbe.
Bueno, pues ya podéis decir vuestros favoritos y donde está el gazapo en este segundo post.
3 comentarios:
Pues hay mucha gente que me llama la atención y aunque no sé donde está el gazapo, tu opción para mojar las galletas del desayuno me ha dejado muerta de risa.
Preciosa la manicura, por cierto.
Cada uno le echa arte a lo que quiere, ya sea a las uñas (me encantan) o a las galletas del desayuno.
Yo el gazapo sigo sin pillarlo, cielo, estos días estoy espesa.
Besos!
la verdad es que no me importa mucho Eurovisión pero en cambio tus manicuras me fascinan.
Publicar un comentario