domingo, 5 de noviembre de 2023

Look de uñas: Autumn cheese cake. Now and then: BIENVENIDOS A TURRA MÍTICA

 




 El rosa palo 318 de Kiko junto con el blanco de Essence You are Coconuts y el azul arándano 079 de Kiko y una cenefa hecha con una placa sin numeración de Essence. Me inspiré en los colores de una tarta de queso. Tal cual, no me escondo.

Hoy tocaría obviamente un post sobre los más escuchados del mes... Pero lo vamos a dejar OBVIAMENTE para la semana que viene, porque esta semana ha pasado algo MUY heavy y claro, vosotros estáis esperando y yo me he preparado THE TURRICANE sobre la nueva (y última canción) de Los Beatles.

Antes de decir si me ha gustado que, si me seguís en redes sabéis que me ha llegado a la patata (asada), tengo que hablar de la importancia histórica de este tema y porqué es especialmente importante en la historia de Los Beatles, pero sobre todo de la relación de Paul y John.

 HERE COMES THE BEATLE-TURRICANE!!!

Sé que internet está petado con millones de opiniones, pero al menos yo lo aviso por si no lo necesitáis. Luego no digáis que no estabáis avisados.

 Contexto:

 

Sicilia, 1930... Ah, no que fue después!

 Allá por el 1976 John y Paul estaban viendo el Saturday Night Live, un programa de humor que todavía existe, de gran audiencia en USA y ambos estaban cerca del estudio (a menos de milla y media, en el piso de John, en el edificio Dakota. Sí, donde grabaron La Semilla del Diablo). Este programa invitó a los Beatles a presentarse allí -les ofrecían 3000 dólares de la época si lo hacían- y Paul y John se  dijeron "oye, y si nos presentamos?". Lo estuvieron valorando seriamente pero era muy tarde y John estaba haciendo verdaderos esfuerzos por no ser con Sean la clase de padre evitativo y distante que había sido con su hijo mayor Julian y que, a su vez, su padre había sido con el propio John, el cual abandonó a Julia y a John al poco de nacer este, así que tras valorar la tentadora idea, ambos decidieron no ir porque era muy tarde y no debían dejar a los niños solos.

 


John y Paul estaban recuperando la amistad rápidamente que se había quedado dañada en la separación, John decía en las entrevistas que no sabía si Paul sentía lo mismo pero que seguía sintiendo que Paul era su mejor amigo y los encuentros y llamadas, si bien no eran diarios o semanales, sí se daban y cuando se daban, eran intensos y emotivos. Un día Paul se presentó en casa de John de imprevisto para tomar algo y John se molestó ya que le dijo a Paul que no iba a ser el padre irresponsable que había sido más, que estaba intentando empezar de cero y enmendar muchas cosas y que ya no eran los niños de Liverpool sin responsabilidades y todo era salir y ya está, quería implicarse con su hijo y eso suponía tener que organizarse, no podía hacer eso más. Paul se quedó muy triste pero John le volvió a llamar porque pensó que quizá, si bien se mantenía en sus trece con sus ideas de intentar ser menos padre de mierda y centrarse en ser mejor persona y padre para sus hijos, eso no significaba que su amigo Paul no le importase.

La conversación fue divertida y relajada, las palabras que usó cuando se despidió se quedaron en la memoria de Paul de manera muy significativa: "Acuérdate de mí de vez en cuando, mi viejo amigo, ¿lo harás?". Lo que Paul y muchos no sabíamos es que, por esas fechas, y porque Lennon era un padre más centrado pero no dejaba de ser músico, ya había grabado la canción Now and Then como maqueta, sobre una persona que sabe que su amor se tiene que ir pero que espera que regrese. Esa canción que era claramente de amor, enmascaraba el sentimiento de hermandad que John sentía con su amigo Paul, se habían distanciado pero esperaba que algún día pudiesen volver a los viejos tiempos.

Cuando Paul se enteró de la muerte de John fue saliendo de un hotel, nadie le había dicho nada y una horda de periodistas le asaltaron con la pregunta, obviamente estaba en shock y no sabía como reaccionar, todos le tacharon de frío e insensible. E hizo lo que siempre había hecho en lutos anteriores: Afrontarlos trabajando duro. Sacó la canción Here Today en 1982 dedicada a su amigo, canción que no puede cantar en público sin venirse abajo.


En 1986 Carl Perkins, el padre del movimiento rockabilly, saca un disco que hace con colaboraciones con varios músicos, rescata una grabación con Lennon, pero también tiene grabaciones con George y Ringo y llama a Paul para grabar alguna canción. Paul le dice que se vaya a su rancho en UK, porque estarán más cómodos, estarán en su estudio, con animalitos, los niños, Linda, será todo más familiar y cómodo y Carl, sin pensárselo dos veces, allá que se fue. La idea también era grabar un tema llamado Get It para el nuevo disco Tug of War de Paul. La noche que Carl llegó, no pudo dormir muy bien, así que, al desvelarse soñando con una canción, cogió su guitarra y puso letra a la misma. 

¿A donde voy con todo esto? Pues ahora lo vais a ver, agarrad klinnex si no os sabéis la historia.

Al día siguiente Carl bajó a desayunar y Paul le dijo lo típico de "qué tal has dormido?", su respuesta fue algo como "Pues mira Paul, regulinchi, pero he aprovechado para componer una canción con la que estaba soñando y creo que la podríamos cantar juntos, ¿te parece bien si te la canto?", "Hombre, eso ni se pregunta!". Así que Carl empezó a cantar su canción llegando al estribillo donde el bueno de Carl cantó:

If we never meet again this side of life /Si no nos volvemos a encontrar en esta acera de la vida
In a little while, over yonder,/ En un ratito, en el más allá
Where it's peace and quiet /Donde todo es paz y calma
My old friend, /Mi viejo amigo
Won't you think about me every now and then /¿Te acordarás de vez en cuando de mí?

Paul empezó a llorar desconsoladamente  y tuvo que abandonar la sala. Tras un rato Linda entró en la sala y le preguntó a Carl, quién le había dicho esas palabras. Carl desconcertado dijo que nadie, que nadie le dijo nada, que le apareció la canción en un sueño y se desveló, todo la noche anterior. Y Linda le comentó la última conversación de Paul y John. "Esas palabras solo las sabían Paul, John  y yo, y ahora tú. Alguien debió decírtelo". Carl juraba y perjuraba no saber nada y se disculpó vehementemente con Linda por si había ofendido a Paul porque era lo último que quería. Linda dijo que no, que le estaban agradecidos. Paul no había podido encontrar la manera de llorar a su amigo y Carl obró el milagro con su canción, ahora estaba encontrando su paz (y llorando a moco tendido, que era lo que necesitaba).


De ahí salió la colaboración del disco en forma de esta maravilla llamada My Old Friend

Cuando los Beatles decidieron publicar material de estudio en el Anthology, Yoko grabó una cassette con tres temas de Lennon, uno por cada CD doble que se iba a sacar. En la etiqueta de la cassette un escueto "Para Paul". Ahí estaban Real Love, Free as a Bird   y el más irrescatable por la calidad del sonido (como habéis visto en el link anterior), que  era Now and Then, pero precisamente, quizá el de mayor valor sentimental para Paul, lo cual volvía rescatar esta canción ya no como un tema musical, si no una cruzada personal. El escuchar este tema debió cobrar un nuevo sentido en la cabeza de Paul, que debió entender mejor lo que su amigo intentaba transmitirle cuando hablaron.

Peter Jackson, actualmente más conocido en mi entorno cercano como "PeterJacksondemivida", por ser el fan que más ha hecho por la historia de los Beatles en los últimos años, tras marcarse un contenido salvajemente bueno (y clarificador con respecto al Let It Be) en el Get Back, el cual os recomiendo si no lo habéis visto aún, decidió ayudar a los Beatles con la idea de "y si ponemos un poco de IA a restaurar este sonido?". El sonido es básicamente limpiar el original en partes terribles de calidad. De las grabaciones del Anthology guardaban pistas de solos de guitarra y guitarra básica de George y los coros salieron de Because, Here, There and Everywhere y Eleanor Rygby, sólo que los cambiaron de nota para ajustarlos a la canción con las nuevas tecnologías. Y recortando partes del original y poniendo cositas Beatle (el final de la canción, en la parte de cuerdas me recuerda mucho al final de Wings de Ringo cuando canta lo de "Don't you know I love you, don't you know I need you so!", que da más énfasis al cariño que se tenían entre todos de una manera subliminal, pero esto es una apreciación mía que veo amor en todo, ya me contaréis). Los arreglos orquestales son de Gilles Martin, hijo de George Martín, productor de los Beatles y genio que hizo todos los arreglos orquestales de los Beatles y las composiciones clásicas que luego serían parte de la banda sonora del Yellow Submarine.

Y así se cierra el círculo. Esto nació de la amistad de Paul y John y muere con una colaboración de ambos. 


¿Es el mejor tema de Los Beatles? Ni de lejos. ¿Es el mejor tema que podía cerrar el círculo con toda esta historia detrás? Pues mira, sí. ¿A John le gustaría? Por supuesto que no. John odiaba su voz y aquí suena nítida y cristalina. Estaría gritando "dónde está mi sonido bañera? No os dais cuenta que sueno como el culo?!". Y todo el mundo estaría muerto de risa, pero él estaría bastante indignando diciendo que es una basura. Y quién no haya pensado eso, no conoce a John.

Pero a mí me ha dejado blandita. Primero, porque este lanzamiento se ha hecho con el mayor de los secretismos, así que hay una "no espera" que no sabíamos que hacíamos, tras casi 43 años después de la muerte de Lennon, sin saber que podamos vivir esta especie de milagro. Segundo porque, si sabes lo que acabo de contar, la dimensión de amor y hermandad más allá de la vida que toma el tema es galáctica, del hecho de saber que tu amigo se fue de manera injusta pero que te seguía queriendo a pesar de todo, que siempre hubo amor en el corazón del otro para tí y la esperanza de volver los 4 es incomensurable, nos supera a todos. Tercero, porque hay malas noticias en el horizonte, se cree que Yoko está muy malita, Paul sigue sacando cosas, pero cada vez más como productor o músico (como el tema que ha sacado con los Stones) y Ringo saca discos, pero más de vez en cuando y se ha rumoreado que pueden tener enfermedades. Intento no creerme estas cosas pero sé que si sufriesen algo, por vivirlo en la intimidad, no lo dirían, así que nunca lo sabremos. El saber que esto no quedó en el tintero, que un fan más como PeterJacksonDeMiVida ha ayudado a cumplir este deseo es algo que para los fans, siempre metidos en la historia del grupo de alguna manera, es una historia de más amor, que con ellos al final se cumple la premisa de "al final, el amor que das es igual al amor que te llevas".

El vídeo no nos ha gustado a todos, porque obviamente, el montaje es regulinchi, pero nos ha dejado blanditos por dentro. Tanto el vídeo como la canción no están hechas para gustarnos. Esto ya no es por nosotros los fans, esto es algo para terminar el plan que tenían de hacer algo como una reunión, para terminar de contar su historia personal. Esto ya no nos lo debían a los fans, no es por dinero (por dinero es el calendario de adviento, que no paran de sacar movidas en la páginas oficiales para sacarme los cuartos. De todo menos carteras- monederos, que antes tenían unos buenísimos y quiero cambiar de cartera y no tienen ni una como la que tenía), esto es personal. El problema es que precisamente, haciendo esta misión personal, nos han enamorado a la mayor parte de los fans. Quejarse de esta canción es no entender la misión de la misma. Esto ya no es para impresionar a nadie, ni vender, ni complacer a nadie, es cerrar el círculo. De ahí que el single Now and Then se esté vendiendo con una remasterización del Love me Do, primer éxito de la banda. Aunque hubiese sido muy bonito tener Free as a Bird, Real Love y Now and Then juntas, pero al final es un alfa y omega. Más claro no se puede decir.


Por un lado, es bonito, como es bonita la reacción de tanta gente diciendo que ha sido muy bonito y hablar con otros fans y oír "yo también lloré", ayer mismo en la cena con gente que acababa de conocer que también son muy fans, admitiendo que nos dejó hechos flan. Me apenan los "Fans" que ponen peros y se ponen hipertécnicos con las cosas que "están mal". Contar una historia personal no está mal en ningún caso. 

Ringo extraña a George a pesar de todo lo que vivieron (George estaba muy enfermo pero prometió viajar con Ringo a EE.UU. porque la hija de Ringo tenía un tumor en la cabeza y le iba a acompañar, quedaron en verse en una semana y George no pudo llegar a esa semana, Ringo siempre lo cuenta llorando) igual que con Lennon (le vió unas semanas antes del asesinato, Ringo y Barbara quedaron 5 horas con John y luego se unió Yoko, fue como si el tiempo no hubiese pasado y lo pasaron genial. Ringo se enteró de la muerte y tuvo que llamar a la ex de John, Cynthia para decirle lo ocurrido. No pudo hacerlo sin venirse abajo), George extrañaba a John aunque no le lloró (su sistema de creencias no sentía pena por él porque sabía que se iban a ver tarde o temprano, pero siempre estaba visiblemente enfadado cuando se mentaba el hecho de que fue asesinado, George veía todo esto MUY injusto. George le vió dos días antes de su asesinato, cenaron juntos en la casa de John y John le enseñó la cantidad de cassettes de música india que tenía. George no se lo esperaba. Lo que más echó de menos fue el saber que nunca podrían volver a tocar juntos, porque era lo que más disfrutaba con él), Paul extrañó mucho a George (la última vez que se vieron fue durante el tratamiento de George, semanas antes de morir, se cogieron de las manos, rieron mucho y George tuvo fuerzas para tocar Raunchy, fue muy emotivo, Paul siempre dijo que con él moría un hermano pequeño) pero John y Paul tenían un bromance como el que nos mola ver en Joey y Chandler. Esta canción va de esto, no tiene nada de malo, te puede gustar más o menos la historia personal, pero no está hecha para gustar.

Y sin embargo, me gusta mucho y me enternece muchísimo. ¿Es mi favorita? No, porque siempre será la hiper rara I am the walrus, porque nací rara y así me tenéis que querer. Ahora, necesito un abrazo después de escucharla. La escuché en el trabajo -tengo el privilegio de poder hacerlo a veces- y claro, mantener el tipo mientras escuchas esto y eres fan infecta, es complicado. Ahora, al llegar a casa, lagrimones como personaje de manga en momento dramático. Y sé que no sólo es la canción, es el momento, es el agradecimiento a una carrera musical, es la melancolía de saber qué opinarían los Beatles que no están, el agradecimiento a acompañarme toda la vida, a ser una especie de antidepresivo natural e instantáneo, la oportunidad de descubrir siempre algo nuevo en su música, el vivir este pequeño milagro tecnológico y vivir este final. Lo que pensaba que iba a llorar con el Get Back, que al final no lloré, me la han colado por aquí.( Tenéis también post sobre Get Back aquí, capítulo I, capítulo II, capítulo III)

No puntúo, esto no se puede medir a nivel emocional. Espero que os haya gustado el tema también y que encontréis algo que os emocione de manera inesperada como esto.

4 comentarios:

Nymeria Solo dijo...

Jo. Me ha encantado este post, vivan las turras bien escritas y dictadas desde el corazón como ésta. Me encanta "Now and Then", cuanto más la escucho más me gusta. Al conocer ahora toda la historia me emociona más, y la historia de la canción de Carl Perkins con Paul (que no la conocía y es preciosa) también me ha emocionado y casi me ha puesto los pelos de punta. Es verdad que yo he interpretado la letra de "Now and Then" como una historia de amor (mis circunstancias me hacen muy proclive a ello ahora mismo), pero cuadra perfectamente como una oda a la amistad y me parece perfecto que así sea. Jo, ahora me siento muy emocionada. Gracias por este post, de verdad.

Noelia Cano dijo...

A mi me encanta cuando te leo con esa pasión, eres una enciclopedia beatlíca :)
Besos.

Beatriz MissPotingues dijo...

Estoy esperando que saques tu libro sobre los Beatles. Ahi lo dejo.
Besos!

Adaldrida dijo...

Estoy con Miss Potingues: tienes que escribir sobre los Beatles y publicar un libro. El post ha sido de antología...