martes, 11 de junio de 2013

David Niven y un cadáver a los postres

Preparando el examen de inglés, más concretamente el listening, decidí, que mientras me hacía las uñas iba a poner de fondo una película en inglés, sin subtítulos para entrenar el oído y no sé porqué me ha dado por pensar que cuanto más clásica, mejor la dicción y os diré la verdad: depende del actor y del rol que haga.
 
Anda, buena idea

La cosa es que hace poco terminé The life is a Balloon, autobiografía de David Niven, que como sabéis es un actor que considero el epitome de lo guay. Bueno, pues su biografía es interesante y coñazo a partes iguales: es interesante cuando habla de su infancia, de su paso por el colegio, de la relación difícil con su familia, de sus amigos del cine, que habla poco, pero se nota que no perdió el tiempo con gente que no le caía bien, cuando lo podía pasar genial con personas como Errol Flynt y Shirley Mc Lane, de lo que han supuesto sus esposas en su vida (la primera murió jugando a una versión del escondite, se pensó que se escondía en un armario, con tan mala suerte que era una puerta que conducía al sótano y se abrió la cabeza cayendo por las escaleras). Y coñazo porque a veces, cuando narra las partes de su carrera profesional en el ejército se hacen un poco pesadas y se echa de menos que no se explaye en anecdotario de grabación de películas. No nombra los cañones de Navarone y apenas si nombra La vuelta al mundo en 80 días.

Revisando su cinematografía dije, “Bueno, pues vamos a ver qué hay” y en la wiki encontré “A murder by death” que aquí en España se tradujo como “Un cadáver a los postres” y en Centro y Suramérica como “muerte por asesinato”.



El plantel de actores no puede ser mejor: David Niven, Alec Guinness, Peter Sellers, Truman Capote, Maggie Smith y Peter Falk entre otros. Sólo 13 actores.


La historia es una comedia de misterio, por lo que es para toda la familia y será la delicia de esas personas que odian las pelis supersanguinarias para pasarlo mal. Un ricachón aburrido decide retar a todos los superescritores de misterio de la época con una misión: durante la cena habrá un crimen, alguien morirá y los demás tendrán que averiguar quién es el asesino y porqué se ha producido el crimen. El problema es que el crimen es de verdad! Así que todos están muy tensos, porque obviamente nadie quiere morir. Quien gane, además, recibirá el título de persona más perspicaz y 1 millón de dólares.


Al evento son citados un detective chino (Peter Sellers)que acude con su hijo adoptivo, un belga muy finolis con su chofer- criado- hombre para todo, un hombre distinguido de alta clase y su adorable y exquisita esposa, una señora mayor y se nani, a la cual cuida, porque está ya mayor y un detective americano superduro y su chica a la que desprecia constantemente. En la casa le recibirán el criado ciego, que tendrá que vérselas con la nueva doncella sordomuda que encima no conoce el inglés y el dueño del cortijo,interpretado por un soberbio Truman Capote.


Lo mejor? Pues la interpretación, es un guión sumamente simple, pero es sublime cuando los actores son tan buenos y la realización tan cuidada. Los trajes son geniales, sobre todo el vestuario de Maggie Smith, a la cual nunca había visto más bella. David Niven y ella hacen de matrimonio y lo anormal es que no estén casados, porque hacen una pareja cinematográfica como pocas, son adorables. Alec Guinness, siempre y en todo lugar, las gracias son accesibles a todos los públicos y el pasado del personaje de Peter Falk, que es un personaje que nunca pensarías que él pudiese interpretar.


Lo peor? Que no la haya visto antes, porque es un peliculón. Para ver en inglés, si no tienes un nivel medio alto, a Peter Falk, que fuerza mucho el acento, a veces no se le entiende ni una palabra. Lo poco que la anuncian en la tele, deberían ponerla más porque es muy cortita, pero muy divertida y muy amable y os digo que hasta el mismísimo final no sabréis quien es el asesino misterioso (coña de Les Luthiers total).

Para esas noches que todo lo que ponen en la tele es basura, o que uno no tiene plan y decide quedar con gente en casa y hacer plan de merienda cena y pelí, está fenomenal. Os dejo con el trailer original.

Por cierto, la manicura del gatito viene inspirada porque en la pelí se oye a un gato que maúlla de manera muy particular… yo lo dejo ahí.

5 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Pues nada, tendré que verla, aunque en mi caso al menos con subtítulos (y si es acompañada, indudablemente, con doblaje jajaja!).
BESOS!

La tía Maruja dijo...

Hay que verla!!!!!! Hellen, yo no tengo ni idea de cine. Nos haces una lista de imprescindibles? Es que no he visto ni Matrix, ni las clásicas,...
Fue bien el examen? :)
Un besito!

Beatriz MissPotingues dijo...

Esta película me encanta y es una pena que no le repitan más por tv.
Sería genial que se animaran conun ciclo de cine clásico en vez de algunos pastelones cutres que nos colocan hasta 6 veces en el mismo mes.
Besos!

Adaldrida dijo...

Me encanta esa peli...

Angie dijo...

Seguro que es una peli peeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrfecccccccccta! Besotes!