jueves, 20 de junio de 2013

Sociología del champú seco o como este producto no calará en la población de este santo país.

Quería hacer un post sobre esto porque la verdad es que me ha hecho mucha gracia.


Tengo un amigo de la universidad que es para desternillarse con él, porque es la monda, pero la monda lironda señora y siempre me cuelga cosas destartaladas en el muro y el otro día me colgó este vídeo, con el comentario


Lo acabo de ver anunciado en la tele....¡PERO ESTO QUE ES!!!...le da todo un nuevo significado a la palabra "Guarrilla"



Mi pobre amigo no sabe que el champú seco es como el baúl de la Piqué, el carnet de identidad de la Duquesa de Alba o el peinado de rodetes de la Dama de Elche o como el halcón de Han Solo: milenarios.

Partamos de la base de que el pelo NO se debe lavar todos los días, sólo cuando sea necesario, lavarlo más sólo puede alterar el cuero cabelludo, pero claro, no lavarlo cuando tiene más suciedad que el palo de un gallinero, tampoco ayuda al cuero cabelludo. No lavarse implica no limpiar la piel de cosas que tampoco la hacen un favor, como suciedad, bacterias, incluso si nos tocamos el pelo, hongos o quién sabe qué.  Que sí, que esto es para mantener la limpieza interlavados, pero si yo me lavo el pelo a dias alternos, y el día que no lo lavo aún lo tengo limpio ¿para que le voy a echar nada? No tiene sentido!

El problema es que el champú seco, como la ideología de calcetines y sandalias, no ha calado en la sociedad española. Yo tengo mis razones:

1.- Porque en tiempos de reconquista, aquello de no lavarse era sinónimo de buen cristiano, pero o ahora los cristianos no son tan buenos, o han visto que la religión y la sobaquera no tienen correlación sentimiental ninguna. Así que eso de no lavarse, ya no se estila por estos lares, llamadnos ateos, pero no, aqui los católicos se lavan... y los ateos también.



 Como tengas que cepillar a un wokie te sale mejor darle un manguerazo...

2.- La cosa del champú seco es, por lo que sé, como un polvillo talcoso, te lo echas en la cabeza y cepillas hasta que eliminas la suciedad y la grasa, el problema es que tienes que cepillar mucho para eliminar el polvillo, que del todo no se va, y la grasa tampoco, así que al final, lo que tardas en cepillar y eliminar el polvillo, al final lo puedes usar  en lavarte la cabeza y hacerte un secado desordenado con espuma. Una amiga se metió a comentar y dijo que su hermano lo probó, "parecía que le habían rociado la cabeza con un extintor".  Respecto al volumen, al pelo fino sólo le ayuda el lavado... si tienes mucho pelo o muy grueso, bueno, pero no me imagino cómo puede funciona esto en pelo muy rizado (terminas como un Jackson 5) o con el pelo sin tratar con productos químicos de personas de raza negra, que tienen mucho pelo y muy espeso y encrespado. Yo a este plan le veo lagunas.

3.- Mucho champú seco, pero como decía mi colega, la sensación de limpieza sólo se consigue con agua. (Bueno, realmente colgó este video y escribió AGUA, AGUA, AGUAAAAA, pero esencialmente es lo que quería decir...)

Parece que huele fuertecillo en este vagón...

4.- Los señores de Fructis no cogen el metro. Es una aseveración que hago desde la seguridad que da pensar que vender champú seco en verano, con recorte de vagones, con lo que se huele por los vagones y encima atestados, es de ser MUY mala persona (por no decir otra cosa peor). Hagan un champú que garantice el frescor 8 horas después del lavado y huela a lima limón, esa SÍ es una idea veraniega.

5.- Creo que esto va  dirigido a catacaldos potingueras, pero no va a funcionar, porque a las potingueras les gusta sobre todo la sensación de limpieza, los olores de la ducha, las cremas dulces, los champús en tarros con forma de pastel y otras tonterías un tanto infantiles que hacen de la ducha una burbuja espaciotemporal de bienestar. Por lo que esto no tiene sentido, priva a la potinguera de los champús con olores de té verde, vainilla, arándano, manzana o cualquier cosa agradable, de la sensación de suavidad de las mascarillas, de la sensación de limpieza y frescor del cuero cabelludo, de la agradabilísima sensación de oler a pelo limpio y fresco en tu cabecita... Vamos, que en verano a una potinguera no la apartas del agua ni con sosa caustica...

Una de las grandes defensoras o de las que han dicho ser una usuaria activa de este tipo de productos es Angelina Jolie (mi amigo al enterarse sufrió una reacción muy paralela a la de un vampiro a la que le muestran una cruz).

Angelinaaaaaaaaaaaaaaaaaa...


Pero en este país obviamente esto no se ha hecho muy conocido, de ser así, los hombres no la pondrían en su lista de las más deseadas, sin darla previamente un restregón con lagarto.



Incluso en las épocas más chungas de cortes de agua o problemas con la caldera, una española usa el método abuela de agua cocida y palangana, la gente se solidariza y presta duchas, la gente ve normal lavarse, lo anormal es lo contrario... cualquier cosa menos no lavarse!

Por eso, no sé vosotr@s pero para mi que este producto no creo que cale mucho en la ideosincrasia española, porque nos gusta lavarnos, nos gusta lo limpio y las potingueras, mucho más.

Vamos, que yo con lo de lavarse la cabeza, teniendo en cuenta que tardo unos 10 minutos en lavarme el pelo, unos 5 en secarme la cabeza sin alisar, 3 minutos en alisar el flequillo y menos de un minuto en hacer una simple trenza o coleta por si el volumen se me dispara, esto no tiene sentido para mi. Aunque yo con lo de lavarse la cabeza opino lo mismo que Yoda:


No lo intentes. Hazlo o no lo hagas. No hay intentos.

Por favor, si alguien usa este producto, que me explique la utilidad que no le veo en comentarios ( de verdad, estoy interasada en verle el punto a esto, porque no me termina de convencer) y que se tome este post a cachondeo, entiendo que uno se ducha sin lavarse la cabeza... que se puede ser muy limpio y usar el producto este. Pero a mi no me convence.

7 comentarios:

bal dijo...

ya lo había en farmacias, de klorane desde hace muchísimos años, y para la gente que está en hospitales o cosas así, es genial

Anny D Lee dijo...

A mi no me parece muy útil, me lavo el pelo cada dos días y no le da tiempo a engrasarse mucho ( y eso que llevo flequillo).

Aunque para gente que viaje o así si les puede venir bien.

Pd: Lush tenía uno...

Besos!!!

Noelia Cano dijo...

Yo estoy contigo, por eso ni los he probado ni creo que lo haga por más que haya gente que diga que es fantástico. Además, he pasado de lavarme el coco a diario (cuando llevaba el pelo al tres) a hacerlo como tú (con la melenita) y este año en invierno, ha habido veces que me lo he lavado 2 veces/semana porque la suerte del pelo seco es que no se ensucia (o no se nota) mucho. Así que obviamente, ni pum el champú seco. BESOS!

Angie dijo...

Soy clásica,lavar es igual a agua.Besotes!

Beatriz MissPotingues dijo...

A mi tampoco me convence, pero aunque sólo sea por inspirar este post, ¡viva su existencia!
Lo que me he podido reir!
Jjajjaj!

Besos!

Adaldrida dijo...

Bueno, pues rompo una lanza.
Yo uso champús en seco. Así es como sé que el de Klorane reseca y electriza, y el de Gliss es buenísimo.
Hago un par de aclaraciones:

1) Las españolas nos duchamos todos los días. Yo me ducho, pero eso no quiere decir que me lave el pelo. A mí sí me supone un tiempo que no tengo y mucho gasto de agua: yo entre, me enjabono, me aclaro y salgo. Si me lavo el pelo en la ducha estoy mil horas bajo el agua que corre, lo tengo comprobado. Por eso solo me lavo el pelo cuando me baño, dos veces por semana. En verano son otras historias, claro.

2) Si lo aplicas bien no te queda el pelo blanco.

3) Sirve para fijar el flequillo.

Un beso,

Helena M. dijo...

Hola! Pues voy a contribuir con mi experiencia. Como bien dices, este producto tiene más años que la tos y se compraba en la droguería y no en la perfumería (atención, detalle) allá por mi tierra castellana.

Te voy a decir dos usos prácticos de este champú:

-Mis hermanos estuvieron ingresados en el hospital varias veces, con operaciones de dolorosa recuperación. Mi hermano, pues bueno, con el pelo corto vale, pero a mi hermana con la melena larga le evitó un poco el engorro y el dolor...para alargar el tiempo entre lavados en una situación de poca movilidad es muy útil.

-Y otra utilidad: ya que lo había descubierto, me lo llevé a un campamento que era muy silvestre: las duchas eran el río helado y obviamente sólo podíamos lavarnos con jabón biodegradable para no contaminar. Jabón lagarto y tal. Bueno, yo tuve suerte: dio la casualidad de que me llevé un bote de Herbal Essences y ponía (ya no sé, no lo uso) que era 100% biodegradable. Había leches por mi champú. Debíamos tener 13 o 14 años y en mi caso, la melena de leona que tengo.

Total, me llevé también el bote de champú seco porque era un campamento con marchas de varios días de dormir por ahí perdidos en los Pirineos. Y lo usaba hasta que podíamos volver al campamento base y al río helado.
Es verdad que hay que cepillar un rato hasta que se elimina bien el polvillo, pero como práctico, porrrr supuesto que lo es.

No sé si sólo para casos un poco extremos como los que acabo de relatar, pero saber que existe por si se necesita está bien, te puede sacar de un apuro.

Besotes!