domingo, 24 de julio de 2016

Look de uñas: goldie pink y unas aclaraciones más sobre el feminismo.




Con un rosita nude, un blanco de Debby y el DC01 de flormar puedes hacer una manicura muy veraniega y bastante sencillita. Que podía hacer las lineas perfectas? Podría, pero no quiero, primero porque tardo más y segundo porque el efecto "lo ha pintado un niño" me hace mucha más gracia.

La razón por la que esta semana no he tenido tiempo para nada, además de que muchas cosas se me han acumulado  es que los médicos deciden reducir listas de espera mandándote a urgencias (sí, hij@s mí@s, sí) con la consecuente ansiedad de que sea algo malo (que no, que sólo quieren reducir esperas por si acaso) y falta de sueño... en fin, todos bien en casa, a Thor gracias.



Ayer en fb se abrió la veda de qué cosas podían ser machistas y feministas y me encanta este debate, nunca desde la ira (porque la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento y el sufrimiento lleva al lado oscuro y allí no ves ni torta), sino desde el diálogo y dije que iba a aclarar aquí. Creo que en tiempos donde las agresiones machistas parecen estar más fuertemente justificadas por discursos cada vez más enclenques, es muy necesario no dudar. Sigue la acepción de que el feminismo no es la igualdad (que dice la RAE que sí, pero yo qué sabré),  sino que es lo que hablábamos del hembrismo (que algunas corrientes feministas niegan que exista, pero que yo no descarto) y muchos apuestan por dos teorías que personalmente me parecen peligrosas.

- El neomachismo: el neomachismo es una corriente revulsiva de dar la vuelta a argumentos machistas para culpabilizar al feminismo de los problemas sociales en desigualdad y que así se perpetúe la desigualdad. Ejemplos sendos son "las mujeres, cuando os divorciais os quedáis con la casa y los niños y el hombre se ve en la calle y sin ver a sus hijos y con pensiones de compensación a pagar y de eso no os veo quejaros. 


Desmontando el mito: el feminismo apoya las corrientes de roles de género establecido? No, porque el feminismo no dice que la mujer tenga que ser ama de casa y el hombre trabajar, sino que cada uno haga lo que cree que tenga que hacer. Si un juez (o jueza) decide que una mujer que se ha quedado en casa haciendo labores del hogar, debe quedarse con los niños por roles asignados de que las mujeres cuidan de los pequeños y los hombres curran, es machismo o feminismo? Pues como es un rol de género que se perpetúa, es machista. Y la pensión compensatoria es un término judicial por el cual, al final de un matrimonio, si en la disolución, una de las personas termina en una situación precaria peor que la que se encontraba previo al matrimonio, hay que devolverle a una situación análoga económicamente, por lo que si una mujer ha dejado de trabajar por estereotipos de género y lleva mucho tiempo retirada del trabajo y se ve, obviamente, más vieja, en riesgo social y con un curriculum insalvable, no es porque sea una mujer, es porque la justicia lo que establece es que está en riesgo respecto a cuando esa mujer se iba a casar. Si un hombre se casa con una millonaria, normalmente la pensión compesatoria la paga ella a él y nadie dice ni mú...

Muchas veces, lo que ataca al hombre no es el feminismo, es la política de roles asignados por el machismo, alegan que el hombre también es maltratado (pero no por un sistema sociohistórico feminista, porque no existe), que el hombre también merece un día (debe ser que las mujeres les han tenido castrados) y que feminismo, palabra inventada por hombres, no es neutral. Pequeñas ideas que pueden hacer dudar y que entorpecen la igualdad real.


Dentro de esta corriente hay muchas cuentas falsas, otras troll y otras que no se sabe de qué palo van de twitter de las que me llegan comentarios por privado y me preguntáis, muchas de ellas de una cuenta llamara @AnastasiaTB1. Sinceramente no sé donde poner a esta muchacha dentro del pensamiento feminista... pero a veces suelta algunos comentarios que son reductio ad absurdum como el que me mandaron ayer como que si te llamas Andrea, tu nombre viene del griego Andros, que significa hombre, por lo que implica ser sumisa. 

Hola, me llamo Elena, que es la forma romana de Helena, que viene del griego Helenos que significa luz brillante, ergo soy un gusiluz.


Entre sus perlas está que beber leche es machista, que te llamen "reina" (cosa que yo digo todo el rato) es machista, que si el sistema educativo te lleva al estrés y la única manera de paliarlo es beber y fumar maría (lo de hacer deporte, organizarse los estudios y no dejarlos para el último día y tomarse una tilita obviamente no lo contempla) , que los hombres con gafas de sol son machistas (no tiene nada que ver que le hayan operado de miopía y le diga el médico que se proteja las corneas, como varios casos que conozco) y que las chicas con novio no somos de fiar (a pesar de que tu novio te pregunte constantemente qué debe hacer para ser feminista y se tome el esfuerzo? incluso a pesar de que tu novio lea sobre el tema y nunca trate de condicionarte? Incluso si no sabe exactamente qué está viviendo cuando ve una machistada, pero sabe que no le gusta y quiere hacer algo al respecto?  Yep).

Troll o no, de estas cuentas se valen los neomachistas para argumentar que somos unas feminazis terribles que queremos castrarlos. 


Yo lo dejo ahí para que cada uno analice la situación bajo su perspectiva. Por cierto, os quiero mostrar una nueva tendencia del neomachismo, que precisamente, me informó Darcy de ella muy preocupado, el mansplaining, o lo que es lo mismo, que un tío te diga cómo va la vida, porque como mujer no tienes ni idea con condescendencia y paternalismo.

-El no entendimiento de que el feminismo es heterogéneo porque se basa en los valores internos, no en los estereotipos externos. El otro día me vi en una charla muy interesante feminista sobre si un hombre, en una cita, debería invitarte a comer y pagar él. Yo toda la vida he defendido que no, que una cita es como una entrevista de trabajo y que muchos se creen que porque paguen, tienen derecho de pernada, dado que han pagado la consumición. Desde un refresco hasta una cena completa no te da derecho sobre mi cuerpo y por ende, si esto termina bien o mal soy yo quien lo decide, dado que el cuerpo es mio. Yo me mantengo y yo pongo las normas y nadie se compromete a nada. Pero una chica defendía que debía pagar él, dado que si las mujeres no tenemos igualdad laboral y cobramos sueldos más bajos y tenemos trabajos infracuaificados y techos de cristal, son ellos, por su privilegio, quienes deberían pagar la cena, sin compromiso a nada. Te puedes creer que nunca lo había visto desde esa perspectiva? Pues creételo. 


De todos modos, sigo planteando el pagarme en las citas (si es que las vuelvo a tener, que para mi que ya sólo con Darcy) mis cosas, porque te dan una barrera psicológica de poner a la gente en su sitio y de ser una tía con criterio a la que no pueden tomar como una calienta. Asientas bases de una relación de respeto si te pones en tu sitio. No digo que lo otro no funcione igual, no sé, no lo he probado, mi mundo empírico ha usado sólo esta técnica y la verdad, aunque desconcierta a más de uno, es efectiva.

 Igualmente leí el caso de que una chica en el metro cedió el asiento a un hombre mayor con poca movilidad, que tienen los asientos reservados y le criticaron de machista. Eso no es ser feminista, eso amigas, es no ser solidario. El feminismo es solidario y una persona con poca movilidad, es una persona con dificultades, si no se sabe ver eso, estamos muy mal.

De la misma manera decir que si te maquillas no eres feminista, si llevas tacones, si haces deporte, si defiendes que los hombres ganen derechos que por el machismo se les niegan... Hay que acabar con eso y sobre todo, ser justos y buscar la verdadera igualdad.

4 comentarios:

Noelia Cano dijo...

a) Me mola tu manicura, un rosa precioso.
b) Es verdad que todavía hay muchas falacias sobre qué es feminismo y hace falta (in)formación, por desgracia.
c) Pero ya a gente que "desbarra", sea acerca de lo que sea, es que no les hago ni caso. No merecen ni medio caracter. Ni la tilde. Lo digo por la de "Andrea", pero es que en cada hilo de discusión de FB hay uno o más con ese tipo de razonamientos absurdos.
d)Yo creo que, cuando entendamos la heterogeneidad (de pensamiento, cuerpo, elección)...entonces sí habremos avanzado. Nos cuesta horrores!
Un besazo!

Beatriz MissPotingues dijo...

Mucha tela que cortar, y mucha densidad par mí hoy, pero muy interesante.
Yo sólo te voy a plantear dos cosas:
Que esa "señorita" de ideas peregrinas puede ser un neomachista disfrazado de feminazi.
Y dos, ¿no te has planteado que el simple hecho de pensar que el que él pague la cena le da derecho de pernada es machista? Es decir, si tú te sientes moralmente supeditada a lo que te pueda exigir por ese pago, puede que tengas ahí una rémora machista. Yo entiendo que, cuando me invitan, es porque quieren hacerlo. Si buscan algo más con ese pago, es problema suyo. Ni siquiera se me pasa por la imaginación.
Es considerar al hombre machista sólo por ser hombre y querer pagar, aún sin saber lo que hay en su cabeza.
¿O acaso túno te sientes bien cuando invitas a alguien cuya compañía te resulta agradable, ya tengas relación romántica o no con esa persona?
Dale una vuelta.

Besos!

Adaldrida dijo...

Nunca se me hubiera ocurrido que ser invitada me pusiera en situación débil...
Me encanta la mani.

Angie dijo...

Nos queda mucho por recorrer...besotes!