domingo, 24 de julio de 2016

Mis orquídeas y sus cuidados básicos

El otro día subí una foto de una orquídea que tengo y se hizo otra charla muy amena sobre plantas en mi fb. Y algunas preguntas quedaron un poco en el aire, así que quería compartir mi experiencia con estas plantas porque en realidad, no es muy dificil criarlas, sólo es un poco de cuidado y mucho cariño.


Mis dos orquídeas llegaron en un estado más calamitoso que este, en bolsas de basura porque las iban a tirar. Es decir, con menos tierra, menos corchos, sin tallo ni nada. Las iban a tirar porque "se iban a morir" y yo decidí traerme las bolsas de basura, porque a mi (es una cosa de la que tengo muchísimo orgullo) nunca se me ha muerto una planta (las flores cortadas no cuentan). El caso es que me informé mucho sobre las orquídeas.

Las mías se llaman phalaenopsis, o alas de mariposas, son las típicas, pero tambien las he visto que no necesitan tierra y son sumamente delicadas. Normalmente te dicen que no las transplantes cuando llegues a casa, pero como os digo, las mias vinieron en bolsas de basura, literal. Así que me fuí al Corte Chino (tal cual) y compré unos floreros de cristal. Las orquídeas necesitan luz en las raíces, si pasáis de comprar jarrones de cristal, sé de gente que ha usado vasos para cacharros o minis (dependiendo de cómo los llaméis y de qué zona de la península seaís), es decir, el vaso de plástico semiopaco para hacer un litro de mezcla de bebida típico de botellones, conciertos, festivales y similares. Si deja pasar la luz, es válido, pero que sea transparente permite ver el color de las raíces.

Esta es mi orquídea tímida, le cuesta florecer, pero es preciosa.

La tierra que tienen es un poco de tierra con muchas cortezas y corchos, esta tierra es muuuuy importante que sea así, porque esas cortezas son las que guardarán la humedad que estas plantas necesitan. Si veis que las raices no tienen agua y estan grises, es que necesitan agua, es importante que esten humedas.

Sobre el riego hay dos teorías: si tu maceta tiene salida de agua, poneras en un cacharro con agua máx. 10 minutos para que cojan lo que necesiten y despues ponerlas sobre un plato a que escurran, pero luego ese agua escurrida la tenéis que quitar. Si no, como es mi caso, les echo agua por encima y simplemente, sin crear agua estancada, mejor de menos que de más,  si veo los corchos secos, pulverizo agua en los corchos (nunca sobre las hojas y menos sobre las flores, porque las flores se manchan y se pueden quemar). Me plantearon que si era malo regarla normalmente, como un geranio, cayendo el agua desde arriba, yo creo que no, porque realmente, son plantas de climas tropicales y les puede llover encima, así técnicamente, regarlas no debería ser perjudicial, pero nunca les echo el agua encima de las flores o las hojas, eso sí.

Aspecto actual de la orquidea blanca que tengo

Las hojas es importante que estén de color verde, en colores vivos, si veis que tienen algún defecto, puede ser síntoma de hongos, o algo así, primero intento probar limpiando las hojas con zumo de limón en un papel de cocina, pero si no resulta, casi es mejor arrancarlas para que no pasen a otras. Estoy segura que las plantas tienen que sufrir con esto porque son hojas que están muy unidas a la planta, así que cuando lo hago las pido perdón (sí, hablo con las plantas, se sienten queridas). Si están bien, un papel de cocina un poco humedecido con agua es suficiente para tener las hojas libres de polvo. Es importante que tengan mucha luz, pero siempre indirecta, porque la directa las quema literal (una flor se quedó agujereada porque le dió un poco un día de verano la luz directa y desde entonces las vigilamos más)

Con respecto a las baras, cuando se caen las flores hay 3 opciones, la primera es dejarlas por si sacan más flores, la segunda es cortar siempre por encima del segundo nudo que veamos y la tercera es dejarlas que se sequen y cortarlas para descansen (sacaran baras más adelante, tardan varias semanas, cuando digo varias semanas es que yo las tengo con una floración al año, pero si hacéis lo del segundo nudo,  no os agobieis). Las baras las sujetaremos a guías, las sujecciones pueden ser caras, así que uso pincitas de pelo que hacen la misma función y son vistosas, pero deben ser pinzas que no estrangulen la bara, así que medidlas previamente.


Recomiendan el abono una vez al mes, yo estoy segura que he tenido meses que no las he abonado, pero no os preocupéis, si tienen tierra buena y corchos mojados, tampoco se inmutan mucho, siempre y cuando no las obligueis a tener muchas floraciones (como os digo, las mias con una floración al año estan tan contentas, una me ha sacado hasta 32 flores que me duran varios meses y la otra, dos flores, pero porque es más tímida).

Respecto a los parásitos, hay que evitar el moho, por lo que el agua retenida no es buena y los mosquitos, que se han aposentado en ambas plantas. Las orquídeas tienen repelentes-insecticidas naturales hechos con aceite de canela (canela! pero es veneno, veneno!), en casa he tenido alguno, que son bastante naturales dado que en casa no podemos usar insecticidas, por temas de alergias cutáneas, pero Subflava me recomendó lo de plantarles un ajo sin pelar y eso os digo que funciona mejor que el repelente-insecticida. Cuando el ajo crece lo podéis tirar o transplantar y plantar otro, repele mosquitos cosa fina, eso sí, la zona donde las tengais huele un poco a salmorejo del bueno, pero vamos, que preferimos el olor a ajo que el mosquito cargándose la planta.

Y poco más. Las mías veo que crecen más con pop tipo Katy Perry o Lady Gaga, pero ponedlas siempre música que les sea alegre, que les gusta, un poco de mimo y estas plantas os durarán preciosas años.

Vosotr@s tenéis orquídeas?

4 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

No tengo orquídeas por dos razones:
1.- Gatos, y su tendencia natural a cargarse todo lo verde.
2.- No tendría ni idea de cómo cuidarlas, salvo por este post. Yosiempre que he tenido plantas las he cuidado un poco por instinto, y lo curioso es que no sólo no se me mueren, sino que me reviven. Hasta las flores cortadas me duran más de lo habitual, y eso sin echarles cositas raras al agua.
A mi madre, sin embargo, se le muyeren todas, no dejo que se acerque a mis plantas, jajajaj!

Ahora mismo me está reviviendo la planta de albahaca, que con el cemento de las obras de la calle se secó mucho, y acaba de empezar a brotar de nuevo.
Besos!

Noelia Cano dijo...

Desconocía tu "pulgar verde" hasta que te leí en FB y es algo que me causa muchísima admiración (suelo decir sobre mi misma que yo debo tenerlo negro, con eso te lo digo todo). Tienes unas orquídeas preciosas.
Un besazo!

Angie dijo...

Nunca está de más, y lo del ajo me dejó flipada! Besotes!

Adaldrida dijo...

Son precioooosas... ¡Artista!